plan puebla panamáarchivos de los protestos globales • www.agp.org

Congreso Nacional gestionará tratado con El Salvador para represa El Tigre

Nacionales 28 julio del 2000

Tegucigalpa

Luego de exponer a puerta cerrada por más de tres horas ante el pleno del Congreso Nacional, el canciller Roberto Flores Bermúdez consiguió el compromiso de un ajuste presupuestario para la Secretaría de Relaciones Exteriores y la búsqueda de un tratado con El Salvador en torno a la represa El Tigre. Esto lo anunció ayer el presidente parlamentario Rafael Pineda Ponce, al referirse a la exposición del ministro en torno a la política exterior en general y las situaciones controversiales con los países vecinos fronterizos.

Según Pineda Ponce, la reunión fue “de extraordinario valor para el Congreso”, pues los diputados recibieron información amplia, profunda y reflexiva, en cuanto a las relaciones con las naciones hermanas y los esfuerzos que deben realizarse para conservar las aspiraciones de unidad centroamericana y preservar los derechos e intereses soberanos.

Como resultado de la disertación ese poder asumió algunos compromisos en términos de reactivar una comisión legislativa encargada de mantenerse informada sobre las necesidades de la población residente en los territorios reivindicados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Igualmente fortalecer el presupuesto para atender debidamente las gestiones que deban realizarse en el ámbito de los órganos internacionales para la defensa de los intereses del país, particularmente en lo relativo a la demanda interpuesta por el gobierno de Nicaragua ante la Corte Internacional en contra del tratado de límites marítimos suscrito entre Honduras y Colombia.

Ese asunto requiere de la presencia de la Cancillería con todo un equipo de asesores y representantes, así como la instrumentación de los elementos de prueba para legitimar los derechos nacionales, precisó el congresista.

Los diputados también ofrecieron informarse ampliamente sobre el proyecto de la represa El Tigre, que se construiría en un sector de la zona Sur hondureña fronteriza con El Salvador, “y buscar los procedimientos que habrán de seguirse para concluir, de ser necesario, en un tratado que ahonde la cooperación con ese país y no los distanciamientos”.

De igual manera, el congreso se comprometió a establecer contactos con sus similares de los otros países a efecto de intercambiar información “y limar asperezas, si es que hubiesen, porque no hacen bien a las relaciones entre países que históricamente son hermanos y amigos”, apuntó.

Reunión amplia y satisfactoria

Para Flores Bermúdez la reunión con los parlamentarios constituyó “un intercambio constructivo ” en el que se coincidió en la necesidad de continuar por la ruta de la integración y la promoción de los intereses comunes de la región.

Señaló que el encuentro es una actividad normal de las relaciones que deben existir entre las secretarías de Estado y el Congreso para compartir detalles sobre asuntos de interés nacional y centroamericano.

© La Prensa Honduras, C.A.
2000 Derechos Reservados


Plan Puebla Panama | www.agp.org | www.all4all.org