archivos de los protestos globales

URGENT ACTION: Army attacks Colombian Oilworkers inside two Refineries

ENGLISH CASTELLANO

URGENT ACTION INTERNATIONAL SOLIDARITY WITH THE OIL WORKERS OF USO - CUT COLOMBIA

The Colombian United Workers Federation CUT and Colombian human rights organisations denounce the war like treatment, the violation of trade union activity and the right of collective negotiation of the oilworkers organised in USO. These violations have been carried out by the government of Álvaro Uribe Vélez, acting through Isaac Yanovich the President of ECOPETROL, the Colombian Oil Corporation.

On the very day that the Collective Agreement expired Yanovitch not only renounced it to the Ministry of Social Protection but he illegally presented counter-demands to take precedence over the workers' own demands. The stage of direct negotiations has expired without a direct response from the Corporation to the workers demands, only insistence that the employer's counter-demands be discussed.

In the face of this collective conflict, the response of the National Government and of ECOPETROL has been repression of the union leaders and workers through the army and the police. The Trade Union, the legitimate representative of the workers, has been pushed out to the point that union leaders are not allowed to enter the Corporation's installations.

Today, 21st February, according to the public order office of the Interior Ministry by order of the President of ECOPETROL, the Colombian National Army pentetrated the refinery works at Barrancabermeja and Cartagena brutally repressing the workers leaving one seriously injured and hundreds wounded. All of this with the endorsement of ECOPETROL corporation and the regional and national government.

We call on the workers of the world and human rights defenders to condemn these actions, demanding that the Colombian government respects the lives and personal well being of the USO oil workers, and the rights of trade union activity, association and collective negotiation. We note that USO has just completed 80 years of defending national sovereignty and fighting privatisation. 80 oilworkers have been assassinated since 1988 and to date there has been no government response to this genocide.

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Director Human Rights Department

Political Prisoners Solidarity Committee
SEMBRAR Corporation
INS - National Union Institute
Bogotá, 21st February 2003
USO demands:

STRENGTHENING OF ECOPETROL AS A STATE CORPORATION, that continues to carry out hydrocarbon exploration, production, refining, transport, marketing, science and technology and avoids the privatisation of these activities.

THE PRESERVATION of the workers rights, with respect to the Collective Work Agreement.

THE EXISTENCE OF UNION SINDICAL OBRERA United Oliworkers Union with guarantees to exercise union activity.

THE RELEASE OF ALL ITS COMRADES UNJUSTLY DETAINED AND THE REINTEGRATION OF ITS SACKED MEMBERS

And via Colombia Peace Association:

WOUNDED:

CARLOS ANTONIO MADERO
CARLOS RAMIREZ
ORLANDO SAENZ
WILLIAM ARIZA
MARTIN EMILIO RONDON
RICHARD DIAZ
ALEXANDER TORRES
PEDRO ZAMBRANO
DARIO BARRERA

The injured have skulls, jaws, arms and collar bones fractured by rubber bullets and blows from rifle butts and bayonets, and are suffering the effects of tear gas.

DETAINED:

ELIECER ORTIZ
JOSE LEONIDAS MANTILLA
EZEQUIEL BENITEZ
CIRO PINZON
ARDULFO DIAZ
JORGE MUNERA
HECTOR SALAZAR
ELOY MARTINEZ
RAMON GOMEZ

Send messages of support to:

Junta Directiva USO usocolcol1.telecom.com.co; usopazyahoo.com

CUT derechoshumanoscut.org.co


ACCION URGENTE INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJDORES PETROLEROS AFILIADOS A LA USO - CUT COLOMBIA

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y las organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia denuncian el tratamiento de guerra y la violación al ejercicio de la actividad sindical y del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores petroleros afiliados a la USO, por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través del presidente de la Empresa Colombiana de Petroleros, ECOPETROL Isaac Yanovich.

En efecto, desde el mismo día del vencimiento de la convención colectiva el presidente de la Empresa no solo denunció la convención ante el Ministerio de Protección Social sino que también, de manera ilegal, presentó un contrapliego, el cuál antepone como condición especial para la discusión del pliego de peticiones presentado por los trabajadores. Los términos de la etapa de arreglo directo están por vencer en la negociación y no hay respuesta de la Empresa al pliego de peticiones sino se discute el contrapliego.

Ante el conflicto colectivo que se presenta, las respuestas del Gobierno Nacional y ECOPETROL han sido la represión hacia los dirigentes sindicales y trabajadores de la Empresa por medio de los organismos de seguridad del Estado - ejercito y policía. El Sindicato como representante legítimo de los intereses de los trabajadores ha sido vetado, hasta el punto de que, no se permite la entrada de los directivos sindicales a las instalaciones de la Empresa.

En el día de hoy, 21 de febrero, por directriz expresa del Presidente de ECOPETROL según información de la oficina de orden público del Ministerio del Interior, el Ejercito Nacional de Colombia penetró de manera arbitraria a las instalaciones de la Refinería en Barrancabermeja - departamento de Santander y a las de Cartagena - departamento de Bolívar, y reprimió brutalmente a los trabajadores dejando más de un herido y un centenar de lesionados, todo esto, con la complacencia de la empresa - ECOPETROL, y el Gobierno nacional departamental y regional.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras en el mundo, defensores de derechos humanos a pronunciarse sobre los hechos, exigiendo al Gobierno colombiano que se respete la vida y la integridad personal de los sindicalistas y trabajadores petroleros afiliados a la USO y, de igual forma, los derechos al ejercicio de la libertad sindical, asociación y negociación colectiva. Hemos de anotar que por esta fecha la USO esta cumpliendo 80 años de vida en defensa de la soberanía nacional y la lucha contra la privatización. Desde el año 1988 hasta la fecha han sido asesinados más de 80 trabajadores petroleros y hasta hoy, no hay respuesta del gobierno ante semejante genocidio.

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Director Dpto. Derechos Humanos

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
CORPORACIÓN SEMBRAR
INSTITUTO NACIONAL SINDICAL - INS
Bogotá, Febrero 21 de 2003
DESALOJO POR LA FUERZA PUBLICA A LOS TRABAJADORES DE ECOPETROL

Aproximadamente a la 1:30 p.m. del día de hoy 21 dé febrero del 2003 las Fuerzas Armadas con todo su poderío bélico arremete contra los obreros que laboran al servicio de la Empresa Colombiana de Petróleos afiliados a la Unión Sindical Obrera de la Industria de Petróleo U.S.O procedieron en consecuencia a desalojar los trabajadores de su sitio de trabajo a través de la fuerza disparando gases lacrimógenos, perdigones sintéticos y utilizando armas de fuego indiscriminadamente sin medir las consecuencias que esto actos puedan acarrear. En estos momentos hay 7 heridos y 15 detenidos, es decir a un conflicto laboral se le esta dando tratamiento de guerra como si estuviese en un combate entre fuerzas armadas, fue la decisión qué tomó el gobierno de Uribe Vélez y la administración de ECOPETROL en cabeza de su presidente Isaac Yanovich para dirimir el conflicto planteado por los siguientes aspectos:

  1. .. El FORTALECIMIENTO DE ECOPETROL COMO EMPRESA ESTATAL, para continuar desarrollando las actividades exploratorias, producción, refinación, transporte, comercialización, ciencia y tecnología que eviten su privatización.
     
  2. .. LA PRESERVACIÓN de los derechos de los trabajadores, con el respeto de la Convención colectiva de Trabajo.
     
  3. .. LA EXISTENCIA DE LA UNION SINDICAL OBRERA con garantías para ejercer la actividad sindical.
     
  4. .. LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DETENIDOS Y EL REINTEGRO DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS.

Al pueblo colombiano y a la comunidad internacional el llamado urgente a la solidaridad de clase, a la denuncia desde todos los espacios que sean posibles, a acompañarnos en esta noble causa por la defensa del patrimonio nacional, de nuestro principal recurso natural como lo es el petróleo, y que éstos Obreros estamos dispuestos a llegar hasta la HUELGA si es necesario contando con la solidaridad de los sectores sociales, porque esto es una lucha patriótica.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

UNION SINDICAL OBRERA USOBarrancabermeja, 21 de febrero de 2003


Noticias 2003 | Plan Colombia | www.agp.org