archivos de los protestos globales

Date: Fri, 22 Jun 2001
Documentos para Taller y tribunal , campaña contra BM

Os enviamos el texto que servirá como base para el taller del sábado 23. Y
también las denuncias, tanto del Plan Colombia como de las multinacionales
españolas para el Tribunal Popular del domingo 24 en la campaña contra el BM de
Barcelona.

El texto sobre multinacionales está en catalán, lo siento

Un abrazo
Plataforma contra el plan colombia de Catalunya

TALLER SOBRE AMÉRICA LATINA: GLOBALIZACIÓN Y RECOLONIZACIÓN
PUNTOS DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS SOBRE EL PLAN COLOMBIA

1. Objetivos del Plan Colombia: Se plantean diferentes análisis sobre el Plan Colombia que coinciden en demostrar que lejos de ser un plan para la paz, es un plan de guerra y que más allá de buscar erradicar el narcotráfico su objetivo es asumir el control militar, político y social de una gran región de América Latina. Desde este perspectiva, los análisis sobre el Plan Colombia parten desde puntos de vista diferentes, teniendo en cuenta dos tipos de objetivos: objetivos ofensivos y objetivos defensivos.

1.1. Objetivos ofensivos: el Plan Colombia es una estrategia para profundizar en el control de los recursos económicos (petróleo, Amazonía, agua, etc); políticos, sociales y culturales de la región, favoreciendo la aplicación de las políticas neoliberales en América Latina.

Bibliografía: NAVARRO JIMÉNEZ, G. (2001) Plan Colombia: ABC de una tragedia. Ecuador: Ed Zitra ISBN 9978-41-568-8 (Libro). Con este mismo nombre, consultar artículo en www.rosadefoc.org/

1.2. Objetivos defensivos: el Plan Colombia pretende aplacar los movimientos sociales de la región (Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela...) que están desestabilizando al continente, amenazando con ello los intereses neoliberales.

Bibliografía: PETRAS, J. La Geopolítica del Plan Colombia. www.cubaxxi.f2s.com

2. Métodos

2.1. Control Militar: más del 80% del presupuesto del Plan Colombia se destina al componente militar (material bélico, entrenamiento y tecnología). 1.300 millones de dólares aporta Estados Unidos para fines en su mayoría militares, 100 millones de dólares aporta España, del total de 330 millones de dólares que aporta la Unión Europa, para paliar los efectos de la violencia de la guerra, agravados por los aportes militares. En este control militar incluímos también la estrategia paramilitar de la guerra sucia, aunque por razones obvias no conocemos los presupuestos destinados a este objetivo.

Según los análisis que mencionamos, este control militar es visto desde dos perspectivas:

  1. Promover una especie de O.T.A.N. latinoamericana para subyugar a los ejercitos de la región, reduciendo su tamaño y poder, para así garantizar que no se escapen a sus intereses.
     
    Bibliografía: NAVARRO JIMÉNEZ, G. (2001) Plan Colombia. ABC de una tragedia....
     
  2. Fortalecer al ejército colombiano para que tenga un papel equivalente al del ejército israelí, de manera que cumpla una función hegemónica que permita el control de toda la región.
     
    Bibliografía: BRAVO, D. (2001) Globalización, Plan Colombia y relaciones cívico-militares en Venezuela. Ponencia para el Foro: Balance y Perspectiva en las relaciones Cívico Militares Venezolanas en la segunda mitad del Siglo XX UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, Caracas, Enero 2001.
     

2.2. Control mediante fumigaciones de plantaciones ilícitas: oficialmente, la lucha contra el narcotráfico es el eje de este Plan. Sin embargo, los datos oficiales indican que a pesar de haberse fumigado con herbicidas 16 mil hectáreas de cultivos ilícitos, su área sembrada se incrementó en 20 mil hectáreas. En su mayoría se trata de cultivos campesinos. La unidad económica campesina no busca la rentabilidad en el sentido capitalista, sino que asegura en primer lugar la subsistencia familiar. La reacción del campesino fumigado es vender sus mejoras a un rico (a veces un narco) e irse a sembrar coca (o amapola) más lejos. El incremento de los costos lo compensa sembrando una extensión mayor.

Bibliografía: El Plan Colombia como proyecto de mantenimiento del statu quo. Documento de OIDHACO, Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia

Con las fumigaciones se pretende específicamente:

  1. Desplazar a las poblaciones de indígenas, afrodescendientes, campesinos, asentadas en las regiones tradicionalmente ricas en recursos naturales, acusándolas de ser base social de la guerilla. Se asegura así el desarraigo de movimientos culturales basados en la identidad, la desarticulación de movimientos sociales tradicionalmente cooperativos y cualquier otra forma de organización social, cultural y económica de los pobladores tradicionales, en su mayoría civiles.Con esta misma estrategia se ataca también a los movimientos insurgentes armados.
     
    Bibliografía: Proceso de Comunidades Negras, PCN (2000) La guerra en Colombia, el asesinato y desplazamiento de la población negra. Ponencia en Praga, septiembre2000.
     
  2. Este desplazamiento también tiene como objetivo despoblar las regiones ricas en recursos naturales, áreas de interés para las multinacionales y los megaproyectos, para asegurar su control y futura explotación.
     
    Bibliografía: MATTA ALDANA, L.A. (2000) Tres consideraciones para comprender la actual situación de derechos humanos en Colombia. Ponencia para Foro Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, actualidad y desafíos en Colombia, Facultad de Derechos Humanos de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, el pasado 27 de Mayo de 2000, Cali.
     
  3. Control de las regiones objetivo a través de la guerra biológica, mediante la experimentación con sustancias como el hongo Fusarium oxisporum que, además de inhabilitar del suelo afectado, puede mutar trayendo riesgos gravísimos para el resto de la vegetación de la zona. Los efectos de las fumigaciones ya se sienten en el ecosistema de las zonas afectadas, en la salud de los campesinos del lugar, en el desarraigo social y cultural de los grupos desplazados, y en la agudización del conflicto interno armado.
     
    Bibliografía: NAVARRO JIMÉNEZ, G. (2001) Plan Colombia. ABC de una tragedia...; El Plan Colombia como proyecto de mantenimiento del statu quo. Documento de OIDHACO,...; Informe Final de la Misión Internacional Campesina a Colombia (2000) , organizada por Vía Campesina. Julio a Diciembre, en Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/infovc.html#OXY
     

4. Componente social: básicamente, sus objetivos son:

4.1. Paliar efectos de la guerra a través de ayuda humanitaria: 330 millones de dólares, que aporta la Unión Europea, de los cuales ya aportó España 100 millones de dólares.

4.2. Evitar los posibles conflictos de orden social trás los desplazamientos, a través de proyectos de cooperación para el desarrollo en las regiones afectadas.

5. Estado Español, Unión Europea y Plan Colombia: el Estado español lidera el apoyo al Plan Colombia, velando por los intereses de sus multinacionales. La Unión Europea aporta proyectos de cooperación para el desarrollo.

CAMPANYA CONTRA EL BANC MUNDIAL BARCELONA 2001


Con respecto al Plan Colombia:

Acusamos al gobierno colombiano, por legislar para beneficio de los intereses de las multinacionales y no para beneficio del pueblo colombiano.

Acusamos al gobierno de los Estados Unidos de América, por sus 1.300 millones de dólares, invertidos en el control militar, económico y político de Colombia y América Latina.

Acusamos a los gobiernos del resto de países de la zona por su complicidad con la política estadounidense al ceder la utilización de bases militares y recursos para la puesta en marcha del plan.

Acusamos a la Unión Europea y a sus gobiernos, por participar en la agresión, maquillando la intervención militar con 330 millones de dólares para mitigar los efectos de la guerra.

Acusamos al gobierno español de ser el impulsor de la participación europea en el Plan Colombia y, a su vez, ser el primero en aportar 100 millones de dólares.

Acusamos al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, por sus políticas neoliberales para favorecer la participación de las multinacionales en los proyectos de inversión del Plan Colombia, generando en las regiones afectadas, situaciones de violencia, desplazamientos y ruptura socio-cultural.

Acusamos a todos ellos por:


Les empreses espanyoles als països de la periféria,
particularment a América Llatina

Acusem diverses empreses espanyoles que els darrers anys han realitzat un important procés d'implantació internacional, particularment a Llatinoamérica, per mantenir una actuació explotadora i prepotent, basada en els avantatges que els hi atorguen les autoritats locals, els beneficis de l'aplicació dels plans d'ajustament estructural, la manca de drets reals que experimenten els grups socials més desafavorits i l'abséncia de regulacions internacionals que garanteixin drets básics a tot al món.

Les acusem també per les seves possibles implicacions en accions de corrupció per obtenir avantatges, com ho mostra el procés obert a Argentina contra Telefónica.

Les acusem per la seva actuació imperialista, que es manifesta de formes molt diverses:


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | AGP