archivos de los protestos globales

ENLACES

•  Noticias 2001
•  Plan Colombia (ca)
•  Plan Colombia (en)
•  www.agp.org
..

RADIOSUCESOS DE LAS 19:00 GMT

RADIO CADENA NACIONAL DE COLOMBIA



 
Se reinician conversaciones
entre el Gobierno y las Farc


El Gobierno nacional y las Farc reanudaron hoy las conversaciones de paz, suspendidas por el grupo rebelde el 14 de noviembre de 2000. El congelamiento de los diálogos fue superado el pasado viernes, tras la reunión del presidente Andrés Pastrana Arango y el jefe insurgente, Manuel Marulanda Vélez.
 
Según se estableció, los temas principales que se analizan desde hoy, entre los delegados del Gobierno y el grupo insurgente, comprenden el cese del fuego y la suspensión de las hostilidades contra la población civil. Las propuestas al respecto fueron intercambiadas el año pasado.
 
"Esperamos que ambas partes puedan ir allanando el camino que, poco a poco, vaya enviando señales de sus propósitos de paz", dijo hoy el negociador oficial Juan Gabriel Uribe.
 
Otro punto por discutir es la viabilidad del canje de policías y soldados enfermos que están secuestrados por la guerilla a cambio de rebeldes presos.
 
Así mismo, se comenzará a definir la integración de las subcomisiones que tienen que evaluar las estrategias de combate contra las autodefensas y los hechos que puedan amenazar la continuidad del proceso. No se descarta la designación de nuevos negociadores.
 
También está pendiente el establecimiento de los mecanismos que evitarán a futuro que produzcan interrupciones en el proceso de paz que se lanzó hace dos años. Las mesa de negociación ahora se reunirá tres veces por semana.
 
El Gobierno llega optimista al encuentro, ya que el presidente Andrés Pastrana ha insistido en que el país volvió a "recobrar la esperanza" en la vía del diálogo.
 
Las Farc también han dado señales positivas sobre un posible cambio de actitud, a raíz de las últimas declaraciones dadas por comandantes rebeldes.
 
"Hemos cometido errores por lo rudimentario de nuestro armamento e injusticias con nuestros propios amigos", admitió Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", jefe militar de la guerilla.
 
Dijo que estudian descartar el uso de los cilindros de gas rellenos con municiones y explosivos en ataques que puedan comprometer a la población civil. También se pronunció en contra del reclutamiento de menores en las filas rebeldes.
 
Alfonso Cano, el ideólogo de la guerilla, aseguró que espera que el acuerdo logrado por Pastrana y Marulanda "sea el combustible necesario para desarrollar el proceso de paz".
 
El próximo 8 de marzo también está prevista una reunión con los "países amigos" con el propósito de aumentar la participación de la comunidad internacional en los diálogos de paz.
 
 
 
 

Por caso TermoRío, capturada
ex funcionaria de la Superservicios


 
Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturaron hoy a Marlen Valderrama, ex funcionaria de la Superintendencia de servicios públicos, vinculada a la investigación judicial por el escándalo de TermoRío. Así lo reveló el director del organismo oficial, coronel Germán Jaramillo Piedrahíta..
 
"Unidades del DAS, adscritas a la unidad anticorrupción de la Fiscalía general de la nación, capturaron -cerca a la sede del ente cacusador- a la señora Marlén Valderrama. Inmediatamente fue puesta a disposición del fiscal que dirige la investigación", aseguró el funcionario.
 
El cononel Jaramillo Piedrahíta precisó que la captura se produjo a las nueve de la mañana e informó que la detenida ya está a disposición de la Fiscalía general.
 
 
 
 

Confiscado arsenal para la guerilla


 
Unidades de la Policía Nacional decomisaron hoy 214 granadas y balas para fusil con destino a la guerilla, en una casa del noroccidente de Bogotá, y 14 fusiles en Medellín.
 
En la operación de la autoridades fueron capturadas dos personas, acusadas de ser "enlaces" de un grupo insurgente no precisado.
 
Así lo indicó el director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert Vargas, quien precisó que el cargamento de granadas fue descubierto en una vivienda del barrio la Estrada de la capital del país, donde también se decomisaron balas para fusil Ak-47.
 
Mientras tanto, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, agentes policiales incautaron 14 fusiles Ak-47 que iban a ser entregados a guerrilleros.
 
Por otro lado, el Ejército Nacional confiscó 40.000 balas para fusil, granadas, artículos para elaborar explosivos y cuatro vehículos tras combates con la guerilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el departamento del Cauca.
 
 
 
 

Venezuela desestima acusaciones de Castaño


 
El Gobierno del presidente Hugo Chávez restó importancia a la acusación del jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, según la cual, Venezuela es "casi un aliado" de la guerilla de las Farc.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, José Vicente Rangel, indicó que la acusación de Castaño Gil "no tiene ninguna importancia, ningún significado".
 
El funcionario venezolano dijo a la emisora caraqueña "Unión Radio", al referirse a la declaración del jefe paramilitar, emitida ayer por RCN y que difunde hoy la prensa de Caracas. Castaño declaró que "la hospitalidad subversiva de Venezuela no está en duda".
 
El líder de las autodefensas agregó ayer, que, con los recientes nombramientos de, Rangel en el Ministerio de Defensa y de Luis Miquilena en la cartera del Interior, Venezuela "pasa casi a ser un aliado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)".
 
Rangel afirmó que no se explica "cómo se le puede dar beligerancia" al jefe paramilitar colombiano, a quien tildó de "un delincuente genocida, un hombre que tiene sobre su conciencia masacres increíbles, algo verdaderamente despreciable".
 
Sobre una posible acción violenta de los paramilitares en territorio venezolano, Rangel subrayó que "si eso se llega a presentar, le responderemos cómo debe ser, con todos los recursos que tiene el Estado".
 
Indicó que se analiza la denuncia sobre "el secuestro de una comunidad indígena venezolana en la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, por paramilitares colombianos", formulada ayer por Julio Montoya, jefe de la Comisión parlamentaria que estudia los efectos del Plan Colombia. "Esa denuncia se está investigando, pero hasta ahora no tenemos ninguna confirmación al respecto", dijo el Canciller venezolano.
 
 
 
 

Pinochet acumula 234 querellas criminales


 
A 234 se elevó hoy el número de querellas criminales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. También afronta un proceso por homicidios y secuestros, al que apeló ayer.
 
La última demanda fue presentada por el abogado Hugo Gutiérrez en representación de los familiares del izquierdista Herbit Ríos Soto, desaparecido desde enero de 1975.
 
Una investigación oficial señala que Ríos fue arrestado en el domicilio de un camarada y trasladado a Villa Grimaldi, en Santiago, uno de los peores centros de tortura de la Policía represiva, según testigos.
 
Gutiérrez, que ha presentado otras decenas de querellas similares, es uno de los ocho abogados que alegarán hoy para que Pinochet siga con arresto domiciliario y procesado por 57 ejecuciones sumarias y 18 secuestros de opositores, en 1973.
 
 
 
 

Cárdenas Gutiérrez destaca
resultados de retención cafetera


 
El presidente de la Federación nacional de cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, afirmó hoy que el sistema de retención de café acordado por los países productores del grano para estabilizar los precios internacionales del grano arroja "resultados satisfactorios"
 
La producción cafetera de enero fue de un millón 230 mil sacos, cifra que contrasta con los 4 millones de sacos retenidos en diciembre, segundo mes del año cafetero (octubre-septiembre).
 
"Pudimos verificar que la retención se abrió espacio en todos los países y que se están ajustando al sistema en Asia, Africa y Centroamérica", dijo Cárdenas Gutiérrez.
 
Esas regiones adhirieron a la postura de Brasil y Colombia en favor del mecanismo de retención que es "el más aconsejable para el sostenimiento de precios", explicó Cárdenas Gutiérrez.
 
El Comité nacional de cafeteros reunido en Bogotá corroboró que el mercado internacional está bien abastecido y que la producción mundial sigue siendo superior a la demanda.
 
Cardenás Gutiérrez confirmó que en marzo comenzará la auditoría contratada con una empresa suiza. La entidad certificará si el sistema de retención se ajusta al concepto de "unidad de producción y comercio", pactado por los países productores. Mediante un sorteo, el chequeo correspondió a Vietnam, Brasil y Costa Rica, indicó Cárdenas Gutiérrez.
 
 
 
 

Colombia logra superávit
en su balanza comercial


 
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló hoy que Colombia logró en el 2000 un superávit de 2.253,7 millones de dólares en su balanza comercial.
 
Según el DANE, el superávit comercial colombiano del año anterior fue superior en 676 millones de dólares al registrado en 1999.
 
Los mayores excedentes comerciales se registraron con Estados Unidos, 2.855,1 millones de dólares; con Venezuela 390,1 millones de dólares; Perú, 235,2 millones de dólares, y Ecuador 158,6 millones de dólares.
 
Entre tanto, los déficit comerciales más altos se presentaron en las balanzas con México, por 284,5 millones; con Japón, por 268,4 millones; con Francia, por 215,1 millones, y con Brasil, por 187,8 millones.
 
Con Alemania se pasó de un superávit en la balanza comercial por 13,3 millones en 1999 a un déficit en el 2000 de 55,7 millones.
 
Las exportaciones totales en el año 2000 ascendieron a 13.837,2 millones de dólares y las importaciones a 11.538,5 millones de dólares.
 
 
 
 

Homicidas de excursionistas son
unos "psicópatas", dice gobernador


 
El gobernador del departamento del Cauca, el líder indígena Floro Tunubalá, repudió hoy el asesinato de siete excursionistas en el Parque nacional Puracé y calificó a sus desconocidos autores de "psicópatas del más bajo instinto".
 
"Repudio este execrable crimen y condeno a sus responsables, bárbaros al servicio del terror, psicópatas del más bajo instinto", señaló Tunubalá en un comunicado, al tiempo que exigió a las autoridades investigar los hechos "con celeridad".
 
Los cadáveres de las siete personas, que partieron de Bogotá la semana pasada en busca de rutas turísticas para una fundación de caminatas ecológicas, fueron hallados el lunes en las montañas del municipio de Puracé. En un comienzo se pensaba que las víctimas eran campesinos de la región.
 
La Policía regional indicó que los excursionistas, lanzados a un precipicio después de recibir tiros de gracia, pudieron ser asesinados por presuntos guerrilleros o paramilitares de extrema derecha, y precisó que otras dos personas están desaparecidas.
 
El gobernador Tunubalá, primer líder aborigen elegido como gobernador en la historia de Colombia y quien ha denunciado amenazas de muerte desde que ganó las elecciones de octubre pasado, dijo que la masacre es "una ofensa al Cauca" y advirtió que no renunciará a su objetivo de trabajar por la "paz con justicia social".
 
Las víctimas fueron identificadas como Jaime Ramírez Suárez, Víctor Serrano Ramírez, Rosalba Ramírez Rojas, Adriana Rodríguez Olson Granados, Germán Bejarano Rosero y Pablo Montes. Su asesinato fue descubierto por uno de los familiares que observó imágenes del rescate de los cadáveres por televisión.
 
Este crimen provocó repudio en el país y el director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert Vargas, anunció una investigación especial de los hechos.
 
 
 
 

Ante Europa, comunidad negra denuncia
violación de sus derechos


 
Ante la Comisión Europea (CE), una delegación de seis personas que representa a la comunidad negra colombiana, denunció hoy la violación de sus derechos y pidió la creación de "espacios de seguridad" en la región donde se asienta la población afrocolombiana.
 
Jorge Aranburo y Rosana Cuama, ambos miembros de esa delegación, explicaron que su visita a Bruselas se enmarca en una amplia gira por Europa con la que pretenden recabar apoyo internacional para hacer presión al Gobierno colombiano.
 
De lo que se trata, dijo Aranburo, es de "dar a conocer a la comunidad internacional la violación del Derecho humanitario y cultural del que es víctima la población afrocolombiana", estimada en unos 10 millones de personas, lo que supone alrededor del 26 por ciento del total.
 
Tras haber dado a conocer sus reivindicaciones en Alemania y Francia, la delegación hizo escala hoy en Bélgica para intentar recabar el apoyo de la Comisión Europea, de representantes políticos belgas y de organizaciones no gubernamentales (Ong) de este país, y continuará su gira por Holanda, Suecia, Reino Unido o Austria.
 
"En la Comisión Europea encontramos una gran recepción y sensibilidad al problema de los indígenas, campesinos y de la población afrocolombiana", precisó Aranburo, después de entrevistarse con el jefe de los servicios de derechos humanos de la Comisión Europea, Luis Nunef de Carvalho.
 
La delegación transmitió al funcionario comunitario datos sobre matanzas y secuestros contra la población negra de Colombia, asentada fundamentalmente en la llanura del Pacífico.
 
Los representantes de la población negra colombiana le transmitieron además su deseo de que la UE intervenga para pedir la creación en su territorio de "espacios de convivencia" bajo la protección de la comunidad internacional.
 
Aranburo hizo hincapié en su visita a Holanda, prevista para el próximo domingo, en la que pretenden conseguir respaldos para evitar que el Gobierno holandés renueve el acuerdo que mantiene con Estados Unidos para poder emplear las bases militares de Aruba y Curacao.
 
En virtud de ese acuerdo los helicópteros norteamericanos podrán utilizar las bases para realizar la fumigación de cultivos de coca, tal y como prevé el denominado Plan Colombia puesto en marcha por el presidente, Andrés Pastrana.
 
Está previsto que el acuerdo, denominado Fol's, concluya el próximo marzo, fecha en la que el Congreso colombiano se reunirá con intención de renovarlo por diez años.
 
 
 

 

Noticias 2001