ALCA buscará fortalecer democracias
Si en un país se altera el orden constitucional, éste quedará automáticamente fuera del proceso de integración del ALCA.
EFE-AFP
BBC-Mundo
Quebec (Canadá)
La III Cumbre de las Américas va a aprobar un documento final en el que se incluirá una "fuerte" declaración especificando que cualquier alteración del orden constitucional en cualquier país será un obstáculo "insuperable" para su pertenencia a la "gran familia" americana.
Específicamente el objetivo de la declaración preparada para la III Cumbre de las Américas se refiere a atentados contra la independencia del poder judicial, el control de los órganos electorales o las violaciones de los derechos humanos y las restricciones a la libertad de expresión.
EFE ha podido saber que los tres documentos finales que serán firmados por los 34 jefes de Estado y de gobierno presentes en la Cumbre de Québec están prácticamente redactados y que sólo falta la aprobación definitiva de los líderes sin que se esperen grandes cambios o sorpresas sobre el contenido actual.
De acuerdo con las fuentes consultadas, que han tenido acceso a los textos finales, "ya han desaparecido" los tradicionales corchetes que adornan los documentos negociadores para indicar los puntos de discrepancia entre las distintas delegaciones.
Unidos política e integración
Las fuentes consultadas indicaron que, aunque la declaración política no establecerá un vínculo directo entre la llamada cláusula democrática y la participación en el proceso del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), "habrá una clara relación" entre ambos.
Aprovechando que la cumbre se celebra en Canadá, un país que muchos países latinoamericanos creen que tiene mucha más autoridad moral para hablar de democracia en la región que Estados Unidos, se pretende rebasar los límites establecidos en las anteriores reuniones de líderes continentales.
Precisamente por esto, Canadá había intentado que el texto reflejase un vínculo formal entre reglas de juego democráticas y la pertenencia a acuerdos comerciales como el ALCA, aunque finalmente se ha decidido por una fuerte declaración de principios sin relación formal con otros acuerdos.
Agenda de la Cumbre
Además del fortalecimiento de la democracia en América, de la III Cumbre de las Américas saldrá el domingo, cuando concluyan tres jornadas de trabajo, un Plan de Acción, una declaración política y un documento sobre "conectividad", el proyecto mascota de Canadá.
Para que la iniciativa realmente beneficie a los ciudadanos de los Estados miembros del ALCA, sus líderes deberán contraer un serio compromiso de impulsar los principios de la inclusión y la equidad, así como velar por que mejoren las condiciones de trabajo, se respeten las normas laborales y se coopere más estrechamente en las cuestiones relacionadas con la migración, puesto que el libre comercio también implicará cambios en los sistemas migratorios.
Otro aspecto de gran importancia en el marco de la globalización será estudiar la adopción de iniciativas destinadas a garantizar la buena gestión de las empresas privadas y su responsabilidad social.
Como parte de esta "cesta", se analizarán estrategias para mejorar los sistemas de transporte en el hemisferio, desarrollar enfoques comunes en cuanto a la energía y estrechar la cooperación hemisférica en cuestiones medioambientales.
La Cumbre promoverá una iniciativa para reducir a la mitad, antes de 2015, el número de personas que viven en la pobreza en todo el continente. Para ello, los gobiernos deberán potenciar el acceso al empleo y facilitar que los ciudadanos adquieran las aptitudes necesarias para competir, en el contexto de una economía mundial basada en el conocimiento.
Se tratarán de encontrar soluciones prácticas a la "brecha digital" existente en el hemisferio, por lo que se instará a los presidentes a que respalden la colaboración en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y anuncien un paquete financiero para conectar más hogares, escuelas y pequeñas y medianas empresas a la internet.
Un calendario para cuatro años
1 de mayo de 2001 - Argentina y Ecuador entregan la presidencia y vicepresidencia respectivamente a Ecuador y Chile hasta el 31 de octubre de 2002.
1 de noviembre de 2001 - El Comité de Negociaciones Comerciales debe formular lineamientos sobre la forma de aplicación del tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del Hemisferio.
La última reunión ministerial de Buenos Aires estableció que el comité mantenga como mínimo tres encuentros para concluir esos trabajos en los próximos 18 meses en Nicaragua, Venezuela y República Dominicana.
1 de abril de 2002 - Deben estar listos los métodos y procedimientos de negociación arancelaria, así como calendario y modalidades para el establecimiento de reglas de origen en el ALCA, metodología para la eliminación de subsidios a las exportaciones que afectan el comercio de productos agrícolas para definir los productos y eliminación de barreras no aduaneras.
15 de mayo de 2002 - Inicio de las rondas formales de conversaciones para alcanzar un acuerdo. Se deben fijar, las fechas de reducción gradual de las barreras aduaneras y el tiempo que se tardará en liberar por completo el comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, como propuso Washington en 1994 en Miami.
Octubre de 2002 - Sexta reunión ministerial, en Ecuador.
1 de noviembre del 2002 - Brasil y Estados Unidos asumen la presidencia conjunta hasta el 31 de diciembre de 2004.
Enero de 2005 - Plazo acordado en Buenos Aires para concluir todas las negociaciones para que, una vez firmados los acuerdos, sean elevados a ratificación por los Congresos de todos los países miembros.
Diciembre de 2005 - Los acuerdos deben estar ratificados por los Congresos para que -como límite- el último día del año, el ALCA comience a funcionar y sea una realidad a partir del primer día del 2006.
CORTOS
· El razonamiento para que el ALCA intente fortalecer las democracias es que "los grupos antidemocráticos" han reemplazado los clásicos golpes de Estado por nuevas técnicas de "ingeniería política".
· Un elemento nuevo que se incorporará es la responsabilidad de seguimiento que se atribuirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, de la que hasta ahora carecían.
· El ALCA sería la mayor zona de libre comercio del mundo, que incluiría a un mercado de aproximadamente 800 millones de personas, el 15% de la población mundial.
Aumentan cultivos de coca y contrabando de combustible
LA HORA
NUEVA LOJA
El cultivo de coca se esta extendiendo en la frontera colombo-ecuatoriana, al igual que la venta ilícita de gasolina, ya que este combustible es el principal precursor utilizado en la elaboración de la pasta básica de cocaína. Contrabandistas y vendedores se valen de un nuevo sistema: en las vías hacia sitios como Lumbaqui, Cascales, Nueva Loja y Puerto El Carmen, hay nuevas estaciones de autoservicio, pero operan marginadas, casi escondidas de las principales carreteras, a fin de evadir el control de las autoridades.
Otros locales, como uno ubicado en el sector norte de Nueva Loja, se ha convertido en el más frecuentado por los contrabandistas que se proveen de combustible especialmente en la noche. Allí se pueden observar a cientos de carros colombianos que ingresan y salen, a veces "a vista y paciencia de las guarniciones militares y policiales, acantonadas en el sector de General Farfán", según relataron testigos.
Negocio redondo
Otra situación sorprendente se registra en el cantón Putumayo. Allí existe un parque automotor de solamente seis vehículos, cuatro de ellos a diesel. No obstante, una gasolinera autorizada por la Dirección Nacional de Hidrocarburos expende combustible a todas las embarcaciones que navegan por el río Putumayo. Los clientes son en su mayoría presuntos contrabandistas y campesinos que trabajan en los laboratorios clandestinos de narcotraficantes.
En Cascales la situación no deja de asombrar: en este lugar funciona otro autoservicio donde expenden el combustible en canecas que luego son trasladas al rio El Conejo y enviadas al otro lado de la frontera.
En la periferia de Nueva Loja, en tanto, se está construyendo una nueva gasolinera, por una simple razón, de acuerdo con varios vecinos: como están las cosas, la venta de combustible sigue siendo aquí un negocio redondo.
Y es que mientras los ecuatorianos adquieren el galón de gasolina en un dólar, los compradores colombianos pagan el doble sin protestar.
No se puede hacer nada
Todo indica que la compra y el contrabando de combustible vienen siendo financiados por grupos insurgentes del vecino país.
Un fuente adscrita al servicio de aduanas ubicado en la parroquia General Farfán, dijo que "no se puede hacer nada por cuanto cualquier accionar puede desatar represalias por parte de la guerilla o los paramilitares". La realidad es que las instalaciones de este organismo son rudimentarias y no se cuenta con personal ni armamento suficiente para ejercer un control efectivo en el área.
Domitila Barrios Chungara guerrera, líder y luz de su pueblo
Sencilla. Humilde. Sin lujos. Ni siquiera maquillaje luce su rostro. Es la imagen de Domitila Barrios Chungara, quien llegó al país para intercambiar experiencias, conocer el Ecuador y, sobre todo, contar la historia y la situación actual de su tierra natal, Bolivia.
Domitila, campesina de 64 años, tiene una larga historia como dirigente del pueblo boliviano. Se ha forjado en el fuego de la resistencia contra la opresión; ella, a pesar de su enfermedad -pues los médicos le diagnosticaron cáncer- sigue en pie de lucha.
Sus piernas perdieron la agilidad de la juventud. Camina despacio, pero su cerebro es vertiginoso: las ideas le surgen vigorosas e impactantes.
Habla fluidamente sobre sus batallas y del sufrimiento de su pueblo, "que sigue pelando por la dignidad". Hace pocos días, cuando ella salió de su país, unos 4.000 campesinos caminaban rumbo a La Paz para exigir un cambio.
Su objetivo, es lograr mejores condiciones para la gente pobre de su país. Su lucha no ha terminado por el contrario continúa hasta que el gobierno actual cambie de actitud.
Bolivia está sumida en el caos, afirma Domitila Barrios Chungara, "porque el gobierno no ha solucionado los problemas. Vendió todas las riquezas del país. Ya no somos dueños de nada (petróleo, gas, energía, teléfonos)"
En Bolivia existe hambre, desocupación, no hay seguridad en el trabajo. El gobierno está delegando responsabilidades (educación y salud) a las alcaldías; pero éstas son pequeñas y pobres, y no tienen recursos ni para cubrir las necesidades básicas de la población, argumenta Domitila.
"Para 'solucionar los problemas', el gobierno de Bolivia ha decretado una serie de leyes que obliga a la población a pagar más impuestos, pero el pueblo no tiene trabajo".
Han arrasado con las plantaciones de coca, dice indignada Domitila añade con fuego en los ojos: "Ahora, los campesinos van a sufrir otro duro golpe: el gobierno pretende privatizar el agua.
"El gobierno hace propaganda sobre las alternativas para lograr mejores condiciones de vida, pero no es así. El descontento no es solo de los campesinos sino de los jubilados y de toda la inmensa población pobre".
Tortura y exilio
Domitila Barrios recuerda cada etapa de su vida y su lucha junto al pueblo campesino-minero de Bolivia.
El correr del tiempo y de las injusticias la obligaron a tomar una decisión para buscar soluciones a la precaria situación social que vivían la comunidades mineras.
En 1952 se casó con un trabajador minero y empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XXI, del cual la nombraron Secretaria General.
Su lucha por el pueblo minero no tuvo descanso ni límites. En 1967, el país, gobernado por el régimen dictatorial del general René Barrientos, estuvo convulsionado por la guerilla. El 24 de junio, el ejército atacó alevemente los centros mineros de Siglo XX y Catavi, cuando la población festejaba la tradicional fiesta de "San Juan". Domitila, al frente del sindicato de amas de casa, protesta públicamente contra la actitud sanguinaria de los militares. El Gobierno desata una sistemática represión. Muchos trabajadores son apresados y deportados inmediatamente a los campos de concentración de las selvas del Beni. Domitila es encarcelada y salvajemente torturada, a pesar de su avanzado estado de gestación, motivo por el cual perdió a su hijo.
Posteriormente, participó en la lucha contra la dictadura del general Hugo Banzer. En la Navidad de 1978, junto a cuatro mujeres mineras y 20 niños, inició una huelga de hambre contra el régimen. Después de 23 días de haber iniciado la medida de hecho, el pueblo se unió, y miles de ciudadanos salieron a las calles dando por terminado al gobierno de Banzer.
Por su lucha fue exiliada. Estuvo en Europa, lejos de su familia y de la tierra que tanto ama. El gobierno no le permitía regresar.
Con la privatización de la minería, el sufrimietno del pueblo aumentó, cuenta Domitila. A pesar de que el 70% del presupuesto del Estado lo proporcionaba la minería, más de 70.000 trabajadores fueron despedidos, porque las empresas privadas extranjeras empezaron a administrar dicha actividad.
Domitila habló sobre una crisis total en Bolivia. Debido a la desocupación y el hambre, "los niños roban en los mercados, produciéndose un enfrentamiento entre los pobres. Los ricos están acabando con el pueblo".
"El modelo Neoliberal dejó a los mineros en el desempleo e incrementó los niveles de pobreza", dijo Domitila Barrios, durtante su discurso en el Municipio Metropolitano de Quito, mientras era declarada Huésped Ilustre de la ciudad.
Logros de los campesinos
Después de la revolución de 1952, las organizaciones campesinas de Bolivia lograron la reforma agraria "pero engañosa" a criterio de Domitila Barrios porque el gobierno entregó las tierras más áridas a los campesino pero no se brindó ninguna ayuda económica, ni semillas.
Las tierras más fértiles se quedaron como reserva del Estado y para colonias extranjeras. En medio de este desolado escenario, los militares y los nuevos ricos disfrutan de grandes extensiones de terreno.
Mientras tanto, las 10 hectáreas que recibió cada campesino se dividen entre los hijos, y los hijos de estos, provocando que la gente se pelee por mínimos pedazos de tierras.
Una brevísima historia
Nace el 7 de mayo de 1937, en el seno de una familia de mineros. La vida de esta mujer, de gran carácter pero también capaz de una ternura infinita, está llena de experiencias dolorosas. Quedó huérfana a los diez años, por lo que debió abandonar la escuela para hacerse cargo de sus hermanas menores porque su madre estaba muy enferma. Casada con un trabajador minero, tuvo 11 hijos, de los cuales sólo 7 sobreviven.
CORTOS
"Falta unidad para alcanzar un fin común. Hay que luchar contra el neoliberalismo".
"Ojalá los indígenas ecuatorianos tengan éxito dialogando con el gobierno porque nosotros tenemos amargas experiencias en ese sentido. En lo diálogos se hablan de números pero no sirven para llevar la comida a la casa, ni para aumentar el salario".
Las organizaciones campesinas de Bolivia siempre hablan de la unificación de los campesinos a nivel internacional.
"Si me permiten hablar", "las mujeres tienen la palabra", son libros que recopilan la vida de esta mujer y la lucha de su pueblo por lograr mejores condiciones de vida.