archivos de los protestos globales

¡ urgente¡: hoy detenidos y desaparecidos cuatro sindi calistas en Colombia

DETENCIONES ARBITRARIAS, DESAPARICIONES Y ALLANAMIENTOS CON VIOLENCIA
OFICIAL DE LAS RESIDENCIAS DE CUATRO DIRIGENTES DE SINTRADIN ARAUCA-COLOMBIA

En la madrugada de hoy jueves 21 de agosto/03 fueron allanadas con violencia en Saravena-Arauca, Colombia, las residencias de cuatro dirigentes del Sindicato de Trabajadores del INCORA, SINTRADIN algunos de ellos dirigentes también de la CUT Arauca.

Se trata de los hogares de los compañeros ALONSO CAMPIÑO, DIÓGENES CONTRERAS, LUIS JESÚS RODRÍGUEZ y JONNHY DIAZ, funcionarios del Instituto Colombiano de Reforma Agraria, personas ampliamente conocidas en su región como líderes sociales con amplia trayectoria de lucha social junto a los colonos campesinos por la reforma agraria, por el desarrollo con justicia social en su región, así como por el acompañamiento a la lucha del pueblo indígena U'wa, amenazado en su existencia por compañías petroleras.

Los allanamientos se produjeron con violencia. Entraron a las casas humillando, golpeando a los niños / as, y a los adultos, tendiéndolos boca abajo en el piso, amenazándoles y rompiendo los enseres domésticos causando grandes destrozos.

Se llevaron detenidos arbitrariamente y sin que a esta hora conozcamos el paradero a los compañeros ALONSO CAMPIÑO, DIÓGENES CONTRERAS y LUIS JESÚS RODRÍGUEZ. Se salvó de la detención arbitraria el compañero JONNHY DIAZ quien no estaba en su residencia.

RECORDAMOS que en los últimos doce meses han sido asesinados dos dirigentes de SINTRADIN y amenazados muchos de sus afiliados, al tiempo que el gobierno del latifundista Uribe ordenó liquidar la tímida reforma agraria colombiana para darle todo el territorio nacional a los grandes empresarios agrícolas, financiadores de paramilitares ya sus socios, las multinacionales.

ALERTAMOS: a la comunidad internacional, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, a los comités de solidaridad, y a las agencias estatales sobre la gravedad de estos hechos atribuibles a la "política de seguridad democrática" del gobierno que preside ALVARO URIBE VELEZ y realizados dentro de una zona de control militar que eufemísticamente llama "zonas de rehabilitación".

PEDIMOS con urgencia su pronunciamiento ante el gobierno colombiano para que informe dónde los tienen, respeten sus vidas e integridad física y sean puestos de inmediato en libertad.

Secretaría Internacional de SINTRADIN-CUT, Colombia

noticias 2003 | Plan Colombia | www.agp.org