Declaración de las y los participantes a la Conferencia de la Acción Global de los Pueblos, reunid@s el lunes 17 de septiembre del año 2001.

Nosotras y nosotros declaramos que la Acción Global de los pueblos es un movimiento, que esta trasvasado por la perspectiva de género por lo tanto dentro de nuestras líneas de acción están incluidas las reivindicaciones de las mujeres, reivindicaciones que hablan de la discriminación de género, clase y etnia, por que discriminación es un fenómeno social ligado al poder, que permea la cultura, la economía, la política.

El poder representando fuertemente por la economía de globalización ha empobrecido a las mujeres que han tenido que asumir la doble y triple jornada, por esto se habla de la feminización de la pobreza, en todos los espacios incluso en los espacios institucionales como son la ONU, OMS, OIT.

En el sector laboral las mujeres no somos tratadas con equidad, no tenemos el mismo salario, aunque tengamos un cargo igual al de un hombre, en los despidos masivos somos las primeras afectadas, tenemos que soportar acoso sexual y hasta el abuso o violación sexual de los jefes y compañeros para conservar el puesto.

En nuestros espacios de organización, las mujeres también sufrimos de discriminación, ya que esta se formó desde nuestras concepciones culturales que la han hecho tan cotidiana, pensándose que es natural, hostigar, maltratar, desconocer, someter y cualquier tipo de discriminación.

Desde los compañeros y hasta las compañeras que no se escapan a esta concepción cultural del machismo como una forma de dominación, y se disfraza de machismo sutil, cuando uno es el discurso que se da y otras son las prácticas.

Por lo tanto se requiere politizar la lucha de sexos en el marco de la confrontación al capital por que es inútil convertirla en confrontaciones personales que lo que crean son roces, que hacen que se nos considere a las mujeres que defendemos nuestros derechos humanos, y de humanas, como indeseables.

Por esto declaramos que lo privado es público, y lo personal político. Por que lo otro nos lleva a romper nexos con nuestras familias y grupos de trabajo el cual nos aleja del resto de la población que esta en la lucha y el silencio nos ha socavado la dignidad y el autoestima.

En la Acción Global de los Pueblos reivindicamos dentro y fuera la lucha de las mujeres como parte integral de la lucha popular, estamos reclamando la construcción de una sociedad justa, para todos mujeres y hombres, porque al ganar las mujeres gana la sociedad.

Por lo tanto creemos que debemos empezar al interior de la AGP en el logro de desterrar cualquier tipo de hostigamiento sexual y discriminación hacia las mujeres, dando los primeros pasos en la construcción de la equidad, que decimos reivindicar en la AGP.

Las mujeres y los hombres estamos juntos en esta lucha, que nos crea un compromiso, personal, como organización y en las acciones conjuntas de la AGP.

Seguras y seguros que saldremos como el sol ha conquistar un nuevo amanecer para todas y todos.

Cochabamba Bolivia a 19 de septiembre de 2001


AGP - 3ª Conferencia Internacional
3ª Conferencia Internacional: resultados
3ª Conferencia Internacional más información
AGP