d20 | archives of global protests - archives des protestations mondiales - archivos de los protestos globales | www.agp.org

Los días 20 y 21 de Diciembre serán las
Acciones Globales e apoyo a la revuelta argentina.

DOS JORNADAS DE DESOBEDIENCIA SOCIAL GLOBAL... ¡A LA ARGENTINA!

LLAMADA A TODOS LOS GRUPOS Y COLECTIVOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PLANETA TIERRA:

LOS DÍAS 20/21 DE DICIEMBRE DE 2002, JORNADAS DE ACCIÓN GLOBAL EN APOYO DE LA REBELIÓN POPULAR EN ARGENTINA.

castellano | deutsch | dutch | english | english (america) | français | greek | italiano | norwegian | português | russian | swedish

Mientras Argentina cae cada vez más en una crisis financiera sin precedentes, una inspiradora rebelión popular se ha extendido por todo el país. Un movimiento continuo ha surgido, convirtiendo al país en un laboratorio vivo de lucha, un espacio donde la política del futuro está siendo re-inventada. La rebelión explotó el 20 de diciembre de 2001, cuando más de un millón de personas salió a la calle haciendo sonar sus cacerolas, y consiguió derribar al gobierno. Este año, el 20 de diciembre, personas en Argentina y en todo el planeta están llamando a un Día de Acción Global, para demostrar que quienes están construyendo alternativas a la dictadura de los mercados no están solos.

Desde el movimiento de trabajadores desocupados, los "piqueteros" -que bloquean las rutas y construyen proyectos comunitarios en sus barrios-a las "asambleas" -las reuniones barriales horizontales que han surgido espontaneamente en las ciudades. De los "ahorristas" enojados que atacan los bancos a diario reclamando que les devuelvan su dinero, hasta la red del "Trueque" , que más de siete millones de personas utilizan en lugar de dinero. Desde los obreros que han ocupado numerosas fábricas y hoy practican la autogestión, hasta los estudiantes secundarios que ocupan sus escuelas en reclamo del boleto estudiantil. En espíritu de autonomía, el festejo de la diversidad, y la práctica de la democracia directa se hacen visibles en Argentina.

Todos los estratos sociales están unidos por el eslogan "Que se vayan todos", que significa que la clase política completa debe dejar la escena, cada político de cada uno de los partidos, la Corte Suprema, el FMI, las corporaciones multinacionales, los bancos... todos deben irse para que la gente pueda decidir por sí misma el destino de su economía maltrecha.

Enfrentando una creciente pobreza y el colapso económico total, el pueblo de Argentina ha encontrado la suficiente esperanza como para seguir resistiendo, y ha acumulado la suficiente creatividad como para empezar a construir alternativas prácticas al horror del capitalismo.

De Angola a Nepal, de Bolivia a Turquía, aparecen las mismas fisuras en la "lógica" neoliberal, y la gente resiste mientras las economías se caen a pedazos y la deuda externa empeora la situación. Una docena de países están en probabilidades de ser "la próxima Argentina", algunos de ellos mucho más cerca de casa de lo que imaginamos.

Tenemos que estar preparados no sólo para resistir, sino también para encontrar formas de reconstruir nuestras sociedades luego de que la crisis económica y ecológica estalle. Si la rebelión argentina triunfa, eso podría mostrarle al mundo que la gente puede sobrevivir a una severa crisis económica, y llegar al final de ella no sólo habiendo sobrevivido, sino mucho más fuerte, y feliz de estar luchando por nuevas formas de vida.

El 20 de diciembre, mientras decenas de miles de argentinos estén en las calles festejando un año de la rebelión, se llevarán a cabo acciones y eventos alrededor del mundo, en solidaridad con el pueblo argentino.

¿Qué puedes hacer ese día? Aquí van algunas ideas:

Sal con tus cacerolas a la calle, a festejar con el sonido de un cacerolazo. Inicia una asamblea en tu barrio. Bloquea las calles en solidaridad con los piqueteros. Ocupa tu lugar de trabajo o de estudio, y experimenta la autogestión. Subvierte el espíritu consumista de la Navidad creando un trueque... Las opciones son infinitas. ..

Los objetivos del Día de Acción Global son:

  1. Mostrar que el movimiento de movimientos contra el capitalismo puede trascender la mera insurrección, y avanzar hacia una verdadera revolución social. Una revolución social hecha de miles de revoluciones, en las que la gente no sólo protesta en contra de lo que no quiere, sino que comienza a construir la vida que desea y se prepara para defenderla. Y Argentina es un ejemplo de esto.
  2. Construir una poderosa red de solidaridad con Argentina. Los movimientos argentinos corren el riesgo de quedar aislados; sin la seguridad y la inspiración mutua de la solidaridad internacional, seguramente sufrirán aún más represión. Aunque muchos en el movimiento de movimientos en todo el mundo han dicho "¡Gracias a Dios por Argentina!", ya que reforzó nuestras esperanzas en los oscuros días posteriores al 11 de septiembre, la mayoría de la gente en las calles de Argentina no tiene la menor idea de haber provocado tal optimismo. Al ver a los movimientos sociales del mundo actuar en solidaridad con su lucha, el pueblo de Argentina sin duda reforzará el compromiso para seguir luchando.
  3. Aprender de los sucesos de Argentina y aplicar esas lecciones en la construcción de nuestros propios espacios autónomos, asambleas barriales, sistemas económicos alternativos, lugares de trabajo autogestivos, etc.
  4. Difundir las historias y la información acerca de los movimientos en Argentina a los movimientos sociales de todo el mundo.

Protesta Mundial por Argentina - Cacerolazo internacional


www.december20.cjb.net | Argentina | actions 2002 | www.agp.org