5º Encuentro de OMC, Llamado de medios alternativos

FAVOR CIRCULAR AMPLIAMENTE / THANKS FOR DISTRIBUTING WIDELY / MERCI DE DISTRIBUER LARGEMENT

LLAMADO GLOBAL POR UNA ESTRATEGIA DE MEDIOS CONJUNTA CONTRA LA OMC EN CANCÚN

A todas las organizaciones sociales del mundo y sus coordinadores de prensa,
A todos los medios independientes y alternativos del mundo,
A todos l@s comunicadores civiles del mundo,
A todos l@s ciudadan@s del mundo,

El Grupo internacional de Acción "Medios y Prensa", formalmente creado en ocasión del Encuentro Hemisférico y Global contra el Área de Libre Comercio de las Américas y la Organización Mundial del Comercio realizado en Ciudad de México los días 11 y 12 de mayo de 2003, los CONVOCA a participar en la ESTRATEGIA DE MEDIOS para contribuir a descarrilar el 5tº Encuentro Ministerial de la OMC, por realizarse del 10 al 14 de septiembre de 2003 en Cancún (México).

"La OMC representa el más ambicioso esfuerzo para subyugar a las economías de los países del Sur para que sirvan a los intereses de las corporaciones transnacionales. El paradigma neoliberal del libre mercado, encarnado en la OMC, subvierte los intereses de ambos los pueblos del Sur y el Norte. Su legado es mayor pobreza, injusticia, desigualdad de género, y endeudamiento por todo el mundo, acelerando también la destrucción del medio ambiente global. Contra la miseria masiva y el futuro de guerra que ofrecen las instituciones del poder corporativo, la sociedad civil global ofrece un futuro de justicia, paz y solidaridad." (tomado del llamado global "Hagamos descarrilar el 5tº Encuentro Ministerial de la OMC", México 2003)

El reto de la estrategia de medios es romper el cerco mediático de desinformación al cual nos han acostumbrado las cadenas corporativas de noticias, y favorecer un esfuerzo colectivo que maximice nuestras capacidades en llegarle a la opinión pública. Para tal efecto, la estrategia plantea dos grandes ejes de acción:

I- Generar las condiciones en Cancún para la articulación y posicionamiento de los medios de comunicación independientes, favoreciendo una cobertura alternativa de los acontecimientos, real y de primera mano.

II- Posicionar en los medios masivos corporativos, mediante un trabajo de prensa coordinado en Cancún, la agenda social de los movimientos y de las organizaciones, y el sentido de sus protestas y propuestas alternativas.

El Grupo internacional de Acción "Medios y Prensa", espacio de coordinación que opera en distintos niveles (Cancún, México, Internacional), se dio la misión de operacionalizar de forma coordinada estas dos vertientes estratégicas, desplegando esfuerzos para poner de pie en Cancún el "Centro Alternativo de Comunicación y Medios", y reunir la información esencial para un sólido trabajo de prensa.

Tu participación activa en la estrategia es imprescindible y puede tomar distintas formas, entre otras:

Una de las grandes batallas para descarrilar la OMC se desarrollará una vez más en el terreno de los medios de comunicación y de la opinión pública. Tu participación es importante para poder generar condiciones óptimas de cobertura para tu organización y lograr una colaboración amplia entre y con los medios independientes.

¡ LLENA EL FORMULARIO (documento Word zippeado. Si no puede abrir el archivo, solicítalo a mediosatomcmexico.org)!
¡ ENVIALO A < mediosatomcmexico.org >!
¡ FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA CONJUNTA DE MEDIOS EN CANCÚN!

¡Por la libertad de expresión y el derecho a la información!
¡No a la Guerra!
¡Fin a la Tiranía del libre mercado y de la OMC!
¡No al ALCA!
¡Otro Mundo Es Posible!

Con toda solidaridad,

Grupo internacional de Acción "Medios y Prensa"
E-mail: mediosatomcmexico.org
**************************************

Mosquera Narváez Oe 257 y Versalles
Telf 2235935
Quito Ecuador
www.movimientos.org/cloc/confeunassc-ec


wto cancún | www.agp.org