cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

english summary: Campesinos marched to the Agricultural Ministry in San Salvador yesterday in protests to CAFTA. A group was able to get into the ministry offices and demand a meeting to address postponing the reduction of tariffs and the creation of government support programs for small farmers.

El Salvador: Marchan para exigir postergación de importación de productos agropecuarios

Wednesday, February 08, 2006 hora 13:24 | diariocolatino.com


Teodoro Hernández, campesino de La Libertad, participó en la protesta contra el TLC.
Foto: Leonel Ibarra

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Hombres, mujeres y niños marcharon por diferentes calles de la ciudad de Santa Tecla, con un sólo propósito: exigir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente una postergación de importación de productos agropecua-rios de los Estados Unidos, que estarían libres de aranceles con la entrada en vigencia del TLC. Los manifestantes aseguraron que con la entrada de estos productos, unas 500 mil familias que sobreviven de la agricultura en el país se verían afectados. Los agropecuarios, además de marchar hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, tenían previsto entregar un documento en donde plasman algunas propuestas para evitar que la actividad entre en una nueva crisis.

Carlos Rodríguez, de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), dijo que no están de acuerdo que los pongan a competir con agropecuarios que tienen mejores tecnologías, con mejor financiamiento y beneficios. "Si se importan los productos, es la muerte de este sector (agropecuarios) ya nos tienen al borde de la tumba, pero con esto van a sepultar al sector agropecuario por eso es que estamos pidiendo que se postergue por tres años la importación", expresó.

Rodríguez considera que con esta postergación se estaría permitiendo un lapso de tiempo para que los pequeños agropecuarios tengan acceso a capacitaciones en cultivos, en el tema de semilla mejorada y tecnología. Asimismo, dijo que dentro de la propuesta elaborada por la Coordinadora Nacional Agropecuaria, que aglutina a unas 18 organizaciones, existe la creación de un programa especial de apoyo a la producción, tanto técnicamente como financiera.

La condonación de todos los microcréditos de 100 dólares, otorgados antes de la tormenta Stan y la erupción del Volcán Ilamatepec. La condonación del 15% de las deudas pendientes de propietarios y propietarias de parcelas y de cooperativas que clasifican con el decreto 263. Guadalupe Erazo, de la coordinadora, aseguró que la propuesta puede ser gestionada por el gobierno central, pues aun las leyes secundarias que permitirían las importaciones no han sido aprobadas aún. "Estos productores tienen grandes apoyos, políticas que acompañan al agro, en cambio en nuestro país no tenemos ningún acompañamiento. Es todo lo contrario, a nosotros la producción nos cuesta un alto costo porque tenemos que pagar hasta IVA en los insumos, altos porcentajes en los créditos otorgados", puntualizó.


tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0