Notas sobre la metamorfosis.
1.
El texto de Kafka no necesita mayores presentaciones. Transcribimos su primeras líneas, por una única razón: se trata de uno de los mejores principios de la literatura moderna.
“Gregorio Samsa despertó aquella mañana después de un sueño inquieto y sorprendióse en su cama convertido en un monstruoso insecto.”
2.
Gregorio Samsa despierta convertido en un monstruoso insecto. Esto se desprende del texto.
“¿Qué ha pasado conmigo?” se pregunta. Descubre que no es quien creía ser: un simple viajante, inmerso en un mundo de “relaciones que cambian de continuo, que no duran nunca, que no llegan nunca a ser verdaderamente cordiales, y en las que el corazón nunca participa.” Gregorio, objeto de las transacciones comerciales. Herramienta del intercambio de mercancías. Gregorio Samsa tiene la loca idea de que ya no es quien era. Gregorio Samsa, inmerso en un mundo de relaciones en las que el corazón nunca participa, se sorprende al verse como un monstruoso insecto.
3.
Ahora, es conocida también la paradoja: el hombre que sueña que es una mariposa, ¿es un hombre o se trata de una mariposa que sueña que es un hombre que sueña? A Gregorio Samsa, su nuevo estado se le presenta con la potencia de lo incuestionable, él es un monstruoso insecto. “¿qué pasará si sigo durmiendo otro rato y me olvido de todos estos delirios?” se pregunta, sin muchas esperanzas ya de que el sueño o el olvido restituyan la normalidad perdida.
4.
La metamorfosis de Gregorio Samsa puede pensarse como una violenta disrupción de la realidad imaginaria. La ilusión de que Gregorio era quien creía ser es brutalmente despedazada por su nueva condición. Gregorio piensa que es un hombre, pero se sorprende convertido en un monstruoso insecto. Donde había el uno reconfortante de la identidad, se instala el angustioso dos del desencuentro. Pero todo esto resulta imposible. ¿Cómo podría Gregorio Samsa haberse convertido en semejante monstruo? ¿Cómo ha podido la realidad estallar de este modo?
5.
¿No sería posible pensar que la locura de Gregorio no consiste en sentirse un insecto monstruoso sino en pensar que alguna vez ha sido un hombre?
6.
“El chico no tiene otra cosa en la cabeza más que el almacén”, le dice su padre al encargado del negocio donde Gregorio trabaja.
7.
La idea de hombre, bien lo dice Foucault, no es ajena a la historicidad. Surge en un momento, y bien puede desaparecer. La metamorfosis que el capitalismo y la ciencia moderna le imponen al mundo implica incluso a su pasado. La mundialización de la lógica del capital, de su racionalidad instrumental, reescriben retroactivamente al pasado, situando al hombre, producto teórico-práctico del mismo desarrollo capitalista, en el origen de la historia misma. La reescritura capitalista, científca de todo el pasado naturaliza la idea de hombre, encontrándolo siempre-ya presente, borrando la historicidad de su emergencia.
8.
La metamorfosis de Gregorio Samsa revela más de lo que corrompe. Se nos presenta imposible, insoportable en tanto desnuda de manera impiadosa lo real de nuestra existencia: nuestro delirio consiste en creernos hombres, cuando lo real de la metamorfosis del capitalismo nos constituye en monstruoso insectos. ¿Qué éramos antes del capitalismo? ¿Qué éramos antes de la ciencia? La pregunta es estructuralmente imposible de contestar.
9.
Todos somos Gregorio Samsa.
10.
Gregorio Samsa delira. Se inventa un pasado en tanto hombre, único recurso que encuentra para poder tolerar su vida de insecto. Pero permanece así despedazado. Separado de sí mismo.
11.
“yo le tenía a usted por un hombre formal y juicioso, y no parece sino que ahora, de repente, quiere usted hacerse el extravagante.” dice el encargado del almacén.
12.
Gregorio Samsa puede ser considerado por otros como un hombre formal y juicioso en tanto evite realizarse la pregunta que lo asalta “¿Qué ha pasado conmigo?”. Puede participar del mundo de las ilusiones modernas en tanto acepte su regla fundamental: no es posible pensarse a sí mismo.
13.
“Basta que deseches la idea de que se trata de Gregorio. El haberlo creído durante tanto tiempo es en realidad el origen de nuestra desgracia.” dice la hermana de Gregorio a su padre, cuando la familia encuentra en el olvido del horror la única manera de volver a la normalidad.
14.
Para Gregorio Samsa, como para cada uno de nosotros, no hay retorno posible a ninguna identidad consistente. Insectos monstruosos, sujetos a la constante metamorfosis de un mundo donde todo lo sólido se desvanece en el aire y sólo la metafísica capitalista permanece incólumne, nuestra locura de creernos hombres no puede entenderse de manera restitutiva. Nuestra locura es creernos lo que nunca fuimos. Nuestro delirio es desear transformar de manera radical todo lo existente. Nuestro objetivo es verdadero porque es imposible.
15.
La construcción de zonas de autonomía. De espacios de construcción de nuevas relaciones sociales. De mecanismos para que nuevos sentidos se tornen consistentes. La reinvención de lo político. La reinvención de lo colectivo. La interrupción, si bien parcial pero progresiva, del orden capitalista para abrir paso a la autopoiesis. Retomar la vieja experiencia anarquista de construcción de circuitos sociales, económicos y culturales contrahegemónicos que puedan poner en entredicho la eficacia práctica del Estado. Retomar la potencia infinita de los “maximalistas rusos” de los que hablaba Gramsci. Esta es la loca tarea de quienes han elegido el desafío de heredar la promesa de la emancipación. El desafío de intentar destruir este mundo de insectos monstruosos.
16.
Siempre es tiempo de no ser cómplices.
Franco Ingrassia
18 de marzo del 2000