archivos de los protestos globales

La Prensa La Paz - Bolivia Edición de Octubre 26, 2003

MUNDO

La consulta termina con más de 10 muertos y 20 heridos

La abstención triunfa en el plebiscito colombiano
http://166.114.28.115/20031026/mundo/mundo01.htm

Bogotá/ EFE

La abstención en el referendo, convocado por el presidente Álvaro Uribe, fue levemente superior al 75 por ciento del potencial de votantes, que según el censo electoral, es de 25.069.773 personas.

Al filo de la media noche, hora colombiana (05.00 GMT), ninguna de las 15 preguntas del referendo político del sábado obtenía los sufragios necesarios para ser válida la votación, escrutado el 97,02 por ciento de los colegios electorales.

El umbral, es decir la votación mínima para que la propuesta fuera válida, de 6.267.443 sufragios, no será ya alcanzada por al menos 10 de las quince preguntas de la consulta, por los pocos colegios que aun faltan por escrutar.

Las otras cinco se encuentran a menos de 129.000 votos para alcanzar el umbral, que de lograrlo serían aprobadas.

El presidente, Alvaro Uribe, que presentó el referendo el 7 de agosto de 2002, día en que asumió la Jefatura del Estado, esperaba reformar, recurriendo al constituyente primario, las costumbres políticas, hacer frente a la corrupción en el Estado y llevar a cabo parte del ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Conteo de votos

Los colegios electorales cerraron la votación a las 16.00 horas del sábado (21.00 GMT), y reabrirán este domingo para los comicios en los que se elegirán alcaldes y concejos, diputados y gobernadores en los departamentos.

La primera pregunta del referendo, se encuentra a 45.809 votos de obtener la validez, que es la más cercana al umbral, mientras que la que establece la vigencia del referendo, la última, se encuentra a 521.348 votos del mínimo requerido y será una de las que no llegará a él.

Aunque la votación en todas las preguntas es mayoritariamente por el "sí", el hecho de que la mayoría de ellas no logre el umbral, que es individual para cada una, anula su aprobación.

Muertos y heridos

Al menos diez personas resultaron muertas, 20 heridas, 19 vehículos incendiados, cuatro torres de conducción de energía derribadas y material electoral destruido en 63 colegios electorales como consecuencia de las acciones terroristas en la jornada electoral del sábado en Colombia. Otras versiones dieron cuenta de 13 fallecimientos.

Así lo informó el director de la Policía, general Teodoro Campo, quien dijo que se produjeron además tres secuestros, dos de ellos sin confirmar; fue emboscada una patrulla policial y hubo siete hostigamientos contra la fuerza pública en diferentes regiones del país.

noticias 2003 | plan colombia | www.agp.org