archivos de los protestos globales

Guat/Mex:12,000 militares nordamericanos a la frontera

uah ! que fuerte !
En Guatemala se esta discustiendo una presencia de 12.000 soldados americanos en la frontera con Chiapas, con el pretexto de guerra contra el narcotrafico ! Como analisan ustedes esta informacion ? Me parece que deberia ser tematisado urgentemente durante la marcha del EZLN en mexico y aqui en Europa por ejemplo en margen de la gira del PCN (Proceso de Comunidades Negras de COlombia). Hay un vinculo claro entre Plan Colombia y Chiapas. Si alguien tiene mas informacion sobre esto, por favor informenos.

this is tough news. A Guatemalan executive treaty, still unratified by Congress, could allow 12,000 US troops to move into the region bordering Chiapas, under pretext of the "drug war." How do you analyse this info ? Are there people that knew about this already ? Seems to me like it would need to be urgently adressed during the EZLN march to Mexico and here in Europe f.ex during the next stops of the PCN (colombian BLack Communities') Tour. It links Plan Colombia and Chiapas. If people have more information about this please let us know.

salud
Luciano


El Servicio de Difusión de Noticias del COINARIR esta todavía en fase de Preparación

GOBIERNO LACAYO DE LOS GRINGOS
http://www.siglloxxi.com

CON LA MOCHILA AL HOMBRO
CESAR MONTES*
Viernes 09 de Febrero de 2001

El "Acuerdo de implantación entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Guatemala" es la vergüenza histórica del nuevo milenio.

Con el solo hecho de permitir que entraran militares norteamericanos como "turistas" y luego se pongan los diputados lacayos a aprobar el mencionado acuerdo, evidencia la falta de vergüenza, el irrespeto a la Soberanía nacional del actual gobierno. El contenido del acuerdo entre dos ejércitos, es un insulto a la nación, a todos y cada uno de los guatemaltecos y solo un gobierno lacayo puede pretender que se le dé carta de legalidad a un hecho consumado.

Los gringos ya están en el territorio nacional. Ahora los diputados del FRG tratan desesperadamente y a marchas forzadas aprobar dicho acuerdo en el Congreso. No cuentan con los votos suficientes porque hay diputados que no aceptan votar a favor de su aprobación, por dignidad y patriotismo. Me relató un diputado del FRG, que otros no han aceptado porque no le han "llegado al precio". Esto último demuestra que hay danza de miles de dólares para lograr los votos faltantes y es una muestra del desprecio de los eferregistas (o al menos de uno) por los diputados que son "sobornables" a los cuales no dudarán en delatar si les conviene a sus intereses.

El ex general genocida Efrain Ríos Montt, especializado en arrasar aldeas mayas hasta sus cimientos y campeón de crímenes de lesa humanidad, tiene la cola machucada y seguramente se siente obligado a aprobar a como dé lugar la iniciativa de ley enviada por el Presidente de la República, para congraciarse con los norteamericanos.

Un diputado del FRG en Libre Encuentro afirmó que se estaba legislando con "calidad y eficiencia" en el Congreso de la República. En ese momento señalé que los norteamericanos les pidieron que se quitaran la camisa y los eferregistas se bajaron los pantalones. Los decretos 23-2000 y el 62-2000 autorizaron el ingreso de especialistas gringos sobre pretexto de combatir el narcotráfico. Los norteamericanos solicitaron el ingreso de poco mas de 50 oficiales suyos y los diputados acordaron autorizar el ingreso de más de 100.

Ahora se fundamenta que vendrán a participar en maniobras conjuntas, actividades de construcción de carreteras y caminos estratégicos en el Petén.

El Jefe del Comando Sur del ejército gringo reconoció en declaraciones públicas que las tropas suyas pueden llegar a contar con 12 mil efectivos en Guatemala lo que es técnicamente una invasión.

Tal cantidad de efectivos yankees los convertiría en la unidad de ejército mas entrenada, mejor equipada, financiada y numerosa en el área norte de Guatemala fronteriza con México. Es lo que llaman "show force" (demostración de fuerza) en la parte que colinda con Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tiene su mayor desarrollo. Imposible poner unidades gringas armadas en México por el natural rechazo y la sensibilidad nacionalista mexicana.

Para eso cuentan con gobiernos lacayos al sur del río Usumacinta.

Por razones de espacio continuaremos desarrollando este tema en entregas siguientes. Quede constancia histórica de la falta de patriotismo, servilismo y falta de ética de quienes apoyen en el Congreso la iniciativa presidencial tan vergonzosa.

Envien fax al Presidente della República de Guatemala, Alfonso Portillo
Fax: 00502 - 2 - 214537
También correos eltrónicos al Congreso de Guatemala:
congreso@congreso.gob.gt


  • Julio César Macías Mayora (César Montes) es secretario de la Unidad de Izquierda Democrática (UNID), miembro de la Alianza Nueva Nación y columnista para los periodicos "Siglo XXI" (Guatemala) y "La Opinión de Los Angeles" (Estados Unidos). César partecipa también, a partir del 2000, a la Red Arco Iris.

Comité Internacionalista Arco Iris
Via A. Gramsci 3 - 25082 Botticino - ITALIA
C/C N° 24059263
Tel/Fax: +39 - 030 - 2190006
E-mail:"arco@comite-arcoiris.com"
Página Web: en tramitación...

Noticias | Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (inglés)