Estimad@s amig@s,
La movilizacion campesina en Colombia continua con hechos de violencia cada dia mas gravs. El 17 de septiembre, fueron asesinados 5 campesinos y las organizaciones campesinas, reciben amenazas de muerte permanentemente. Mientras tanto el gobierno nacional no muestra una actitud de dialogo para atender el pligo de demandas campesinas; por el contrario, el Ministro Londoño ofreció garantias para que los más de 100.000 campesinos (as), se desmovilicen y regresen a sus sitios de origen.
Rogamos enviar mensajes de urgencia solicitando al gobierno colombiano:
(puede tomar como modelo la carta anexa)
Sabemos que el gobierno nacional ha bloqueado sus sistemas de comunicacion para evitar la recepciones de cartas y mensajes en torno a este conlicto. Por ello, les rogamos enviar sus comunicaciones a los siguientes numeros que posteriormente serán radicados en las oficinas de la Presidencia de la Republica: (57-1) -3342921 - 2431023 - 3342841
Muchas gracias por su solidaridad y respaldo
Equipo Internacional ANUC UR
Consejo Nacional Campesino para la Acción Rural - CNC
Coordinación Movilización del Suroccidente Colombiano
Consejo Regional Campesino de Cundinamarca y Sur de la Sabana
Consejo Regional Campesino del Eje Cafetero
Coordinadora Campesina del Tolima
En medio del terror los campesinos continúan su movilización
Lugar: Barranquilla - Atlántico.
Asesinados 5 campesinos desplazados que participaban en la movilización nacional.
En horas de la noche del día martes 17 de septiembre, fueron secuestrados y asesinados por fuerzas oscuras, 5 campesinos que integraban la Coordinación Nacional de Desplazados - CND, quienes junto a otros 500 campesinos, se movilizaron en el marco de la jornada nacional agraria y popular. Entre las víctimas figuran: Manuel Córdoba Menas, Jaime Vargas, Luis Alberto Morales y Electo Manuel Estrada. Acompañamos a sus familias en tan difícil momento.
Lugar: Cauca
Intoxicadas aproximadamente 100 campesinos y campesinas, entre los cuales figuran muchos niños, al consumir agua presuntamente envenenada, en el sitio donde están represados más de 7.000 campesinos por el Ejército en el sitio La Fonda en Patía.
Mientras miles de campesinos se aprestan a reforzar la movilización, diversas organizaciones sociales y sindicales de Popayán, se solidarizan con alimentos y frazadas, los que no se han podido entregar, por la falta de garantías, razón por la cual, se está solicitando acompañamiento humanitario del CICR - Cruz Roja Internacional.
Gracias a la presión nacional e internacional, fueron puestos en libertad los observadores internacionales belgas que acompañan la movilización en el Cauca.
Risaralda
Aproximadamente 100 familias campesinas que ocupaban el Incora, solicitan en Pereira, mediante comisión negociadora que el gobierno nacional atienda sus peticiones, ante negativa de la gobernadora Elsa Gladys Cifuentes de atender sus demandas.
Tolima
Se mantiene la movilización en Icononzo, con más de 4.500campesinos, mientras se prepara un refuerzo de más de 7.000 campesinos provenientes de otras regiones. Asimismo, permanece un grupo de aproximadamente 2.000 campesinos y campesinas en El Espinal. Esta mañana fue atendida una delegación del Tolima, por parte del Viceministro de Interior y Justicia con resultados muy limitados.
Huila
Aproximadamente 8.000 campesinos mantienen la movilización en este departamento, especialmente en los municipios de Palermo y La Plata. El campesinado del Huila reitera sus peticiones ante el gobierno departamental y central., y siguen a la espera de una comisión de negociación.
Chocó
En Quibdo aproximadamente 2.000 campesinos, la mayoría desplazados, concentrados en el Coliseo y las instalaciones del Incora, solicitan atención a su pliego y respaldan la movilización nacional.
Nariño
En Pasto aproximadamente 200 familias campesinas se desplazan desde la sede del Incora, donde estaban concentrados, advirtiendo su disposición a regresar si no son atendidas las peticiones de la movilización.
Agresión contra la ANUC-UR en Bogotá
Tres hombres que se identificaron como miembros de la Policía, intentaron ingresar a la oficina de esta organización a la media noche del día de ayer, pretextando que llevaban a un extranjero, supuestamente de nacionalidad chilena. Al ser impedido su ingreso profirieron amenazas e insultos contra las personas que estaban en su interior.
Seguimientos contra coordinadores de la movilización en varias partes del País. Dos miembros de Fensuagro, en Bogotá, fueron seguidos por personas de civil, con intenciones desconocidas, en un claro gesto de amedrantamiento.
Fueron deportados dos miembros de la comisión internacional de observadores, Ana Andrés Ablanedo y Daniel Busto Gutiérrez, mientras otro cooperante más fue expulsado, Carlos Enjuto Gutiérrez. En actitud dictatorial, el gobierno de Uribe pretende aislar la solidaridad internacional, para facilitar el atropello y violaciones de los DDHH y el DIH, pese a que esta misión estaba plenamente anunciada y que su carácter era humanitario.
Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org
Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la Republica
Palacio de Nariño
Santafé de Bogotá
Excelentisimo Señor Presidente,
Hemos sido informados que en desarrollo de la Movilizacion Nacional campesina, han ocurrido numerosos hechos de violencia contra la población movilizada, como decomiso y quema de alimentos, bienes personales y detenciones en numerosas regiones de Colombia.
Al 17 de noviembre en Barranquilla , 5 campesinos que integraban la Coordinación Nacional de Desplazados - CND, quienes junto a otros 500 campesinos, se movilizaron en el marco de la jornada nacional agraria y popular fueron asesinados . Entre las víctimas figuran: Manuel Córdoba Menas, Jaime Vargas, Luis Alberto Morales y Electo Manuel Estrada.
Igualmente, amenazas de muerte y hostigamientos se realizan por hombres que dicen pertenecer a la policia nacional, contra la organizacion campesina ANUC UR.
Sabemos que la desición de su gobierno es « ofrecer garantias » para que la población campesina regrese a sus sitios de origen, sin resolver las causas que los han motivado a movilizarse.
Consideramos que la alarmante situación agraria que ha originado estas multitudinarias movilizaciones, exigen de su gobierno una clara voluntad de dialogo y concertación para resolver las demandas campesinas que buscan crear las condiciones reales para la paz que se merece la población colombiana.
Nos dirigimos a su excelencia con la seguridad que usará su autoridad para resolver nuestras peticiones:
De Usted, muy atentamente,