Resumen de la reunión de consulta de la AGP, Haridwar (India)
7-10 octubre 2005

Unas 50 personas de diferentes países (India, Nepal, Bangladesh, Tailandia, Alemania, España, Grecia, Reino Unido, Ucrania/Estados Unidos) se reunieron en Haridwar para una consulta preparatoria previa a la 4a Conferencia Global de la AGP. Desafortunadamente, l*s amig*s de América Latina y Africa no pudieron asistir debido a problemas con las visas y otros asuntos técnicos. Pese a estas importantes ausencias, quienes participamos estuvimos de acuerdo en que fue una reunión muy útil y productiva, tanto para el proceso local de la AGP en India como para el proceso global. A tod*s l*s participantes internacionales nos pareció impresionante y muy inspiradora la hospitalidad, fuerza, dignidad, seriedad política y volumen de actividad de los movimientos de la India.

Comenzamos con una ronda de análisis de la situación de las luchas de base y de la AGP en diferentes partes del mundo, además de una lluvia de ideas y sugerencias para fortalecer el proceso de la AGP. También hablamos de los motivos por los que ha habido una falta de coordinación global desde 2001, y del desarrollo desigual del proceso de la AGP en diferentes regiones durante los últimos años. En Asia el proceso es muy fuerte y dinámico, en Europa se mantiene pese a ser bastante introvertido y tener problemas de funcionalidad y visibilidad, en el Pacífico está siendo fortalecido, y en otras regiones la situación no era bien conocida para quienes estábamos en la reunión.

Entre los motivos mencionados para la situación actual están la falta de visibilidad de la AGP incluso en acciones llevadas a cabo fundamentalmente por organizaciones que son parte de la AGP, y la decisión tomada en la conferencia de Cochabamba en 2001 de concentrarse en los procesos regionales, que tuvo como consecuencia una menor circulación de ideas y luchas a escala global (que había previamente alimentado el desarrollo de la red).

Algunas de las estrategias propuestas para revivir el proceso global fueron: hacer la AGP más visible a escala global a través del relanzamiento del boletín de la AGP, preparar un "kit de la AGP" con información sobre la historia de la red, organizar intercambios políticos de larga duración entre movimientos sociales de distintas regiones, y recoger materiales artísticos y culturales (canciones, poemas, pinturas, vídeos, etc) para que circulen entre los movimientos de todas las regiones. Todas estas ideas fueron desarrolladas en otros días de la reunión, durante las discusiones sobre la preparación de la próxima conferencia global.

Continuamos con la coordinación internacional de acciones. Comenzamos con un informe sobre la situación en Nepal tras el golpe de estado del rey, y sobre la lucha de los movimientos sociales contra él. ANPA (Asociación Campesina de Nepal, convocante asiático) celebrará una manifestación y una conferencia los días 2-3-4 de diciembre de 2005, combinando la resistencia contra la conferencia minsterial de la OMC en Hong-Kong con la lucha por la democracia, la paz y la soveranía alimentaria. En otro correo enviamos una declaración de solidaridad con este evento, que esperamos que será firmado por tantas organizaciones como sea posible de todos los continentes antes del 2 de diciembre.

A continuación los movimientos campesinos de la India (específicamente el Comité Indio de Coordinación de Movimientos Campesinos, ICC) informaron sobre sus planes de movilización contra la OMC. Los campesinos del norte de la India organizarán una manifestación confrontativa en Delhi el 18 de noviembre, y entregarán las firmas (recogidas a través de una campaña educativa de aldea en aldea) de una carta común que pedirá que la India se salga de la OMC, y que la agricultura y la alimentación sean excluidas del sistema de la OMC. Durante la conferencia ministerial de Hong-Kong (14-18 de diciembre) todos los movimientos campesinos de la India organizarán protestas descentralizadas, que incluirán accines directas contra oficinas del gobierno, multinacionales y semillas transgénicas, en todos los distritos de la India donde los movimientos son fuertes. También anunciaron su plan de organizar una acción de gran escala en 2006 para cerrar durante un día la embajada de Estados Unidos en Delhi, como forma de expresar su rechazo a las guerras lideradas por dicho país, especialmente las guerras en Irak, Afganistán y Palestina, y también contra la guerra global contra l*s pobres a través de la OMC, las instituciones financieras internacionales, las multinacionales,etc.

L*s delegad*s de la Asamblea de los Pobres, de Tailandia, anunciaron una semana de acciones sobre distintos temas durante la conferencia ministerial de la OMC. También informaron sobre los planes de acción en Hong-Kong, donde habrá 150 personas de Tailandia participando en las protestas, a pesar de que las condiciones serán extremadamente complejas. Asimismo, anunciaron su decisión de centrar las energías en la lucha contra la implementación de los acuerdos de la OMC y de su incorporación en la legislación nacional. En Bangladesh, la Krishok Federation (Federación Campesina) organizará una manifestación contra la conferencia de la OMC. No se presentaron planes de acción concretos en Europa o Norteamérica (ni tampoco evidentemente de Latinoamérica, Africa o el Pacífico, pues dichas regiones no estaban representadas en la reunión). Por tanto, los movimientos asiáticos escribieron una convocatoria a la acción para animar a organizaciones y grupos de acción de todo el mundo a realizar acciones directas contra la conferencia ministerial de la OMC, que se enviará en otro correo electrónico y se colgará en la página web de la AGP (www.agp.org).

La convocatoria a la acción contra la cumbre del G8 de julio de 2006 en San Petesburgo (Rusia) fue presentada en la reunión, y todo el mundo estuvo de acuerdo en expresar apoyo y solidaridad para dicha movilización. Por último, una convocatoria internacional en solidaridad con prisoner*s politic*s y de guerra el 3 de diciembre fue presentada y se decidió darla a conocer a todas las organizaciones de la red, mencionando también la opción de vincular también las acciones que se puedan organizar en esa fecha con las mobilizaciones en Nepal, como una forma de expresar solidaridad con los movimientos contra la dictadura en dicho país.

Tras terminar de hablar sobre planes de acción, discutimos sobre diferentes aspectos del proceso global de la AGP, incluyendo la próxima conferencia global. Lo que sigue son tan solo ideas y propuestas para comenzar una discusión en la que esperamos que participen muchas organizaciones y movimientos. Proponemos comenzar esta discusión colectiva un mes después de que se haya enviado este resumen (o sea, el 19 de noviembre) a través de un chat por internet en la página de Indymedia; los detalles de esta sesión de chat serán circulados más adelante.

Una de las propuestas fue crear grupos de trabajo sobre diferentes aspectos del proceso global de la AGP y de la preparación de la próxima conferencia global. Ya hemos comenzado 2 grupos de trabajo, pero esperamos que se creen más en el futuro.

Un grupo de trabajo se centrará en comunicación, y comenzará con 3 proyectos: el boletín de la AGP, el "kit de la AGP" y el proyecto cultural.

Respecto al boletín de la AGP, el objetivo del grupo de trabajo es echar a andar un proceso en el que una gran cantidad de movimientos y organizaciones de todos los continentes envíen periodicamente informes sobre sus luchas, y además tomen de forma rotativa la responsibilidad de compilar, editar y maquetar el boletín. Aparte de informes sobre luchas en todo el mundo, los boletines podrían incluir recursos educativos, artículos informativos sobre políticas e instituciones globales, y ejemplos de arte de movimientos sociales (de acuerdo con los deseos de los colectivos que los editen). Una parte de cada boletín también podría explorar un tema específico de interés especial para la organización responsable de suedición.

El kit de la AGP podría ser un paquete multi-media que explique lo que es la AGP, qué acciones y proyectos ha contribuido a inspirar, en qué situación está ahora, y qué contribuciones podría hacer en el futuro. Incluirá un vídeo sobre la historia de la AGP que está siendo realizado en Alemania, y para el que animamos a todo el mundo a contribuir con vídeos de sus acciones y entrevistas cortas sobre qué cómo entienden la función de la AGP y cómo piensan que se debe desarrollar -- el correo de contacto es: synergesisatyahoo.de

El 'proyecto cultural' (nombre provisional) invitará a grupos de base de todo el mundo a participar en un esfuerzo común para juntar y estimular la creación cultural política (y no comercial), enviando poesía, música o piezas de arte para una compilación de resistencia creativa. Esta colección podría circular en todo el mundo, evolucionar con el tiempo, y llevar consigo el espíritu y las historias de nuestros mundos diversos. Otra idea es invitar a todo tipo de organizaciones y grupos a hacer un mapa de sus regiones con las caras y el mensaje de su lucha. Un 'mapa de luchas' de este tipo está en preparación para Latinoamérica, en este momento lo están diseñando en México. Distintos grupos podrían hacer mapas en trozos de tela que podrían coserse unos con otros, quizás en la próxima conferencia global, formando en conjunto un nuevo mapa del mundo.

El segundo grupo de trabajo que creamos en la reunión facilitará la organización de visitas de intercambio prolongadas de representantes de movimientos de una región a otra, y también dentro de cada región. Durante estas visitas, activistas de base de distintos movimientos pasarían suficiente tiempo con otros movimientos como para comprender la naturaleza y características de sus luchas y tener un intercambio político enprofundidad.

Los objetivos de estas visitas incluirían:

Para garantizar que el último objetivo se haga realidad, se enviarían informes regulares sobre todos los aspectos de estas visitas de intercambio a toda la red, al menos en castellano e inglés. Estos informes pueden contribuir en gran medida a la revitalización de la circulación global de ideas y luchas, además de preparar (y generar energía para) la próxima conferencia global de la AGP.

Se sugirió dar prioridad a mujeres y jóvenes activistas de base en el proceso de selección de l*s representantes de movimientos que viajarían durante las visitas de intercambio, de tal forma que también contribuyan al desarrollo de sus movimientos en cuanto a la continuidad generacional y el equilibrio de género. También se propuso organizar talleres de formación para dich*s participantes antes de que comiencen las visitas, con el fin de desarrollar sus capacidades en áreas tales como idiomas, informática, capacidad organizativa, comprensión entre distintas culturas políticas, etc. Estos talleres podrían ser impartidos por formador*s de diferentes movimientos. Aún se debe hablar con movimientos de distintas regiones para determinar dónde y cuándo tendrán lugar las visitas. Una propuesta mencionada en la reunión fue tomar las conferencias regionales que tendrán lugar el próximo año como oportunidad para invitar a representantes de base de otras regiones y organizar visitas de intercambio en esa región. Otra posibilidad sería organizar visitas alrededor de eventos para los que ya hay planes de invitar a movimientos de otros continentes, como el Carnaval Internacional de las Semillas en Karnataka el 17 de Abril de 2006, o el espacio alternativo que nuestr*s amig*s grieg*s están preparando en paralelo al próximo Foro Social Europeo en primavera de2006.

El grupo de trabajo (en construcción) sobre visitas prolongadas de intercambio anima a movimientos de todos los continentes a considerar la posibilidad de hospedar una visita, y también de enviar un/a representante de base como participante, dando prioridad a mujeres y jóvenes (como ya mencionamos). También animamos a todos los movimientos a usar todas las oportunidades posibles para desarrollar este tipo de intercambios fuera de visitas programadas, tomando contacto con grupos de la AGP en cualquier sitio al que viajen.

Esperamos que mucha gente de distintos continentes se unan a estos grupos de trabajo, y que se creen nuevos grupos. Los contactos de estos dos grupos estarán pronto colgados en la página web. Si los proyectos de los grupos ya formados (las visitas de intercambio político, los boletines de la AGP, el "kit de la AGP" y el proyecto cultural) son llevados a cabo con el éxito que esperamos, podrían generar mucha energía e interés para la próxima conferencia.

No hicimos ninguna propuesta respecto a la fecha o lugar para la próxima conferencia global, pues estas son decisiones que deberían ser tomadas por una mayor cantidad de movimientos que los presentes en la reunión de consulta. Lo que sí hicimos fue recoger una lista inicial de temas propuestos para dicha conferencia, aunque esta lista por supuesto evolucionará de acuerdo con las sugerencias que salgan de las conferecias regionales, las visitas de intercambio político, y la discusión en la lista globalactionatlists.riseup.net. Los temas iniciales que fueron propuestos (en las convocatorias previas, las discusiones por correo electrónico y en la reunión) incluyen:

Discutimos una serie de cuestiones relacionadas con comunicación y la circulación de información. Se señaló que la comunicación por correo electrónico no es suficiente, pues muchos movimientos no tienen acceso a internet, y también hay problemas de idioma. Por tanto, se sugirió la distribución por correo postal de al menos los boletines de la AGP, el kit de la AGP, y otros materiales de este tipo, al menos en inglés y castellano. Sin embargo, el correo electrónico (y otros medios electrónicos que podríamos usar más, tales como el chat o las conferencias telefónicas por internet) seguramente seguirán siendo los principales medios para la discusión colectiva, pues es la única forma realista de hacerlo (y además el internet es más incluyente que las reuniones, pues más gente puede participar en discusiones por listas de correo electrónico que en reuniones internacionales). Las reuniones regionales y las visitas de intercambio político ofrecen la posibilidad de ampliar las discusiones y llevarlas a movimientos y activistas de base que no siguen las listas de correo electrónico. Las reuniones y conferencias regionales deberían continuar teniendo un papel prominente en la toma de decisiones (como sucede actualmente).

Repasamos las diferentes listas de correo de la AGP que existen a escala global y regional, y acordamos pedirle a equipo web que las haga visibles en la página web, con descripciones de sus funciones e instrucciones de cómo suscribirse y darse de baja. Respecto a las listas globales, la reunión apoyó una propuesta previa que sugería que caravan99atlists.riseup.net sea una lista en la que quepa de todo (donde todo el mundo pueda mandar información sobre sus luchas y los temas en los que trabaja), y centrar la discusión interna sobre el proceso global en la lista globalactionatlists.riseup.net. También propusimos eliminar la lista pgaconfprepatlists.riseup.net y crear listas para cada uno de los grupos de trabajo que se creen. Otra petición al (respetado y apreciado) equipo web es que incluyan una explicación en la web del proceso para convertirse en un punto de información de la AGP.

Para terminar, sugerimos los primeros elementos de planificación temporal para algunas de las propuestas que salieron de la reunión. Esta planificación temporal aún tiene que ser desarrollada en discusiones posteriores y en especial en los procesos regionales y las reuniones regionales. Las únicas fechas que hemos propuesto por ahora son:

El resto del proceso está aún abierto y depende de las opiniones y propuestas generadas en cada región, que se pondrán en común en la lista globalaction.

Queremos terminar subrayando el efecto sumamente estimulante y motivador que la reunión tuvo en tod*s nosotr*s. Durante estos días no sólo hemos compartido informes, planes y discusiones interesantes e inspiradoras, también compartimos canciones, risas, comida deliciosa, una excursión al río Ganges para ver cómo lo cubrían con candelas flotantes al ponerse el sol, e historias apasionadas de lucha, solidaridad y humanidad. Hicimos nuev*s amig*s, les pusimos caras y sentimientos a lo que antes eran misteriosas direcciones de correo electrónico, y nos fuimos con energías renovadas para continuar trabajando junt*s por las ideas y valores que nos unen. Dado que esta parte esencial de la reunión no puede ser transmitida en estas actas, incluimos un poema que una participante nos leyó la última noche de la reunión. (Suena y rima mejor en inglés, el idioma en que fue escrito, pero pese a la traducción, transmite algo de lo que vivimos esos días.)

Mi Carta de Amor a la AGP

por Aliz

Acción Global de los Pueblos,
Amor global de los pueblos,
la OMC, el G8 y demás,
no nos podrán engañar.
Dicen que el dinero es fundamental,
pero nosotr@s tenemos diversidad,
y resistimos,
pues insistimos
que este mundo es nuestro
y nosotr@s lo mantenemos vivo.

Movilizar,
revitalizar,
mostrar el mundo tal como lo vemos.
Compartir tácticas, historias,
también bailes y danzas,
crear el mundo que nosotr@s elegimos.

Gentes diferentes,
pero con un mismo sueño.
En un mundo de tinieblas,
la AGP es un foco de sol.

Amig@s antes de encontraros,
ahora ya estamos conectad@s.
Inspirad@s, motivad@s,
pues aún no es tarde,
unámonos tod@s,
es tiempo de crear!

pga consultation meeting - www.agp.org