archivos de los protestos globales

Date: Mon, 20 Aug 2001
CONGRESO INDIGENA DEL CAUCA

SALUDOS,

Hemos asistido al congreso extraordinario DIGNIDAD EN RESISTENCIA convocado
por el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Los pueblos indígenas se ven acosados por los diferentes actores armados, y
tienen ningun apoyo. El 25 de junio mataron a uno de los líderes del CRIC, si
mirais las resoluciones del Congreso vereis que hay un posicionamiento
fuerte respecto a los actores armados, es importante que nos solidaricemos con las
resoluciones tomadas en el Congreso y prestemos nuestro apoyo.

Enviamos dos documentos, las resoluciones del Congreso y el comunicado
elaborado por los internacionales.

Os invitamos a que os adherais a los dos comunicados solidarizandoos con el
movimiento indigena. La dirección a la que podeis enviarlo es la del CRIC
cric@emtel.net.co

UN ABRAZO

Lola

CONGRESO EXTRAORDINARIO
DIGNIDAD EN RESISITENCIA

Toez Caloto, Agosto 20 de 2001.

RESOLUCIÓN DE TOEZ CALOTO

Las autoridades tradicionales indígenas, acompañada de las comunidades de sus territorios y los consejeros CRIC, reunidos en el Congreso Extraordinario, en ejercicio de la jurisdicción especial indígena de acuerdo al artículo 7, 426 y 330 de la Constitución política, de conformidad con sus usos y costumbres, y

CONSIDERANDO

  1. que Cristóbal Secue Tombé fue asesinado el día 25 de junio de 2001, a las 7:30 a.m, por 3 individuos que vestían prendas de uso militar, los cuales le propinaron 21 tiros en la cabeza y en las extremidades superiores, con una Guacharaca y un revólver calibre 38.
  2. Que los familiares y comunidades, solicitaron al Cabildo indígena de Corinto y la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca adelantar investigación frente a los hechos sucedidos son el fin de determinar los responsables de los hechos y establecer la sanción correspondiente.
  3. Que los Cabildos del Norte del Cauca y los Consejeros CRIC, reunidos en una junta directiva zonal extraordinaria determinaron frente a la solicitud formulada y teniendo en cuenta que CRISTÓBAL SECUE TOMBÉ, dirigente indígena Páez fue Gobernador de Toribio en dos ocasiones, Gobernador del Cabildo de Corinto, coordinador del proyecto Nasa, fundador, tesorero y presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC , presidente del la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, declarado maestro de la sabiduría de la UNESCO, quien se desempeñaba como coordinador del equipo jurídico de la zona del Norte del Cauca, se requería de una acción conjunta de Cabildos, comunidad y organización regional que permitiera actuar con agilidad, eficiencia, por lo cual se decidió conformar una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos el 25 de julio de 2001 en la Vereda la Cuchilla. Municipio de Caloto.
  4. que en le marco y proceso de investigación, con el fin de establecer los hechos, se procedió a recibir testimonios, los cuales fueron coincidentes en afirmar que los autores del hecho eran milicianos de las FARC. Que el asesinato había sido ordenado por el sexto frente de las FARC, al mando de Miguel Pascuas, conocido con el alias Humberto, y otros miembros de ese movimiento conocido con el alias de "CEPLIN" "REINEL" "JAIME" y "DAGO" , que según los testimonios el argumento fue "... que CRISTÓBAL SECUE estaba jodiendo demasiado por lo cual había que matarlo". Que le día de os hechos después de cometido el asesinato vieron a milicianos de las FARC que se dirigían hacia la vía que sube a la cominera.
  5. Que evaluadas las pruebas allegadas a la investigación por parte de los gobernadores de los Cabildos zona Norte y los consejeros del CRIC y existiendo certeza sobre la responsabilidad y ante la gravedad de los hechos, se decide someter a consideración del congreso extraordinario indígena a realizarse durante los días 15 al 19 de agosto de 2001en territorio indígena del reasentamiento de Toez Caloto, con el fin de que, como instancia regional de decisión, en defensa de la autonomía territorial , determine los procedimientos a seguir.
  6. Que presentados los resultados de la investigación a la asamblea del Congreso y valorando el informe del proceso de investigación por los gobernadores indígenas asistentes al Congreso Extraordinario.

RESOLVEMOS

  1. Asumir el proceso adelantado por los Cabildos de la Zona Norte del Cauca y el CRIC frente al asesinato de CRISTÓBAL SECUE y constituirse en el consejo indígena de justicia.
  2. Declarar responsable en la decisión del asesinato a la dirección del sexto frente de la FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA - FARC al amando de Miguel Pascuas, conocido con el alias Humberto, y otros miembros de ese movimiento conocidos con los alias de "CEPLIN" "REINEL" y "DAGO", por el asesinato del dirigente indígena CRISTÓBAL SECUE TOMBÉ ocurrido el día 25 de junio de 2001, EN LA VEREDA LA CUCHILLA, Territorio indígena de Corinto.
  3. Continuar la investigación con el fin de determinar los autores materiales del hecho, y adelantar los procedimientos para sancionarlos.

DADO EN TOEZ CALOTO ALOS 19 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2001.
POR LOS GOBERNADORES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.


Noticias Cronológicas | Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en)