1a Conferencia de la Acción Global de los Pueblos contra el "Libre" Comercio y la OMC

Secretariado de la Conferencia: AMP c/o IAS, 5, rue Samuel-Constant, CH - 1201 Ginebra tel/fax 344.47.31; e-mail: red-red@span.ch

 

!Bienvenid@s amig@s del mundo !

Esto es Ginebra - el centro financiero más antiguo del capitalismo. Aquí se encuentra enterrado el oro de Mobutu, Marcos, Papa Doc, de varias mafias y contrabandistas de armas, por no hablar de las "ordinarias" multinacionales. Pero Ginebra ha sido siempre también una ciudad de ideas y refugiados :Rousseau, Voltaire, Lenin... Ginebra es frecuentemente considerada como un lugar frío y poco acogedor. Pero incluso aquí, en una de las ciudades más ricas del mundo, hay gente normal, gente luchando de una u otra manera por un mundo mejor. Muchos tipos distintos de personas han respondido a la llamada de la AGP, para recibiros lo mejor posible. Los sindicatos han aportado oficinas, material y salas de encuentro. Los okupas han hecho un hueco en casas okupadas y en el centro cooperativo de Artamis. El centro alternativo de Usine ha aportado su cocina. Los estudiantes nos facilitan una residencia de estudiantes. Alrededor de 300 personas han ofrecido habitaciones en sus casas. El periódico Courrier ha impreso un suplemento de 16 paginas sobre la conferencia. Los partidos verdes y de izquierdas han obtenido salas gratuitas y material del ayuntamiento. Pese a nuestros esfuerzos sabemos que habrá muchos problemas… y os pedimos perdón anticipadamente. Gracias por venir. Vuestra presencia nos dará a tod@s energía y ánimo.

 

Puntos de partida de la AGP

  1.  

  2. Un rechazo muy claro de la OMC y otros acuerdos de liberalización comercial (tales como APEC, la UE, el TLC, MERCOSUR, etc.) como promotores activos de una globalización social y medioambientalmente destructiva
  3.  

  4. Una actitud confrontativa, pues no pensamos que el diálogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como éstas, en las que el capital transnacional es el único actor político real
  5.  

  6. Un llamado a la desobediencia civil no violenta y a la construcción de alternativas locales por la población local, como respuestas a la acción de gobiernos y corporaciones
  7.  

  8. Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.

 

Programa general

Programa detallado de la conferencia

Lunes - Manifiesto

09:00-10:00 Plenario: bienvenida y presentación

10:00-13:00 Trabajo en grupos temáticos (1) sobre el manifiesto

13:00-14:30 Almuerzo

14:30-18:30 Trabajo en grupos temáticos sobre el manifiesto

18:30-20:00 Cena

20:00 Programa cultural; reunión paralela del CC sobre el manifiesto

(1) Grupos temáticos: a) campesin@s; b) indígenas; c) sindicatos; d) mujeres; e) jóvenes; f) desemplead@s; g) emigrantes; h) medio ambiente; i) vivienda; j) cultura; k) salud; l) estudiantes

El Lunes se dedicara a la discusión del manifiesto (la base ideológica y programática de la AGP). El programa prevé que en la mañana del Martes este ya lista la versión definitiva del manifiesto, con el objetivo de enviarla por correo electrónico y fax a todas las organizaciones (tanto las presentes como las que hayan mostrado interés en la conferencia pero que no puedan estar presentes en ella), para que así puedan firmar el manifiesto antes del fin de la conferencia. De este modo, al finalizar la conferencia habrá ya una larga lista de organizaciones signatarias.

La conferencia comenzara con un plenario de bienvenida y presentación en el que hablaran l@s miembr@s del comité de convocantes. A continuación, l@s participantes se dividirán en grupos temáticos para discutir el borrador del manifiesto. (La lista de grupos temáticos es provisional y podrá ser modificada). Estos grupos continuaran su labor tras el almuerzo hasta como máximo las 18:30, hora en la que deben tener listo un solo documento común con propuestas de cambios para el manifiesto. En estos grupos no habrá facilidades para traducción simultánea, por lo que las traducciones llevaran una cantidad considerable de tiempo.A las 18:30 se reunirá el comité de convocantes (si es necesario, completado con representantes de grupos temáticos no representados en el comité) y elaborara la versión final del manifiesto con base al borrador inicial y las propuestas de cambios provenientes de cada grupo temático. Mientras ell@s trabajan, el resto de l@s participantes disfrutaran de un programa cultural en el que se mostrara la diversidad de culturas representadas en la conferencia. Para ello, se pedirá a l@s delegad@s que preparen pequeñas actividades para esta noche.

Martes - Coordinación de acciones

09:00-10:30 Plenario: presentación del manifiesto

10:30-13:00 Trabajo en grupos temáticos sobre las acciones

13:00-14:30 Almuerzo

17:00-19:00 Foro 1

19:30-21:30 Foro 2

21:30 Cena; Reunión del CC para establecer el nuevo CC y el equipo de prensa que cubrirá la Conf. Ministerial

(2) La división de los grupos regionales no esta hecha todavía; dependerá de la cantidad de delegad@s del Sur presentes en la conferencia (que a su vez dependerá de la cantidad de fondos que podamos movilizar para boletos)

El Martes comenzara con un plenario en el que se presentara la versión definitiva del manifiesto (ya traducido). Dado que todas las organizaciones son convocadas sobre la base de consenso en los cuatro puntos de partida mencionados anteriormente, y dado que solo se aceptaran propuestas de modificaciones del borrador del manifiesto por parte de los grupos temáticos (no por parte de individuos), el manifiesto presentado el Martes por la mañana será ya un documento de consenso, y se aprobara por aclamación. A partir del Martes a las 10:30 comenzara el proceso de firma del documento, tanto por las organizaciones presentes como por las que no pudieron venir (a través de internet y fax).

El resto del día será dedicado a tres objetivos:

(a) La coordinación de acciones de protesta durante la Conferencia Ministerial (18-20 Mayo). Esta coordinación tendrá lugar de forma decentralizada, en pequeños grupos de trabajo en los que l@s delegad@s presentaran sus ideas y planes, y discutirán posibles formas de coordinación. Estos grupos se reunirán en intervalos cortos (de 2 horas a 2:30 horas), pues el objetivo no es discutir planes detalladamente, sino facilitar el mayor intercambio posible, e iniciar procesos de coordinación. La primera sesión de intercambio tendrá lugar en grupos temáticos, la segunda en grupos divididos geográficamente, y las dos ultimas tendrán lugar en grupos formados según criterios propuestos por l@s participantes. Por ejemplo, una organización trabajando contra McDonalds puede proponer un grupo sobre ese tema, otra organización trabajando contra APEC también, otra centrada en las patentes sobre la vida igualmente, etc. Dado que hay dos intervalos de tiempo destinados a estos foros, esperamos que en cada intervalo no haya demasiados grupos de trabajo.

(b) La nominación de candidat@s para el equipo de prensa que cubrirá la Conferencia Ministerial. Durante la Conferencia Ministerial, además del trabajo de prensa decentralizado que se haga en todo el mundo, habrá un equipo de prensa ad-hoc que se encargue de informar constantemente a toda la prensa internacional acreditada en Ginebra para la Conferencia Ministerial de todas las acciones de protesta que tengan lugar en todo el mundo. Este equipo de prensa debería ser representativo de los contenidos del manifiesto, y su composición debe mostrar una representación equilibrada de los diferentes sectores sociales presentes en la conferencia, de las regiones del mundo, y de genero. El mecanismo que se usara para elegir este equipo es el siguiente: se pedirá a cada grupo temático y a cada grupo geográfico que nomine a tres o cuatro personas para este equipo de prensa que sean de igual validez para el grupo (pues no todas serán parte del equipo de prensa). El Martes, después de la cena, el comité de convocantes se reunirá junto con representantes de los grupos para, de entre las personas propuestas, elegir un grupo que muestre los tres equilibrios mencionados: temático, geográfico y de genero. L@s miembr@s del comité de convocantes no podrán ser propuest@s como candidat@s para el equipo de prensa.

(c) La nominación de candidat@s para el nuevo comité de convocantes (que convocara la segunda conferencia de la AGP). Como se puede ver en la propuesta metodológica (ver mas abajo), proponemos que haya conferencias de la AGP cada dos años (la misma periodicidad de las Conferencias Ministeriales de la OMC), unos tres meses antes de la conferencia de la OMC. El comité de convocantes de la próxima conferencia será elegido en esta. Para ello se usara el mismo mecanismo que para la elección del grupo de prensa, con una salvedad: mientras que para el grupo de prensa se piden candidat@s con nombres y apellidos (pues la capacidad personal para comunicarse con la prensa será uno de los criterios a tener en cuenta), para el nuevo comité de convocantes se pedirán propuestas de organizaciones. Por tanto, los únicos criterios a tener en cuenta son equilibrio temático y geográfico. Las organizaciones que forman el actual comité de convocantes no podrán ser candidatas para el nuevo.

Tras la cena, el comité de convocantes se reunirá para seleccionar a l@s miembr@s del equipo de prensa y a las organizaciones del nuevo comité de convocantes de entre las propuestas recibidas de los grupos. Para ello, el CC y los representantes de grupos se limitaran a eliminar candidat@s hasta llegar a un grupo de prensa y un nuevo comité de convocantes que sean representativos, equilibrados y no demasiado grandes. El CC no podrá añadir nombres a las listas propuestas por los grupos, y deberá elegir al menos a un/a representante por cada grupo temático y geográfico. Dado que se pedirá a los grupos proponer candidat@s y organizaciones de igual validez (o sea, sin orden de preferencia), la selección hecha por el CC debería ser aceptable para todo el mundo.

Miércoles - Trabajo de prensa

9:00-10:00 Plenario: presentación del nuevo CC y del equipo de prensa

10:00-12:30 Discusión sobre la red de prensa

12:30-13:00 Plenario: clausura

13:00-14:30 Almuerzo

El Miércoles se comienza con una plenaria en la que se dan a conocer el equipo de prensa y el nuevo comité de convocantes. A continuación l@s participantes se dividirán en grupos geográficos para avanzar en la construcción de una red internacional descentralizada de prensa. Esta red, además de hacer un trabajo previo y simultáneo a la Conferencia Ministerial, se mantendrá tras Mayo del 98 para darle mayor proyección internacional al trabajo y las acciones de movimientos de base. Esta red deberá asegurar al menos las siguientes funciones en todas las regiones

* traducción del boletín mensual de la AGP y los llamados urgentes de acción

* distribución por correo normal del boletín mensual y de los llamados urgentes a quienes no tienen acceso a correo electrónico

* dar acceso a la base de datos a quienes no tienen acceso al www, permitiéndoles sacar y añadir información

* construir una red de contactos con la prensa oficial y alternativa a nivel regional para aumentar el impacto de los días globales de acción

Como verán en los anexo 3 y 4, no habrá fondos centrales para pagar por la realización de ninguna de estas tareas. Las traducciones tendrán que ser hechas de modo voluntario, y las fotocopias y el envío material por correo normal serán hechas voluntariamente y pagadas por los receptores. Por tanto, tod@s l@s participantes deberían tener una idea clara de la medida en la que ell@s y/o sus organizaciones quieren comprometerse a realizar estas tareas. No es necesario hacer un compromiso a muy largo plazo: traducir un numero del boletín ya es una contribución valiosa. El objetivo de la sesión de 10 a 12.30 es recoger suficientes compromisos de traducción y distribución para cubrir el periodo de Marzo de 1998 a Marzo de 2000.

Habrá un plenario de clausura antes del almuerzo, en el que se presentaran las informaciones básicas de la red de información y prensa. Por la tarde habrá una manifestación, y por la noche una gran fiesta.

 

Mesas redondas y actividades informativas

Las mesas redondas comprenderán dos partes : cuatro días para la discusión y el intercambio de información (del 18 al 21 de febrero) y un día de planificación (26 de febrero). Estas dos partes estarán separadas por la conferencia de la AGP (23-25 febrero), que establecerá un marco general de coordinación para todos los temas tratados en las mesas redondas. Estas se llevarán a cabo durante el día de 9:00 a 18:00, pero debido a las traducciones (trabajaremos al menos en ingles y español), el tiempo realmente disponible será reducido a la mitad. Cada día las mesas redondas serán seguidas de un vasto programa cultural que incluye conferencias publicas, conciertos, teatro y documentales.

Objetivos comunes de las mesas redondas :

Objetivos de la parte de información y discusión (del 18 al 21 febrero.):

* Dar un espacio a l@s participantes activ@s/interesad@s en temas específicos para intercambiar información, experiencias, nuevas ideas y opiniones.

* Mejorar la comunicación y cooperación entre los grupos y personas de diferentes países involucrados en el mismo tipo de trabajo.

*Explorar la necesidad y la posibilidad de desarrollar nuevos instrumentos para la cooperación internacional (en los temas de las mesas redondas) que contribuyan a reforzar el trabajo hecho a nivel local, regional y nacional, en caso de que este espacio de coordinación no este aun cubierto.

* Discutir de la posibilidad de llevar a cabo acciones coordinadas a nivel internacional que profundicen los temas discutidos en las mesas redondas (por ejemplo: la revisión del acuerdo de propiedad intelectual (TRIPs) en 1999).

Objetivos del día de planificación (26 de febrero):

* Construir, si es necesario, instrumentos de cooperación a nivel internacional en los temas de cada mesa redonda, y/o complementar los que ya existan (además de complementar el marco general de cooperación ofrecido por la AGP).

* Planificar acciones concretas en relación con los temas de las mesas redondas (por ej.: la revisión del acuerdo de propiedad intelectual (TRIPs) en 1999)

Mesas redondas:

1. Poder de las multinacionales - el papel político de los lobbies de la industria.

Esta mesa redonda será dedicada al impacto a nivel internacional de los mas importantes lobbies industriales, centrándose particularmente en la influencia que estos ejercen sobre la política comercial y la política de inversiones a nivel internacional. Los estudios de casos incluirán el papel de la industria en el proceso de negociación del Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI), la influencia de la ERT (Mesa Redonda Europea de Industrialistas) y de otros lobbies de la industria en la construcción del Mercado Unico y la programación de la infraestructura de la Unión Europea (UE), el papel de la industria en las negociaciones sobre el clima, etc.

Esta mesa redonda será facilitada por el Observatorio Europeo de las Transnacionales (Corporate Europe Observatory) y la Acción Global contra las Multinacionales del Petróleo.

2. Género.

Los objetivos de esta mesa redonda son incorporar una fuerte dimensión de genero dentro de el trabajo y los documentos de la Acción Global de Pueblos, analizar el patriarcado y la economía desde diversos ángulos (incorporando la dimensión de la diversidad sexual en la discusión), reforzar el trabajo sobre genero en grupos mixtos creando un espacio especifico para ello a nivel internacional, y crear una red internacional de intercambio de información. Los temas tratados en la abarcaran desde los problemas de violencia contra las mujeres hasta el genero y la seguridad alimenticia, desde el trabajo especifico de las mujeres indígenas hasta el papel de la afectividad.

Esta mesa redonda esta siendo organizada por Play Fair Europe! Amsterdam (pfe@xs4all.nl)

3. Los pueblos contra el mercado global: estrategias de resistencia y transformación

Esta mesa redonda analizara la eficacia y los inconvenientes de las estrategias empleadas por diferentes actores sociales (en particular las grandes estructuras sindicales y las ONGs) para contrarrestar o reducir los efectos de la liberalización (comercial y de las inversiones). El principal objeto de debate será la propuesta de incluir cláusulas sociales y medioambientales dentro de los acuerdos internacionales sobre el comercio y la inversión (en particular en la OMC y el AMI). Sin embargo, la discusión será mas amplia: esta mesa redonda se propone cuestionar la eficacia de las estrategias de lobbing en el ámbito de las relaciones comerciales y de inversiones, y promover y reforzar la acción directa no violenta y la desobediencia civil como únicas formas de acción capaces de provocar un cambio de dirección en la economía mundial antes de que sea demasiado tarde.

Esta mesa redonda estará organizada por el Comité de Ginebra y Play Fair Europe! Oviedo.

4. Cultura, medios de comunicación y educación. Dominación y resistencia

. Fecha: Sábado 21 febrero 15-18h. y jueves 26 febrero 15-18h. y desde 2Oh.

Lugar: Artamis, 12 rue du Stand

Esta mesa redonda tratara las dimensiones psicológicas y culturales de la dominación de las multinacionales. Varios grupos serán responsables de la coordinación de este programa que será mas bien flexible y orientado hacia la discusión.

Mercantilización de la cultura: opresión de las culturas locales, el papel omnipresente del espectáculo para ocultar la degradación de la vida local.

Reapropiarnos del espacio cultural: espacios de contrainformación popular donde se pueden expresar los deseos, los valores que inspiran las reivindicaciones políticas; El papel de la imaginacion, del color, de la fiesta, para aglutinar las esperanzas y las fuerzas; llamamiento a todas las aptitudes artísticas.

Objetivo: intercambio entre las experiencias locales y redacción de un llamamiento a la resistencia cultural con vistas a las acciones de Mayo a lo largo de todo el mundo.

5. Agricultura y campesinado.

No hemos recibido todavía informaciones concretas sobre esta mesa redonda. Pese a ello, tendrá lugar y será organizada por el Movimiento Campesino de Filipina (KMP).

6. Pueblos Indígenas.

La mesa redonda abrirá un espacio para l@s representantes indígenas y otr@s delegad@s interesad@s en la problemática, para intercambiar información, profundizar sus relaciones y elaborar estrategias comunes para el futuro. Un tema especial a tratar dentro del programa es los efectos de las patentes de vida en los pueblos indígenas, incluyendo la revisión del acuerdo TRIP en 1999.

Objetivos de las actividades en la noche.

* Ofrecer una introducción general de los temas tratados.

* Despertar el interés de los participantes para profundizar sus conocimientos sobre los temas en discusión.

Las actividades durante la noche duraran dos horas, incluyendo debates y traducciones. Tendrán lugar de 18:00 a 21:00 durante los mismos días que las mesas redondas (18-21 febrero). Habrá en general mas de un/a ponente en cada actividad.

Las siguientes actividades han sido planificadas hasta ahora:

* Formas de explotación: trabajo infantil, prostitución, etc.

* Cláusulas sociales y medioambientales: remedio o enfermedad?

* Derechos humanos y economía global

* El poder de las multinacionales

* Biotecnologia, propiedad intelectual y campesinado

* Pueblos indígenas

* Cuestionando el desarrollo

* Genero y mercado

* Las luchas del Norte

 

Borrador del Manifiesto de la Acción Global de los Pueblos contra el "Libre Comercio" y la OMC

(Borrador que será discutido y enmendado en la conferencia de Febrero).

El capitalismo, al madurar, desemboca inevitablemente en imperialismo. Esta ha sido la causa de dos guerras mundiales. El capitalismo debe por naturaleza globalizarse a través de maquinaciones políticas y económicas, y en el proceso pone de manifiesto los errores fatales que le son inherentes.

En su sentido actual, la "globalización" significa un mayor reajuste del orden económico internacional, con el objetivo de evitar la crisis del capitalismo. Significa desmantelar aún más las barreras a la libre circulación del capital, para permitirle buscar los mayores beneficios, a pesar incluso de los esfuerzos de los grandes poderes industriales para proteger sus saturados mercados domésticos.

Las consecuencias para los pueblos del Norte y del Sur son desastrosas: reducciones salariales, recortes en los servicios sociales, empleos precarios, desaparición del campesinado, etc. En resumen, la dominación del capital internacional en las economías tanto del Norte como del Sur se ve reforzada, cerrando aún más el camino hacia el desarrollo de economías autosuficientes.

El fenómeno más reciente y quizás más importante dentro de este proceso de globalización es el surgimiento de tratados comerciales como instrumentos clave para la liberalización económica. La Organización Mundial de Comercio, que es la organización del sistema multilateral de comercio, se ha convertido de hecho en el principal vehículo del capital transnacional para organizar e imponer su modelo de gobierno económico global.

A nivel regional también están proliferando los tratados comerciales. El Tratado de Libre Comercio de Norte América es un prototipo de tratado regional que incluye países del Norte y del Sur, un modelo que posiblemente se extienda a Sudamérica; APEC es otro modelo que incluye tanto a países del Norte como del Sur; la Unión Europea es por supuesto el ejemplo principal de un tratado regional entre países desarrollados. También han emergido tratados regionales de comercio entre países en desarrollo tales como ASEAN, SADC y MERCOSUR.

En cualquier caso, la OMC es, con diferencia, la institución más importante para el desarrollo y la implementación de tratados comerciales. La Ronda Uruguay expandió ampliamente el área de actuación del sistema multilateral de comercio, por lo que éste ya no sólo regula el comercio de productos manufacturados. Su campo de actuación ahora también cubre el comercio de productos agrícolas, el comercio y las inversiones en el área de servicios y, más allá de cuestiones comerciales, pasa a regular los derechos de propiedad intelectual y las medidas de inversión. Además, los tratados de la OMC tienen también implicaciones muy significativas en asuntos que van más allá de lo económico, como el acuerdo de servicios y los acuerdos específicos sobre comunicaciones y tecnología de información, que tendrán profundas consecuencias en la cultura de todos los países del mundo.

Esta amplia expansión del campo de actuación de los "tratados comerciales" a través de la Ronda Uruguay y posteriormente mediante las negociaciones dentro de la OMC tiene una enorme transcendencia respecto a la determinación de políticas económicas y sociales a nivel nacional, a la amplitud de opciones abiertas para el desarrollo, a materias de equidad y marginalización, y a la soberanía nacional.

Como si esto no fuera suficiente, un nuevo tema de discusión y negociación llamado "Acuerdo Multilateral sobre Inversiones" está siendo promovido por los países del norte. Su objetivo es establecer un acuerdo internacional que amplíe los derechos de inversores extranjeros en gran medida respecto a los derechos de que disfrutan actualmente en la mayoría de los países, y que restrinja severamente el derecho y el poder de los gobiernos para regular la entrada, establecimiento y actividades de compañías e inversores extranjeros. Esta iniciativa es actualmente el intento más importante de extender el proceso de globalización y liberalización. Su realización aboliría el poder y el derecho legítimo y soberano de estados y pueblos para determinar sus propias políticas económicas y sociales. Este es un derecho muy valioso, que resulta particularmente importante para que los países en desarrollo puedan proteger sus sectores domésticos, incluyendo empresas locales, la agricultura local y el sector público, que han sido debilitados por el colonialismo y que aún requieren un período largo para construir capacidad de producción.

Para debilitar aún más la capacidad de producción doméstica de los países del Sur, los poderes corporativos del Norte están insistiendo también en la reducción del poder de los estados para restringir cuantitativamente la importación de productos industriales.

El impacto total de todas estas disposiciones comerciales resultará en la marginalización de productores tradicionales en todos los países en desarrollo, así como en la creación de mercados para abastecer sólo a sus élites, lo cual a su vez resultará en una mayor extensión de la pobreza, del hambre y de todas sus posibles consecuencias como trabajo infantil, esclavitud laboral, prostitución y otras disensiones sociales, desembocando posiblemente en el exterminio de millones de personas en el mundo en vías de desarrollo.

Los efectos de la liberalización comercial no se limitan al Sur. Llevados por la atracción de la mano de obra barata y de una regulación laboral y medioambiental débil o inexistente, por la aversión a los impuestos y el deseo de obtener grandes beneficios, los poderes corporativos del Norte están haciendo uso del incremento en la movilidad de bienes y servicios. Están trasladando cada vez más su capital y sus actividades hacia países en desarrollo a costa del empleo en sus propios países, que está de por sí en bajos históricos debido a las tecnologías de "racionalización". Los efectos en el Norte de este proceso son múltiples y están profundamente interconectados: la deconstrucción de servicios sociales, la desaparición del poder de negociación de l@s trabajador@s y la completa subordinación de la clase política a la voluntad de los industrialistas. La globalización de la miseria también incluye a los países industrializados.

A pesar de las protestas esporádicas contra este proceso por parte de las poblaciones afectadas y de grupos de ciudadan@s conscientes de la situación, los poderes corporativos no muestran ninguna intención de parar este proceso. Parece imposible modificar esta tendencia, ya que hasta los gobiernos elegidos "democráticamente" no sólo de los países del Sur sino de la mayoría de los países del Norte, han implementado estas políticas sin un debate previo con sus pueblos o sus representantes parlamentarios. La única alternativa que le queda al pueblo es simplemente destruir estos tratados de "libre" comercio.

Pese a que la toma de conciencia y la oposición a este terrible desarrollo por parte de los grupos afectados es bastante visible en todo el mundo, hay una muy urgente necesidad de coordinación de estas protestas, para llegar a una acción concertada con el fin de destronar a este nuevo desorden mundial.

Solamente una alianza global de movimientos populares, que pueda implementar alternativas en forma de acciones concretas locales, puede vencer a este monstruo globalizado emergente. Si el empobrecimiento de la población es el objetivo del neoliberalismo, el empoderamiento de los pueblos debe convertirse en el objetivo de esta alianza global de acciones de los pueblos.

El control y el poder de los pueblos sobre la producción y el consumo tienen que ser restablecidos, y el daño que el capitalismo causa a la naturaleza debe ser detenido. Revivir sitemas de conocimiento tradicional y tecnologías tradicionales, y reforzar sistemas tradicionales de mercados locales a través del desarrollo de vínculos directos y cooperativas entre productores y consumidores (así como de vínculos semejantes a nivel internacional), son las únicas alternativas lógicas a la dominación de los pueblos y la naturaleza por el capital transnacional.

En vista de que los gobiernos de todo el mundo actúan como las criaturas y herramientas de poderes capitalistas, la única alternativa que le queda a la gente es restaurar para sí misma una vida con democracia directa. La acción directa democrática es por tanto la única posibilidad de detener los daños del capitalismo.

La acción democrática trae consigo la esencia de desobediencia civil no violenta al sistema injusto. Además tiene el elemento esencial de la inmediatez.

Romper el sistema injusto mediante acción directa y fortalecer el poder de los pueblos son el manifiesto de esta nueva alianza global de movimientos populares. La desobediencia civil y la acción constructiva deben convertirse en las bases de esta alianza de los pueblos. Este es el llamado de la Acción Global de los Pueblos contra el "Libre Comercio" y la OMC.

 

Principios organizativos de la Acción Global de los Pueblos contra el"Libre Comercio" y la OMC (AGP)

1. La AGP es un instrumento de coordinación, no una organización. Sus objetivos principales son:

(i) Inspirar al mayor numero posible de personas y organizaciones a actuar contra el "libre" comercio a través de la desobediencia civil no violenta y las acciones constructivas orientadas a los pueblos

(ii) Ofrecer un instrumento de coordinación y apoyo mutuo a nivel global para quienes combaten el "libre" comercio

(iii) Dar mayor proyección internacional a las luchas contra el "libre"comercio y la OMC

2. La filosofía organizativa de la AGP esta basada en la descentralización y la autonomía. Debido a ello, las estructuras centrales son mínimas.

3. La AGP no tiene membresía.

4. La AGP no tiene ni tendrá personalidad jurídica. No será legalizada ni registrada en ningún país. Ninguna organización o persona representa a la AGP, ni la AGP representa a ninguna organización o persona.

5. Habrá conferencias de la AGP aproximadamente cada dos años. Estas tendrán lugar unos tres meses antes de las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio. Las funciones de estas conferencias serán:

(i) Actualizar el manifiesto (si esto fuera necesario)

(ii) Avanzar en el proceso de coordinación a nivel global de la resistencia contra el "libre" comercio

(iii) Coordinar acciones descentralizadas paralelas a la consiguiente Conferencia Ministerial de la OMC

6. Las conferencias de la AGP serán convocadas por un Comité de Convocantes formado por organizaciones y movimientos representativos. La composición de este comité deberá mostrar un equilibrio geográfico y respecto a las áreas de trabajo de las organizaciones y movimientos que lo forman. Los organizadores locales serán parte del comité.

Este comité cumplirá las siguientes funciones:

(i) Determinar el programa de la conferencia

(ii) Decidir que organizaciones pueden enviar delegad@s a la conferencia

(iii) Decidir sobre el uso de recursos; especialmente, decidir a que organizaciones recibirán ayuda para pagar el viaje para asistir a la conferencia

(iv) Asesorar a l@s organizador@s locales en cuestiones técnicas y organizativas

(v) Interpretar el manifiesto si esto fuera necesario, decidir que publicaciones pueden imprimirse bajo el nombre de la AGP, y decidir sobre el contenido de los instrumentos de información de la AGP (ver punto 7)

El comité no podrá hablar en nombre de la AGP.

En cada conferencia de la AGP se elegirá al comité de convocantes de la siguiente conferencia. El Comité de Convocantes debe cambiar el 100% de su composición en cada conferencia. El antiguo comité de convocantes elegirá a un pequeño grupo que actuara como asesor del nuevo comité. Este grupo asesor no tendrá poder de decisión.

7. La AGP tendrá varios instrumentos informativos, incluyendo un boletín regular, una pagina de internet y otras publicaciones, que serán hechas de modo voluntario por organizaciones y personas que apoyen los fines de la AGP. Su elaboración tendrá lugar de modo descentralizado y rotativo. Antes de que estos materiales informativos aparezcan bajo el nombre de la AGP, sus contenidos deben ser revisados por el Comité de Convocantes (incluidas las modificaciones de la pagina web). El comité podrá hacer la publicación de estos materiales bajo el nombre de la AGP condicional a la modificación o exclusión de parte de sus contenidos, si estos entran en contradicción con el manifiesto de la AGP.

8. La AGP no tendrá recursos. Los fondos necesarios para pagar las conferencias y los instrumentos de información tendrán que ser conseguidos e modo descentralizado. Todos los fondos que se consigan para las conferencias serán administrados por el Comité de Convocantes. Las publicaciones tendrán que autofinanciarse. El boletín será distribuido por una red de organizaciones que serán también responsables de recoger las cuotas de subscripción. Cualquier beneficio que resulte de estas subscripciones será usado para enviar el boletín a organizaciones que no puedan permitirse pagar la subscripción.

9. La AGP tiene un secretariado rotativo, que cambia cada año. Cada Comité de Convocantes decidirá donde estarán los secretariados durante sus dos años de vigencia.

10. Las conferencias de la AGP no incluirán en el programa la discusión de estos principios organizativos. Si hay una solicitud concreta, se formara un grupo de discusión sobre cuestiones organizativas. Este grupo de discusión se reunirá de modo paralelo al programa de la conferencia, para elaborar propuestas concretas de modificaciones, que serán votadas en el plenario.

11. La AGP espera inspirar la creación de diferentes plataformas (tanto regionales como basadas en áreas de trabajo) contra el "libre" comercio y las diferentes instituciones que lo fomentan. No habrá, en cualquier caso, una "relación de pertenencia" entre estas plataformas y la AGP. Las plataformas serán por tanto completamente autónomas.

 

Boletín, base de datos y publicaciones

El Boletín AGP es el principal medio de información de la Acción Global de los Pueblos. Hasta ahora solamente ha salido el numero 0, pues el boletín comenzara a funcionar realmente después de que la AGP haya sido lanzada en la primera conferencia. Si no has tenido acceso al numero 0, visita la pagina http://www.agp.org o manda un mensaje a playfair@asta.rwth-aachen.de

Los próximos números del boletín serán muy diferentes al numero 0: no serán escritos por los convocantes, sino por movimientos de todo el mundo, y pocas veces contendrán artículos largos. El Boletín AGP se compondrá de anuncios breves (con un máximo de 150 palabras) enviados por cualquier organización (o persona) que comparta los objetivos de la AGP y tenga algo que comunicar sobre sus actividades. Cada anuncio estará acompañado de una dirección de contacto para quienes quieran mas información, y una clave indicando los idiomas en los que es posible comunicarse con la organización o persona en cuestión. El boletín también contendrá una agenda de acciones y eventos al final. De vez en cuando habrá también artículos editados por el comité, relacionados con proyectos de la AGP, como las acciones contra la segunda Conferencia Ministerial de la OMC. El boletín saldrá una vez al mes (a partir de Marzo de 1998), al menos en castellano, francés e ingles, en formato electrónico y en papel.

Para evitar que se de un uso indebido al boletín, el Comité de Convocantes controlara sus contenidos antes de que salga. El comité no cambiara el contenido de los anuncios, pero podrá impedir su inclusión en el boletín si considera que la organización que lo envío no comparte los valores reflejados en el manifiesto de la AGP (por ejemplo organizaciones de derechas) o que el anuncio no es serio. Para asegurar que haya suficiente tiempo para este control, todas las contribuciones para el boletín tendrán que ser enviadas antes de la ultima semana del mes, si es posible al menos en castellano, ingles y francés.

Cada mes, una organización diferente hará el boletín y el diseño de la versión en papel. Esta organización no podrá cambiar los anuncios ni incluir nada sin el consentimiento del comité; tan solo pondrán un anuncio detrás de otro, incluirán un índice, actualizaran la agenda de acciones y eventos, y diseñaran la versión en papel del boletín. Este trabajo será hecho de modo voluntario, así que por favor comunicadnos si podéis haceros cargo de un numero.

El boletín será distribuido por correo electrónico, y también por correo regular (a personas y organizaciones sin acceso al internet). Habrá una red de organizaciones y personas (esperemos que al menos una en cada país) que copiaran y enviaran el boletín localmente. También recibirán la cuota de subscripción localmente. Esta cuota debe cubrir tan solo los gastos originados por las copias y el envío del boletín - que serán mínimos gracias a la distribución decentralizada.

Aparte del boletín, habrá una lista de correo electrónico para acciones urgentes (controlada por el comité de convocantes) para actuar en casos muy especiales y que no puedan esperar a la próxima edición del boletín.

La base de datos contendrá textos y referencias bibliográficas sobre el "libre" comercio y los movimientos de base. La base de datos (y bastantes textos) será accesible a través de internet en http://www.agp.org. Cada entrada de la base de datos estará descrita por una serie de palabras clave de búsqueda y un texto corto. La lista de palabras clave describirán diferentes características del texto, como el tipo de texto, los temas que trata, a que región(es) se refiere, en que tipo de movimiento se centra, etc. La gente sin acceso al internet tendrán la lista de palabras clave de búsqueda de la base de datos, lo que les permitirá pedir a otra organización que busquen la información que necesiten.

Esta pagina web no solo dará acceso a la información contenida en la base de datos; también posibilitara la adición de mas información (una vez que esta haya sido controlada por el comité de convocantes). Esta base de datos podría contener en el futuro partes de videos filmados por organizaciones de todo el mundo, con direcciones de contacto para recibir el vídeo completo. Estos videos serian también accesibles parcialmente por el internet.

Además de la base de datos, estamos trabajando en la producción de un libro colectivo de capítulos cortos reflejando las experiencias diarias de la gente sufriendo y resistiendo diariamente los efectos del "libre" comercio impuesto por instituciones como la OMC. Este libro incluirá ejemplos concretos de acciones que todo el mundo puede llevar a cabo en contra del "libre" comercio y las instituciones que lo fomentan, y dará descripciones simples y cortas de los principales actores en el proceso de globalización. El libro será editado por un grupo de voluntari@s y controlado por el comité de convocantes.

Como resultado de las mesas redondas, esperamos editar una serie de folletos con información sobre el impacto del " libre " comercio en diferentes sectores (pueblos indígenas, campesin@s, trabajador@s, pescador@s etc.) y ámbitos (cultura, relaciones de genero, democracia, derechos humanos, etc). Estos materiales deben ser apropiados para su uso por activistas de base.