La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar denuncia la desaparición de un campesino que fue detenido por tropas del Ejército en Tiquicio, sur de Bolívar:
El campesino Reinaldo Miguel González Bedoya se encuentra en paradero desconocido desde que el lunes, 10 de febrero, fue detenido por las Fuerzas Militares en el municipio de Tiquicio, sur de Bolívar, según ha denunciado la familia. Desde ese día nadie lo ha vuelto a ver y, a pesar de que varios testigos presenciaron la detención, los militares niegan tenerlo en su poder.
Alrededor de la 1 p.m. del pasado lunes se produjo una riña entre varias personas en plena calle del comercio del casco urbano de Tiquicio. Tropas del Batallón Antonio Nariño intervinieron en el tumulto y detuvieron a Reinaldo González, ante la mirada de diversos ciudadanos que en ese momento se encontraban en los alrededores dada la hora que era y el céntrico lugar donde ocurrieron los hechos; este batallón tiene su base principal en El Banco, pero dispone de un puesto militar en Tiquicio. A la compañera de Reinaldo, los dos soldados que lo detuvieron le dijeron que no los siguiera porque "lo iban regresar de una vez" y se lo llevaron hacia la vía que conduce a Naranjal. Como a la media hora, al comprobar que no regresaba, la mujer se acercó al lugar donde se había separado de Reinaldo y vio a los militares llevándoselo; le preguntó a un soldado y éste le dijo que ella y Reinaldo eran unos "torcidos", que a él no lo soltarían y que se iba a "pudrir en la cárcel". El adjetivo "torcido", utilizado de esta forma, tiene connotaciones con auxiliador de la guerilla.
Tras estos hechos la mujer acudió a la Personería y a la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio; el Defensor decidió interponer un recurso de habeas corpus para poder establecer el paradero y la situación legal del detenido. El recurso se presentó a mediados de la pasada semana en el juzgado municipal de Magangué (población que queda a media hora de Tiquicio), pero no prosperó ya que desde el Batallón Antonio Nariño se negó que sus tropas hubieran realizado la detención.
La Corporación Reiniciar responsabiliza a las autoridades militares de la zona de la suerte que pueda haber corrido Reynaldo González y reclama que aparezca sano y salvo. Por eso, pedimos a las organizaciones de defensa de los derechos humanos que se sumen a nuestra reclamación y pidan a las distintas instituciones del Estado Colombiano que tomen las medidas necesarias para dar con el paradero de esta persona.
También solicita que:
Bogotá, 18 de febrero de 2003
CORPORACIÓN REINICIAR
Favor dirigir sus comunicaciones a: - PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. ÁLVARO URIBE VÉLEZ DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: auribepresidencia.gov.co PALACIO DE NARIÑO CARRERA 8 Nº 7-26 FAX 5662071 - VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DR. FRANCISCO SANTOS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: fsantospresidencia.gov.co - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DR. JAIME GIRÓN DUARTE VICEMINISTRO DE ASUNTOS POLÍTICOS MULTILATERALES DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: pmdirectminrelext.gov.co - FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN DR. LUIS CAMILO OSORIO DRA. ELBA BEATRIZ SILVA DIRECTORA UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: elbsilvafiscalia.gov.co DIAGONAL 22 b No. 52-01 TEL FAX: 5702022 - PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN DR. EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: reygonprocuraduria.gov.co CARRERA 5 Nº 15-80 FAX 3429723 - DEFENSORÍA DEL PUEBLO DR. EDUARDO CIFUENTES DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: secretaria_ privadahotmail.com CALLE 55 No. 10-32 TEL FAX : 3461225