archivos de los protestos globales

Date: Wed, 8 Aug 2001
Declaracion de Solidaridad con la Caravana

*** FAVOR DIFUNDIR ***

Toronto Canada, 8 de agosto 2001

La Campaña Solidaria Canadá Colombia expresa su solidaridad con la Caravana Internacional por la Vida al Sur de Bolivar

Caravana Internacional ha sido Amenazada y Obstaculizada

El día 4 de agosto se dio a conocer un comunicado público, firmado por los alcaldes de varios municipios del Sur de Bolívar, lugar al que llegara la Caravana Internacional por la Vida, en este se la califica como "caravana clientelista de ofrecimiento de dadivas, ayuda y donaciones con el perverso propósito de asaltar la buena fe de las comunidades pobres de la región a fin de lograr su asentimiento con respecto a la zona de despeje para la guerilla terrorista del ELN."

El día 6 del mismo mes, la Caravana Internacional por la Vida, partió de Barranca Bermeja rumbo a San Pablo arrivando a este lugar a las 9 de la mañana, aquí se encontró con que fue promovido y realizado un bloqueo carretero en esta zona, encabezado por los grupos ASOCIPAZ, Movimiento No al Despeje y CONSTRUPAZ, todos ellos organizados para oponerse a la zona de despeje para las pláticas de paz del ELN. Cabe señalar que todos estos grupos han sido denunciados por los grupos de Derechos Humanos de Colombia, como organizaciones patrocinadas por los paramilitares.

La Campaña de Solidaridad Canadá Colombia (CSCC) manifiesta su apoyo y solidaridad incondicionales para con la Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar, de frente a los bloqueos y otros esfuerzos para deslegitimar la misión humanitaria. La CSCC reconoce el carácter indispensable del trabajo de los individuos, organizaciones nacionales e internacionales que respaldan la Caravana como una expresión de genuina solidaridad con estas comunidades del Sur de Bolívar, quienes han sido sitiados y han estados sujetos a numerosos bloqueos, operados por paramilitares, obstruyendo de esta manera el paso de comida y suministros básicos para los habitantes de esta zona.

Así mismo la CSCC advierte que esta asistencia humanitaria a las poblaciones bajo riesgo es un derecho básico fundamentado en la ley humanitaria internacional, que dicha asistencia humanitaria está protegida por la actual legislación colombiana y en el caso de que sea obstruida, la pena será de hasta diez años en prisión o el pago de 500 salarios mínimos. Y que los esfuerzos de la Caravana han sido reconocidos como legítimos por la Alta Comisión por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Alta Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, las Fuerzas Armadas de Colombia y el gobierno colombiano representado por el Ministerio del Interior, el procurador general y el Defensor del Pueblo, quienes tienen el cometido de garantizar la vida y seguridad de los delegados de la caravana.

La Campaña Solidaria Canadá-Colombia denuncia los actos que han sido perpetrados en contra de la Caravana Internacional por la Vida. Reconoce que la Caravana Internacional por la Vida no apoya a la "guerilla terrorista", como argumentan las autoridades municipales y ratificamos que están solidarizándose con aquellas comunidades que han sido víctimas de los ataques sistemáticos de los paramilitares. Exigimos por ello, que el gobierno colombiano, que es responsable de la seguridad de los ciudadanos y visitantes, cumpla con la parte que le corresponde en la protección de los derechos humanos de estas personas en este momento crítico.

Fraternalmente,

Campaña Solidaria Canadá Colombia


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | AGP