Los invitamos a co-firmar esta carta abierta o a escribir ustedes mismos a Novartis. Sin embargo, no olviden hacernos llegar una copia y avisarnos si desean adherirse al comité.

Carta abierta

Señor Daniel Vasella, Presidente del Comité de Dirección del Grupo NOVARTIS
Señoras y Señores accionistas

Nosotros ciudadanos, observamos:
 

  1. Ustedes han decidido tomar la responsabilidad de producir y vender organismos geneticamente manipulados (OGM), a pesar de que les son desconocidas las consecuencias de aquello sobre el medio ambiente y los seres vivos. De esa forma, toman ustedes importantes riesgos respecto de toda la humanidad. Ustedes lo saben. Lo sabemos.
  2. Estando al servicio de un régimen totalitario, los ingenieros, los técnicos y los responsables de la central de Chernobyl no eran más inconscientes que aquellos de Three Miles Island, pero estaban sumergidos dentro un sistema de impunidad política y de presiones productivas que diluían los principios mínimos de precaución. Los Ucranianos demorarán generaciones en pagar en tierra y sangre propios la factura del milagro energético nuclear que fuera explotado por un poder absoluto, el cual se derrumbó poco despues de la catástrofe. Si con el pasar de los siglos la irradiación nuclear terminará esfumandose, un Chernobil biogenético sería otra cosa.
  3. Señor Presidente, Señoras y Señores accionistas. Estando a vuestro servicio, miles de científicos están creando OGM en sus laboratorios. Vuestra potencia económica confiere a ustedes un poder sobre las políticas de los Estados-naciones, los cuales se han encerrado en una competencia fratricida. Ésta, lleva " naturalmente " a ustedes a querer rentabilizar lo más rapidamente posible sus inversiones. Además, la presión de la competencia desenfrenada con Monsanto, Roche, Rhône-Poulenc, Bayer, Cargill o Pioneer estimula la obligación de obtener resultados y el gusto del riesgo. ¿A cúales leyes, a cúales valores éticos se refieren ustedes para producir nuevos seres vivos que, en la naturaleza, no pueden existir. Por lo demás, vuestra investigación solo se aplicará hacia seres capaces de producir beneficios. Al parecer el objetivo de Novartis es sobretodo sacar provecho de los derechos de propriedad intelectual sobre los OGM y patentar animales y plantas.

Sigue

4) Si las controversias son aun tan vivas, tanto en el público cuanto entre los científicos, está claro que la pertinencia y la urgencia inmediata del genio genético no están establecidas. Señor Presidente, Señoras y Señores accionistas ¿Porqué intentan ustedes sustraerse ante la exigencia de los consumidores de un etiquetaje, de modo a señalar las manipulaciones genéticas en los alimentos que ya han sido comercializados por ustedes?
Al rechazar toda propuesta de moratoria en la producción y comercialización de los OGM, en particular en la agricultura, ustedes adoptan una posición radical. ¿Pretenden ustedes ser los mejor informados como para rechazar el principio de precaución? Toman ustedes una gran responsabilidad ante técnicas mal conocidas, cuyos riesgos son gigantescos. Una responsabilidad imprescriptible.
5) En consecuencia, queremos advertirlos que se emprenderá un procedimiento judicial por violación de los Derechos Humanos en materia de crímenes contra la humanidad ante un Tribunal Internacional en caso de producirse una catástrofe resultante de la puesta en obra del genio genético.

 
 

Nombre y apellido Dirección Organización Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por favor, sírvase enviar su propia carta o la presente a Novartis Apartado de Correos 4002 Basilea, Suiza,

y también una copia a

CASII,

Comité pour l'Arrêt des Sociétés à Irresponsabilités Illimitées (Comité por el fin de las Corporaciones a Irresponsabilidades Ilimitadas)

Apartado de Correos 1001

4004 Basilea

Suiza

Correo electrónico: casii@datacomm.ch