Martin Luther King y la filosofía de la desobediencia civil

 

  1. Introducción

El verano de 1963 representa un hito histórico para la comunidad negra de los Estados Unidos y su defensa de la igualdad de los derechos civiles. Habían pasado ocho años desde el inicio de las movilizaciones y de la creación de una red ciudadana vigorosa, cohesionada y combativa. La primera de las acciones relevantes de este movimiento la constituyó el boycott de los autobuses, en Montgomery, que duró dos años. En 1955, una mujer de color había sido detenida por no haber cedido su asiento a un hombre blanco, lo que desencadenó una protesta que se plasmó en la organización de un servicio público (con coches y furgonetas particulares) alternativo y no racista. No obstante, es el verano de 1963 donde tiene lugar la definitiva explosión del movimiento, explosión social cuya cresta de actividad se alcanzaba el 28 de agosto en Washington, en una manifestación a la que acudieron más de un millón de personas. Allí, Martin Luther King pronunció su célebre discurso: "Yo tengo un sueño...".

Esta desobediencia civil se concentró fundamentalmente en dos tipos de actuaciones: sentadas en zonas públicas prohibidas a la comunidad negra (como restaurantes, servicios, etc.); y realización de marchas expresamente prohibidas por la autoridad. Al final de este texto aparece relatada la organización de una campaña de desobediencia civil en Birmingham, ciudad tristemente célebre por su racismo. Esta campaña constituyó el boom definitivo del movimiento que llevó al presidente Kennedy y a sus sucesores a abolir toda ley segregacionista, y a promover políticas activas de integración racial. En la actualidad, sigue en pie la lucha de esta comunidad por la "abolición práctica" de la segregación racial; lamentablemente, el horizonte cultural y filosófico de la lucha no violenta parece haberse perdido como referencia de la comunidad de color.

A continuación se recogen pasajes traducidos de su libro Por qué no podemos esperar, en el que Martin nos descubre su filosofía de la desobediencia civil no violenta, basada en la experiencia y pensamiento de Gandhi. Para él, como para Gandhi, la desobediencia civil no era sólo un método de protesta era una auténtica cultura de la vida, del desprecio del odio y de la entronización de la solidaridad.

La desobediencia civil como método de cambio social...

"Es un axioma de todo cambio social que ninguna revolución tiene lugar sin una metodología apropiada a las circunstancias del periodo." (: 34)

"La desobediencia civil es un arma poderosa y justa. Es un arma única en la historia, que corta sin herir, y que ennoblece a la persona que la porta. La desobediencia civil fue, para nuestra búsqueda de justicia, una respuesta tanto práctica como moral, un método por el cual pudimos cosechar victorias sin perder guerras, por lo que se convirtió en la táctica triunfante de la Revolución Negra en 1963". (:26)

"Si desde las filas de un pueblo pueden salir un 5% de voluntarios que irán voluntariamente a la cárcel por una causa justa, es seguro que nada podrá impedir su definitivo triunfo." (:44)

"Uno podría preguntar: "¿Cómo puedes respaldar la ruptura de algunas leyes y la obediencia de otras?" La respuesta reside en darse cuenta de que existen dos tipos de leyes: justas e injustas. Yo soy el primero en obedecer las leyes justas ...

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre las dos? ¿Cómo puede uno determinar que una ley es justa o injusta? ... Una ley que nos desarrolla humanamente es justa. Una ley que degrada la naturaleza humana es injusta." (:82)

"Ir a prisión no fue nunca más una desgracia, sino un distintivo de honor." (:30)

"A los soldados de la no violencia se les requiere examinar y pulir sus armas más grandes y valiosas: su corazón, su consciencia, su coraje y su sentido de la justicia." (:38)

Dificultades de la puesta en práctica de la desobediencia civil ...

"Una metodología y una filosofía de revolución no nace ni es aceptada de un día para otro. Desde el momento en que emerge, está sujeta a rigurosos tests, oposición, rechazo y prejuicio...

A menudo la oposición no viene desde elementos conservadores, que se apegan a viejas tradiciones sino de militantes extremistas. .... Muchos de estos extremistas malinterpretan el significado y la intención de la no violencia porque no aciertan a a percibir que la militancia es también el padre de la no violencia. Las exhortaciones al odio y al encono desde las esquinas de las calles, y las llamadas alentando a nuestros militantes para armarse e ir más lejos, levantan grandes y sonoros aplausos. Pero cuando el aplauso muere, el que fue alentado y el que alentaba a los demás regresan a sus casas, y se tumban en su cama para contemplar que hoy tampoco se ha producido ningún progreso. Ellos no pueden resolver el problema al que se enfrentan porque ellos en realidad no desafían nada, sólo ofrecen una llamada a las armas ... Ellos no pueden resolver el problema porque no son capaces de atraer la atención y el respaldo de una mayoría y de hacer progresar a través de una acción sostenida a grupos significativos de militantes. Los conservadores que dicen: "no vayamos tan deprisa", y los extremistas que dicen: "vamos a salir y barrer el mundo", te dirán que se encuentran situados en polos opuestos. Sin embargo, ellos guardan un extraordinario paralelismo: Ellos no llevarán a cabo ninguna transformación. (:41) ... La mejor forma de vencer un ejército es conseguir dividirlo." (:42)

Desobediencia civil y presión institucional ...

"La acción directa no es un sustituto del trabajo en los juzgados y en los salones del gobierno... Es mas, la acción directa y la acción legal se complementan; cuando se utilizan adecuadamente, cada una se hace mucho más efectiva.

La cronología de las sentadas confirma esta observación. Nacida espontáneamente, pero guiada por loa teoría de la resistencia no violenta, nuestras sentadas en los restaurantes consiguieron la integración de comunidades [blancas y negras] en el cambio más acelerado que el movimiento por los derechos civiles había experimentado en toda su historia. Y sin embargo, muchas comunidades fueron capaces de resistir estas sentadas, y continuar con la segregación racial, y levantaron cargos contra nuestros manifestantes. Era correcto y efectivo que los manifestantes llenaran las cárceles; pero fue necesario que estos soldados de a pie que batallaban por la libertad no fueran abandonados hasta languidecer en su lucha, ni tampoco que tuvieran ellos que hacerse cargo de las excesivas multas y cargos que les fueron impuestos por su sacrificio. Por medio de una interpretación creativa de la ley, fue posible demostrar que las fuerzas de seguridad que combatían a los manifestantes estaban en realidad usando su poder para negar al Negro [Negro] el derecho a una protección justa bajo la ley. Esto hizo que muchos de los casos judiciales cayeran en la jurisdicción de la decimocuarta enmienda [de nuestra constitución: igualdad de derechos?]." (:42)

Desobediencia civil y negociación política ...

"Tú podrías preguntar: ¿Y por qué necesitamos la acción directa? ¿Por qué las sentadas, las marchas, etc.? ¿No es la negociación un mejor camino? Tienes razón cuando apelas a la negociación. Es más, éste es el propósito final de la acción directa. La acción directa, no violenta, busca crear una crisis y una tensión de tal magnitud que una comunidad que ha rechazado reiteradamente sentarse a negociar se vea forzada a hacerlo. Busca dramatizar de tal manera el asunto en cuestión que no pueda ser ignorado por más tiempo. El mencionar la creación de tensión como parte de nuestro trabajo de resistencia no violenta puede que resulte algo impactante. Pero debo confesar que no tengo miedo a la palabra "tensión". Me he opuesto firmemente a la tensión violenta, pero existe un tipo de tensión constructiva, no violenta, que es necesaria para nuestro crecimiento. De la misma forma que Sócrates sentía que era necesario crear una tensión en nuestras mentes con objeto de que pudiéramos liberarnos del corsé que suponen mitos y medias verdades en el mundo del análisis creativo y de la comprensión objetiva, así también debemos ver nosotros la necesidad de una provocación no violenta que desarrolle en nuestra sociedad la clase de tensión que ayudará al hombre a salir de los abismos oscuros del prejuicio y del racismo hacia las majestuosas alturas del entendimiento y de la hermandad.." (:79-80)

"Algunos se preguntarán: "¿Por qué no disteis tiempo de actuar a la administración? ... Estimados amigos, debo deciros que nunca se ha producido un avance en el terreno de los derechos humanos sin una presión firme, tanto legal como no violenta.... Sabemos a través de una dolorosa experiencia que la libertad nunca es concedida voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido. (:80)."

"En el siglo pasado, una técnica [por parte de los racistas] había empezado a reemplazar los viejos métodos para obstaculizar los sueños y aspiraciones de la comunidad negra. Este método es conocido como "simbolismo" [tokenism]. El diccionario lo interpreta como "prueba simbólica o indicativa de amistad y de compromiso. Una pieza de metal usada en lugar de una moneda."... Cuando la Corte Suprema modificó su decisión sobre desegregación de las escuelas mediante la Ley de Asignación de Alumnos, permitió que el "simbolismo" corrompiera las intenciones originales [de la sentencia de desegregación]. Significaba que los Negros podían recibir el destello de un metal que simbolizase la verdadera moneda, autorizándoles a realizar un pequeño viaje hacia la democracia. ... Simbolismo es la promesa de pagar. Democracia, en su sentido profundo, es el pago real. ... Existe una distinción clave, no obstante, entre un modesto comienzo y un simbolismo. El simbolismo que condena a los Negros es reconocible porque es un fin en sí mismo [para los racistas]. Su propósito no es comenzar un proceso, sino finalizar el proceso de protesta y presión. Es un gesto hipócrita, no un primer paso constructivo (:30-2)."

  1. La práctica: Desobediencia Civil en Birmingham (Abril, 1963)

[Martin Luther King relata la forma en que se llevó a cabo la campaña de desobediencia civil en una de las ciudades más racistas de los Estados Unidos. A resaltar el cuidado en la planificación de la acción y en el control de los "tiempos" de la misma]

"Aparte de los talleres sobre técnicas de no violencia y acción directa para reclutar a nuestra gente, Wyatt [uno de los organizadores] se familiarizó con el centro de la ciudad de Birmingham, haciendo croquis de las principales calles y puntos u objetivos estratégicos, y llevando a cabo una inspección meticulosa de los restaurantes, señalando las entradas y posibles vías de ingreso y salida. De hecho, Walker [Wyatt] detalló el número de taburetes, mesas y sillas con objeto de determinar el número de manifestantes que debían ocupar el local. Su inspección del centro de la ciudad también produjo objetivos secundarios en el caso de que el evento fuera bloqueado, y no se pudieran alcanzar los objetivos prioritarios." (:56)

"Habíamos decidido limitar nuestros esfuerzos de los primeros días únicamente a la realización de sentadas. Estábamos preparados para una larga batalla, por lo sentíamos que había que comenzar modestamente, con un número limitado de arrestos cada día. De esta manera, mediante el "racionamiento" de nuestras energías, ayudaríamos a desarrollar mejor, de manera creciente, tanto la propia campaña como el ambiente "dramático". Las primeras manifestaciones fueron, consecuentemente, no muy espectaculares, pero muy bien organizadas. Sirviéndonos de un preciso horario, pequeños grupos realizaron una serie de sentadas en los restaurantes que podía hallarse en grandes almacenes y autoservicios del centro de la ciudad. Cuando se pidió a los manifestantes que abandonaran la sentada y ellos lo rechazaron, fueron arrestados al amparo de la ordenanza local "invasión de la propiedad privada tras ser advertidos" [trespass after warning]. El viernes por la noche, no se habían producido disturbios de consideración. Evidentemente, ni Bull Connor [alcalde racista de la ciudad] ni los propietarios de los establecimientos podían esperar que este comienzo tranquilo diera paso a una operación a gran escala.

Después del primer día mantuvimos un encuentro, el primero de sesenta y cinco encuentros que se llevarían a cabo en varias iglesias de la comunidad Negra. En estos encuentros fuimos capaces de generar la energía y la profundidad que finalmente galvanizó a toda la comunidad Negra. Los encuentros estaban bien planificados, y eran conducidos por algunos de los más prominentes activistas del movimiento de los derechos civiles ... [entre ellos] Fred Shuttlesworth que había hecho ver a su gente que él no conduciría a nadie a ningún lugar al que la persona no estuviera dispuesta a ir ... Aparte de los "regulares", fueron interviniendo de vez en cuando personas del ámbito local para describir las injusticias que sufre un Negro en Birmingham...

Una parte importante de estos encuentros lo constituyeron las canciones de libertad. En el sentimiento de las canciones por la libertad está el alma del movimiento ... ellas son tan viejas como la historia de los Negros en América. Eran adaptaciones de las canciones que los esclavos solían cantar...

Al finalizar los encuentros, Abernathy o Shuttlesworth o yo mismo realizábamos una llamada en busca de voluntarios que estuvieran preparados para servir en nuestro ejército de no violencia. ... Al mismo tiempo, pedíamos a los voluntarios que entregasen todo tipo de armas u objetos que portasen ... Les demostramos que todos y cada uno de nosotros poseíamos la más increíble arma de todas: la certeza de que teníamos razón....

[Al día siguiente de los encuentros] realizábamos un nuevo encuentro con los voluntarios para un entrenamiento intensivo e ilustrativo.

La intención de estas sesiones de entrenamiento era la realización de "socio-dramas" que eran diseñados para preparar a los manifestantes de cara a los desafíos y provocaciones que les podían esperar [en las acciones directas]. El rudo lenguaje y el abuso físico de la policía y otros agentes de seguridad eran presentados de manera cruda, junto a la escenificación del credo de la no violencia: resistir sin odio; ser insultado y no responder; ser golpeado y no devolver el golpe. Los miembros del SCLC [Conferencia de Líderes de los Cristianos del Sur] que conducían estas sesiones se introducían en sus papeles con una convicción nacida de la propia experiencia ... No todos los voluntarios pasaban nuestros estrictos tests para servir como voluntarios en estas acciones... Si un voluntario no servía para participar en las marchas, era utilizado en una de las muchas formas para ayudar a la causa. Cada voluntario tenía que firmar una Carta de Compromiso, en la que podía leerse:.. 5. Sacrifica tus deseos personales con objeto de que todos los hombres sean libres... 6. Guarda tanto con el enemigo como con el amigo las reglas comunes de cortesía... 7. Busca realizar actividades para otros y para el mundo... 8. Cuídate siempre de usar una violencia de manos, lengua o corazón ...10. Sigue las indicaciones del movimiento y las de la persona al mando de la manifestación ....

Aparte de las manifestaciones, Yo [el abajo firmante] también puedo ayudar al movimiento mediante: mensajería, conducir mi coche, preparar comida para los voluntarios, ..., hacer llamadas de teléfono, ..., mecanografiar, realizar carteles, distribuir octavillas." (:60-4)

"Al finalizar los tres primeros días de sentadas en los restaurantes se habían producido treinta y cinco arrestos. El sábado del 6 de abril, comenzamos la siguiente fase de nuestra cruzada con un marcha hacia el Ayuntamiento. Cuidadosamente elegida y planeada, las primeras olas de manifestantes se comportaron exactamente como habían sido entrenados. Marchaban en filas de a dos, sin pancartas ni bandas ni cantos. Cuando llegaban a cierto punto, a tres manzanas de su objetivo, donde los agentes de Bull Connor estaban aguardando, ellos permanecían en silencio junto a sus líderes, los cuales muy educadamente, pero de manera firme, rechazaban obedecer las órdenes de Connor de dispersarse. Allí mismo, cuarenta y dos personas fueron arrestadas por "realizar una marcha sin permiso".... Desde ese instante, las manifestaciones diarias se hicieron más y más fuertes. Nuestro boycott a los comerciantes del centro [que no servían a Negros] demostró ser tremendamente efectivo... [No obstante] El Jefe [de Policía] Pritchett creía que respondiendo a las manifestaciones de manera no violenta, podría acabar con ellas.... Había llegado el tiempo de contraatacar esta maniobra con nuestra propia estrategia. Dos días más tarde, llevamos a cabo una audacia, algo que no habíamos hecho anteriormente. Desobedecimos una orden judicial [acabar con este tipo de marchas].... Anuncié nuestra intención a la prensa, señalando que no éramos anarquistas que abogaban por el fin de la ley [sic], pero que era obvio que los juzgados de Alabama habían usado el proceso judicial para perpetuar la injusticia y la segregación. Consecuentemente, no podíamos, según una recta conciencia, obedecer sus órdenes." (:68-71).

"Relevantes personalidades [blancas] de la ciudad se dieron cuenta de que el movimiento no podía ser parado... Ese día el Presidente dedicó el inicio de su comparecencia ante la prensa a la situación de Birmingham.... [En los siguientes días] llegamos a un acuerdo: ... 1. Desegregación racial de los restaurantes, servicios, vestuarios y fuentes públicas en un período previsto de noventa días después de la firma del acuerdo. 2. El ascenso y la contratación de Negros mediante procedimientos no discriminatorios...3. Cooperación oficial para la liberación de las cárceles de la gente del movimiento... 4. ...establecimiento de canales de comunicación entre la población blanca y la negra."