Querid@s amig@s:

Nos gustaría invitaros a participar en el proyecto “Ni Hombres, Ni Mujeres, Sino Todo Lo Contrario”. Es un seminario/encuentro dirigido a movimientos sociales y de base de todo el mundo que tendrá lugar en Chiapas el próximo mes de mayo (21 de mayo-1 de junio). Este proyecto no sólo proporcionará información sobre cuestiones de género a l@s participantes, también es un intento de crear una nueva red internacional de organizaciones y personas que están intentando introducir la perspectiva de género en sus movimientos. Esta red puede convertirse en una estupenda herramienta para recopilar información e intercambiar experiencias, así como un importante y emancipador instrumento para unir esfuerzos y conseguir una lucha más efectiva.

Sabemos que ya existen muchas redes y encuentros de mujeres. Esta nueva red pretende superar la actual segmentación de luchas y obtener un trabajo integrado con perspectiva de género. De ahí que este seminario esté destinado no sólo a movimientos y organizaciones que ya están trabajando con una perspectiva de género; de hecho, surge de la necesidad de introducir seriamente la cuestión de género en muchos movimientos que actualmente no la están considerando dentro de su lucha. La igualdad de raza o de clase fácilmente puede suponer la igual opresión de todas las mujeres, del mismo modo que el feminismo no es una lucha real si no considera otras formas de opresión y desigualdad existentes. Ninguna de estas luchas merece la pena mientras se excluyan o ignoren mutuamente.

Este seminario no es sólo para mujeres, porque es una crítica feminista a la construcción social de género, que es frustrante, homogeneizadora, discriminatoria e injusta tanto para las mujeres como para los hombres. Así, este proyecto también incluye el imprescindible trabajo en masculinidad.

Intenta recoger las diversas luchas sociales teniendo en cuenta también las diferentes realidades y contextos sociales de cada una. De este modo, es una manera de unir el trabajo que hemos estado realizando aislad@s hasta ahora y de acabar con los falsos estereotipos que nos separan y estigmatizan. Mujeres indígenas, negras, musulmanas, occidentales, ... podríamos entonces intercambiar inquietudes y puntos de vista y encontrar una vía para trabajar juntas, respetándonos y aprendiendo las unas de las otras.

Ojalá encontreis el proyecto interesante y querais participar en el seminario/encuentro. Para ello teneis que enviar lo antes posible una carta que incluya:

También os agradeceríamos que nos sugirierais más contactos, especialmente en Africa y Asia. Esperando una pronta respuesta.

En solidaridad:

María y Trasgu