archivos de los protestos globales

Continúa la Judicializacion y Muerte a los Dirigentes Sociales de Arauca

Departamento de Arauca, 8 de Enero de 2003

CONTINÚA LA JUDICIALIZACION, AMENAZAS Y MUERTE A LOS DIRIGENTES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.

Las Organizaciones sociales del Departamento de Arauca, vemos como la guerra sucia, la represión, la criminalización de la protesta social, se siguen ensañando contra la dirigencia y los movimientos sociales del Departamento. Donde se impone una mordaza a la expresión y denuncia que venimos haciendo frente a la violación de los Derechos Humano y al Derecho Internacional Humanitario dentro de la Zona de Rehabilitación y Consolidación; la persecución, judicialización, amenazas y muertes selectivas hacia los Dirigentes Sociales y Populares de la región.

Hoy las Organizaciones Sociales denunciamos ante .os organismos gubernamentales y no gubernamentales defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, que dentro de la Zona de Rehabilitación y Consolidación se asesina al presidente de LA FEDERACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL. El compañero y amigo VÍCTOR MANUEL VEGA, hecho ocurrido el día 8 de enero aproximadamente a las 3:00 p.m. en el casco urbano de la capital araucana.

La FEDERACIÓN COMUNAL como componente de las organizaciones sociales, en cabeza de su presidente, en forma continua y constante venimos denunciando los hechos que atentan contra la población civil, y como resultado recibimos la criminalización, judicialización y muerte. Por este motivo convocamos la solidaridad nacional e internacional a repudiar y rechazar estos actos de guerra sucia y ensañamiento contra el movimiento social araucano, a la vez exigimos al gobierno nacional para que garantice la libre expresión y el derecho a la protesta social. Expresamos nuestra sentida condolencia a los familiares del compañero VÍCTOR MANUEL VEGA, llamamos al sector comunal y a los sectores sociales al acompañamiento de las exequias y a convocarnos para rechazar la persecución, judicialización, amenazas y muertes contra la dirigencia social del departamento de Arauca.

Exigimos al gobierno nacional, al Ministerio del Interior, a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, se instale de inmediato en el departamento de Arauca la COMISIÓN INTERSECTORIAL DE DERECHOS HUMANOS, para que se investiguen los hechos de los asesinatos selectivos de dirigentes sociales, populares y defensores de derechos humanos, la persecución, calumnia y judicialización de los dirigentes sociales, las incursiones a nombres de grupos paramilitares en el municipio de Tame, que en tan solo 8 días del mes de enero han dejado alrededor de 8 muertos y los daños ocasionados a la población civil, como resultado de la confrontación armada.

La comunidad araucana, los sectores sociales y populares, no podemos seguir permitiendo que se continué asesinando a la población civil en una zona de rehabilitación y de extremo control militar y responsabilizamos al gobierno nacional por acción u omisión si no se toman medidas urgentes que detengan este plan macabro diseñado para el departamento de Arauca.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS          ADUC
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES SUBDIRECTIVA ARAUCA     CUT
FEDERACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL                   FEDEJUNTAS
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA                                CRIA
ASOCIACIÓN JUVENIL Y ESTUDIANTIL REGIONAL                ASOJER

Con Copia:


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org