archivos de los protestos globales

Date: Tue, 22 May 2001
Los indígenas del Cauca marcharán una semana

Colombia.- Los indígenas del Cauca marcharán una semana para protestar por las masacres que sufren las minorías étnicas

BOGOTA, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Mónica Urbina)

El Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha organizado una marcha pacífica desde Popayán (capital del Cauca, en el suroeste) hasta Cali (capital del Valle, al norte del Cauca) que comenzará el próximo lunes para protestar contra la violencia que sufren las minorías étnicas por parte de los grupos armados.

La marcha comenzará el próximo lunes y estará encabezada por el gobernador del Cauca, el indígena Floro Tunubalá. Las 14.000 personas que han confirmado su participación atravesarán una zona considerada como peligrosa por la presencia tanto de guerilla como de paramilitares.

Sabemos y tenemos claro que van a desaparecer los dirigentes que están encabezando esta marcha porque así lo han predicho los médicos tradicionales, pero tenemos que hacerlo, declaró el comisionado del CRIC en Bogotá, Victoriano Piñacué. Piñacué denunció las amenazas y los asesinatos de que son víctimas por parte sobre todo de los paramilitares y los colaboradores de las Fuerzas del Estado" y aseguró que ya son conscientes del peligro que corren al realizar esta protesta.

Durante la pasada semana las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron varias masacres en municipios del Naya (Cauca) en las que murieron más de una decena de indígenas. Los enfrentamientos que han continuado entre la guerilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y las AUC han agudizado la violencia en el departamento, que se encuentra en una grave situación de orden público.

Noticias sobre Colombia | Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP