plan puebla panamáarchivos de los protestos globales • www.agp.org

Pueblos Indígenas Por la defensa de los Chimalapas (CNDCC*)
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES&noticia=7539

mapa

13.junio/2003 - México - El Istmo de Tehuantepec, al sureste de México, tierra rica por su diversidad biológica y cultural está amenazada por los procesos de globalización y sus violentas expresiones en la política contra los pueblos indígenas zoques, zapotecos, mixes y huaves, entre otros que han sufrido la represión policiaca, amenazas de grupos paramilitares y hostigamiento del ejército en los últimos años.

Desde 1996 el gobierno mexicano anunció un proyecto para globalizar el Istmo de Tehuantepec a manera de puente terrestre entre Norte y Centroamérica, para lo que se ha invitado a las empresas transancionales a invertir en infraestructura de carreteras, ferrocarriles, puertos aéreos y marítimos, para darle soporte a la industrialización de la agricultura y la explotación de recursos naturales estratégicos como agua, petróleo y biodiversidad de bosques y selvas que forman parte de las riquezas mesoamericanas.

Al mismo tiempo, los pueblos indígenas de México, desde Chiapas hasta Guerrero, pasando por Oaxaca y Veracruz hasta el norte de los tepehuanos y wixárikas, las principales organizaciones sociales se han pronunciado de muchas maneras por la autonomía indígena, cambiando el gobierno local siguiendo el sistema de asambleas, ajeno a los partidos políticos.

A partir del 2000, el actual presidente Vicente Fox Quezada anuncia el Plan Puebla Panamá (PPP), un mega proyecto para integrar Centroamérica al sureste de México en una sola región económica, con la idea de conformar la Comunidad de Norteamérica, en la que las soberanías nacionales pierden sentido ante la expansión imperial de los Estados Unidos por todo el continente americano, en la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Con la llamada guerra preventiva declarada por George Bush II contra el mundo desde septiembre del 2001, vivimos una amenaza directa por la decadencia de los derechos humanos. Países enteros como Irak, Afganistán, y en Nuestra América los pueblos de Cuba y Venezuela, ven amenazada su paz social, soberanía y recursos naturales. México no es ajeno a esta ola de represión que invierte en guerra y violencia.

En el sureste mexicano, la represión a los movimientos sociales, pueblos indígenas y organizaciones civiles se encuentra a la orden del día. En Chiapas los pueblos están amenazados con ser expulsados de sus propias tierras y en Oaxaca las cárceles se llenan de líderes sociales, mientras las organizaciones sociales comprometidas con los pueblos indígenas enfrentan un ataque directo por parte del gobierno estatal.

En el Istmo de Tehuantepec, espacio clave para la circulación mundial de mercancías, encuentro de culturas y bosques por donde circulan animales del norte y sur del continente, la paz social se encuentra suspendida en el aire.

En el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, cuya lucha por recuperar la autonomía indígena ha llevado a la gente a denunciar por corrupción al ex presidente, en lugar de ser auditado por el estado la policía del estado encarceló a Carlos Manzo y otros dos dirigentes sociales en el mes de mayo del 2003, con cargos falsos como "robo", por los cuales no alcanza fianza. Los antecedentes de Carlos Manzo lo definen como un preso político: escritor independiente, participante activo del Congreso Nacional Indígena (CNI), asesor del Consejo Ciudadano Unión hidalguense que destituyó al presidente municipal por corrupto y represor, además de ser un intelectual indígena cuya propuesta se puede resumir en recuperar las raíces culturales y oponerse a la globalización neoliberal.

En el centro del Istmo de Tehuantepec, la selva zoque de los Chimalapas, la región de mayor biodiversidad y mejor conservada de Norteamérica, se encuentra en una grave crisis agraria, política y social desde hace más de cincuenta años. Ante los intereses económicos en la región, los campesinos chimalapas mantienen la defensa de la selva, al detener el avance de ganaderos, taladores clandestinos, políticos, megaproyectos industriales y empresas. De las 594,000 hectáreas de los Chimalapas, por lo menos 170,000 se encuentran amenazadas por los conflictos agrarios con ejidos, ganaderos y municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo que hace de este problema uno de los más graves de todo el país.

En apoyo a la lucha pacífica de los comuneros chimalapas, diversas personalidades, artistas, intelectuales, organizaciones sociales se han constituido como parte del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCCh). La propuesta de este Comité es la recuperación de las tierras en conflicto agrario para su restauración ecológica, previa indemnización y acuerdo político, para reintegrarlas al territorio ancestral zoque, en apego a los títulos virreynales de 1687, así como las resoluciones presidenciales de 1850 y 1967, como parte de los derechos territoriales de los pueblos indígenas según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El conflicto de Santa María Chimalapa con la colonia ganadera Cuauhtémoc por 13,000 hectáreas de selva, ha explotado como crisis social en 1998, 2001 y nuevamente en el 2003, sin que por eso el gobierno federal resuelva definitivamente el conflicto. Hasta ahora, la única propuesta viable, reconocida por comuneros de los chimalapas y funcionarios de gobierno, es la presentada por el CNDCCh.

Sin embargo, pese a la propuesta de resolver el conflicto, en la colonia Cuauhtémoc no hay voluntad de diálogo, por el contrario, las amenazas de muerte a los zoques llevaron a la comunidad de Chalchijiapan a refugiarse en la cabecera de Santa María, abandonando su pueblo ante la presencia de un grupo paramilitar con base en la colonia Cuauhtémoc, uniformado con capuchas y fuertemente artillado con AK47, R15, UZI y otras armas. Por su parte, dirigentes de los comuneros zoques cuentan ya con ordenes de aprehensión.

Lejos de resolver el conflicto, recientemente el gobierno de Oaxaca ha amenazado con encarcelar al presidente del Comité Nacional por la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Luis Bustamante, acusándolo falsamente de "agitador" y "traficante de madera" y "activista de Maderas del Pueblo del Sureste AC", organización civil que trabajó más de 20 años en la zona y que forma parte de este Comité, junto con muchas organizaciones y personalidades más, buscando alternativas a la grave crisis sociopolítica del sureste mexicano.

Además de los Chimalapas y Unión Hidalgo, otros pueblos en lucha sufren la violencia por policías y paramilitares como es el caso de Quetzaltepec Mixe y San Juan Guichicovi y muchos más de Oaxaca, cuyo proceso político está marcado por las elecciones a diputados del próximo 6 de julio, que desde ahora llenan de tristeza a México y países hermanos.

Para detener esta ola de violencia en todo el estado, se solicita la solidaridad urgente con el Comité Nacional por la Conservación y Defensa de los Chimalapas, así como se exige la inmediata liberación de Carlos Manzo de Unión Hidalgo.-EcoPortal.net

* Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas

Para firmar este documento y solidarizarse, escribir a bustasatprodigy.net.mx
Versión web del documento en http://www.geocities.com/chimalapasmx/

¿Qué hacer?

1.-Mantenerse alerta sobre la situación en Oaxaca, particularmente la región del Istmo de Tehuantepec y los municipios de Quetzaltepec, Tututepec (Chacawa) y otros en grave conflicto.

2.-Difundir información sobre las amenazas de la globalización en el sureste mexicano, particularmente Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, cuyas riquezas biológicas y culturales son motivo de interés por empresas y gobiernos.

3.-Enviar urgentemente cartas a los siguientes funcionarios de gobierno mexicano, con copia a este Comité:

José Murat Casab, gobernador
gobernadoratoaxaca.gob.mx
Tels. (01-951) 5165-966; FAX
Vicente Fox Quezada, presidente
lcarreraatpresidencia.gob.mx
radioatpresidencia.gob.mx
webadmonatop.presidencia.gob.mx
Tel. (01-55) 5515-1794

Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general
sriagralatoaxaca.gob.mx
Tel. (01-951) 5162-221
Santiago Creel, secretario de gobernación
santiagocreelatcompuserve.com
screelatsegob.gob.mx
segobatrtn.net.mx

Sergio Santibáñez Franco, Procurador de Justicia del Estado
procuraduria7atoaxaca.gob.mx
Tel (01-951) 5115-174; fax 5115-219
Rafael Macedo de la Concha, Procurador general de la República
ofprocatpgr.gob.mx
Tel. (01-55) 5346-0904; fax 5346-0906

Florencio Salazar Adame, Secretario de la Reforma Agraria
secretariaatsra.gob.mx
Tel (01-55)5273-9180 Fax 5273-2481
Victor Lichtinger
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
vlichtingeratsemarnat.gob.mx

Eduardo Rivera, Procurador Agrario
procatpa.gob.mx
Tel (01-55)5510-4204
José Campillo, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Profepa
jcampilloatcorreo.profepa.gob.mx

4. Inscribirse al Comité Nacional por la Defensa y Conservación de los Chimalapas, enviando datos personales (nombre, teléfono, correo, organización, país) a Luis Bustamante: bustasatprodigy.net.mx

5. Para firmar un pronunciamiento del Comité Nacional y organizaciones solidarias, ver el siguiente documento y enviarlo a bustasatprodigy.net.mx

Mayor información de los Chimalapas

Comité Nacional por la Defensa y Conservación de los Chimalapas
http://www.geocities.com/chimalapasmx/

Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará - Brasil


plan puebla-panamá | www.agp.org | www.all4all.org