archivos de los protestos globales

detenien a Pacho en Bolivia con un montaje

Detienen en Bolivia a dirigente campesino colombiano
por Anuc Unidad y Reconstrucción anucur@colomsat.net.co (57)1-2096360
Carrera 9 No. 5-11 Sur, Bogotá D.C. Colombia

Es nuestro deber como ciudadanos y como organización campesina rechazar la absurda detención desde el jueves 10 de abril del compañero FRANCISCO JOSÉ CORTÉS, en Bolivia, bajo sindicaciones que se alejan de la actividad del mencionado compañero, correspondiente a la defensa de los intereses del campesinado colombiano.

COMUNICADO DE ANUC-UR

Nuestra organización campesina comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. Que en el país hermano de Bolivia fue detenido el compañero FRANCISCO JOSÉ CORTÉS C., por absurdas y premeditadas acusaciones que muestran un claro montaje con el fin de coartar la actividad del compañero en favor del campesinado y de nuestro pueblo en general, así cómo el acercar nuestros pueblos de América en la lucha por construir una sociedad continental digna del ser humano.
  2. Damos fe de las actividades del mencionado compañero, pues fue parte de nuestro proceso organizativo ( 1.999 - Abril 2002 ) siempre dirigidas a buscar el mejoramiento de las condiciones de vida del campesinado colombiano, estrechar lazos de amistad con organizaciones campesinas hermanas de América y del mundo a través de nuestra integración, como organización campesina, a la Vía Campesina y a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo " CLOC ".
  3. En consecuencia exigimos la libertad inmediata del compañero y que las autoridades Boliviana se rectracten públicamente de las acusaciones que le hicieron y pueda continuar con la actividad que le ha caracterizado.
  4. Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas, nacional e internacionalmente, se pronuncien en contra de este atropello y cerremos filas a este tipo de montajes que tratan de impedir nuestros pueblos establezcan lazos de amistad y convergencia por la construcción de una sociedad mundial justa.

COLECTIVO DE DIRECCIÓN NACIONAL
Abril 16 de 2003

Evo Morales defenderá a víctimas de montaje
por Bolpress o Thursday April 17, 2003 at 03:23 PM

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente cocalero Evo Morales anunció ayer que a nivel dirigencial asumirá la defensa jurídica del ciudadano colombiano Francisco Cortes y de los exdirigentes cocaleros Claudio Ramírez y Carmelo Peñarrieta por ser víctimas de un "operativo montado por el Gobierno".

Las tres personas fueron detenidas la semana pasada en El Alto y el Ministro de Gobierno los califica de ser un "germen de subversión".

Morales dijo que este hecho, en el que se intenta vincular al MAS con acciones irregulares es una prueba más de que el Gobierno quiere destruir a ese partido y a sus dirigentes con el apoyo de la embajada de EEUU.


Noticias 2003 | Bolivia | Plan Colombia | www.agp.org