archivos de los protestos globales

Giras a través del mundo

Hola, gentes...nos gustaría saber si consideran conveniente que las informaciones que vayan saliendo en este foro sean reproducidas en otros sitios de acceso público (por ejemplo la agencia de contrainformacion http://acp.sindominio.net). Lo preguntamos por cuestiones de seguridad, teniendo en cuenta que este tipo de redes lo consulta mucha gente de diversas índoles...sería una ventaja en tanto que llega a más personas interesadas en el tema de Colombia, pero también puede ser un problema considerando que también la consultan "fachas".

Marina y Pato

hola marina y pato, hola tod@s

este foro no ha sido utilisado mucho por el momento.

Para responder a la pregunta:
pienso que en este foro apareceran dos tipo de informacion. Informacion que claro que tiene que ser divulgada ampliamente para informar a mucha gente y en ese caso iniciativas como la de publicar en sindominio son fabulosas. Pienso que sera la gran parte de la info de este foro (cuando empieze a ser utilisado...). Si hay informacion que no conviene difundir ampliamente, conviene indicarlo en el email. Pero siempre hay que estar consiente de que enviar un email a una lista es como enviar una carta postal a la policia.

- hubo una reunion en Panama la semana pasada con vari@s representantes de movimientos indigenas, campesinos, comunidades negras y sociales de la region. No han comunicado resultados por el momento.

Sergio va escribir un email pronto con unas informaciones sobre el PCN y unas propuestas que tiene.

Gira Europea:

-------------------

La gente del PCN esta dispuesta a venir a Europa, pero no han dicho en que fechas, ni nada. Aqui enviaron un texto de introduccion a la gira Europea que podemos utilisar. En Ingalterra diferente gente y grupos han estado creando contactos y estan interesados en montar parte de una gira. Las fechas ideales para los ingleses serian a partir de enero en adelante. En Alemania tambien hay 2-3 grupos interesados en la gira, y hablan de Febrero. Que tal la gente en esta lista ? Hay interes en vuestras regiones para acoger una gira de gente del PCN ?

Necesitamos ideas y propuestas para:

bueno aqui sigue el texto del PCN
solidaridad
Luciano

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
EQUIPO DE COORDINACION NACIONAL

Carrera 16 # 3=AA-63, Barrio el Firme
Buenaventura Territorio - Región del Pacifico
email: PCNKolombia@hotmail.com

Visitas a Norte América y Europa.

Presentación.

La crisis de derechos humanos en Colombia es generalizada, las comunidades negras que constituyen el 26% del total de la población y que habitan en las distintas regiones del país, son objeto de una violación sistemática de sus derechos civiles y políticos, sociales, económicos, culturales y de aquellos que de manera particular les esta consagrados en la constitución, la ley colombiana y en los convenios y tratados internacionales suscritos por el país. A los cinco siglos de exclusión, marginamiento y discriminación, se suma desde hace algunos años el desplazamiento que sufren en las distintas regiones del país. Se calcula que cerca de la mitad del total de desplazados en Colombia, son afrodescendientes. Su desplazamiento se explica además de las características que tiene el conflicto armado, en la importancia ambiental y estratégica de los territorios en los que están asentadas. Aunque la relación desplazamiento y conflicto armado es a la que más referencia se hace, es claro y evidente en todo el país, que las comunidades están siendo desplazadas en las áreas de influencia de importantes megaproyectos energéticos, viales, mineros, agroindustriales, turísticos y portuarios.

Después de los tres siglos de esclavitud, el desplazamiento constituye la agresión más grande y la mayor violación de los derechos a las comunidades negras. Muchos de los territorios colectivos que fueron reconocidos por la Constitución Política de 1991 y que aun están en proceso de titulación están quedando abandonados. Comunidades enteras huyen ante la generalización del conflicto y el avance paramilitar en el Atrato, Sur de Bolívar, Montes de María, Magdalena Medio, Pacifico Vallecaucano, Norte del Cauca y Sur del Valle, hacia poblados y concentraciones urbanas donde se convierten en los más pobres entre los pobres. La atención estatal al desplazamiento en todos los campos es deficiente y no hay diseños específicos para las comunidades étnicas: negras e indígenas que son de las mas afectadas por esta situación, que constituye según la Alta Comisionada de Naciones Unidas, una verdadera catástrofe humanitaria.

Las medidas gubernamentales para la protección de la población afrodescendientes en Colombia frente al desplazamiento son insuficientes y en muchos casos se ha demostrado y se sospecha, que en las acciones que han generado el desplazamiento, actuaron conjuntamente paramilitares y fuerza publica. Uno de estos casos es el del Municipio de Riosucio en el Bajo Atrato, donde en 1996, ocurrió el desplazamiento de cerca de 15 mil personas, por una acción conjunta de tropas del ejercito y paramilitares por aire, agua y tierra. En Buenaventura, principal puerto de Colombia, ubicado en el Territorio Región del Pacifico, durante años las comunidades fueron amenazadas por el ejercito y la marina con la presencia de los paramilitares. En mayo estos iniciaron sus operaciones, desde entonces han ocurrido varias masacres, algunas de ellas en sitios que habían sido reportados en alerta por una Misión de Observación realizada en el mes de junio. Esta información era de conocimiento de las autoridades locales, regionales y nacionales, algunas de las cuales incluso, participaron en la referida misión.

Aunque en repetidos casos las comunidades han reportado oportunamente las alertas sobre los peligros que corren, estas no funcionan. En el caso de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de sistema nacional de alertas ha guardado silencio publico, sobre lo que allí viene ocurriendo. Existen actualmente alertas sobre la población de Tumaco, lo que además de desplazados generaría un numero significativo de pobladores en calidad de refugiados en Ecuador.

En los últimos años zonas importantes del Pacifico han sido vinculadas a la siembra de cultivos con uso ilícito. Además de los efectos ambientales que en si esto trae para los pobladores y la selva humedad tropical por la deforestación y la posterior fumigación que serán objeto en el marco de la actual política antidrogas expresada en el plan Colombia, este fenómeno acarrea importantes perdidas culturales y genera conflictos de dimensión incalculable al interior de las comunidades. Además de las fumigaciones, el Plan Colombia, prevé para la zona de Tumaco y los Ríos de la Ensenada, la ampliación del cultivo de palma aceitera, con lo que además de los impactos ambientales, se legaliza por esta vía, el asesinato de mas de cien personas en los últimos años y la expropiación territorial que vienen sufriendo las comunidades negras a ambos lados de la frontera colombo-ecuatoriana.

El proyecto por el que luchan las comunidades negras en Colombia esta relacionado con la defensa de sus territorios, identidad y autonomía. Estos tres conceptos han sido las guías de las acciones legales y de movilización desarrolladas por las comunidades y sus organizaciones en los últimos tiempos. El conflicto armado interno, la presión de grandes intereses económicos nacionales e internacionales sobre los territorios e incluso los diseños de participación para la solución política negociada al conflicto armado y social que vive el país, vulneran estos derechos y opciones de vida de las comunidades.

En el escenario actual del conflicto armado, las comunidades negras e indígenas están perdiendo sus territorios, siendo desplazadas y aportando un numero significativos de los muertos de las innumerables masacres y asesinatos selectivos, los intentos de una salida negociada al mismo no consideran una participación de decisiva de ellas ni del conjunto de la llamada sociedad civil. El escenario postconflicto, las presiones sobre los territorios de las comunidades étnicas para acceder a los recursos naturales, necesarios para la "reconstrucción" del país, se intensificaran. En ese contexto la lección, sobre los intereses y derechos de las comunidades étnicas, que es en esencia la lección aprendida de los casos Uwa's, Urra, Ovejas, Emisario, se convertirá en una constante en todo el país.

La situación política del país, la impunidad y otros factores hace indispensable que las comunidades y sus organizaciones desarrollen acciones internacionales para visibilizar la situación, generar la solidaridad y los apoyos necesarios para presionar al gobierno nacional a la adopción de medidas reales y efectivas de protección de los derechos e implementación de los mismos.

Objetivos.

Promover la organización de una campana internacional para dar a conocer la situación de las comunidades negras en Colombia que permita generar solidaridad y cooperación en su lucha histórica frente a la exclusión y discriminación, la violación de sus derechos fundamentales, el militarismo y la guerra interna del país.

Resultados Esperados.

La definición y puesta en marcha de una estrategia de comunicación de nivel local, nacional e internacional que permita informar oportunamente sobre los acontecimientos, acciones y propuestas de las comunidades negras y de otros sectores en resistencia. Conformar redes y grupos de solidaridad y apoyo en los países de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Gestionar cooperación técnica y financiera para la puesta en marcha de AREAS DE PROTECCION frente a la guerra y el desplazamiento forzado.

Ejes temáticos de la Gira.

Estos se corresponden con los siguientes aspectos:

Proyecto histórico y realidad económica, política y social de las comunidades negras en Colombia.

La Delegación. La delegación estará integrada por 12 personas de Organizaciones de Comunidad Negra de todo el país, divididos en 4 grupos. En conjunto la delegación estará integrada por rurales y urbanos, jóvenes y mujeres, dirigentes locales, regionales y nacionales. Cada grupo cubrirá una zona así:

Preparación.

Documentos Escritos. Se propone la elaboración de documentos escritos, no mayores de dos paginas que contenga nuestra posición sobre los siguientes asuntos:

Los temas centrales análisis de la Gira son:

Recursos naturales, megaproyectos y desplazamiento en Comunidades NegrasLa Guerra, el Proceso de Paz y el Plan Colombia Proyecto de Territorio, Identidad y Autonomía de las Comunidades Negras en Colombia y en Gran Comarca Afropacífico o Territorio Región.

Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP


Gira del PCN (Proceso de Comunidades Negras) en Europa
Enero 18 - Marzo 3 Reunion European de AGP en Milan

Quéubo Combo!

Un grupo de seis representantes del Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia vendrá a Europa desde finales de Enero hasta principios de Marzo. Vienen para hablar con gente interesada en continuar un proceso de mayor comunicación y cooperación a nivel global entre quienes construyen (o quieren construir) alternativas autónomas colectivas como respuesta al poder económico, político y cultural del capitalismo globalizado. Alternativas articuladas de forma horizontal y participativa, que reivindiquen y pongan en práctica el derecho a la diferencia y a una identidad propia, que recuperen y fortalezcan la capacidad colectiva de autoorganización y autogestión, que generen un espacio de libertad emancipadora independiente de estructuras estatales.

El PCN nos invita a impulsar este proceso de convergencia a través de un trabajo concreto que nos permita ir conociéndonos personal y políticamente a través de relaciones humanas directas. Para ello, plantean una serie de iniciativas contra el Plan Colombia y en favor del autogobierno de comunidades negras, indígenas y campesinas. La situación en Colombia, ya de por sí aterradora, se está volviendo cada vez más inhumana debido a la preparación de una intervención militar masiva dirigida y financiada por los Estados Unidos bajo el nombre de Plan Colombia. En este contexto, la involucración activa de grupos y movimientos de otros países se convierte en uno de los factores claves para evitar que sean arrasadas las luchas por el derecho a ser planteadas desde hace generaciones por las comunidades negras, indígenas y campesinas.

Desde el pasado verano está teniendo lugar una intensificación de las matanzas por los paramilitares, siguiendo una estrategia diseñada por la CIA y apoyada por el gobierno colombiano. A principios de diciembre los paramilitares cometieron la mayor masacre hasta la fecha, asesinando a un número aún indeterminado de personas (que según la CNN podría llegar hasta 87, quizás más, pues los cadáveres fueron troceados y arrojados a una ciénaga). Esta intensificación del conflicto se está haciendo para exterminar cualquier forma de resistencia y de afirmación de la población rural, concebida por el capital global como "excedente de población" sin espacio en el sistema económico, con el fin de 'despejar el terreno' para los inversores y darle libre acceso a los recursos naturales, que es el motivo de ser del Plan Colombia.

La guerra en Colombia se va a extender con seguridad a otros países de la región; de hecho ya ha provocado la extensión de las operaciones de los paramilitares y de otros actores del conflicto más allá de las fronteras colombianas, a Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. El ejército de los Estados Unidos ya ha construido nuevas bases militares en toda la región específicamente para el Plan Colombia, incluyendo la mayor instalación militar estadounidense de América Latina en Manta (Ecuador), y muchas otras bases en países tan distantes como El Salvador. También han recibido permiso del gobierno holandés para usar sus instalaciones en las colonias holandesas Curaçao y Aruba (en la costa venezolana) con fines militares.

Este plan es la expresión más cruel del capitalismo globalizado, que cada vez se manifestará con mayor frecuencia a menos que la respuesta social sea suficientemente fuerte como para atacar la legitimidad de estas intervenciones en los países que más se benefician de ellas (o sea, Estados Unidos y Europa Occidental) y su implementación sobre el territorio en el que tienen lugar (en este caso, Colombia). Es una guerra contra los movimientos sociales que incorpora el uso masivo de armas biológicas modificadas genéticamente, disfrazada de estrategia contra la producción de drogas. Pero tal y como dice el analista colombiano Héctor Modragón, "El objetivo explícito del Plan Colombia es el fortalecimiento del libre comercio a través de la OMC, que a su vez resulta ser la mejor manera de asegurar la existencia continuada de cultivos ilícitos."

L@s compañer@s del PCN vienen a la gira en Europa con varios objetivos y expectativas. Pretenden por un lado informar a las redes europeas sobre sus procesos organizativos, su historia de resistencia, las alternativas que han construido y su perspectiva frente a la terrible situación vivida en Colombia. Por otro lado, pretenden también conocer las luchas y prácticas organizativas europeas, discutir sobre posibles intervenciones comunes frente a la situación concreta planteada por el Plan Colombia, y explorar maneras de continuar, conectar y fortalecer procesos de convergencia global a largo plazo de quienes luchan con una perspectiva clara y crítica frente al poder. Por tanto, un componente importante de esta gira será la iniciación de un proceso de discusión con gente de toda Europa, sobre la base de dos propuestas combinadas. Una de estas propuestas se referirá a la intervención común en la situación colombiana, e incluirá elementos tales como la generación de capacidad tecnológica de comunicación de las comunidades colombianas entre sí mismas y con el resto del mundo, y una propuesta de presencia física directa en las regiones donde las comunidades negras [indígenas y campesinas] están construyendo procesos de autogobierno autónomo. La otra propuesta, estrechamente relacionada con la primera, trata del proceso de convergencia de formas de organización no jerárquica para conseguir autonomía del capitalismo al margen del estado.

Los ancestros de las comunidades negras les enseñaron el dicho "Soy porque somos", que expresa que una persona solamente puede ser libre si la gente a su alrededor también lo es. Este fue un principio fundamental en la lucha contra la esclavitud y en la construcción del movimiento. Ahora, en la era del capitalismo global, ell@s dicen que su lucha por la libertad solo puede avanzar sobre la base del avance colectivo de las luchas por la libertad, la autonomía y el derecho a la diferencia y la diversidad en todo el mundo. Ell@s quieren desarrollar nuevas formas de solidaridad basadas en este principio.

una gente que apoya al PCN

Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP


charla en Berlin sobre PCN octubre 2000

Conversatorio Berlín octubre 2000

Proceso de Comunidades Negras

BUKO Bundes Kongress der Entwicklungspolitischen Gruppen
Por: Libia Grueso, Hernan Cortez y Luz Mary

Una primera cosa que queremos manifestar es que los efectos de globalización del capitalismo para nosotros ha sido una situación permanente. Desde que fuimos traídos de Africa a América supimos lo que es un efecto globalizante del capitalismo. Desde ese proceso de arrasamiento cultural, de arrancarnos de nuestros habitas hasta el colonialismo y lo que hoy se llama globalización económica. Los efectos del capitalismo para nosotros siempre han sido : esclavitud, exclusión, explotación, opresión, represión y negación.

Aun en las llamadas "sociedades democráticas" como Colombia, nosotros no hemos reconocido el llamado "Estado de bien estar". Hemos sido excluidos históricamente de ese tipo de beneficios.

Hemos estado en regiones aisladas pero al mismo tiempo articuladas por los mecanismo de explotación de lo que se llama la economía extractiva. Hemos sido utilizados como fuerza de trabajo para los grandes capitales nacionales e internacionales. Hasta 1941 en nuestras regiones había presencia de empresas extractoras de oro, de capital internacional. O sea que los efectos de la globalización económica en el caso de las comunidades negras han a sido un presente permanente.

Nosotros hemos sin embargo intentado, en esa relación de injusticia con el capital, mantener y construir nuestra formas de vida. Esa relación de explotación y exclusión de una manera permitió que pudiéramos garantizar y mantener formas de vidas basadas en valores distintos al conjunto de esa sociedad dominante y de esa expresión del capital. Nuestro valor fundamental en la relación social es la vida misma. Nuestro valor esencial en la relación con las personas y con los demás esta fundamentada en el respeto a la vida y el respeto por otras formas de vida. Es la esencia misma de la posibilidad de ser nuestra. Nuestro proyecto de vida depende de la oferta ambiental. Nuestro proyecto de vida depende de la solidaridad. Nuestro proyecto de vida depende de otros proyectos de vida. Para nosotros la diversidad y el respeto por el otro ha sido un valor esencial en la construcción de nuestra sociedad en la sobrevivencia de nuestra visión cultural del mundo y de la relación con los demás. En esta medida nuestro proyecto histórico ha sido una lucha permanente por la libertad, una lucha permanente por la construcción y por mantener esos valores fundamentados en la vida misma. Estamos planteando que somos porque otros son. Es claro que para nosotros la vida no puede ser sin los otros.

Esto son valores contrarios a los que impulsan todas las expresiones del capitalismo en nuestra sociedad. De hecho en todo ese recorrido histórico desde la sacada de nuestros antepasados a América hemos vivido distintos procesos crueles de esa expresión del capital: la modernidad, la barbaríe, ha sido un elemento presente en estas nuevas formas que el capital toma. El proyecto neoliberal ha agudizado las condiciones y la situación de opresión y explotación. Lo que es un fenómeno en Filadelfia [se refiere a la presentación de Cherry Honkala justo antes de ella] ha sido la vida misma desde hace mucho tiempo de muchos sectores de la población en América Latina y en Colombia: sin casa, sin tierra, sin como producir, sin como vivir. El Estado 'de bien estar' y el Estado neoliberal ha hecho de la vida misma al punto de señalar a sus propias víctimas excluidos, excluidas, marginadas y marginados del sistema 'la gente desechable', despojandolos de toda consideración humana. No se tiene capacidades de producir. Mucha gente no significa nada para un sistema en que la vida no importa. El neoliberalismo también significa la presencia (como desde 1941) de las multinacionales en estos países y sobre explotación. El neoliberalismo ha significado la negación total a los servicios del bien estar social, para esos pocos sectores que tenían acceso a esos beneficios. En Colombia el proceso de privatización de las empresas publicas, el encarecimientos de los servicios y la liberalización de los precios de productos esenciales necesarios para la vida como la comunicación, la salud y la vivienda, han aumentado la miseria en nuestros países.

El Proceso de Comunidades Negras surge entonces como una reacción pero también como acción concreta frente a esta situación. Nuestras comunidades han hecho una resistencia cultural en la cotidianidad. En nuestras comunidades ha habido una resistencia al sistema mismo. No solamente a las acciones injustas del capital, sino al sistema mismo en su conjunto. Nuestras comunidades han logrado conservar valores distintos, por ejemplo el de no acumulación.

El Proceso de Comunidades Negras parte entonces de esa resistencia cultural. Toma como base esa resistencia cultural ligada a un espacio territorial donde se ha tratado de construir y mantener una forma de vida distinta. Donde mantenemos la afirmación por la vida. Donde mantenemos un vivir constante en alegría, una reafirmaron de la esperanza como condiciones básicas para ganar la libertad. Sin la reafirmaron de estos tres aspectos seria imposible para nosotros de asumir un proyecto de lucha por la libertad: la esperanza, la vida y la alegría. En ese sentido el Proceso de Comunidades Negras viene trabajando por tres aspectos fundamentales que es la construcción de la identidad, del territorio y la autonomía. Estos son los ejes que recogen tanto nuestra construcción cultural, como nuestras nuevas formas de estrategias de lucha frente a las amenazas que el capital y el sistema dominante tienen cada ves mas sobre nuestros territorios y sobre nuestra vida.

La relación con el Norte ha tenido tres características o tres formas:

  1. Una primera que ha sido la desarollista. Todo el capital de la cooperación, de la deuda externa, de la inversión del capital ha sido orientado al desarollismo y a crear los mecanismos de explotación y extracción de recursos y riquezas de nuestras regiones. Para nosotros el desarrollo significa la desarticulación y la monetarización de nuestras relaciones sociales. La naturaleza misma es convertida en mercancía por estos proyectos desarollistas. Lo que se llaman "planes de desarrollo" para nosotros significa muerte de valores culturales y muerte de la vida misma. En lo que nosotros hemos conocido como las economías extractivas y los capitales transnacionales.
  2. La otra forma ha sido una relación paternalista. desafortunadamente agenciadas desde algunas ONGs que han hecho tanto daño en esa visión paternalista como el mismo capital. Esa posición de ayuda, esa posición de entregar sin contenidos, como si se tratara simplemente de la necesidad de condiciones materiales, interpretando equivocadamente realidades que corresponden mas a visiones culturales que a problemas materiales, ha también contribuido a la perdida de valores esenciales en nuestras comunidades. Han fraccionado los procesos, han fraccionado los movimientos, han creado elites y han creado nuevas diferencias dentro de nuestros movimientos sociales. Esa actitud paternalista no ha sido benéfica en muchas circunstancias.
  3. Hay una tercera relación con el Norte, y esa es la que estamos convocando. Es una relación de solidaridad con las luchas en el Norte. Lo que presentaba la compañera que me antecedió (Cherry Honkalo USA) en lo que ella llamaba "en el corazón de la bestia". En la medida que en el Norte se den este tipo de luchas, para nosotros es una opción la relación con el Norte. En la medida que cada ves mas sectores de población en el Norte y del sur construyamos nuestras propias luchas, habrá mayores posibilidades que alcancemos nuestros propósitos de construcción de sociedades mas justas en relaciones que tengan como esencia y como valor la vida misma y no la negación de la vida que han sido el resultado de estas distintas formas de expresión del capitalismo. Reafirmamos que somos porque ustedes pueden ser. Somos en la medida en que otros hombres, mujeres, movimiento de jóvenes, movimientos de homosexuales, movimientos sindicales, movimientos ecologistas puedan conseguir sus propias metas. El sistema y el capital adquieren distintas formas de explotación, de opresión y de exclusión. Todas las formas en que el capital se expresa no son iguales por lo tanto la diversidad de las luchas es la estrategia. La diversidad de las luchas es lo esencial, la forma en que podemos contrarrestar esas acciones del capital. No hay una sola formula, hay muchísimas fórmulas. Esta diversidad de las luchas requieren necesariamente de la solidaridad, del intercambio, de la acción conjunta, de la acción global en la estrategia local. Eso también exige otros retos. Tenemos en la Acción Global de los Pueblos (PGA) una iniciativa que ha empezado a conjugar esos retos. La AGP es un intento que viene del 97, que tiene corto tiempo, pero ha tenido grandes experiencias como fuero los movimientos de mayo 98 en Ginebra y lo que fue Seattle con la participación de AGP en ese gran revolcón que se dio en EEUU. Lo de Praga y las distintas relaciones que la AGP ha permitido establecer relaciones entre distintos movimientos en todo el mundo. Los retos que requiere esta acción global tienen que ver con los lenguajes, los ritmos y los contextos. Por ejemplo lo que para nosotros significa 'territorio' no es lo mismo lo que significa territorio para ustedes. Eso lo hemos aprendido acá. Son ese tipo de encuentros que requerimos. Son ese tipo de retos lo que requieren las estrategias globales para identificar los puntos de encuentros y ser eficientes en los puntos de encuentro. Las estrategias del capital nos obligan a ser también eficientes dentro de la acción conjunta. De poder dar en el punto central de las acciones del capital.

Eso tiene que ver con visibilizar los mecanismos y las distintas formas que toma la globalisation. Como se articula el capitalismo a nivel global. Figuras como el FMI, la OMC, el Banco Mundial en la vida cotidiana de nuestras comunidades no es algo tangible y eso es una de las armas del capitalismo. En los Estados que son ausentes en nuestras comunidades son los Estados que deciden por el futuro de nuestras vidas. Y en la medida en que se hace visible en una acción global y se denuncia las acciones del capital, las componentes del capital a espalda de la mayoría de la gente, eso es una acción importante. La visibilización de los responsables de la exclusión, de la muerte de mucha gente y de muchas formas de vida. Es desenmascarar estos mecanismos, una forma de contribuir a la lucha.

Un aspecto esencial es la información. La información toma y ha tendió una importancia en estas estrategias de lucha. El conocer por ejemplo el papel de lo que se llama "la cooperación internacional". El conocer y el saber que quienes están participando dentro de la guerra en Colombia. Para nosotros es esencial por los niveles de barbarie que ha alcanzado la guerra en Colombia, discusiones como las que plantea el Plan Colombia son informaciones que requieren hechos y datos tanto de allá [Colombia] par acá [Europa] como de ustedes o del Norte hacia el Sur. El fenómeno del Plan Colombia es algo global.

En la experiencia de la AGP hemos considerado que aciertos importantes son la luchas contra todas las formas de dominación y de explotación: las luchas de las mujeres contra las formas del patriarcado o las distintas luchas contra la opresión.

Las luchas de la India por ejemplo frente a megaproyectos que tienen en común los mismos actores el mismo banco mundial que en nombre del 'desarrollo' está arrasando comunidades y la naturaleza misma , son puntos esenciales dentro de esas estrategias comunes, lo que llamamos estrategias de resistencia global.

Otro elemento importante es de mantener la autonomía y la diversidad de las luchas. En esta estrategia de solidaridad y resistencia mantener la autonomía dentro de la unidad es algo esencial. Requerimos mantener las distintas formas de luchas para en contra los puntos conjuntos de acción. Y aun ponernos de acuerdo en las formas de la protesta y las formas de la denuncia son cosas importantes para alcanzar esta unidad de acción.

Están las distintas interpretaciones de la violencia, como las que tienen por ejemplo los compañeros de la India: atentar contra aquellas estructuras materiales que soportan las esencias del capital no es violencia. Eso son aportes de otros movimientos que son importantes de entender para nosotros también. En la medida en que entendiendo esas distintas valoraciones y acciones podemos encontrar formas de actuar. No solamente los puntos de encuentro, sino que también las formas conjuntas de acción.

Para terminar pensamos que no estamos partiendo de cero. Que la experiencia de la AGP es una experiencia valida. Que las deficiencias y los vacíos que tenemos son puntos de partida. Tenemos que entender que tenemos ritmos y contextos distintos, que las acciones de resistencia no toman necesariamente las mismas formas y la valoración de esas distintas formas son terrenos en los que todavía tenemos mucho que ganar y en los que tenemos que conocernos y acompasarnos para poder ganar efectividad dentro de las estrategias globales.

Noticias | Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP


Accion en Europa

Disculpas por enviar a varias listas
Por favor reenvia este mensaje a quienes puedan tener interes

Alfonso del Proceso de Comunidades Negras (PCN) vendra a Europa para la reunion de preparacion de acciones contra el Foro Economico Mundial que tendra lugar en Ginebra (16-17 Diciembre) y para hablar con gente interesada en hacer algo respecto a la horrible situacion en Colombia. Tambien va a hablar en Freiburg el dia 13 (el proximo Miercoles) y se quedara despues de la reunion un par de dias en Ginebra para continuar trabajando en la preparacion de la campanha. Si vienes a la reunion de Ginebra y estas interesad@ en este tema, seria muy bueno si pudieras quedarte al menos hasta la noche del Lunes.

En otro mensaje encontraras un resumen de la intensificacion de las matanzas por los paramilitares (la semana pasada tuvo lugar la mayor masacre hecha hasta ahora por los paramilitares, asesinaron a un numero aun indeterminado de personas, hasta ahora se han identificado 70 pero podria haber mas pues los cadaveres fueron troceados y arrojados a una cienaga) y de las amenazas actuales (el ejercito colombiano ha anunciado mas masacres por los paramilitares en el periodo de fin de anho). Esta intensificacion del conflicto se esta haciendo para 'despejar el terreno' para la intervencion de tropas estadounidenses en Colombia (apoyadas logisticamente por el gobierno holandes).

La guerra en Colombia se va a extender con seguridad a otros paises de la region; de hecho ya ha provocado la extension de las operaciones de los paramilitares y de otros actores del conflicto mas alla de las fronteras colombianas, a Panama, Venezuela, Brasil, Peru y Ecuador. El ejercito de los Estados Unidos ya ha construido nuevas bases militares en toda la region especificamente para el Plan Colombia, incluyendo la mayor instalacion militar estadounidense de America Latina en Manta (Ecuador), y muchas otras bases en paises tan distantes como El Salvador. Tambien han recibido permiso del gobierno holandes para usar las bases militares en las colonias holandesas Curacao y Aruba (en la costa venezolana) para bombardear la region. Esta mierda es una reedicion de la guerra de Vietnam, pero en esta ocasion incluye el uso masivo de armas biologicas modificadas geneticamente y una involucracion mucho mayor de gobiernos y companhias europeas. Al final de este mensaje encontrareis un resumen de las discusiones que tuvieron lugar en Praga sobre el Plan Colombia y las ideas para montar una campanha, hecho por un@s compas de Bristol (con la ayuda de un articulo de Chomsky sobre este tema).

Proponemos comenzar un proceso de discusion en Ginebra sobre como darle forma a la campanha contra el Plan Colombia en Europa, sobre la base de las propuestas procedentes de movimientos colombianos de negr@s, indigenas y campesin@s. Una parte importante de estas propuestas es una gira de colombian@s en Europa, que el PCN ha propuesto que tenga lugar desde el 19 de Enero hasta el final de Febrero (para poder participar en las acciones contra el Foro Economico Mundial en Davos). Habra 6 representantes de las comunidades negras viajando en grupos de 2 (una mujer y un hombre) y esperamos que haya tambien representantes de movimientos indigenas y campesinos con ell@s (pero esto aun no esta confirmado). Nos gustaria comenzar a discutir sobre estas giras y otras propuestas de l@s colombian@s en Ginebra. Esperamos que los grupos que se estan mobilizando contra el Foro Economico Mundial en Davos consideren hacer de Colombia un tema importante en las protestas.

Alfonso llegara a Europa antes de la reunion en Ginebra: el Miercoles 13 participara en un evento en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, junto con otros dos colombianos: un asesor del Consejo Nacional Campesino, y un indigena que acaba de resultar elegido gobernador del Cauca por primera vez en la historia de Colombia (el Cauca es una de las regiones mas coloniales y violentas de Colombia, en el norte del Pacifico; este hombre fue el candidato de una coalicion de movimientos indigenas, negros, campesinos y sociales). La noche de ese mismo dia hablara en Freiburg, lo mas probable es que tambien con las otras dos personas de Colombia (esto esta aun por confirmar). Si quieres ir a esta reunion, ponte en contacto con desaparecido@g...

una gente que apoya al PCN

Mas abajo incluimos resumen de lo que se hablo en Praga y el llamado del PCN (en castellano), asi como un resumen (en inlges) del Plan Colombia, hecho por una gente de Bristol (usando materiales de Chomsky).

RESUMEN DE LAS DISCUSIONES EN PRAGA

En las manifestaciones contra el FMI y el Banco Mundial en Praga estuvieron presentes representantes de comunidades negras de Colombia, junto con otr@s companher@s de Bolivia, Ecuador, Honduras y Panama. Provenientes de algunas de las areas mas marginadas de America Latina, nos contaron su experiencia de represion, etnocidio y ecocidio. De una guerra contra ell@s camuflada bajo el disfraz de la "guerra contra las drogas" de Estados Unidos. De lideres de comunidades masacrad@s por paramilitares apoyados por el estado y entrenados por la CIA. De desplazamientos y desapariciones masivas. Que ocurre despues de los desplazamientos? Las viejas conocidas multinacionales se toman sus territorios. La misma historia de siempre.

Representantes del PCN (Proceso de Comunidades Negras) vendran a Europa en Enero y Febrero a una gira de charlas y reuniones. El PCN esta intentando internacionalizar su lucha. El movimiento esta en este momento desarrollando una estrategia internacional que quieren definir en cooperacion con nosotr@s. En Praga identificamos los siguientes objetivos y areas de trabajo:

Crear visibilidad y legitimidad internacional: el conflicto armado en Colombia ha llevado a una aparente polarizacion entre el estado y la guerilla como unicos actores en el terreno politico, invisibilizando a otros sectores de la sociedad y luchas sociales.

Informar tanto como sea posible sobre la situacion en Colombia, el impacto real del Plan Colombia sobre la gente y la naturaleza y las motivaciones reales que estan detras de esta guerra - que es la forma mas cruel del capitalismo

Sus ancestros les ensenharon el dicho "Soy porque somos", que quiere decir que una persona solamente puede ser libre si la gente a su alrededor tambien es libre. Este fue un principio fundamental en la lucha contra la esclavitud y en la construccion del movimiento. Ahora, en la era del capitalismo globalizado, ell@s dicen que su lucha por la libertad solo puede tener exito si otras luchas por la libertad tambien tienen exito. Ell@s quieren desarrollar nuevas formas de solidaridad basadas en este principio.

Este es su llamado a la accion:

...


PLAN COLOMBIA

In 1999, Colombia became the leading recipient of U.S. military and police assistance. Clinton's recently approved Colombia Plan escalates this situation, with a $1.6 billion "emergency aid" package - mostly in the form of military aid. The EU is also participating in the Columbia Plan.

Columbia has had an ongoing civil war for over three decades. Quite predictably, the announcement of the Colombia Plan led to counter measures by the guerillas. This will lead to military escalation, rather than peace.

The Colombia Plan is officially justified in terms of the "drug war". However, the targets of the Colombia Plan are the guerilla forces based and the peasantry and indigenous people who are calling for internal social change. This would interfere with how the States want Colombia integrated into its neoliberal plans for world domination and corporate expropriation of Colombia's valuable resources, including oil.

It's the same old story with the usual suspects. Multinationals, backed by Western governments and the World Bank and IMF are rubbing their greedy hands over their plans for Colombia. With privatisation of national industries, water and power utilities and the opportunity to steal lots of land off the locals - they have a lot of money to make. The people who oppose this become the real targets of US-backed oppression. The reports coming out tell the horrors of CIA trained paramilitaries who seem to have graduated with flying colours from the School Of Americas. Chopping up people in massacres, cutting unborn children from their still-living mothers wombs, violent scenes of torture and death. The message to the communities is clear: "Mess with us, and this is what you'll get."

When scrutinising Plan Colombia, we should ask a few questions. If the US wants to give alternatives, other from the drug industry, to the Colombian people, then why does the Plan include only token funding for alternative crops? If Clinton is serious about attacking the drug lords (narcos), why do the counterinsurgency battalions target and attack the weakest and most socially fragile link of the drug chain: the production by peasants, settlers and indigenous people? Why is more not done back home to stamp out drugs in the States, oh, and why is Uncle Sam not too bothered about stopping the money from the drug trade ending up in US coffers - 90 per cent of "laundered" narcodollars stay in America? Maybe, there's another agenda being served.

FUMIGATION AND THE GENTICALLY MODIFIED FUTURE

The Clinton administration also insists that any peace agreement must permit crop destruction measures and other U.S. counternarcotics operations in Colombia. The same is true of the chemical and biological weapons that Washington employs. These measures multiply the dangers to the civilian population, the environment, and legal agriculture. They destroy legal food crops like yucca and bananas, water sources, pastures, livestock and all the crops included in coca crop substitution programs. There are also uncertain but potentially severe effects on the fragile tropical rainforest environment, which contains significant parts of the planet's biodiversity.

The genetically modified mycoherbicide used to destroy coca plantations - part developed at the Long Ashton Research Institute in Bristol - will financially benefit the corporations that will mass-produce it for the Plan. The same will be said for the parasitic multinationals that will move in to "develop" the areas devastated by the ecocide. At the end of the day, the Fat Cats get fatter, while the population starves.

Since the fumigation of coca crops began a couple of years ago, cocaine production has rocketed, alongside the rapid increase in massacres (which is almost doubling year on year).

SIMILAR SITUATION THROUGHOUT THE REGION

Much the same is true throughout the Andean region. For instance, there is a similar situation developing in Bolivia, with "Plan Dignidad". This is being met by widespread resistance. Additionally, anti drug spraying programs are developing in Thailand and Afghanistan. The whole of Latin America is under threat as the United States' global police force readies itself for war.

GENERAL SITUATION IN COLUMBIA

Through the 1990s, Colombia has been the leading recipient of U.S. military aid in Latin America, and has also compiled the worst human rights record. In Colombia, however, the military armed and trained by the United States has not crushed domestic resistance, though it continues to produce its regular annual toll of atrocities. Each year, some 300,000 new refugees are driven from their homes, with a death toll of about 3,000 and many horrible massacres. The great majority of atrocities are attributed to the paramilitary forces. a UN study reported that the Colombian security forces that are to be greatly strengthened by the Colombia Plan maintain an intimate relationship with death-squads, organise paramilitary forces, and either participate in their massacres directly or, by failing to take action. The rate of killings had increased by almost 20 percent over the preceding year, and that the proportion attributable to the paramilitaries had risen from 46 percent in 1995 to almost 80 percent in 1998, continuing through 1999. 68 percent increase in massacres in the first half of 1999 as compared to the same period of 1998, reaching more than one a day, overwhelmingly attributed to paramilitaries.prominent human rights activists continue to flee abroad under death threats. several trade unionists are murdered every week, mostly by paramilitaries supported by the government security forces. Forced displacement in 1998 was 20 percent above 1997, and increased in 1999. Colombia now has the largest displaced population in the world.

Hailed as a leading democracy by Clinton and other U.S. leaders and political commentators, Colombia did at last permit an independent party to challenge the elite system of power-sharing. The fact that about 3,000 activists from this party were assassinated shows the outrageousness of these claims. Meanwhile, shameful socio-economic conditions persist, leaving much of the population in misery in a rich country with concentration of wealth and land-ownership that is high even by Latin American standards. The situation became worse in the 1990s as a result of the neoliberal reforms". Approximately 55 percent of Colombia's population lives below the poverty level.

Ten years ago, as U.S.-backed state terror was increasing sharply, the Minister of Defense called for "total war in the political, economic, and social arenas," while another high military official explained that guerillas were of secondary importance: "the real danger" is "what the insurgents have called the political and psychological are," the war "to control the popular elements" and "to manipulate the masses." The "subversives" hope to influence unions, universities, media, and so on.

POLITICS OF DRUGS IN COLUMBIA

The U.S. Drug Enforcement Administration (DEA) reports that "all branches of government" in Colombia are involved in "drug-related corruption." Other observers have also reported the heavy involvement of the military in narcotrafficking, and the U.S. military has also been drawn in. The paramilitaries openly proclaim their reliance on the drug business. However, the U.S. and Latin American press report, "the US-financed attack stays clear of the areas controlled by paramilitary forces," though "the leader of the paramilitaries [Carlos Castano] acknowledged last week in a television interview that the drug trade provided 70 percent of the group's funding."

In standard U.S. terminology, the FARC forces are "narco-guerillas," a useful concept as a cover for counterinsurgency, but one that has been sharply criticised on factual grounds. It is agreed-and FARC leaders say-that they rely for funding on coca production, which they tax, as they tax other businesses. But "'The guerillas are something different from the traffickers', says Klaus Nyholm, who runs the UN Drug Control Program," which has agents throughout the drug producing regions. He describes the local FARC fronts as "quite autonomous." In some areas "they are not involved at all" in coca production and in others "they actively tell the farmers not to grow [coca]."

WHY DRUGS IN COLUMBIA?

Why do peasants in Colombia grow coca, not other crops? The reasons are well known. Peasants grow coca because of the crisis in the agricultural sector of Latin American countries, escalated by the general economic crisis in the region. There ard other factors that operate to increase coca production. Colombia was once a major wheat producer. However, due to developments in free trade and the globalised economy, wheat production has been undermined. A year before President Bush announced the "drug war" with great fanfare (once again), the international coffee agreement was suspended under U.S. pressure, on grounds of "fair trade violations." The result was a fall of prices of more than 40 percent within two months for Colombia's leading legal export.

GLOBAL POLITICS OF DRUGS

In the 1960s, many third world governments (acting through UNCTAD-United Nations Commission on Trade and Development) proposed a "new international economic order" in which the needs of the large majority of people of the world would be a prominent concern. One proposal was a program for stabilising commodity prices for third world products (e.g. coffee, sugar, bananas etc)- a practice that is standard within the industrial countries by means of one or another form of subsidy. However, this was successfully resisted by agribusiness and now free trade has ensured that those with market power in the food chain (from energy corporations to retailers) are enjoying great profits while the agricultural crisis, which is real, is concentrated in the middle of the chain, among smaller farmers, who produce the food farmers are therefore compelled to turn to crops for which there is a stable market. The result is that drug entrepreneurs can easily find farmers eager to grow coca, cannabis or opium for which there is always a ready market in the rich societies. Furthermore, IMF-World Bank programs demand that countries open their borders to a flood of (heavily subsidised) agricultural products from the rich countries, with the obvious effect of undermining local production. Those displaced are either driven to urban slums (thus lowering wage rates for foreign investors) or instructed to become "rational peasants," producing for the export market and seeking the highest prices-which translates as "coca, cannabis, opium." Having learned their lessons properly, they are rewarded by attack by military gunships while their fields are destroyed by chemical and biological warfare, courtesy of Washington and European governments.

DRUGS, TOBACCO, AND HYPOCRISY

The US Supreme Court recently concluded that it has been "amply demonstrated" that tobacco use is "perhaps the single most significant threat to public health in the United States," responsible for more than 400,000 deaths a year, more than AIDS, car accidents, alcohol, homicides, illegal drugs, suicides, and fires combined." As use of this lethal substance has declined in the U.S. companies have shifted to markets abroad, such as Columbia. In comparison to the 400,000 deaths caused by tobacco every year in the United States, "drug"-related deaths reached a record 16,000 in 1997. Tobacco products are not only forced on countries, but also advertising for them, under threat of trade sanctions. The Colombian cartels, in contrast, are not permitted to run huge advertising campaigns in which a Joe Camel-counterpart extols the wonders of cocaine.

DRUGS AND POVERY AT HOME

Furthermore, only 4 out of 10 "drug" addicts who needed treatment received it, according to a White House report. The seriousness of concern over use of drugs was illustrated when a House Committee was considering the Clinton Colombia Plan. It rejected an amendment calling for funding of drug demand reduction services. It is well known that these are far more effective than forceful measures. But the inexpensive and effective path will not be followed. Rather, the drug war targets alike poor peasants in southern countries and poor people in northern countries. While Clinton's Colombia Plan was being formulated, senior administration officials discussed a proposal by the Office of Budget and Management to take $100 million from the $1.3 billion then planned for Colombia, to be used for treatment of U.S. addicts. There was near-unanimous opposition, particularly from the US "drug czar". Since 1980 "the war on drugs" has shifted to punishing offenders, border surveillance, and fighting production at the source countries. One consequence, both in Europe and North America, is the enormous increase in drug-related (often victimless) crimes and an explosion in the prison population, with no detectable effect on availability or price of drugs.

Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP


entrevista con Alfonso Cassiani (PCN)

Esta es un articulo/entrevista con Alfonso del PCN en relacion a la movilisacion de Davos que se discutio en Ginebra y que saldra en Aleman en la revista Megafon.

"Las posibilidades de responder acertadamente a los retos y requerimientos del presente, así como de prepararnos adecuadamente para afrontar el futuro, están dadas por las enseñanzas que seamos capaces de sacar del pasado".

Por: ALFONSO CASSIANI HERRERA - Proceso de Comunidades Negras

I. Las voces de multitudes de personas se despliegan a lo largo y ancho de un universo globalizado, que pretende ser, mudo, ciego y sordo ante la pobreza, el hambre y la miseria de millones de personas en el planeta, realidad a la que no escapa comunidad alguna en el mundo, bien sea negra, indígena, mestiza, occidental, asiática, oriental en fin. En medio de esa situación las Comunidades Negras de Colombia organizadas en el Proceso de Comunidades Negras, nos dimos a la tarea de reafirmar nuestra alegría, nuestra opción por la vida y agarrando cada vez con mas fuerza el respeto a la diferencia, a la diversidad, rompiendo esquemas, resistiendo los atropellos del sistema, decidimos juntarnos con otro resto de personas, de combos, entre amig@s de todos lados y lugares que al igual que nosotr@s soñamos con la construcción de un mundo mas justo y equitativo.

Inicialmente fueron las acciones de Geneva en 1998, después fue la caravana entre mayo y junio de 1999, seguida de la segunda conferencia de AGP en agosto de 1999, acompañada de las espacios habilitados en Latinoamérica, los talleres de géneros y un montón de cosas mas dentro de las cuales Davos es otro gran paso en donde nos juntamos para seguir construyendo la utopía, en la medida en que las utopías de los pueblos del mundo, sometido a la marginalidad, periferias y extramuros del capital, confluyen en los mismos sueños que el sistema pretende convertir en pesadillas.

En forma concreta, es necesario saber que mas de cuarenta de las empresas que se darán cita en Davos están directamente implicadas en el conflicto armado en Colombia (el que no han querido llamar por su nombre "Guerra"), cuatro de las cuales son suizas, además Andrés Pastrana Presidente de Colombia luego de poner en marcha el denominado Plan Colombia, diseñado y financiado por lo Estados Unidos, pretende ahora seguir su gestión de ventas utilizando a Davos como mercado de pulgas para seguir vendiendo el país y ofreciendo sus recursos al mejor postor. Ello tiene lugar mientras en Colombia se continúan las masacres, los desplazamientos de nuestras comunidades, el saque de los recursos naturales, el desarraigo que tienen lugar en las zonas que están siendo colonizadas por el capital monopolico de transnacionales a las que pertenecen las empresas que se darán cita en Davos.

II. En medio de este proceso de resistencia global las Comunidades Negras, nos percibimos como partes naturales de un proceso diverso y rico políticamente al que nos adentramos desde nuestra cosmovisión, surgida de las tradiciones y saberes heredados de nuestros ancestros, ser comunidad, ser colectivo es la representación de esa tradición que ha logrado encontrar en las playas, los esteros, el mar, los ríos, los bosques, las selvas sus mejores espacios de recreación y creación cultural como grupo étnico, aferrados a una constante practica de libertad, de manera que así como nos consideramos como un componente mas de la naturaleza, como un ser mas que ha de convivir con los otros seres, plantas, animales, el medio ambiente en general, nos consideramos también parte integrante de las luchas de los pueblos marginados del mundo al lado de los y las compas europeos y europeas, asiáticas y asiáticos, africanas y africanos y con quienes estamos entregándonos de lleno a dar todo lo que hemos sido y lo que somos para que las generaciones futuras puedan ser o por lo menos tengan un motivo por el cual luchar.

Pero bueno, todo esto, las relaciones ancestrales, la cosmovisión, las practicas tradicionales, los saberes, están enraizados desde tres componentes: la identidad, la autonomía y el territorio; la identidad como ese derecho a ser, a seguir siendo en medio de la diversidad y el respeto a la diferencia valorada positivamente; la autonomía es asumida como la posibilidad de ejercer el ser desde nuestra cosmovisión, atendiendo a las enseñanzas de nuestros ancestros y los requerimientos del presente para prepararnos hacia el futuro y el territorio como ese rico escenario natural, ese espacio ancestral en medio del cual nos hemos conformado, ese espacio necesario e indispensable para ser. Todo esto afianzado en la convicción de que es mucho lo que hemos de aportar y mucho lo que hemos de aprender en la medida en que somos por que otros son, por que nuestras luchas se justifican en la medida en que el otro también lucha, somos autónomos en medio de la autonomía de todos y todas, en la medida en que el bienestar y las oportunidades nos cobijen a todos y todas.

III. En su conjunto la dinámica de acercamiento, de resistencia, de encontrarnos y juntarnos no inicia ni en Davos, ni con el Plan Colombia y tampoco termina con estos. Es decir, el Plan Colombia es el motivo del momento y Davos el escenario actual en donde confluyen nuestras luchas y de donde continuaran así como llegaron a Geneva, Seattle, Praga. Porque nuestra lucha no esta basada en los momentos y las circunstancias específicas y tampoco esta dirigida a establecer confrontaciones en marco de las fronteras que imponen los estados nacionales. De manera que las agresiones del capital, como lo es el Plan Colombia, no pueden ser consideradas como un problema de Colombia y mucho menos como una eventualidad nacional, interna desligada de los intereses del capital transnacional. Más que eso se trata de una clara y abierta agresión global contra la región, dirigida y agenciada desde los Estados Unidos con la complacencia, beneplácito y colaboración de algunos estados y gobiernos de Europa que busca proteger las inversiones del capital a costa de acallar a sangre y fuego al movimiento social y al conjunto de las voces críticas que día a día cuestionan las insensateces y agresiones del sistema imperante.

En el caso de las Comunidades Negras en especifico, pretende romper esas tradiciones ancestrales, esas formas, que nos han caracterizado históricamente y que tienen como fundamento la vida, porque nuestra opción ha sido y será la vida, vida acorde a nuestras tradiciones y expectativas, guiada por nuestros saberes heredados ancestralmente en marco de las relaciones armónicas con la naturaleza y el medio ambiente.

Se trata entonces de darle a las diversas luchas de comunidades negras, indígenas, campesinas, estudiantes, jóvenes, en si de la multitud de personas hastiadas de este absurdo orden de ideas imperantes las posibilidades de interactuar, por ello, nos hemos dado a la tarea de solidarizarnos y cooperarnos mutuamente desde nuestras posibilidades, organizaciones étnicas, territoriales, colectivos, grupos, asociaciones y todas aquellas formas organizativas en una perspectiva de largo plazo, más allá de la coyuntura y de la puntualidad; que a su vez es continuidad de lo que hasta el momento hemos construido y ha de tener continuidad en marco de la utopía que estamos construyendo.

IV. El proceso de acercamiento de las diferentes realidades desde las Comunidades Negras de Colombia hacia Europa y desde Europa hacia las Comunidades Negras, no se trata de la relación sólo con las realidades europeas, ni exclusivamente con éstas. Se trata de establecer relaciones de carácter global, amplias, abiertas, horizontales, antipatriarcales, determinadas por el no poder, claramente anticapitalista, entre otras caracterizaciones. Relaciones, que se ha de manifestar en los diferentes escenarios del mundo y que involucra y asume las realidades del conjunto de Latinoamérica, como de Asía y África así como de las comunidades y colectivos marginados de Europa y Norteamérica.

En este aspecto se hace necesario señalar que nosotros como Proceso de Comunidades Negras, nos asumimos como parte de las luchas históricas del pueblo negro en el mundo, las cuales a su ves están involucradas en las lucha de las personas marginadas y atropelladas constantemente por el sistema en el ámbito global.

Por otra parte hay que tener en cuenta que las columnas de nuestras luchas, Identidad, Autonomía y Territorio no constituyen elementos exclusivos de las Comunidades Negras; más que eso, los planteamos como los posibles hilos que permitan tejer ese gran sueño, esa gran utopía, de los pueblos del mundo.

Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP