COMUNICADO DE PRENSA DE LA ACCION MUNDIAL DE LOS PUEBLOS

Embargo: 15 de mayo de 1998, 15:00 horas.

"La OMC nos aniquilará si nosotros no la aniquilamos". Es así que el Profesor Nanjundaswamy, Presidente de la Asociación India de Agricultores KRRS, explica el motivo por el cual ha venido a Ginebra para la 2da. Conferencia de la OMC, y que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo. Para él, éstas no son palabras que no tienen sentido: En el sólo Estado de Andhra Pradesh, más de 400 pequeños campesinos se han suicidado en los últimos cinco meses. En la Conferencia de Prensa que se llevó a cabo en el Palacio de Naciones Unidas, el Profesor Nanjundaswamy era uno de los cinco representantes de la Red Internacional de los Movimientos Populares y "Acción Mundial de los Pueblos (AMP)". A partir del 16 de mayo (fecha de la reunión de los G-8 en Birmingham) y hasta el 20, tendrán lugar acciones en diferentes países del mundo contra la OMC y su política néoliberal.

Cinquenta años después de haber sido instaurado el sistema del comercio multilateral (que fué representado al comienzo por el GATT, y actualmente por la OMC), el encuentro gubernamental destinado, como dicen los organizadores, "de celebrar el pasado y de preparar el futuro". Los movimientos populares que estarán representados en Ginebra aconsejan: "el pueblo deberá ocuparse de su situación y así poder crear su propio futuro". Cuando en el pasado lo que se ha demostrado, es que, a causa de este sistema, la mayoría de la población mundial se empobrece cada día más, que el medio ambiente se degrada cada vez más y que su destrucción es imminente, y que los seres humanos pasan después de intereses económicos de unos cuantos privilegiados.

Cuatro cientos miembros de movimientos populares de 56 países se han reúnido en Ginebra en febrero pasado para crear una red entre ellos. El Oriente Próximo fué igualmente muy bien representado así como el Pacífico Sud. Forman parte de la AMP, los desempleados, ecologistas, feministas, estudiantes, etc.... la diversidad es enorme. De todas partes del mundo, las organizaciones se esfuerzan en coordinar sus acciones.

En India, cientos de millares de campesinos, de trabajadores agrícolas, de miembros de poblaciones tribales y de obreros de la industria ya han realizado manifestaciones el 1ro. de mayo para montrar su repudio de la política néoliberal y exigir el retiro inmediato de la OMC de su país. Esta manifestación a sido organizada por el Forum de la Accion Común del Pueblo Indio contra la OMC y de sus políticas antihumanas (JAFIP), que forma parte de la AMP y del cual el Profesor Nanjundaswamy es también representante.

Patricia Teran Vega, de la Organización Mexicana "Frente Zapatista de Liberación Nacional" (FZLN), a hablado de la terrible guerra contra el movimiento zapatista en el Estado de Chiapas. Este movimiento, principalmente indígena, ha comenzado a levantarse el día que fué creado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los zapatistas fueron los primeros en querer formar una red internacional para todos aquellos que consideran al néoliberalismo como un sistema sin ningún valor humano.

Otros representantes, Paulo Cuinica, de la Organización Rural de Asistencia Mútua de Mozambique, y el argentino Alejando Demichelis. Desde hace más de un año y hasta el día de hoy su Sindicato de Maestros, el CTS, mantiene una huelga de hambre y que se lleva a cabo haciendo turnos. Cada mes, un grupo nuevo de maestros hace la huelga de hambre y se instala en una "Carpa de la Dignidad", delante del palacio presidencial.

El sábado 16 de mayo, se dará comienzo a las acciones con una "Street Party", una fiesta que se realizará en calles de varios países, no solamente en Birmingham, donde se reúnen los G-8, sino también en otras partes del mundo. Una caravana d bicicletas y de tractores llegará a
Ginebra durante la fiesta. Esta formada de activistas antinucleares de Wendland (Alemania) y que han salido hace tres semanas recogiendo gente de otros lugares y que se únen a la caravana al pasar por las rutas. Vienen también a Ginebra en una marcha, los desempleados de Francia.

Como dice Friederike Habermann, de la Oficina de Prensa de la AMP, "queremos juntar todas las resistencias para así mostrar claramente que nosotros no queremos soluciones nacionalistas. No dejaremos que nos levanten unos contra otros. Lo único que exigimos, es que la economía sea hecha a favor de la gente y no que la gente esté al servicio de la economía".

Teléfono : (0041) 22/344 47 31
Fax :         (0041) 22/940 20 70
E-Mail :     press-action@agp.org