TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL
DE LA ACCION GLOBAL DE LOS PUEBLOS (AGP)

COCHABAMBA, Bolivia, 16 - 23 de septiembre del 2001

Nueva Pagina sobre la Conferencia
Resultados de la 3ª Conferencia (en/ ca)
[versión inglés]

contenido

A manera de introducción:

¿Qué nos impide realizar nuestros sueños y aspiraciones de una sociedad justa y pacífica, donde nuestra dignidad y diferentes maneras de vivir sean respetadas? ¿Tenemos control sobre nuestras vidas y comunidades? ¿Quiénes toman las decisiones que nos afectan?

En ningún momento de la historia tan pocas instituciones han dominado a tant@s de nosotr@s. Las 15 corporaciones más grandes están asentadas en más de 120 países. Las corporaciones controlan el 70% del comercio mundial. Nuestros gobiernos han contribuido activamente a expandir el poder de estas empresas. Este creciente poder económico centralizado ha dado como resultado la creación de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), un vehículo legal para su política que cuenta con el respaldo de casi todos nuestros gobiernos. Actualmente hay más países que están más profundamente endeudados ahora que en toda su historia. El Tercer Mundo paga más al Primer Mundo que en cualquier otro tiempo en la historia, y paga más en servicios y transferencias de la deuda que toda la ayuda, inversión y asistencia que recibe.

Mientras siguen prometiendo prosperidad para tod@s, la actual fase del capitalismo esta creando más víctimas, más destrucción ecológica y más vulnerabilidad que nunca antes. La riqueza y el poder están concentrados en menos manos que nunca. En los últimos 30 años, los ricos han duplicado sus capitales mientras que la pobreza y la miseria crecen. El 20% más pobre tiene menos del 4% de los recursos mundiales, mientras que los más ricos controlan más del 85%. Cada vez más de la compleja vida del planeta, que es la fuente de nuestra subsistencia y pluralismo cultural, está siendo convertida en mercancía, saqueada, privatizada, patentada e irreversiblemente transformada. Ahora hay más armas de fuego en manos privadas, más potencial destructor en la forma de ejércitos modernos y más armas convencionales, nucleares, químicas y biológicas que nunca antes en la historia. La mayoría de ellas tienen como función defender los privilegios de los actores principales de la economía dominante.

La Acción Global de los Pueblos (AGP), desde su creación en Febrero de 1998, ha funcionado como una herramienta común de comunicación y coordinación para movimientos que combaten los procesos sociales, económicos y políticos que han incrementado la vulnerabilidad, la dependencia y la destrucción medioambiental. Un instrumento hecho por y para quienes desde sus casas, campos, fábricas y lugares de trabajo, se enfrentan a procesos e instituciones autoritarias, centralizantes y homogeneizantes, y creen en la importancia de internacionalizar la lucha debido a las raíces globales de sus problemas locales. La AGP, pese a estar aún en su propio proceso de construcción, proporciona a las luchas contra el nuevo y viejo capitalismo un foro global para asociar sus esfuerzos y compartir experiencias y destrezas. También ha alimentado la esperanza de que, si permanecemos unid@s dentro del respeto a la diversidad, conseguiremos que la dignidad y la justicia no puedan ser vulneradas, manipuladas o destrozadas.

Esta esperanza fortalece nuestro compromiso de luchar contra la opresión, la dominación y la destrucción, de desenmascarar y abolir las instituciones y empresas que regulan el régimen capitalista global, de construir una amplia unidad sobre el respeto a la diferencia y a la diversidad, y de continuar definiendo, practicando y divulgando alternativas locales para retomar el control sobre nuestro destino. Esta esperanza, que vive en la determinación irreverente de nuestros cuerpos, mentes y sentimientos, puede y debe hacer realidad nuestros sueños de autogobierno, libertad, justicia, paz, equidad, dignidad y diversidad.

¿QUE ES LA ACCION GLOBAL DE LOS PUEBLOS?

Del 23 al 26 de Febrero de 1998, movimientos de base de todos los continentes se reunieron en Ginebra para crear una red de coordinación mundial de resistencia contra el mercado global, una nueva alianza de lucha y solidaridad llamada la Acción Global de los Pueblos contra el 'Libre' Comercio y la Organización Mundial de Comercio (AGP). Así nació este instrumento global de comunicación y coordinación para quienes luchan contra la destrucción de la humanidad y el planeta por el capitalismo, y construyen alternativas locales a la globalización.

Los puntos de partida de esta alianza son:

  1. Un rechazo muy claro a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros acuerdos de liberalización comercial (tales como APEC, UE, TLC, MERCOSUR, etc.) debido a que son promotores activos de una globalización destructiva
  2. Rechazamos todas las formas y sistemas de dominación y discriminación, incluyendo entre otros el patriarcado, el racismo y el fundamentalismo religioso de todos los credos. Abrazamos la dignidad completa de todos los seres humanos.
  3. Una actitud confrontativa, pues no pensamos que el diálogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como éstas, en las que el capital transnacional es el único actor político real
  4. Un llamamiento a la desobediencia civil no violenta y a la construcción de alternativas locales por la población local, como respuestas a la acción de gobiernos y multinacionales
  5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.

La AGP es una coordinación en evolución permanente, y por tanto cambia con el paso del tiempo. Por ejemplo, el segundo punto de partida fue incorporado en la segunda conferencia de la AGP en Bangalore (India) para distanciar claramente a la AGP de la extrema derecha, que siempre está a la búsqueda de espacio político para difundir su rechazo xenófobo de la globalización. En la misma conferencia, el carácter de la red fue redefinido: su anterior enfoque en acuerdos de 'libre' comercio (y en la OMC en particular) fue ampliado, pues se llegó al consenso de que la AGP debería de ser un espacio para comunicarse y coordinarse globalmente no solamente contra tratados e instituciones, sino también en torno a las cuestiones sociales y ambientales relacionadas con ellos. Se hizo explícita una oposición al paradigma de desarrollo capitalista en general.

Los principales objetivos de la AGP son:

  1. Inspirar al mayor número posible de personas, movimientos y organizaciones a actuar en contra de la dominación por parte de las corporaciones a través de la desobediencia civil no-violenta y de las acciones constructivas en favor del ser humano.
  2. Ofrecer un instrumento de coordinación y apoyo mutuo a nivel global para aquell@s que resisten frente al gobierno de las multinacionales y al paradigma de desarrollo capitalista.
  3. Dar más proyección internacional a las luchas contra la liberalización económica y el capitalismo global.

La AGP es un instrumento de coordinación, no una organización. El análisis político y el llamamiento a la acción de la AGP están reflejados en su manifiesto, un documento vivo que será revisado en cada conferencia de la AGP (ver anexo 3). La AGP no tiene membresía y no tiene ni tendrá personalidad jurídica. Ninguna organización o persona representa a la AGP, ni la AGP representa a ninguna organización o persona. La AGP se limitará a facilitar la coordinación y el intercambio de información entre movimientos populares con la ayuda de conferencias y medios de comunicación.

Las conferencias de la AGP son convocadas por un Comité de Convocantes formado por organizaciones y movimientos de todos los continentes y representativos de diferentes sectores sociales (más l@s organizador@s locales de la conferencia). Este comité determina el programa de la conferencia, toma decisiones respecto a la participación en la conferencia y al uso de los recursos económicos, decide qué publicaciones pueden imprimirse bajo el nombre de la AGP, y controla el contenido de los medios de información de la AGP. El comité no podrá hablar en nombre de la AGP. Cada conferencia de la AGP elige al Comité de Convocantes de la siguiente conferencia.

Las funciones de las conferencias de la AGP son, al menos, revisar el manifiesto (si es necesario), avanzar en el proceso de coordinación global de la resistencia contra el capitalismo, coordinar acciones globales descentralizadas y elegir al nuevo comité de convocantes.

La AGP no tiene recursos económicos. Los fondos necesarios para las conferencias y los medios de información tienen que ser conseguidos de modo descentralizado. Todos los fondos que se consiguen para las conferencias son administrados por el Comité de Convocantes. Las publicaciones deben autofinanciarse.

TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA AGP

Por tanto, el Comité de Convocantes de la AGP por este medio convoca formalmente a la Tercera Conferencia Internacional de la AGP, a realizarse en Septiembre del 2001 en Cochabamba, Bolivia. La conferencia propiamente dicha, donde se tomarán las decisiones colectivas sobre el futuro de la AGP, tendrá lugar del 20 al 22 de Septiembre, pero el programa de la conferencia también incluye mesas redondas de discusión, una visita al Chapare y una marcha de protesta en Cochabamba (para abrir la conferencia):

  • 16 septiembre: Llegada a Cochabamba. Inscripción y orientación.
  • 17-19 septiembre: mesas redondas (descritas más abajo)
  • 20-22 septiembre: conferencia (descrita más abajo)
  • 23 septiembre: visita al Chapare, una región caracterizada por las luchas de los movimientos sociales por sus propias opciones de vida, por el control social de los recursos naturales y contra la presencia de bases militares norteamericanas.

Temas de discusión en la conferencia (20-22 septiembre):

  1. Estrategias de acción dentro del espacio de comunicación y coordinación de la AGP. Bajo este nombre se incluyen varias discusiones que se plantearon en las reuniones regionales de la AGP (reunión latinoamericana en Nicaragua, Marzo 2000; reunión sudasiática en Bangladesh, Septiembre 2000) y en la reunión global de convocantes y ex-convocantes que tuvo lugar en Praga antes de las protestas contra el Banco Mundial y el FMI (Septiembre del 2000). En estas reuniones se discutió la necesidad de ir más allá de los días de acción global, que son la forma de acción global practicada hasta ahora dentro del espacio de la AGP, y se exploró la idea de campañas globales sostenidas como un posible paso adelante. También se discutió sobre violencia, sobre la criminalización de nuestros movimientos, sobre la expresión de solidaridad internacional en casos de necesidad, etc. En Cochabamba deben continuar estas discusiones de modo global y participativo, junto con otras que puedan surgir de las reuniones regionales que están planeadas en los próximos meses (reunión europea en Italia, Marzo 2001; reunión norteamericana en Massachusetts, Junio 2001; posiblemente reunión del Pacífico Sur en Aoteoroa, fecha aún sin determinar).
  2. Revisión del manifiesto de la AGP. En la segunda conferencia de la AGP no hubo posibilidades de revisar a fondo el manifiesto, pero se señalaron varias carencias, especialmente la necesidad de incorporar la perspectiva de género a lo largo de todo el texto. Esperamos que en la conferencia de Cochabamba sea posible avanzar en este proceso.
  3. Extensión de los contactos y del espacio de comunicación y coordinación articulado a través de la AGP. Uno de los temas de discusión para Cochabamba es cómo hacer conocer la AGP como espacio de comunicación y coordinación en regiones y sectores sociales donde hasta ahora no es muy conocida. También debemos discutir los canales de comunicación de la AGP, que hasta ahora no han funcionado como se esperaba.
  4. Planes de acción sostenidos: propuestas concretas de campañas globalmente coordinadas contra aspectos particulares de la dominación capitalista. Los temas discutidos en la reunión de Praga como posibles propuestas fueron una campaña global contra el Plan Colombia (la intervención norteamericana en Colombia y la región andina/centroamericana que, usando el pretexto de la 'guerra contra las drogas', pretende asegurar el acceso a los recursos naturales de la región y la ejecución de megaproyectos de transporte tales como un nuevo canal interoceánico, megapuertos, la finalización de la Panamericana, etc., aplastando los movimientos sociales que se oponen a estos proyectos), y una campaña global por el autogobierno local de las comunidades rurales que luchan por mantener (o recuperar) el control sobre sus recursos naturales, especialmente la tierra y el agua. Estas propuestas están aún en vías de concreción, y no son excluyentes.
  5. Mobilizaciones globales: contra la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (Washington, 2-4 Octubre 2001), contra la 4ª Conferencia Ministerial de la OMC (Noviembre 2001), y otras acciones globales coordinadas.

Temas de discusión en las mesas redondas (17-19 septiembre):
Como en anteriores ocasiones, la preparación y facilitación de las mesas redondas deberá tener lugar de modo descentralizado. Los temas, objetivos y metodologías de las mesas redondas dependerán por tanto de la iniciativa de participantes. Puede haber mesas redondas centradas en temas comunes de lucha (por ejemplo, la lucha de pueblos indígenas, o la lucha contra la agricultura industrial y la biotecnología, etc), mesas preparatorias para temas concretos para la conferencia (por ejemplo, una mesa que discuta como introducir la perspectiva de género a lo largo del texto del manifiesto, o mesas redondas para preparar más a fondo las propuestas de campañas globales, etc) o sobre cualquier otro tema. El formulario de preinscripción incluye espacio para proponer temas para las mesas redondas, pues la iniciativa debe surgir de l@s propi@s participantes, que también serán responsables de su preparación y facilitación. Habrá más información sobre las mesas redondas que finalmente tendrán lugar en el paquete preparativo para la conferencia que será enviado a l@s participantes cuyas solicitudes de participación sean admitidas por el comité de convocantes.

Participación y finanzas:
Están convocadas todas las organizaciones populares y movimientos sociales que compartan los puntos de partida y objetivos de la AGP, asumiéndolos como principios propios, dando prioridad a las que participaron en la primera y segunda conferencia de la AGP. Tenemos el objetivo que haya un equilibrio del 50% de hombres y mujeres en la conferencia. Esperamos que todas las organizaciones y movimientos tengan en cuenta este criterio a la hora de seleccionar su representante. Si hay una representación excesiva de hombres, buscaremos mecanismos para asegurar una participación equilibrada, pero esperamos que no sea necesario.

Uno de los temas discutidos en la reunión de convocantes y ex-convocantes en Praga (en Septiembre del 2000) fue cómo evitar que se produjera nuevamente la asimetría Norte-Sur que tuvo lugar en la segunda conferencia de la AGP (Bangalore, Agosto 1999), en la que l@s participantes del Norte tomaron un espacio desproporcionado, entre otros motivos debido a que en el Norte es mas fácil encontrar fondos para los gastos de viaje. Para evitar que se dé nuevamente esta situación en Cochabamba, deberá haber una relación del 70% de participantes del Sur y del Este y 30% del Norte con participación plena en la conferencia. Si más del 30% de l@s participantes proviene del Norte, algun@s participarán como observador@s, lo que quiere decir que podrán participar de modo normal en las mesas redondas, pero no podrán hablar en la conferencia. (El mismo estatus de observador/a podría ser usado si hay una gran desproporción entre hombres y mujeres, para asegurar un equilibrio mínimo de género al menos durante la conferencia).

Por tanto, la cantidad de personas del Norte con participación plena en la conferencia dependerá de la cantidad de participantes del Sur y del Este. A su vez, esto dependerá de la cantidad de fondos que podamos juntar para los gastos de viaje, pues la mayoría de los movimientos genuinos de base del Sur y del Este necesitarán ayuda para llegar a Cochabamba. Consideramos que la obtención de fondos para los gastos de viaje es la responsabilidad colectiva de todas las personas y movimientos que se identifican con el proceso de la AGP, tanto en el Norte como en el Sur, pero las posibilidades de conseguir fondos en el Norte son obviamente mucho mayores.

Se va a llevar a cabo una campaña mundial descentralizada de búsqueda de fondos para cubrir parte de los gastos de viaje de organizaciones del Sur y del Este. Esta campaña funcionará de la siguiente manera: en la segunda mitad de Mayo el secretariado de la AGP publicará la lista de organizaciones y movimientos que quieren asistir a la conferencia pero no tienen los fondos necesarios para el viaje. Esta lista incluirá una descripción breve de cada organización, especificará para cada una el total de gastos de viaje de ida y vuelta a Cochabamba, la cantidad que puede cubrir la organización y la cantidad que necesita para poder participar en la conferencia. De este modo habrá transparencia total respecto a los fondos solicitados. Se pedirá a gente de todo el mundo que haga donativos, bien pagando directamente los gastos de viaje de una organización del Sur o del Este, o bien transfiriendo el dinero a alguna de las organizaciones que canalizarán fondos para viajes de movimientos del Sur y del Este. Se publicarán más detalles al respecto junto con la lista de movimientos que necesitan ayuda financiera para los gastos de viaje.

Debido al modelo de financiación descentralizada que hemos escogido, es sumamente importante que los movimientos del Sur que precisen ayuda para la financiación de sus gastos de viaje envíen su solicitud tan pronto como sea posible, y en cualquier caso antes de la fecha límite para enviar la solicitud de participar en la conferencia (15 de Mayo). Si la envían más tarde, lo más probable es que no podamos ayudar.

El comité de convocantes ha decidido que tan solo se reembolsará parte de los gastos de viaje más básicos (sin incluir gastos superfluos tales como taxis) por el medio de transporte más barato. En casos excepcionales se podrá considerar reembolsar el total de los gastos básicos de viaje, pero esto solamente se hará con movimientos de los que sabemos con total certidumbre que funcionan prácticamente sin presupuesto. En general, esperamos que todos los movimientos hagan un esfuerzo para encontrar sus propias posibilidades de financiación, por muy limitadas que sean, para no fomentar dependencias ni paternalismos.

En la reunión de Praga fue sugerido que un objetivo realista respecto a la participación sería 140 participantes del Sur o el Este y 60 participantes del Norte. (En este contexto, el Norte se entiende como Europa Occidental, Norteamérica y Japón, además de l@s participantes no indígenas del Pacífico.) Necesitaremos conseguir una cantidad substancial de fondos para asegurar la participación de 140 movimientos del Sur y del Este. Esto será posible solamente con la participación activa de muchas organizaciones en los esfuerzos para conseguir fondos, y dependerá también de los esfuerzos de los movimientos del Sur para reducir sus gastos de viaje al mínimo, y asumir una parte ell@s mism@s.

Muchas organizaciones de Bolivia están interesadas en la conferencia, pero la mayoría participarán como observadoras para evitar una representación desproporcionada de ese país; sólo una cantidad reducida de l@s bolivian@s tendrán participación plena. Además, suponemos que habrá más de 60 solicitudes del Norte, por lo que está planificado que vari@s participantes del Norte vengan como observador@s. L@s organizador@s locales de la conferencia han hecho preparativos para recibir a un máximo de 300 participantes, incluyendo l@s observador@s de Bolivia y del Norte. En un caso óptimo, todo el mundo podrá tener participación plena y no habrá observador@s, pero esto depende de los esfuerzos que hagamos colectivamente para conseguir fondos para los viajes de participantes del Sur y del Este.

En la reunión europea en Milán (Marzo 2001) se dedicó un largo tiempo a discutir cómo resolver la cuestión de quién participaría en calidad de observador@ y quién como participante. El consenso final fue que si más de 30 personas de movimientos de Europa Occidental quieren participar en la conferencia de Cochabamba, el grupo de Europa Occidental organizará un sistema rotativo para que diferentes personas hablen en diferentes sesiones de la conferencia, dependiendo de sus intereses específicos. El grupo de europe@s occidentales que hablará en cada sesión será decidido previamente. Esta es una propuesta que los convocantes de Europa Occidental aún tienen que discutir con los otros convocantes. En Génova, en julio de este año, se seguirá preparando la participación de Europa Occidental en Cochabamba, pues mucha gente convergirá en esa ciudad antes de las protestas contra la cumbre del G8.

Tod@s l@s participantes deberán de pagar una cuota para cubrir los gastos de organización, alimentación y logística. Esta cuota dependerá de la región de la que provengan l@s participantes y del carácter de su organización. L@s participantes del Sur y del Este pagarán una cuota de 15 USD (dólares norteamericanos), l@s participantes del Norte de grupos que funcionen sin presupuesto pagarán 100 USD y l@s participantes del Norte de organizaciones con presupuesto pagarán 300 USD. Esta cuota cubrirá el alojamiento y la comida durante todo el periodo (16-24 septiembre) y los gastos de la visita al Chapare. La cuota será la misma para quienes participen solamente en parte del programa.

Inscripción y preparación:
Las organizaciones y movimientos interesados en el encuentro deben enviar la ficha de pre-inscripción incluida más abajo antes del 25 de Agosto del 2001. Como parte de esta ficha, deben enviar una descripción de su organización o movimiento social con información sobre sus propósitos, estructura, experiencia, etc.

Si necesitan un visado para entrar en Bolivia, deberían intentar obtener una visa de turista. Cuando soliciten la visa, por favor NO DIGAN que quieren ir a la conferencia de la AGP en Cochabamba, pues en ese caso el gobierno boliviano probablemente se la negará. La mayoría de l@s participantes de África, Asia y Europa del Este necesitan visado. Hay una lista no oficial de embajadas bolivianas en la página http://www.boliviaweb.com/embassies.htm. Por favor comiencen a trabajar en la visa lo antes posible, durante el verano podría ser imposible obtenerla.

El secretariado de la AGP enviará a mediados de Junio varios documentos preparatorios, incluyendo el programa final de la conferencia y las mesas redondas. Solicitamos que tod@s l@s participantes y observador@s presenten por escrito antes del 15 de Julio sus comentarios y críticas de estos documentos, además de sus propuestas de modificaciones para el manifiesto y los principios organizativos de la AGP (ver anexo 4), a ser posible en inglés y castellano.


ANEXO 1: Breve historia de la Acción Global de los Pueblos

La AGP ha sido una de las instigadoras principales del nuevo movimiento anticapitalista radical global que hoy arremete contra la legitimidad de las instituciones de gobierno global. Ya hay una larga tradición de manifestaciones y "contracumbres" durante reuniones internacionales. La originalidad de la AGP ha sido convocar Días de Acción Global, acciones locales alrededor del mundo durante estos eventos, para que la resistencia diaria y local de movimientos de base sea reconocida como un rechazo común y radical al orden económico existente, y como una fuerza real capaz de cambiar el curso de la historia y de proponer alternativas locales. En menos de tres anhos este nuevo movimiento, manifestándose en las calles y desobedeciendo la ley, ha desligitimizado a la OMC/FMI/BM y permitido que se escuche a las organizaciones de base. Las ONGs y otros que habían pretendido hablar en nombre de la "sociedad civil" han tenido que adoptar posiciones más radicales. La OMC, el FMI y el Banco Mundial han perdido importantes batallas ideológicas y se han visto forzadas a desacelerar su ofensiva.

Paradójicamente, el creciente éxito de estos llamados a la movilización local (hubo manifestaciones y acciones en 110 ciudades de todo el mundo el 26 de Septiembre del 2000, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Praga), al estimular un nuevo movimiento anticapitalista en el Norte, también ha multiplicado la capacidad de movilización central ahí donde tienen lugar reuniones de instituciones globales. En el epicentro de cada Día de Acción Global ha habido movilizaciones cada vez mayores y más rotundas. Adoptando la perspectiva confrontativa y las formas de acción impulsadas por la AGP, estas manifestaciones centrales primero deslucieron y posteriormente perturbaron seriamente varias asambleas del "imperio": en Ginebra (disturbios durante la 2ª conferencia de la OMC en Mayo del 98), Londres (parálisis del centro financiero, 18 de junio de 1999), Seattle (bloqueo de la 3ª conferencia de la OMC, 30 de noviembre de 1999) y Praga (bloqueo y suspensión apresurada de la asamblea del FMI/Banco Mundial, 26 de septiembre del 2000).

Esto no quiere decir que estos eventos fueran directamente organizados por la AGP. Afirmarlo sería no comprender la originalidad y la fuerza de un proceso que se desarrolla como una red, con más y más centros de iniciativa conectados que mantienen su completa autonomía y definen su propia identidad. La iniciativa de lanzar llamamientos a la acción y organizar los bloqueos centrales vinieron cada vez de un grupo autónomo conectado a la red (Reclaim the Streets en Londres, Direct Action Network en Seattle, Solidarità-INPEG en Praga, etc), llamamientos que fueron difundidos por los convocantes y el resto de la red.

La idea de la AGP no solamente ha creado una red capaz de coordinar acciones. También ha contribuido a estimular a un movimiento mucho mayor. Este anho, ninguna institución de gobierno global (la Convención del Clima, el G8, ASEAN, Foro Económico Mundial, OTAN, TABD, etc.) se pudo reunir en ningún sitio sin que se formase una coalición de movimientos locales para atacarlas. Como consecuencia, algunas de estas instituciones empiezan a tener serios problemas para encontrar una ciudad donde reunirse, pues nadie quiere asumir los gastos en represión y el danho en la imagen pública que traen con ellas. Este movimiento más amplio, que evoluciona espontáneamente, ha asumido algunas de las funciones que la AGP intentó asegurar en el pasado (un buen ejemplo es el papel jugado por la red de información Indymedia). Pese a ello, dentro de este movimiento más amplio, la AGP continúa ofreciendo un espacio esencial para el debate político y la coordinación. Un espacio común donde se pueden discutir cuestiones como las siguientes: los días de acción global han sido un éxito increíble, pero ¿cuáles son sus limitaciones? ¿Qué oportunidades nos han abierto? ¿Qué tipo de contraofensiva están provocado por parte del estado, y como podemos neutralizarla? ¿Cuál es el siguiente paso?

La trepidante historia de la AGP

En Agosto del 97, representantes de movimientos de base del Sur y el Norte se reunieron para preparar la resistencia contra lª 2ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (programada para Mayo del 98 en Ginebra, con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario del GATT), así como desarrollar instrumentos que dotasen de continuidad a la comunicación y coordinación entre quienes luchan contra la OMC y otros acuerdos de "libre" comercio. La reunión tuvo lugar en El Indiano (Estado Espanhol), inmediatamente después del Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo organizado por la red europea de apoyo a l@s Zapatistas. En ella surgió la idea de la AGP como red-proceso, y se decidió convocar una conferencia para crearla en Ginebra, en Febrero del 98.

Más de 300 delegad@s de movimientos de base de 71 países de todos los continentes se reunieron en Ginebra del 23 al 25 de Febrero para la conferencia fundacional de la AGP. Maestr@s en huelga de hambre contra la privatización de la educación pública en Argentina se reunieron con mujeres organizándose contra la explotación esclavista de las maquilas en México, Bangladesh, El Salvador y Nicaragua; campesin@s luchando contra la globalización en la India, las Filipinas, Brasil, Estonia, Noruega, Honduras, Francia, el Estado Espanhol, Suiza, Bangladesh, Senegal, Mozambique, Togo, Perú, Bolivia, Colombia y muchos otros países; Ogonis, Maoris, Mayas, Aymaras y otros pueblos indígenas que luchan por sus derechos culturales y su supervivencia física; mujeres y hombres luchando contra el patriarcado; estudiantes luchando contra la energía nuclear y la represión de las huelgas de trabajador@s en Ucrania y Korea del Sur; carteros de Canadá resistiéndose a la privatización del correo; militantes contra el comercio corporativo en Estados Unidos; ecologistas, desemplead@s, pescador@s, antirracistas, pacifistas... Esta reunión mundial de hombres y mujeres trabajando en movimientos de base fue una experiencia extraordinaria, que nos recargó las baterías y nos llenó de esperanza y determinación. Pese a las grandes diferencias materiales, las luchas son cada vez más semejantes en todas las partes del imperio corporativo, lo cual está preparando la escena para una nueva solidaridad, más fuerte que en el pasado. Esta conferencia fue un buen ejemplo de esta nueva forma de solidaridad, ya que fue posible en gran medida gracias a l@s okupas y al sector "alternativo" de Ginebra.

Los primeros Días de Acción Global contra el "libre" comercio tuvieron lugar durante la Cumbre del G8 en Birmingham y la Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra, y fueron todo un éxito: más de 65 manifestaciones (incluyendo una de varios cientos de miles de campesin@s en la India), acciones y fiestas de calle tuvieron lugar en todo el mundo del 16 al 20 de Mayo en un total de 29 países. En Ginebra, unas 10.000 personas se movilizaron en la mayor manifestación desde hacía muchos anhos. Las manifestaciones y las numerosas acciones de desobediencia civil les robaron la atención de los medios de comunicación a la conferencia de la OMC, a pesar de los arrestos masivos.

En una reunión del comité de convocantes (Finlandia, Septiembre del 98) se programó la segunda conferencia de la AGP para que tuviera lugar en la India varios meses antes de la tercera Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle (Estados Unidos). En esa reunión los convocantes también expresaron su apoyo a otros dos grandes proyectos para la primera mitad de 1999: la Caravana Intercontinental por la Solidaridad y la Resistencia (del 22 de Mayo al 20 de Junio del 99) y el Día Global de Acción contra los Centros Financieros el 18 de Junio del 99.

ICC
ICC Colonia

La Caravana Intercontinental por la Solidaridad y la Resistencia reunió en Europa Occidental a un@s 450 representantes de movimientos de base del Sur y el Este del mundo. La mayoría vinieron de la India (organizaciones campesinas, de pequenh@s pescador@s, de indígenas Adivasis, movimientos contra grandes presas, etc). También hubo representantes del movimiento de campesinos sin tierra del Brasil, de grupos de apoyo a l@s zapatistas de México, de las campesinas sin tierra de Bangladesh, de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, del pueblo Mapuche de Chile, del Proceso de Comunidades Negras de Colombia, organizaciones ecologistas de Ucrania, de organizaciones de derechos humanos de Nepal, etc. Los grupos que recibieron la caravana en Europa incluían organizaciones de desemplead@s, campesin@s, grupos luchando contra la ingeniería genética, centros sociales okupados, organizaciones feministas, etc., quienes invitaron a l@s participantes de la caravana a un total de 12 países.

Las acciones que tuvieron lugar durante la caravana incluyeron manifestaciones y acciones enfrente de las sedes de multinacionales tales como Novartis, Monsanto, Cargill, Nestlé y otras; contra centros de detención de emigrantes; contra la base de la OTAN en Aviano (desde donde bombardeaban Serbia, excepto el día en que fue ocupada por la caravana); contra las sedes de instituciones tales como la OMC, la OTAN, el Banco Central Europeo, la FAO, etc. Las acciones directas de la caravana incluyeron la destrucción de dos campos de experimentación con cultivos modificados genéticamente y de la colección completa de arroz transgénico de un laboratorio estatal en colaboración con la Confederación Campesina de Francia. La caravana culminó en Colonia en las protestas contra la Cumbre Económica Mundial, también conocida como cumbre del G8.

El 18 de Junio, Día de Acción Global contra los Centros Financieros, el día en que la cumbre del G8 comenzó, tuvieron lugar más de 50 acciones descentralizadas en todo el mundo. Participaron activamente movimientos tan variados como el Movimiento Chikoko de Nigeria (donde 10.000 personas bloquearon la Shell con un "carnaval de l@s oprimid@s"), los sindicatos pakistaníes (que fueron objeto de una terrible represión, incluyendo la tortura y condena por traición de los organizadores), varios movimientos sociales de México (que protestaron en la bolsa) y una amplia coalición de movimientos sociales en Londres (donde 10.000 personas tomaron el centro financiero y lo paralizaron totalmente), manifestando abiertamente su rechazo al régimen del G8. Semejante resistencia coordinada en 41 países mostró que el proceso de convergencia de resistencias seguía ganando fuerza y velocidad.

En Agosto del 99 tuvo lugar la segunda conferencia de la AGP en Bangalore (India). Esta conferencia cambió el carácter de la AGP al ampliar el foco de sus actividades. Hasta entonces, la identidad de la AGP había estado definida por su oposición a los tratados e instituciones neoliberales. En Bangalore se decidió por unanimidad redefinirla como una red anticapitalista, un espacio para comunicarse y coordinarse globalmente no solamente contra tratados e instituciones que regulan el desarrollo capitalista, sino también en torno a los problemas sociales y ambientales que éste provoca. La conferencia también mostró su entusiasmo por las propuestas de acción global el 30 de Noviembre del 99 y el 1 de Mayo del 2000.

Antes de que tuviera lugar la conferencia de Bangalore, cuando se anunció que la tercera conferencia de la OMC tendría lugar en Seattle, diferentes grupos desde Vancouver hasta Los Angeles (varios de los cuales habían participado en anteriores Días de Acción Global y que fueron inspirados por el éxito de las acciones del 18 de Junio en Londres) formaron la Direct Action Network (DAN, Red de Acción Directa). Adoptando los principios de la AGP, anunciaron su intención de bloquear la apertura de la conferencia. El 30 de Noviembre de 1999, 10.000 jóvenes activistas bloquearon los 13 accesos a la cumbre. Cientos de sindicalistas decidieron desobedecer las órdenes de sus burócratas reformistas y se unieron a las acciones directas y de desobediencia civil. Este éxito histórico, que tuvo como consecuencia el rotundo fracaso de la conferencia de la OMC, dio nuevas esperanzas y determinación a gente de todo el mundo, que descubrieron que también existe la resistencia en el corazón del "imperio". Hubo manifestaciones simultáneas en más de 60 ciudades de todo el mundo.

Para la asamblea del FMI/Banco Mundial en Praga, un llamamiento a la acción global y a una manifestación central masiva el 26 de Septiembre fue distribuida por organizaciones checas que habían participado en anteriores días de acción global. La red europea que se formó con la Caravana Intercontinental y los convocantes de la AGP de todos los continentes se unieron a este llamamiento, que fue amplificado por manifestaciones en 110 ciudades del mundo. Llegó gente en masa a Praga desde lugares tan lejanos como el Estado Espanhol, Noruega, Polonia, Grecia y Turquía. El 26S, día de la inauguración de la cumbre, de 15 a 20 mil manifestantes sitiaron la asamblea durante horas. Los delegados que intentaban irse fueron heridos y finalmente evacuados por metro. El segundo día muchos prefirieron quedarse en la seguridad de sus hoteles mientras que el resto decidió cancelar el tercer día de la reunión... Esta victoria, ganada frente a 11.000 policías, también supuso la caída del muro de Berlín para el movimiento anticapitalista. Una nueva generación de activistas de la República Checa, Polonia, Hungría, etc. dijo lo que piensa del supuesto "mundo libre", diez anhos después de librarse de la opresión comunista.

En paralelo a estas actividades, la idea de la AGP se ha materializado en el desarrollo de vínculos entre movimientos, organizaciones y activistas a nivel regional. En Abril del 2000 tuvo lugar una reunión regional de movimientos sociales latinoamericanos en Nicaragua. La reunión para el Sur de Asia tuvo lugar en Bangladesh en Septiembre del 2000. Un taller sobre género y una reunión de emergencia sobre el Plan Colombia reunió nuevamente a representantes de movimientos andinos y centroamericanos en Noviembre del 2000. Más reuniones regionales tendrán lugar pronto en Europa (24-25 Marzo 2001 en Milán) y Norteamérica (1-3 Junio 2001 en Massachusetts).

Para obtener más información sobre la AGP y los Días de Acción Global, visiten www.agp.org


ANEXO 2: Comité de convocantes para la tercera conferencia de la AGP

La composición actual del comité de convocantes es:

  • CONFEUNASSC-CNC (Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Consejo Nacional Campesino): movimiento campesino ecuatoriano protagonista de varios levantamientos en un país seriamente afectado por las políticas neoliberales. ssc-cncatcampesinos-flmgt.org.ec
  • MJK (Movimiento de la Juventud Kuna): Desde hace décadas, uno de los principales instrumentos de organización de los Kunas, pueblo indígena de Panamá con una larga historia de resistencia que obtuvo la autonomía a principios de siglo. mjkunaathotmail.com
  • FNT: Federación sindical de Nicaragua que incluye la Central Sandinista de Trabajadores y otros sindicatos. mujercstatnicarao.org.ni
  • ONECA/ODECO: organización de los descendientes de esclavos africanos de Centroamérica que crearon comunidades libres en la selva. Parte de la Red Afro-Americana, presente en casi todos los países latinoamericanos. odecoatcaribe.hn
  • Aoteoroa Educators: organización responsable para formación y educación del movimiento inter-tribal de independencia Maori, el movimiento Tino-Rangatiratanga. teanauattki.org.nz
  • Krishok Federation: Federación de pequenh@s campesin@s y trabajador@s rurales sin tierra de Bangladesh, que han luchado desde hace décadas contra las tecnologías de la Revolución Verde introducidas por multinacionales agrícolas y contra megaproyectos de desarrollo capitalista. gbsatbangla.net
  • MONLAR: el Movimiento Nacional por la Reforma Agraria de Sri Lanka. Ha luchado desde hace anhos contra las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario en su país. monlaratsltnet.lk
  • Ya Basta!: One of the strongest links in the Zapatista support network, they are also very active in the struggle against NATO imperialism in the Balkans and for the rights of illegal immigrants and against GMOs. They have participated massively in the recent mobilizations against globalization in Prague and Nice. yabastaattin.it

Convocantes provisionales:
Los convocantes provisionales para Norteamérica son el Tampa Bay Action Group oneworldnowatatt.net y la Convergence des Luttes Anti-Capitalistes de Montreal clacattaktic.org and m205526ater.uqam.ca; los convocantes definitivos serán elegidos cuando tenga lugar la reunión norteamericana de la AGP. Del mismo modo, Rainbow Keepers rkatlavrik.ryazan.ru (una red de acción radical anarco-ecologista en Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia) actuarán como convocantes para Europa del Este y Eurasia.

Actualmente no hay convocantes para Africa y Asia del Este. Esto es debido a problemas en el proceso de convocatoria de la 2a conferencia de la AGP, situación que tendrá que ser corregida en la 3a conferencia.


ANEXO 3: Manifiesto de la AGP

(Debido a su extensión, no se incluye en la versión electrónica. Se puede consultar en la página web, en www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/es/pgainfos/manifies.htm)
versión inglés


ANEXO 4: Principios organizativos de la Acción Global de los Pueblos (AGP)

  1. La AGP es un instrumento de coordinación, no una organización. Sus objetivos principales son:
    1. Inspirar al mayor numero posible de personas y organizaciones a actuar en contra de la dominación por parte de las corporaciones a través de la desobediencia civil no-violenta y de las acciones constructivas en favor del ser humano.
    2. Ofrecer un instrumento de coordinación y apoyo mutuo a nivel global para quienes resisten frente al gobierno de las multinacionales y al paradigma de desarrollo capitalista.
    3. Dar mayor proyección internacional a las luchas contra la liberalización económica y el capitalismo global.
       
  2. La filosofía organizativa de la AGP esta basada en la descentralización y la autonomía. Debido a ello, las estructuras centrales son mínimas.
     
  3. La AGP no tiene membresía.
  4. La AGP no tiene ni tendrá personalidad jurídica. No será legalizada ni registrada en ningún país. Ninguna organización o persona representa a la AGP, ni la AGP representa a ninguna organización o persona.
  5. Habrá conferencias de la AGP aproximadamente cada dos anhos. Estas tendrán lugar unos tres meses antes de las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio. Las funciones de estas conferencias serán:
    1. Actualizar el manifiesto (si esto fuera necesario)
    2. Avanzar en el proceso de coordinación a nivel global de la resistencia contra el "libre" comercio
    3. Coordinar acciones descentralizadas paralelas a la consiguiente Conferencia Ministerial de la OMC
       
  6. Las conferencias de la AGP serán convocadas por un Comité de Convocantes formado por organizaciones y movimientos representativos. La composición de este comité deberá mostrar un equilibrio geográfico y respecto a las áreas de trabajo de las organizaciones y movimientos que lo forman. Los organizadores locales serán parte del comité. Este comité cumplirá las siguientes funciones:
    1. Determinar el programa de la conferencia
    2. Decidir que organizaciones pueden enviar delegadats a la conferencia
    3. Decidir sobre el uso de recursos; especialmente, decidir a que organizaciones recibirán ayuda para pagar el viaje para asistir a la conferencia
    4. Asesorar a l@s organizador@s locales en cuestiones técnicas y organizativas
    5. Interpretar el manifiesto si esto fuera necesario, decidir que publicaciones pueden imprimirse bajo el nombre de la AGP, y decidir sobre el contenido de los instrumentos de información de la AGP (ver punto 7) El comité no podrá hablar en nombre de la AGP.

    En cada conferencia de la AGP se elegirá al comité de convocantes de la siguiente conferencia. El Comité de Convocantes debe cambiar el 100% de su composición en cada conferencia. El antiguo comité de convocantes elegirá a un pequenho grupo que actuara como asesor del nuevo comité. Este grupo asesor no tendrá poder de decisión.
     
  7. La AGP tendrá varios instrumentos informativos, incluyendo un boletín regular, una pagina de internet y otras publicaciones, que serán hechas de modo voluntario por organizaciones y personas que apoyen los fines de la AGP. Su elaboración tendrá lugar de modo descentralizado y rotativo. Antes de que estos materiales informativos aparezcan bajo el nombre de la AGP, sus contenidos deben ser revisados por el Comité de Convocantes (incluidas las modificaciones de la pagina web). El comité podrá hacer la publicación de estos materiales bajo el nombre de la AGP condicional a la modificación o exclusión de parte de sus contenidos, si estos entran en contradicción con el manifiesto de la AGP.
     
  8. La AGP no tendrá recursos. Los fondos necesarios para pagar las conferencias y los instrumentos de información tendrán que ser conseguidos e modo descentralizado. Todos los fondos que se consigan para las conferencias serán administrados por el Comité de Convocantes. Las publicaciones tendrán que autofinanciarse. El boletín será distribuido por una red de organizaciones que serán también responsables de recoger las cuotas de subscripción. Cualquier beneficio que resulte de estas subscripciones será usado para enviar el boletín a organizaciones que no puedan permitirse pagar la subscripción.
     
  9. La AGP tiene un secretariado rotativo, que cambia cada anho. Cada Comité de Convocantes decidirá donde estarán los secretariados durante sus dos anhos de vigencia.
     
  10. Las conferencias de la AGP no incluirán en el programa la discusión de estos principios organizativos. Si hay una solicitud concreta, se formara un grupo de discusión sobre cuestiones organizativas. Este grupo de discusión se reunirá de modo paralelo al programa de la conferencia, para elaborar propuestas concretas de modificaciones, que serán votadas en el plenario.
     
  11. La AGP espera inspirar la creación de diferentes plataformas (tanto regionales como basadas en áreas de trabajo) contra el "libre" comercio y las diferentes instituciones que lo fomentan. No habrá, en cualquier caso, una "relación de pertenencia" entre estas plataformas y la AGP. Las plataformas serán por tanto completamente autónomas.
PGA contact address:
Peoples' Global Action
c/o Canadian Union of Postal Workers (CUPW),377 Bank Street
Ottawa, Ontario, Canada
e-mail: agpweb (AT) lists.riseup.net; http://www.agp.org