cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Contra el TLC - Against CAFTA

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

presidente tico, Abel Pacheco, dice que ellos toman las cosas con calma


El mandatario costarricense, Abel Pacheco, participó en la cumbre de mandatarios centroamericanos que se verificó este lunes en Managua. Isidro Hernández/END

Costa Rica aún no ratificará el Cafta
* "Enviaré el proyecto a la Asamblea Legislativa cuando lo considere apropiado".
* Faltan Costa Rica y Nicaragua por ratificar el TLC

Carlos Salinas | csalinasatelnuevodiario.com.ni
www-ni.elnuevodiario.com.ni

La ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (conocido como Cafta) seguirá pendiente en Costa Rica. El presidente de este país, Abel Pacheco, dijo que enviará el TLC al Parlamento costarricense "cuando lo considere necesario".

"El TLC hay va, siguiendo el paso, porque en Costa Rica tendemos a hacer las cosas un poquito lento", dijo Pacheco en una conferencia de prensa realizada por los presidentes de la región al finalizar la mini cumbre celebrada el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua

"Cuando sea apropiado"

Costa Rica y Nicaragua son los únicos países firmantes que aún no ratifican el acuerdo comercial. El TLC fue firmado en mayo de 2004 y ya lo ratificaron El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

República Dominicana --que se adhirió al TLC en septiembre de 2004--, está en espera que la Cámara de Diputados lo incluya en su agenda legislativa para que realice la aprobación final del acuerdo, después que el Senado de este país le dio su visto bueno.

"Es la Asamblea Legislativa quien lo tiene que aprobar. Yo me limitaré a enviarlo cuando lo considere apropiado y cuando estemos seguros de que los mecanismos de diálogo van a proseguir para lograr un TLC que beneficie a todos los costarricenses", dijo el Presidente

En espera de "notables"

Agregó que esperará la opinión de cinco expertos que analizan el acuerdo comercial y que deben entregar un informe el próximo 16 de septiembre. El grupo está integrado, entre otras personalidades, por el astronauta estadounidense de origen costarricense, Franklin Chang, quien lleva más de 20 años trabajando para la NASA, y el presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Rodrigo Gámez.

"En este momento estamos en espera de lo que van a opinar sobre el TLC. Ellos se pronunciarán, después habrá un par de foros y luego posiblemente será enviado a la Asamblea Legislativa", dijo

Sin prisa

En Nicaragua, la ratificación del acuerdo comercial sigue estancada. La Comisión Especial de seguimiento al TLC de la Asamblea Nacional presentó un dictamen de mayoría a favor del Cafta y otro de minoría, preparado por los diputados del FSLN, oponiéndose a la ratificación del acuerdo.

Diputados consultados por EL NUEVO DIARIO, han dicho que "no tienen prisa" en aprobar el Cafta, que ni siquiera tiene una fecha definida para ser discutido en el plenario de la Asamblea.


tlc/cafta | www.agp.org

valid xhtml 1.0