plan puebla panamáarchivos de los protestos globales • www.agp.org

Un Breviario sobre el Plan Puebla Panamá
17 Preguntas y Respuestas para Comprender mejor el PPP

Chiapas al Día, No. 312
CIEPAC Chiapas, México, 27 de septiembre del 2002

http://www.ciepac.org/bulletins/200-300/bolec312.htm

Desde que el presidente Vicente Fox anunció en 2000 la puesta en marcha del Plan Puebla Panamá (PPP), han salido cientos de artículos y análisis sobre el tema. Inclusive ya circulan libros. (1) Pero para mucha gente el PPP sigue siendo nuevo o desconocido y hemos querido ofrecer un breviario sobre el tema, como primera introducción, que esperamos luego sea complementada con otros estudios. Para más información nuestros lectores pueden consultar la página electrónica de CIEPAC, www.ciepac.org, donde aparece un apartado especial sobre el PPP.

En este breviario abordaremos las siguientes preguntas:

  1. ¿Se puede resumir el PPP en pocas palabras?
  2. ¿Quién está impulsando el PPP?
  3. ¿Tiene que ver el PPP con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)?
  4. ¿Cómo se relaciona el PPP con otros planes?
  5. ¿Quiénes se beneficiarán del PPP principalmente?
  6. ¿El PPP no beneficiaría solamente a las corporaciones estadunidenses, o sí?
  7. ¿Por qué se conformó esta área?
  8. ¿Porqué no han venido a invertir desde ya las CT?
  9. ¿Qué hará el PPP para interesar a las CT a que inviertan?
  10. ¿Cuáles son los principales componentes del PPP?
  11. ¿Qué tanto dinero hay para el PPP y de dónde viene?
  12. ¿Qué impacto tendrá el PPP sobre el desarrollo?
  13. ¿Qué hay de los aspectos ambientales del PPP?
  14. ¿No habrá algunos efectos positivos para los pobres?
  15. ¿Hay alternativas?
  16. ¿Qué están haciendo las organizaciones y la gente para protestar contra el PPP?
  17. ¿Qué puedo hacer yo?

Empezamos pues...

1. ¿Se puede resumir el PPP en pocas palabras?

De hecho el Plan Puebla Panamá es fácil de entender. Es un enorme proyecto de construcción de infraestructura, diseñado para agradar a las grandes empresas, en un área que comprende los 9 estados del sur-sureste de México y los 7 países centroamericanos.

2. ¿Quién está impulsando el PPP?

Supuestamente México lo está impulsando más que nadie, ya que se supone que fue concebido por el gobierno de Vicente Fox. Pero en realidad sus antecedentes están en planes y proyectos previamente diseñados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México y Centroamérica. Después de la toma de posesión de Fox en diciembre de 2000, su gobierno juntó varios proyectos regionales en México y Centroamérica en un solo paquete llamado PPP. Fox presentó el paquete a los mandatarios centroamericanos en una reunión cumbre en El Salvador el 15 de junio, 2001 y posteriormente fue aprobado.

3. ¿Tiene que ver el PPP con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)? (NAFTA)

El TLCAN es el acuerdo comercial que entró en vigencia en 1994 y "fija las reglas" para el intercambio comercial entre naciones, en este caso entre México, Canadá y Estados Unidos. Ahora, los EEUU buscan extender las mismas reglas a los 34 países en Norte, Centro y Sudamérica, y el área del Caribe (salvo Cuba), en una tratado comercial conocido como el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas).

El ALCA tiene una dimensión geopolítica de gran importancia para Estados Unidos. Creará un solo bloque comercial, "desde Yukon hasta la Patagonia", bajo la tutela de los EEUU, para así poder enfrentar a sus rivales comerciales más cercanos, es decir, los europeos y los asiáticos. El ALCA pone el continente americano bajo el dominio de Estados Unidos, en términos del comercio.

Así que los acuerdos comerciales (TLCAN y ALCA) son un requisito necesario para crear el "ambiente correcto" que buscan las grandes empresas. El PPP va más allá al canalizar miles de millones de dólares de fondos gubernamentales para el desarrollo de infraestructura que solicitan las grandes empresas.

4. ¿Cómo se relaciona el PPP con otros planes?

El PPP se relaciona con otro proyecto de infraestructura en Sudamérica que se llama IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica). El PPP y IIRSA buscan lo mismo: crear infraestructura básica, o mejorar la que existe, a fin de incentiva a grandes empresas a que inviertan en el área. La infraestructura nueva o mejorada aumentaría las ganancias de las empresas al facilitar, por ejemplo, el movimiento de bienes hacia o desde la región, al mejorar las carreteras. Pero el costo de los proyectos de infraestructura recaerá en gran parte sobre los pueblos de los países participantes. Las obras se pagarán con lo recaudado de nuestros impuestos, o a través de préstamos concedidos a los países por el BID y el Banco Mundial, que también tendrán que ser pagados nuevamente a través de los impuestos de los contribuyentes.

5. ¿Quiénes se beneficiarán del PPP principalmente?

Mayormente se verán beneficiadas las grandes empresas estadunidenses. El PPP facilitará la inversión de las corporaciones transnacionales (CT) en una región rica en petróleo, minerales, bosques, biodiversidad, agua, sitios turísticos. Es una de las áreas con más biodiversidad en el mundo, lo cual la hace atractiva a las empresas farmacéuticas, de semillas y de manipulación genética. Además, es una zona estratégica geográficamente, ya que es la parte más estrecha de América, lo cual la convierte en un corredor natural para el comercio este-oeste.

6. A ver: las CT pueden ser de muchos países. ¿El PPP no beneficiaría solamente a las CT estadunidenses, o sí?

Es cierto, el capital de inversión puede venir de cualquier parte del mundo a fin de aumentar ganancias en el área del PPP, pero por varias razones serán las empresas estadunidenses que obtendrán seguramente los beneficios más cuantiosos. Veamos razones:

Todo esto significa que las CT estadunidenses están muy vinculadas a esta región.

7. ¿Por qué se conformó esta área? ¿Por qué vincular el sur-sureste de México con Centroamérica.

La explicación oficial dice que tiene que ver con la promoción de las inversiones extranjeras en un área rica en recursos naturales, pero con algunos de los niveles de pobreza más altos en América. Alentada por el BID y el Banco Mundial, la administración de Fox propuso el Plan Puebla Panamá como mecanismo para abordar la pobreza de la región de una manera "integral". Para el gobierno de Fox y los estrategas neoliberales, la pobreza tiene que ser abordada, pero no necesariamente "resuelta" (lo cual llevaría a preguntar en primer lugar porqué hay gente pobre). En la concepción neoliberal, se aborda la pobreza mediante la creación de empleos que supuestamente vendrán con la inversión de las CT, una vez que éstas decidan invertir en la zona del PPP.

8. Pero si la zona del PPP tiene tantas riquezas de recursos y oportunidad, ¿porqué no han venido a invertir desde ya las CT?

Las CT buscan con afán las oportunidades en todo el mundo para incrementar sus ganancias, pero justo porque hay competencia en todas partes para atraer al capital de inversión, las CT pueden "ponerse sus moños" y ser selectivas. Quieren que las cosas se hagan como ellas quieren, y eso quiere decir que se resuelvan los cuellos de botella en la infraestructura. Pero, eso sí, que lo haga el gobierno.

Por ejemplo, las CT se preguntan ¿porqué poner fábricas en un área donde hay una escasez de una fuente confiable de energía? Si las carreteras están en malas condiciones, ¿cómo van a entrar los insumos a las fábricas y salir los productos terminados? Si se necesitan grandes extensiones de tierra para los monocultivos de exportación, las CT preguntan si ya han sido "despejados" los campesinos del área, o neutralizados a través de la cooptación del gobierno. Lo mismo preguntan a la hora de querer realizar bioprospección de plantas y microorganismos interesantes en zonas ricas en biodiversidad. ¿Será que los pueblos indígenas han sido despejados o neutralizados, para así facilitar el acceso de las CT sin largas demoras y problemas bochornosos?

Las CT quieren que se solucionen estos aspectos antes de invertir un solo quinto. Esto encima de los tradicionales regalos de los gobiernos a las CT: terrenos gratis para construir sus fábricas, luz, agua, gas gratis, además de exenciones impositivas durante décadas, el entrenamiento de su fuerza laboral a costa del gobierno, así como otros "incentivos".

9. Entonces específicamente qué hará el PPP para interesar a las CT a que inviertan?

Uno de los componentes principales del PPP es la construcción de carreteras. Se construirán dos ejes, uno del lado del Golfo, desde la frontera con Tejas hasta la península de Yucatán, con "alimentadoras" hacia Belice, Guatemala y Honduras. El otro eje es por la costa del Pacífico, desde la Cd. de México hasta Guatemala y el resto el Centroamérica hasta Panamá.

Otro componente es la construcción de represas. Unas 25 represas están proyectadas para la región del PPP, las cuales generarán la energía necesaria para la industrialización del área del PPP y para satisfacer la demanda del mercado energético de EEUU. Este aspecto es el que más peligro encierra para los pueblos indígenas, debido a la inundación de miles de hectáreas de tierras en uso, con la destrucción resultante de sitios arqueológicos, bosques antiguos, comunidades indígenas e inclusive ciudades. Se habla de al menos dos represas, y posiblemente cinco, para el Río Usumacinta que divide México y Guatemala.

Asimismo, si vemos un mapa de la región del PPP lo que salta a la vista es que es la parte más estrecha de América. Se construirá mucha infraestructura para enlazar el Golfo de México con el Océano Pacífico. Un "canal seco" en el Istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha de México, está en construcción, el cual garantizará el paso acelerado de productos en contenedores para el intercambio comercial este-oeste.

10. ¿Cuáles son los principales componentes del PPP?

Hay ocho componentes. En los documentos oficiales generalmente se presentan los componentes en el orden siguiente:

  1. Desarrollo sustentable
  2. Desarrollo humano
  3. Prevención y mitigación de desastres naturales
  4. Promoción del turismo
  5. Facilitación del comercio
  6. Integración de carreteras
  7. Interconexión eléctrica
  8. Integración de servicios de telecomunicación.

De hecho son los últimos cuatro componentes los que tienen más importancia para el gobierno de Fox; es decir, es la infraestructura que se requiere para "incentivar" la inversión de parte de las corporaciones multinacionales en el área del PPP. El financiamiento mayormente es para el mejoramiento de carreteras, seguido de la interconexión eléctrica y la facilitación del comercio.

Cada uno de estos componentes tiene a su vez varios "megaproyectos", que suman 28 en total.

11. ¿Qué tanto dinero hay para el PPP y de dónde viene?

Se habla de unos 10 mil millones de dólares para el PPP, pero hay fuentes que dicen que son 25 mil millones de dólares. Los principales prestamistas de este monto son el BID, el Banco Mundial, la Unión Europea, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como las agencias de desarrollo de los gobiernos de EEUU, Japón, España y otros países. Algunos países del PPP utilizarán fondos de los contribuyentes para crear o mejorar la infraestructura. Por ejemplo el gobierno de México ha presupuestado US$550 millones para el PPP en 2002 (una disminución del presupuesto original de US$742 millones, debido a recortes). La mayor parte de este dinero (aproximadamente el 84%) tiene que ver con la construcción de carreteras.

Algunas empresas privadas contribuirán fondos para cubrir ciertos gastos de infraestructura, pero con la finalidad de adelantarse a las demás empresas y así controlar el mercado. Un ejemplo se encuentra en el componente de la interconexión de energía. El plan vinculará las redes eléctricas de México y Centroamérica, obra que costará US$405 millones. La empresa española ENDESA pone US$45.8 millones y así se vuelve copropietaria de la red.

12. ¿Qué impacto tendrá el PPP sobre el desarrollo?

Depende de lo que se entienda por desarrollo. El PPP es un plan de obras públicas cuyo objetivo es atraer inversiones extranjeras hacia la región. Por tanto el PPP está diseñado para agradar a los intereses empresariales. Si bien algunos de los componentes (ver la lista de la pregunta 10) supuestamente abordan la pobreza de la región, son los componentes con el menor financiamiento y los menos adelantados. Los economistas neoliberales dicen que el PPP abarca el "desarrollo social", toda vez que sostienen que la inversión privada creará fuentes de trabajo, y con el empleo se erradicará la pobreza..

Pero es una simplificación absurda. La inversión de cualquier tipo, pública o privada, no lleva automáticamente a mejores niveles de vida para la mayoría, si previamente no se han tomado pasos para eliminar las injusticias estructurales que existen en lo político, económico, social y cultural. De hecho la inversión muchas veces profundiza la pobreza, como ha ocurrido en los últimos 20 años con las políticas neoliberales, porque no se han eliminado las injusticias que existen, y los ricos y poderosos se benefician más con las inversiones.

De hecho en el PPP no hay políticas dirigidas a corregir las raíces de la pobreza estructural. Los planes y proyectos se diseñan en colaboración con las grandes empresas y son para ellas, no para los 65 millones que viven en el área del PPP, la mayoría de los cuales viven en la pobreza extrema (75% viven con menos de US$2 al día).

Muchas organizaciones sociales están en contra del PPP por varias razones, y entre las más importantes está la explotación de los recursos naturales para incrementar las ganancias corporativas, con una preocupación menor, o nula, para la gente que será directamente afectada por los proyectos realizados. El área del PPP tiene alrededor de 100 grupos étnicos, la mayoría de los cuales no han escuchado hablar del PPP. Y cuando son consultados por el gobierno y/o la banca muchas veces se ejerce la cooptación con vagas promesas de obras y beneficios para algunos grupos.

13. ¿Y qué hay de los aspectos ambientales del PPP?

Otra razón por la que se oponen las organizaciones sociales es que el PPP hará estragos ambientales. Uno de sus principales componentes es el "Corredor Biológico Mesoamericano", uno de los proyectos más acariciados por el Banco Mundial durante años, cuyo objetivo es vincular varios pedazos de territorio, biológicamente ricos y diversos, a lo largo de la región del PPP. Aunque se supone que este proyecto protegerá el territorio para la flora y fauna existente, los corredores serán abiertos a la explotación de empresas farmacéuticas, de semillas y otras, que buscan tener acceso a la biodiversidad y patentar nuevos materiales. La empresa Pulsar, una de las empresas de bioingeniería y de semillas más grandes en el mundo, ya ha firmado acuerdos con Conservación Internacional, para trabajar en la Selva Lacandona de Chiapas. CI navega con bandera de ONG ambientalista, pero su junta directiva cobija a ejecutivos de grandes empresas como la Navigation Technologies Corporation, Eagle River, Inc. (de telecomunicaciones), Hyatt Development Corporation, First Philippine Holding Corporation (empresa gigante de gas y electricidad), USA Networks, y otras.

Cuando se aprecian las conexiones e intereses entre las grandes empresas, se vuelve difícil soslayar el hecho de que el PPP es más un plan de extracción de energía y recursos que de desarrollo.

14. ¿Pero no será que habrá algunos efectos positivos para los pobres de la región de tanta inversión y actividad económica?

Es difícil ver cuáles serían tales efectos. Si recordamos que el PPP es un plan para grandes empresas, entonces es fácil comprender que todos sus aspectos están diseñados para agradar a las corporaciones, no para beneficiar a la mayoría empobrecida. Es obvio que un plan de US$10 mil millones que fuera diseñado para beneficiar a la mayoría se vería muy diferente, con el énfasis puesto en la construcción de escuelas, clínicas rurales, caminos de terracería para sacar productos agrícolas al mercado, más que en autopistas de cuota, presas hidroeléctricas, etc.

Pero si buscamos posibles efectos, uno de los muy cacareados beneficios del PPP será los empleos que supuestamente se crearán. Se trata en realidad de empleos en las maquiladoras, como las que han funcionado en la frontera norte de México desde 1966. La mayoría de las maquiladoras son plantas de ensamblaje que importan piezas de otros países y usan la mano de obra barata para fabricar productos terminados.

Por su naturaleza, las maquiladoras no tienen prácticamente ningún requisito que cumplir ante el gobierno o el país que las recibe, ni ambientales, de salud o de protección de sus trabajadores, ni laborales, como el derecho a organizarse libremente en sindicatos. Tampoco admiten otras condiciones como la de usar partes fabricadas localmente, ni de transferir tecnología al país donde se encuentran. Las maquiladoras de hecho separan la producción de las necesidades del país anfitrión, y responden exclusivamente a las necesidades de la CTs que las establecieron.

Sin embargo, hay que decirlo, las maquiladoras han dado empleo a un millón de personas a lo largo de la frontera norte de México. Pero aparte de los salarios bajos que pagan, sus beneficios han sido casi nulos para el resto de la economía. A pesar de cierto dinamismo (que, de hecho, ha disminuido en los últimos dos años), la separación entre las maquiladoras y el resto de la economía vuelve casi imposible que se beneficien otros sectores de la economía.

Y sin embargo este es el modelo que se quisiera fomentar mediante el PPP en México y Centroamérica. El mejoramiento de la infraestructura que traería el PPP, más los bajos salarios que se pagan en México y Centroamérica, alentarían a las CT a que establezcan maquiladoras que ocuparían, en teoría, a algunos de los campesinos que seguramente serán expulsados por los proyectos (como presas hidroeléctricas) que son parte del PPP.

15. ¿Hay alternativas a estos planes corporativos?

Sí las hay, y ya bastante elaboradas. Por ejemplo la Alianza Social Continental, un conjunto de organizaciones civiles de todo el hemisferio de las Américas, ha elaborado una propuesta alternativa a los tratados de libre comercio y a las reglas sobre comercio que nos quisieran imponer los ricos y poderosos mediante el ALCA. La propuesta ha sido consensuada con cientos de organizaciones sociales y civiles en toda América. Los documentos de la ASC están disponibles en su página electrónica www.asc-hsa.org y también por medio de la RMALC www.rmalc.org en la Cd. de México.

Como ha difundido Global Exchange,
"Los estrategas y eruditos quieren hacernos creer que la globalización corporativa es un fenómeno natural. Pero no hay nada más falso. De hecho el proceso económico actual, conocido como "globalización" ha sido diseñado e impulsado por unas cuantas corporaciones. Pero hay ciudadanos en todo el mundo que están creando una alternativa: la globalización de base-o una globalización del pueblo-que pone en primer lugar la justicia económica, social y política cuando se habla de comercio e inversión. En el continente americano hay grupos de ciudadanos que han elaborado un "Acuerdo Alternativo para las Américas" que contiene sugerencias para la construcción de intercambios comerciales que sean socialmente responsables y sustentables en lo ambiental. ( www.globalexchange.org)

16. ¿Qué están haciendo las organizaciones y la gente para protestar contra el PPP?

Hasta ahora ha habido tres encuentros regionales sobre el PPP que han juntado a organizaciones de México, Centroamérica y otras partes del mundo. Este eventos se realizaron en Chiapas, México (marzo de 2001), Guatemala (noviembre de 2001) y Nicaragua (julio de 2002). El cuarto evento está programado para Honduras en marzo de 2003. La participación en estos encuentros se ha incrementado de 300 asistentes en Chiapas a más de 1,200 en Nicaragua, representando a 400 organizaciones.

Los asistentes en los encuentros del PPP han enarbolado un ¡NO! rotundo al PPP. En cada uno de los ocho países del PPP hay organizaciones que están coordinando actividades de educación y protesta. y, en Nicaragua, se pusieron de acuerdo para un día de protesta en toda la región, el 12 de octubre de 2002. Las protestas ese día tendrán sus diferencias de país en país, pero podrían abarcar el cierre de cruces fronterizos, marchas de protesta en el sitio de las obras del PPP, manifestaciones en las oficinas del BID y del Banco Mundial en cada país, etc.

17. ¿Qué puedo hacer yo?

Entérate sobre el PPP y luego difunde lo que es en tu organización, barrio o comunidad. Capacítate para dar talleres. Hay organizaciones que pueden prepararte para dar pláticas o talleres sobre el PPP. (Por ejemplo la RMALC en el DF da cursos al respecto). Es importante informar a organizaciones y grupos sobre los vínculos entre el PPP y el ALCA. Dile a la gente que hay alternativas a la globalización corporativa, y que la Alianza Social Continental ha elaborado propuestas y alternativas. Difunde el hecho de que la gente se está organizando y que ha logrado victorias contra la globalización corporativa en todo el mundo. En esta región de Mesoamérica los activistas, organizaciones y ciudadanos comunes de los países del PPP se han reunido en tres oportunidades en un año y medio para decir ¡NO! al PPP. Y que necesitan de la solidaridad de organizaciones sociales y civiles, así como de ciudadanos. Averigua de qué forma puede protestar tu grupo u organización contra el PPP el 12 de octubre, o únanse a las actividades de otros grupos.

Notas en el texto:

(1) Uno de los más completos es una serie de ensayos publicados en "Mesoamérica, los ríos profundos: Alternativas plebeyas al Plan Puebla-Panamá" (publicado por Instituto Maya, A.C., Armando Bartra, coordinador, México DF, 2001).

(2) Osvaldo León, "Movilización continental contra el ALCA", 24 de enero, 2002, en ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), http://alainet.org/docs/1698.html

(3) El dato para México durante 1994-1998 es 85.1%, según un estudio de la CEPAL por Enrique Dussel Peters, "El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y el desempeño de la economía en México" (Mexico City, 2000), ref. LC/MEX/L.431, p. 20.

Miguel Pickard
CIEPAC, A.C.

Es miembro de: la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC; < http://www.rmalc.org.mx/ >); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA; http://www.sitiocompa.org/ ); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad Biológica y Cultural ; del Foro Internacional "Ante la Globalización, el Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP, somos parte del Consejo Directivo del Centro de Justicia Económica (CEJ) ; del Programa Ecuménico para Centro América y El Caribe (EPICA)< http://www.epica.org/ >; miembro de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) que es la red mexicana contra el PPP http://www.mesoamericaresiste.org/index.html


Nota: Si usas la informacion, cita la fuente, asi como nuestro "buzon" de correo electronico. Te agradeceriamos mucho hacernos llegar tus comentarios sobre estos Boletines. CIEPAC, A.C., es una organizacion no gubernamental y no lucrativa, y tu apoyo es necesario para continuar ofreciendote este servicio informativo y de analisis. Si deseas colaborar, con cualquier cantidad, te lo agradecemos infinitamente a la cuenta bancaria a nombre de:
CIEPAC, A.C.;
Banco: Banamex;
Numero de cuenta: 7049672;
Sucursal 386;
San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico.
ABA o SUITE: BNMXMXMM
Gracias!

NOTE: This bulletin will be translated into English shortly. If you wish to be placed on the list to receive the English version, or versions in both languages, please direct a request to ciepac@laneta.apc.org. Indicate whether you wish to receive the e-mail or "attached document" (Word 7 for Windows 95) version.

If you live outside of Mexico and would like to make a contribution to CIEPAC's work in Chiapas, Mexico, you can make a direct deposit into CIEPAC's account from outside of Mexico:
Name: CIEPAC, A.C.
Bank: Banamex
Account number: 7049672 Sucursal 386
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
ABA o SUITE: BNMXMXMM
Thank you very much.
CIEPAC

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria
CIEPAC, A.C.
Calle de la Primavera No. 6
Barrio de la Merced
29240 San Cristóbal, Chiapas, MEXICO
Teléfono:
en México: 01 967 674 5168
del exterior: +52 967 674 5168


Plan Puebla Panama | www.agp.org | www.all4all.org