cafta | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

HOY 15 DE marzo de 2006

Dia de la Resistencia de los Pueblos, en la Lucha contra el TLC

MANIFESTAMOS

1. Que derivado de las políticas neoliberales implementadas desde los años 80, las condiciones de vida de la población guatemalteca se han empeorado; principalmente las comunidades indígenas y campesinas cada día se encuentran más afectadas ante las políticas nacionales e internacionales implementadas.

2. La desigualdad en la distribución de la tierra ha crecido entre 1979 y 2003, colocando a Guatemala entre los países más inequitativos en el mundo. Existen 47 fincas de 3,700 hectáreas o mas, mientras 90% de los productores sobreviven con un promedio de una hectárea, en condiciones de infrasubsistencia y expuestos al hambre y pobreza extrema. También ha crecido la injusticia en la distribución de ingresos. en 1989 el 20% de las familias más empobrecidas obtenía únicamente el 2.7% del ingreso total, 13 años más tarde ese mismo 20% baja al 1.7% del ingreso. Producto de estas tendencias hay un aumento en la pobreza extrema en el área rural llegando al 31.1% y la desnutrición llegando al 54.9%.

3. En este contexto, se pretende implementar un Tratado de "Libre Comercio" con EEUU, que además de ser una concesión de nuestra soberanía nacional a las empresas transnacionales, profundiza la tendencia de anteponer los intereses del gran capital a los derechos de la población rural empobrecida de gozar de una vida digna, con acceso a la alimentación, educación, salud y vivienda; y a la opción de la población urbana de acceder a alimentos sanos, limpios, culturalmente pertinentes y sin modificaciones genéticas; además de extraer recursos naturales, destruyendo nuestros territorios y nuestra cultura milenaria.

4. El año pasado, el Congreso ratificó el TLC sin consentimiento del pueblo y con irregularidades en el procedimiento y contenido del documento. Un 85% de la población guatemalteca considera que por ser de trascendencia nacional, el gobierno debió consultarlo antes de ser ratificado.

5.. En el marco de las protestas en contra de dicho tratado, el 15 de marzo del 2005 fueron heridos cuatro hermanos de lucha y fue asesinado vilmente nuestro compañero Juan López, cayendo abatido por las balas asesinas de policías y militares.

6.. Para que dicho tratado se pueda implementar se hace necesario que se realicen cambios en las leyes ordinarias del país. Actualmente EEUU presenta nuevas exigencias más allá del texto negociado, lo cual es completamente ilegal. En su mayoría, las reformas amplían los derechos de las empresas por encima de los Estados, fortalecen el ámbito de lo privado en detrimento de lo público y otorgan privilegios a las empresas transnacionales a costa de los derechos ciudadanos.

POR LO QUE DEMANDAMOS:

Señores Diputados NO TERMINEN DE VENDER A LA NACION!!!

www.mesaglobal.net

VENTANA SOBRE LOS CICLOS

La gente, hecha de maiz, hace el maiz. La gente, creada de la carne y los colores del maiz, cava una cuna para el maiz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maiz esta crecido, la gente de maiz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente de maiz siga el maiz caminando sin morir sobre la tierra. Eduardo Galeano


tlc/cafta | guatemala | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0