Boletín PGA

 

Boletín PGA
Número 0, Diciembre 1997


Contenidos:

  1. ¿ Que es la AGP ?
  2. Intercambio de información
  3. Primera Conferencia de la AGP
  4. El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones
  5. El Foro Económico Mundial: el club de los dueños del mundo. Días de acción
  6. Gira de conferencias en Europa, 1998
  7. Materiales informativos

[1]. ¿ Que es la AGP ?

Del 23 al 25 de Febrero de 1998, movimientos de base de todos los continentes se reunirán en Ginebra para lanzar una coordinación mundial de resistencia contra el mercado global, una nueva alianza de lucha y apoyo mutuo llamada la Acción Global de los Pueblos contra el "Libre" Comercio y la Organización Mundial de Comercio (AGP). Esta nueva plataforma funcionara como un instrumento global de comunicación y coordinacion para quienes luchan contra la destrucción de la humanidad y el planeta por el "libre" mercado, y construyen alternativas locales a la globalización.

Los puntos de partida de esta alianza son:

  1. Un rechazo muy claro de las instituciones que las multinacionales han construido para concentrar poder en sus manos, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros acuerdos de liberalización comercial (tales como APEC, UE, TLC, MERCOSUR, etc.).
  2. Una actitud confrontativa, pues no pensamos que el dialogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como estas, en las que el capital transnacional es el único actor político real.
  3. Un llamado a la desobediencia civil no violenta y a la construcción de alternativas locales por la población local, como respuestas a la acción de gobiernos y multinacionales.
  4. Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.

Estos cuatro puntos forman la base de las discusiones de Febrero, sobre los que construiremos la plataforma. Fueron desarrollados en un proceso de discusión entre organizaciones de todo el mundo que incluyo una reunión internacional en Agosto de 1997.

La AGP es una coordinación en constante evolución, y por tanto cambiara con el tiempo. Por tanto, la descripción que sigue no es inamovible, es tan solo la idea sobre la AGP compartida actualmente por las organizaciones trabajando en su realización.

La AGP es un instrumento de coordinación, no una organización. Sus objetivos son inspirar al mayor numero posible de personas y organizaciones a actuar contra el "libre" comercio a través de la desobediencia civil no violenta y de las acciones constructivas, ofrecer un instrumento de coordinación y apoyo mutuo a nivel global para quienes luchan contra el "libre" comercio, y dar mayor proyección internacional a las luchas contra el "libre" comercio y la OMC. El análisis politico y el llamado a la accion de la AGP están reflejados en su manifiesto, un documento vivo que sera revisado cada dos años.

El manifiesto de la AGP sera finalizado en la conferencia de Febrero. Existe un borrador, elaborado en la reunión de Agosto del 97 previamente mencionada, que sera usado como base de las discusiones. A continuación se reproducen algunos párrafos del mismo:

"Pese a que la toma de conciencia y la oposición a este terrible desarrollo por parte de los grupos afectados es bastante visible en todo el mundo, hay una muy urgente necesidad de coordinación de estas protestas, para llegar a una acción concertada con el fin de destronar a este nuevo desorden mundial.

Solamente una alianza global de movimientos populares, que pueda implementar alternativas en forma de acciones concretas locales, puede vencer a este monstruo globalizado emergente. Si el empobrecimiento de la población es el objetivo del neoliberalismo, el empoderamiento de los pueblos debe convertirse en el objetivo de esta alianza global de acciones de los pueblos.

El control y el poder de los pueblos sobre la producción y el consumo tienen que ser restablecidos, y el daño que el capitalismo causa a la naturaleza debe ser detenido. Revivir sitemas de conocimiento tradicional y tecnologías tradicionales, y reforzar sistemas tradicionales de mercados locales a través del desarrollo de vínculos directos y cooperativas entre productores y consumidores (así como de vinculos semejantes a nivel internacional), son las únicas alternativas lógicas a la dominación de los pueblos y la naturaleza por el capital transnacional.

En vista de que los gobiernos de todo el mundo actúan como las criaturas y herramientas de poderes capitalistas, la única alternativa que le queda a la gente es restaurar para si misma una vida con democracia directa. La acción directa democrática es por tanto la unica posibilidad de detener los dangos del capitalismo.

La acción democrática trae consigo la esencia de desobediencia civil no violenta al sistema injusto. Ademas tiene el elemento esencial de la inmediatez.

Romper el sitema injusto mediante acción directa y fortalecer el poder de los pueblos son el manifiesto de esta nueva alianza global de movimientos populares. La desobediencia civil y la acción constructiva deben convertirse en las bases de esta alianza de los pueblos. Este es el llamado de la Acción Global de los Pueblos contra el "Libre Comercio" y la OMC."

La AGP no tiene membresia, y no tiene ni tendrá personalidad jurídica. Ninguna organización o persona representa a la AGP, ni la AGP representa a ninguna organización o persona. La AGP se limitara a facilitar la coordinación y el intercambio de información entre movimientos populares con la ayuda de conferencias y medios de información.

Habrá conferencias de la AGP aproximadamente cada dos años, unos tres meses antes de las Conferencias Ministeriales de la OMC (la reunión principal de la institución mas influyente del mundo). Las funciones de estas conferencias serán actualizar el manifiesto (si esto fuera necesario), avanzar en el proceso de coordinacion global de la resistencia contra el "libre" comercio, y planificar y coordinar acciones descentralizadas paralelas a la siguiente Conferencia Ministerial de la OMC.

La AGP tiene varios medios de información, incluyendo un boletín mensual, una pagina de internet y otras publicaciones, que serán hechas de modo voluntario por organizaciones y personas que apoyen los fines de la AGP. Se elaboraran de modo descentralizado y rotativo.

Las conferencias de la AGP serán convocadas por un Comite de Convocantes formado por organizaciones y movimientos de todos los continentes y representativos de diferentes sectores sociales (mas l@s organizador@s locales de la conferencia). Este comite determinara el programa de la conferencia, tomara decisiones respecto a la participación en la conferencia y al uso de los recursos económicos (especialmente respecto a las ayudas para pagar viajes a la conferencia), decidirá que publicaciones pueden imprimirse bajo el nombre de la AGP, y controlara el contenido de los medios de información de la AGP. El comite no podrá hablar en nombre de la AGP. El comite actual esta formado por los editores de este boletin (ver pagina 2). Cada conferencia de la AGP eligira al Comite de Convocantes de la siguiente conferencia.

La AGP no tendrá recursos. Los fondos necesarios para las conferencias y los medios de información tendrán que ser conseguidos de modo descentralizado. Todos los fondos que se consigan para las conferencias serán administrados por el Comite de Convocantes. Las publicaciones tendrán que autofinanciarse.

 
El Comité de Acogida de Ginebra
 

CIMA de la página


[2] Intercambio de Información
 

Tienes en tus manos el número 0 del boletín AGP, el principal medio de información de la Acción Global de los Pueblos. Los próximos números seran muy diferentes: no seran escritos por el comite de convocantes, sino por movimientos de todo el mundo, y raras veces incluirán artículos largos. Aparte del boletín, habrá una base de datos y otros medios de comunicación, como conferencias de correo electrónico, una pagina web, etc.

El boletín AGP se compondrá de anuncios breves (con un máximo de 150 palabras) enviados por cualquier organización (o persona) que comparta los objetivos de la AGP y tenga algo que comunicar sobre sus actividades. Cada anuncio estará acompañado de una dirección de contacto para quienes quieran mas informacion, y una clave indicando los idiomas en los que es posible comunicarse con la organización o persona en cuestión. El boletin también contendrá una agenda de acciones y eventos al final. De vez en cuando habra tambien articulos editados por el comite, relacionados con proyectos de la AGP, como las acciones contra la segunda Conferencia Ministerial de la OMC.

El boletín saldrá una vez al mes (apartir de Enero de 1998), al menos en castellano, francés e ingles, en formato electrónico y en papel.

Para evitar que se de un uso indebido al boletín, el Comite de Convocantes controlara sus contenidos antes de que salga. El comite no cambiara el contenido de los anuncios, pero podrá impedir su inclusión en el boletin si considera que la organizacion que lo envío no comparte los valores reflejados en el manifiesto de la AGP (por ejemplo organizaciones de derechas) o que el anuncio no es serio.

Para asegurar que haya suficiente tiempo para este control, todas las contribuciones para el boletín tendrán que ser enviadas antes de la ultima semana del mes, si es posible al menos en castellano, ingles y francés.

Cada mes, una organización diferente hará el boletin y el diseño de la versión en papel. Esta organizacion no podra cambiar los anuncios ni incluir nada sin el consentimiento del comite; tan solo pondrán un anuncio detrás de otro, incluiran un indice, actualizaran la agenda de acciones y eventos, y diseñaran la version en papel del boletin. Este trabajo sera hecho de modo voluntario, asi que por favor comunicadnos si podéis haceros cargo de un número.

El boletín sera distribuido por correo electrónico, y también por correo regular (a personas y organizaciones sin acceso al internet). Habrá una red de organizaciones y personas (esperemos que al menos una en cada país) que copiaran y enviaran el boletin localmente. Tambien recibirán la cuota de subscripción localmente. Esta cuota debe cubrir tan solo los gastos originados por las copias y el envio del boletin que seran mínimos gracias a la distribución descentralizada.

La base de datos contendrá textos y referencias bibliográficas sobre el "libre" comercio y los movimientos de base. La base de datos (y bastantes textos) sera accesible a través de internet. La pagina web (en construcción) es http://www.agp.org

Esta pagina web no solo dará acceso a la información contenida en la base de datos; también posibilitara la adición de mas informacion (una vez que esta haya sido controlada por el comite de convocantes).

La gente sin acceso al internet tendrán la lista de palabras clave de búsqueda de la base de datos, lo que les permitirá pedir a otra organizacion que busquen la informacion que necesiten, y que añadan sus informaciones.

Finalmente, habrá una serie de conferencias de correo electrónico en diferentes idiomas. Estas conferencias darán a la gente con correo electronico la posibilidad de tener discusiones sobre diferentes temas (como AMI, grupos de lobby, etc). Comenzaremos con una sola conferencia general, y crearemos conferencias mas especificas si hay necesidad.

Quienes no tengan acceso al internet tendrán dificultades para participar en las discusiones que tengan lugar en estas conferencias. En cualquier caso, la información mas importante sera incluida en el boletín.

CIMA de la página | CIMA de esta sección


[3]. Primera Conferencia de la AGP Ginebra, 23-25 Febrero 1998
 

Del 23 al 25 de Febrero, un@s 600 representantes de movimientos de base de todos los continentes se reunirán en Ginebra para lanzar la AGP una coordinación mundial de la resistencia contra el mercado global. Uno de los puntos de la agenda sera la coordinación de acciones a nivel mundial durante la 2a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del 18 al 20 de Mayo de 1998. El manifiesto de la AGP sera amendado, y discutiremos los medios de comunicación y coordinación hasta la próxima conferencia de la AGP (incluyendo la elección de un nuevo Comite de Convocantes)

Del 18 al 20 de Mayo de 1998, jefes de estado y ministros de todo el mundo se reunirán en Ginebra en la 2a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y para celebrar el 50 aniversario del sistema multilateral de comercio (el GATT y la OMC). Este evento servirá, en palabras de sus organizadores, para "celebrar el pasado mientras preparamos el camino para el futuro" de la liberalización comercial en otras palabras, de la destrucción de las sociedades rurales, la dignidad laboral, el medio ambiente, la diversidad cultural y la autodeterminación.

La conferencia de la AGP en Febrero, aparte de lanzar la AGP como coordinación mundial de resistencia, se encargara de que la 2a Conferencia Ministerial de la OMC no tenga lugar en un cómodo ambiente de discreción y silencio. En ella discutiremos y coordinaremos acciones decentralizadas en todo el mundo, y sentaremos la base de una oficina internacional de prensa durante la Conferencia Ministerial de la OMC, con la función de pasar materiales (comunicados, fotos, videos...) sobre las acciones de protesta en todo el mundo a la prensa internacional acreditada en Ginebra.

A la conferencia solo deben acudir delegad@s de organizaciones que estén de acuerdo con los cuatro puntos de partida de la AGP: rechazo claro de la OMC y otros foros de liberalización; actitud confrontativa; llamado a la desobediencia civil no violenta y a la construcción de alternativas locales; descentralización y autonomia como principios organizativos.

El secretariado de la conferencia esta en la oficina del Movimiento Campesino de las Filipinas (KMP), 69 Maayusin córner Malambing Str., UP Village, Quezon City 1101, Filipinas. Tel +632435 3564; fax 920 5668. Email: kmp@info.com.ph

Si quieres recibir una descripción detallada de la conferencia, por favor ponte en contacto con el secretariado en las Filipinas o con Play Fair Europe! Aachen (ver dirección al final).

Actividades previas y posteriores a la 1a Conferencia de la AGP

Habrá varias actividades antes y después de la conferencia de la AGP. Todas ellas estarán abiertas para el publico, mientras que la conferencia (por limitaciones de capacidad) estará solo abierta para delegad@s.

  1. Una serie de mesas redondas de información y discusión sobre diferentes temas del 18 al 21 de Febrero. En estas mesas redondas, grupos de unas 50 a 100 personas intercambiaran información y discutirán sobre los temas en los que trabajan. La lista indicativa y provisional de los temas es:
     
    * Cultura: perdida de diversidad; globalización de la desinformación; cultura alienada. * Derechos Humanos * Economía: movilidad de bienes y capital; condiciones laborales; sindicalismo; paro; exclusión... * Educación * Genero * Medio Ambiente * Migración * Política: acumulación de poder en el capital transnacional; participacion civil * Produccion de alimentos: agricultura; campesinado; pueblos pescadores; biotecnología... * Pueblos Indígenas: naciones originarias, organizaciones tribales, poblaciones y comunidades autóctonas *
  2. Un seminario sobre la Organización Mundial de Comercio el Domingo 22 de Febrero.
  3. Las mismas mesas redondas que se reúnen del 18 al 21 de Febrero se volverán a reunir el 26 de Febrero (después de la 1a Conferencia de la AGP) para una jornada de coordinación y planificación en el tema en el que trabajen. El objetivo de esta jornada sera crear plataformas de coordinacion global semejantes a la AGP, pero en temas mas específicos.
  4. Finalmente, el 27 de Febrero habrá una reunión europea para lanzar un movimiento europeo de desobediencia civil contra el "libre" comercio. Si tienes interés, ponte en contacto con Play Fair Europe! Aachen.

CIMA de la página | CIMA de esta sección


[4]. El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI)

Mientras lees este articulo, representantes de los gobiernos mas influyentes del mundo están negociando un nuevo acuerdo internacional que es aun peor que todo lo que hemos visto hasta ahora. Algunas de las consecuencias de este nuevo acuerdo, llamado el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), serán darle a las multinacionales el mismo estatus jurídico que a los estados, prohibir todos los controles sobre el movimiento del capital (incluyendo la especulación), prohibir a los gobiernos poner condiciones a los inversores extranjeros, obligar a los estados que quieran introducir nueva legislación social o ambiental a pagar miles de millones a los inversores, y hacer virtualmente imposible que los parlamentos puedan introducir nuevas leyes que limiten el campo de acción de las multinacionales, ademas de forzar la eliminación de las limitaciones existentes actualmente.

Este tratado tiene otras características interesantes. Por ejemplo, solo los 29 países mas ricos del mundo (los miembros de la OCDE) tienen derecho a participar en las negociaciones, pero una vez estas hayan terminado, intentaran que el AMI se convierta en un tratado mundial dentro de la OMC.

La definición de "inversión" en este tratado va mucho mas alla de lo que la mayoría de la gente asocia con este termino. El tratado designa como inversión a "Todo tipo de valor que pertenezca a o sea controlado directa o indirectamente por un inversor", incluyendo "toda propiedad tangible e intangible, móvil o inmóvil, y todos los derechos de propiedad relacionados" en "el territorio, aguas internas y los mares territoriales" de los países signatarios. Los derechos de propiedad intelectual son mencionados específicamente en la definicion de inversion, y lo mas probable es que incluyan patentes sobre la vida. Por tanto, el AMI sera una contribución importante para la privatización de plantas, animales y partes humanas.

Si un estado firma el acuerdo, no podrá salirse de el en los próximos 5 años (incluso si el conjunto de su población lo demanda), y después de estos 5 años tendrá que seguir obedeciendo las reglas del AMI por otros 15 años.

El AMI hará a todos los países que lo firmen (también los que no tienen deuda externa) dependientes del Fondo Monetario Internacional (que es controlado por los siete países mas ricos del mundo) para obtener un permiso temporal para establecer sus propias políticas respecto al movimiento del capital.

Las multinacionales obtendrán el derecho de denunciar a los gobiernos incluso por debatir temas que puedan dañar su reputación (considerada por el AMI como uno de sus "valores intangibles") y demandar compensación inmediata por la "expropiación" de su buena imagen. La compensación, pagada por l@s contribuyentes, debe cubrir los gastos de reparación de imagen es decir, de publicidad.

Pero todas estas son consecuencias menores del AMI si se comparan con sus efectos estructurales. Este tratado da libre movilidad al capital para que se concentre en los países que mejores condiciones le ofrecen, legalizando lo que normalmente se denomina fuga de capital. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) garantiza a las multinacionales la libre movilidad de bienes y servicios entre sus países miembros (casi todos los del mundo). Esto significa que pueden elegir las mejores condiciones para la producción (salarios bajos, legislación laboral y ambiental mínima...) y vender sus productos en todo el mundo.

El libre comercio impuesto por la OMC ya obliga a los países y pueblos de todo el mundo a competir entre si para ofrecerle las "mejores" condiciones a los dueños del capital (lo cual equivale a ofrecer las peores condiciones a tod@s l@s demás). El AMI empeorara aun mas la situación, pues implicara que los paises tambien tendran que competir entre si para retener al menos parte de los beneficios de la producción en su territorio (dado que las transferencias a cuentas suizas se convertirán gracias al AMI en derecho legitimo de las multinacionales). Por tanto, los gobiernos se verán obligados a bajar al mínimo los impuestos a quienes tienen con que pagarlos. Firmar el AMI equivale pues a despedirse de los servicios estatales, menos la policía y el ejercito, que son parte de las condiciones que se deben ofrecer al capital.

El objetivo del AMI es incrementar los derechos del capital transnacional y reducir los de los gobiernos y los pueblos. Ha sido negociado en secreto desde Septiembre de 1995, y ni siquiera los parlamentos de los países que forman parte de la OCDE pudieron informarse del contenido de las negociaciones. El grupo de negociadores espera terminar el tratado en Abril de 1998 y, en el mejor de los casos, darán un periodo corto a los parlamentos para firmarlo. En algunos países, sin embargo, el gobierno puede firmar el AMI sin consultar al parlamento.

Hasta ahora no ha habido información publica sobre los contenidos y consecuencias del AMI. Si esto no cambia, lo mas probable es que l@s parlamentari@s aprueben el AMI sin tener la mas remota idea de sus consecuencias, como hicieron con la Organización Mundial de Comercio. Así es que depende de nosotr@s parar este tratado antes de que sea demasiado tarde.

El AMI sera uno de los temas en la agenda de la conferencia de la AGP en Febrero, donde se escribirá una declaración que forme la base de una campaña mundial contral el AMI.

CIMA de la página | CIMA de esta sección
 


[5]. El Foro Económico Mundial: el club de los dueños del mundo. Días Globales de Acción 29 Enero 3 Febrero 1998

El Foro Económico Global es un club privado compuesto por las 1.000 mayores multinacionales del mundo. Es, en sus propias palabras, "la organización de membresia internacional mas importante, integrando a lideres de empresas, gobiernos, instituciones académicas y medios de comunicacion en una alianza". Su misión es "actuar como un puente al mas alto nivel entre la comunidad empresarial y los gobiernos", creando "una atmósfera de club privado para tratar los mas importantes asuntos economicos, sociales y políticos de la agenda global con una orientación hacia la acción". Este articulo reproduce parte de la informacion que el Foro da de si mismo, y hace un llamado a la accion para arruinarles la fiesta a los dueños del mundo en su proxima reunion anual.

Textos seleccionados de la pagina de internet del Foro Económico Mundial:

"A través de una interacción global, personal, de alto nivel y generadora de conocimiento, el Foro Económico Mundial crea un marco informal privilegiado para el contacto intensivo entre empresas y para el intercambio entre lideres empresariales, lideres políticos y expertos de primera linea.

Legalizado desde 1971 como fundación, el Foro Económico Mundial es una ONG con estatus consultivo en Naciones Unidas.

En principio, la membresia se compone de las 1000 empresas globales mas importantes. Las características de los miembros de la Fundación incluyen:

A lo largo de los años, la Reunión Anual de los miembros del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) se ha convertido en la cumbre mundial de las empresas globales. En la Reunión Anual, 1000 lideres empresariales, 250 lideres políticos, 250 expertos académicos y unos 250 lideres de medios de comunicacion se juntan para dar forma a la agenda global.

Las discusiones tienen lugar al mas alto nivel entre participantes que pertenecen a la misma comunidad de responsables de la toma de decisiones de gran envergadura, lo cual fomenta una atmósfera de club única en el mundo.

Cada año se lanzan en la Reunión Anual grandes iniciativas que van mucho mas alla de la esfera de los negocios.

En los últimos 27 años, el Foro Económico Global ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza fundamental en favor de la integración económica de las compañias multinacionales, asi como de las economías nacionales.

La atmósfera única de la Reunión Anual, que los medios de comunicación han designado con la expresión "Espíritu de Davos", contribuye a crear oportunidades para que tengan lugar literalmente miles de discusiones privadas, en las que los Miembros de la Fundacion, los Constituyentes y otros participantes comparten información con el fin de aprovechar oportunidades comerciales, progresar en el desarrollo de las relaciones internacionales, alcanzar grandes avances en procesos sociopolítico de gran relevancia y forjar colaboraciones y alianzas globales.

La Fundación ha estado directamente involucrada en la discusión de la globalización y su impacto en las estrategias y estructuras de las multinacionales a nivel macroeconómico. El Foro ha jugado un papel de liderazgo en el proceso de globalizacion económica.

El Foro Económico Mundial jugo un papel fundamental al comienzo de los ochenta para el lanzamiento de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales. La Fundación contribuyo al proceso de negociación para la liberalizacion de servicios financieros, a traves de reuniones privadas entre los actores principales, que tuvieron lugar con ocasión de nuestra Cumbre Industrial de 1996 en Chicago y de la Reunion Anual de 1997 en Davos.

La concentración única de responsables de toma de decisiones tanto del sector publico como del sector privado en la Reunión Anual permite al Foro Económico Mundial convocar una serie de reuniones privadas al margen de la Reunión Anual. Los Grupos de Gobernadores se componen de unos 50 altos ejecutivos que dan forma al futuro de sus industrias a nivel mundial. Los Gobernadores se reúnen una vez al año con ocasión de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Las reuniones de Gobernadores se caracterizan por interacciones e intercambios personales, directos, de alto nivel y confidencialidad. En ellos no tiene lugar ninguna votación y no se hacen declaraciones publicas, excepto en caso que haya una solicitud unánime de todos los Gobernadores para una industria especifica”

(seleccionado de http://www.weforum.org)

La próxima reunión anual del Foro Económico Global tendrá lugar en Davos del 29 de Enero al 3 de Febrero de 1998, y ya va siendo hora de romper el "Espíritu de Davos" que tanto aprecian. Por tanto, convocamos acciones descentralizadas de protesta en todo el mundo durante la Reunión Anual, para dar un claro signo de que no estamos dispuest@s a continuar aceptando la autoridad de las multinacionales. Recomendamos especialmente conectar estas acciones con denuncias del AMI, dado que es el ultimo producto de las maquinaciones políticas del capital transnacional. La reunión de Davos es el contexto perfecto para informar sobre el AMI.

Jürgen (Jorge) de Play Fair Europe! Aachen facilitara el intercambio de información entre quienes quieran organizar acciones en estos días. Por favor ponte en contacto con el si estas planificando una acción que quieras anunciar. El te enviara la lista de organizaciones planificando acciones (con direcciones de contacto) a toda la gente preparando acciones, para ser utilizada en el trabajo con la prensa. Los posibles objetivos de las acciones incluyen instalaciones de multinacionales, mercados de bolsa, fondos de inversiones, parlamentos, ministerios, cámaras de comercio, grupos de presión industriales, oficinas de la OCDE...

Si necesitas mas información sobre la reunión en Davos, mira la pagina de internet del Foro Económico Mundial o ponte en contacto con Jürgen en Play Fair Europe! Aachen.
 

CIMA de la página | CIMA de esta sección


[6]. Gira de conferencias en Europa, Marzo-Mayo 1998

En Europa la gente se suele sorprender bastante cuando se enteran de que hay movimientos en algunos países del Sur con capacidad de movilizar a millones de personas, y suficientemente comprometidos como para poner en jaque al poder de modo radical y no violento (por ejemplo, evacuando oficinas de multinacionales, ocupando tierra, etc). En el pasado hubo movimientos similares en Europa también, tales como el antinuclear. Este articulo describe una iniciativa dirigida a comenzar un movimiento de este tipo.

Desde mediados de Marzo a mediados de Mayo del 98, activistas europe@s viajaran por todo el continente dando talleres sobre el "libre" comercio, el poder político de las multinacionales, la OMC y el AMI. Participaran varias personas por país, cada una de ellas cubriendo una región concreta, visitando ciudades y pueblos en los que alguien organice un taller. L@s activistas hablaran el lenguaje local.

Antes de que comiencen las giras, habrá dos sesiones de formación de 10 dias de duración (una en castellano y otra en ingles), en las que l@s activistas recibiran un curso realmente intensivo sobre economía, estructuras de poder, relaciones internacionales, estudios sociales, relaciones de genero y estudios ambientales. Estos cursos estarán enfocados sobre la OMC, el AMI y los grupos de presión de la industria. Incluirán también formación practica en técnicas de presentación de talleres y de facilitación de reuniones. Las fechas provisionales de estas sesiones de formacion son del 1 al 10 de Marzo (en ingles) y del 12 al 22 de Marzo (en castellano). L@s participantes tendran que leer bastante material antes de que los cursos comiencen.

Las giras tendrán dos objetivos principales: motivar a l@s europe@s para organizar acciones de protesta paralelas a la Conferencia Ministerial de la OMC en Mayo de 1998 y construir la base de un movimiento europeo sobre los mismos fundamentos que la AGP. Este movimiento tendrá una sesión de planificacion el 27 de Febrero, día en el que habra una reunion para preparar un movimiento europeo de desobediencia civil contra el "libre" comercio. En esta reunión desarrollaremos una propuesta de programa del movimiento y fijaremos el lugar y la fecha de la primera asamblea del movimiento (después de Mayo, posiblemente en el verano), con el fin de posibilitar la participación de quienes oigan hablar del movimiento por primera vez durante las giras de conferencias.

Ahora necesitamos entrar en contacto con gente dispuesta a dedicar varias semanas entre Marzo y Mayo visitando ciudades y pueblos para dar talleres, y una cantidad substancial de tiempo desde ahora hasta entonces haciendo contactos para preparar la gira y leyendo el material preparatorio para el curso. Si piensas que podrías sumarte a esta aventura, contacta a Sergio en Play Fair Europe! Aachen.

También necesitamos ponernos en contacto con gente que quiera ayudar a organizar la gira localmente. Esto significa organizar y anunciar un taller, una reunión con la prensa local y una acción (opcional), y ofrecer sitio para un saco de dormir y algo de comida durante un par de días. También pediremos a l@s organizadores locales que junten algo de fondos para cubrir los costes de transporte hasta su localidad. Esto no sera una gran cantidad, pues las giras tendrán lugar en regiones pequeñas, y por tanto las distancias serán muy reducidas.
 

CIMA de la página | CIMA de esta sección


[7]. Materiales informativos sobre "libre" comercio y resistencia

Trabajar contra la OMC, el AMI y semejantes miserias es bien difícil. Uno de los factores mas importantes en esta dificultad es la inexistencia de buenos materiales informativos, críticos y comprensibles. Es casi imposible encontrar algo que no sean publicaciones oficiales predicando las virtudes del "libre" comercio, documentos técnicos llenos de misterios tales como PPM, TRIPS, TBT o SPS, o declaraciones desmoralizantes escritas por ONGs en la suposición de que lo único que se puede hacer es pedir educadamente a los gobiernos y la industria que se comporten decentemente. Queremos cambiar esta situación, y para ello necesitamos tu ayuda.

Estamos trabajando en la producción de un libro colectivo de capítulos cortos reflejando las experiencias diarias de la gente sufriendo y resistiendo diariamente los efectos del "libre" comercio impuesto por instituciones como la OMC. Este libro incluirá ejemplos concretos de acciones que todo el mundo puede llevar a cabo en contra del "libre" comercio y las instituciones que lo fomentan, y dara descripciones simples y cortas de los principales actores en el proceso de globalización.

Por favor ponte en contacto con PFE! Aachen si tienes sugerencias sobre ejemplos que se podrían incluir en el libro o si quieres ayudar a realizar este proyecto. Puedes ayudar con la distribución local, la traducción, el diseño, etc.

Si conoces la existencia de buenos materiales sobre cualquiera de estos temas, por favor mandalos a Play Fair Europe! Aachen y los añadiremos a la base de datos de la AGP.
 

CIMA de la página | CIMA de esta sección


Si quieres recibir este boletín mensualmente, por favor envía este cupón a:

Play Fair Europe! Aachen
Turmstr. 3
52072 Aachen
Alemania
Tel +49241803792, fax +492418888394, email: playfair@asta.rwthaachen.de

Nombre:
Organización:
Dirección
(indica si es la tuya o la de tu organización):
Teléfono:
Fax:
Email:

Por favor responde las siguientes preguntas, añadiendo una breve descripción de tu organización.
 

Si quieres mandar alguna noticia para el próximo número de este boletín, por favor manda el texto (menos de 150 palabras, si es posible en castellano, francés e ingles) a: CEIMA, Edificio Valdés Salas, bajo, c/ Valdes Salas s/n, 33007 Oviedo, España; tel./fax +3485231945, email ceima@las.es


El Boletín AGP es editado por el Comite de Convocantes de la 1a Conferencia de la AGP:

Central Sandinista de Trabajadores (Nicaragua) * Frente Zapatista de Liberación Nacional (México) * Fundación de Análisis Independiente / Fundación por una Aotearoa Independiente (Aotearoa Nueva Zelanda) * Red de Mujeres Indígenas (Norteamérica y Oceanía) * Asociación Campesina de Karnataka (India) * Mama 86 (Ucrania) * Movimiento para la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni (Nigeria) * Movimiento Sin Tierra (Brasil) * Movimiento Campesino de las Filipinas (KMP) * Juega Limpio Europa! * Comite de Organización en Ginebra de la 1a Conferencia de la AGP
 


preguntas en relación con el manifiesto: agpweb (AT) lists.riseup.net

información sobre la PGA: info@agp.org


observaciones sobre esta página: webmaster@agp.org