Conferencia "Las Guerras en Colombia: Drogas, Armas y Petróleo"

"The Wars in Colombia: Drugs, Guns and Oil"

Instituto Hemisférico de las Américas

Universidad de California, Davis, Mayo 17-19, 2001

 

 

Las fumigaciones aéreas sobre cultivos ilícitos

si son peligrosas - Algunas aproximaciones

 

Elsa Nivia[1]

Rapalmira, Colombia

 

 

Introducción

 

El uso de herbicidas de amplio espectro aplicados por vía aérea, en los intentos por erradicar a la fuerza los cultivos ilícitos, causa graves e innecesarios problemas de salud en personas y animales, contamina el suelo, el aire, el agua y los alimentos, y destruye cultivos de pancoger, animales de cría y peces, los cuales constituyen la base de la sobrevivencia de comunidades campesinas e indígenas, y atenta contra la biodiversidad de flora y fauna.

 

Los efectos ambientales y de salud causados por estas fumigaciones aéreas - que durante un cuarto de siglo han demostrado ser un fracaso en cuanto a control del narcotráfico se refiere - se suman a los que genera el uso agrícola normal de plaguicidas, el cual es legal y basado en el modelo de producción agrícola conocido como la revolución verde, fomentado por los estados desde hace más medio siglo, basado en monocultivos y dependiente de alto uso de agroquímicos tóxicos con licencias de venta. Por tal razón, no es comprensible que autoridades de gobierno justifiquen la estrategia de "erradicación" de cultivos ilícitos, con el argumento de la contaminación que produce el uso agrícola de plaguicidas en los cultivos ilícitos, porque estos se usan también en los cultivos lícitos en todas las zonas agrícolas del país, y desafortunadamente se seguirán utilizando irracionalmente, mientras los gobiernos no implementen políticas eficaces de control al mercado de los agrotóxicos y de impulso a la producción ecológica u orgánica.

 

Cuando se fumigan por vía aérea los cultivos ilícitos con herbicidas de amplio espectro, se fumigan simultáneamente cultivos alimenticios vecinos o intercalados, fuentes de agua, ganado y animales domésticos, escuelas, viviendas, trabajadores y trabajadoras, hombres y mujeres, adultos y niños, y especies de flora y fauna de áreas selváticas aledañas. Ningún piloto, por experimentado que sea, puede evitar la fumigación indiscriminada, cuando aplica plaguicidas desde un avión sobre cultivos, áreas selváticas y zonas habitadas.

 

El presente estudio se enfoca principalmente en los posibles impactos sobre la salud, de las fumigaciones aéreas de Roundup para la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, con comparaciones de dosis y problemas de toxicidad aguda. Después de analizar comparativamente:

 

a) Resultados de estudios de toxicidad aguda del Roundup en animales;

b) Efectos agudos conocidos del Roundup en humanos, y;

c) Las dosis de Roundup Ultra y surfactantes que se están aplicando;

 

puede afirmarse que las fumigaciones aéreas de herbicidas sobre cultivos ilícitos que se están realizando en Colombia no tienen precedente en la literatura científica.

 

Esta primera aproximación demuestra que las fumigaciones aéreas SI constituyen un grave riesgo para la salud humana y animal. Por tanto es urgente que se suspenda esta política degradante y no exitosa, y se implementen soluciones concertadas sociales y sostenibles, que conduzcan a la reducción gradual pero eficaz de las siembras de cultivos considerados ilícitos.

 

en el Roundup ingerido,

mg/kg de peso del cuerpo

Clasificación toxicológica equivalente en humanos

Rangos para la clasificación toxicológica

mg/kg

85

256

II

>50-500

184

554

III

>500-5000

200

602

III

"

206

620

III

"

263

791

III

"

 

Partiendo de la suposición de que ningún investigador esperaría comparar con la DL50 o dosis letal media al ser humano (la que mataría la mitad de una población humana expuesta) para determinar una categoría toxicológica, las dosis letales reportadas en humanos se ubican en la categoría II (altamente tóxico) y en la III (medianamente tóxico), más cerca de la II que de la IV en la que se le ubica por los resultados reportados en ratas.

 

Poniendo las toxicidades agudas tantas veces comparadas, en perspectiva con los casos en humanos se encuentra lo siguiente:

 

Compuesto

DL50 oral a ratas  (mg/kg)

Comparación de toxicidades

Glifosato

5600

 

Sal de mesa

3000

 

Vitamina A

2000

 

POEA

1200

~5 veces más tóxico que glifosato a ratas

Roundup

Dosis letales en humanos (mg/kg

 

791

  7    veces más tóxico que glifosato a ratas

  1.5 veces más tóxico que POEA

620

  9    veces más tóxico que glifosato a ratas

  2    veces más tóxico que POEA

602

  9    veces más tóxico que glifosato a ratas

  2    veces más tóxico que POEA

554

10   veces más tóxico que glifosato a ratas

  2   veces más tóxico que POEA

256

22   veces más tóxico que glifosato a ratas

  5   veces más tóxico que POEA

 

 

Con base en estos casos particulares de mortalidad en humanos reportados por Williams et. al (2000), se concluye que, en términos de toxicidad aguda, el Roundup puede ser hasta 22 veces más tóxico para el ser humano que para la rata. Se ha sugerido que la toxicidad aguda del Roundup probablemente se deba al surfactante.

 

Estas evidencias explican que el Roundup esté en varios países entre los primeros plaguicidas que causan incidentes de envenenamiento ocupacional en humanos.

 

 

Clasificación por riesgo de daño a los ojos y/o piel

 

De acuerdo con Farm Chemicals Handbook, documento publicado en Estados Unidos con información reconocida por la Agencia de Protección Ambiental EPA, el glifosato se considera severo irritante de ojos y no irritante de piel. En diferentes ediciones que van desde 1994 a la fecha, se encontraron algunas diferencias en la reclasificación basada en riesgo de daño ocular: el ingrediente activo cambió de categoría I (extremadamente tóxico) a II (altamente tóxico), y ya no se presenta la información del Roundup, clasificado en 1995 como altamente tóxico:

 

 

Año

Categoría Toxicológica

Advertencia en etiqueta en Estados Unidos

1994

I

DANGER (eye)

1995

I  (técnico)

II (Roundup)

DANGER (eye)

WARNING

1999

II (técnico)

WARNING

2000

II (técnico)

WARNING

Fuente: Farm Chemicals Handbook's

 

En estudios reportados por Williams et.al. (2000) sobre exposición de conejos al herbicida Roundup concentrado, se mostró como fuertemente irritante de los ojos y levemente irritante de la piel, y cuando se diluyó a una concentración comúnmente usada en la mayoría de las aplicaciones de aspersión (~1%), el Roundup se mostró sólo levemente irritante a los ojos y esencialmente no irritante a la piel.

 

El POEA fue reportado por los mismos autores como severamente irritante de la piel y corrosivo a los ojos, cuando se probó en conejos. El potencial de irritación del POEA es consistente con las propiedades activas de superficie de los surfactantes en general. Considerando estas propiedades irritantes y corrosivas del POEA, y habiendo comprobado que puede incrementar la toxicidad oral aguda del Roundup en humanos entre 7 y 22 veces (respecto a la toxicidad de glifosato en ratas), puede suponerse que también contribuya para que el Roundup represente un riesgo significativo de irritación de ojos y piel en humanos