archivos de los protestos globales

Indígenas colombianos repudian actitud del gobierno

Jueves, 29 de Septiembre de 2005 – www.radiomundoreal.fm


Álvaro Uribe reunido con indígenas colombianos

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) manifestó el lunes su repudio al consejo comunal realizado el domingo en Bogotá, capital colombiana, entre el gobierno nacional y algunas comunidades indígenas. La organización considera que el gobierno de Álvaro Uribe no está interesado en escuchar las demandas de los pueblos indígenas y sólo quiere aprobar rápidamente una nueva ley forestal.

Son varias las organizaciones y comunidades indígenas colombianas que han manifestado su rechazo al consejo comunal citado por Uribe.

Los consejos comunales son reuniones periódicas que el mandatario colombiano mantiene con comunidades indígenas, en diversas regiones del país.

La ONIC había solicitado sin éxito al Poder Ejecutivo, la semana pasada, que postergara la realización del consejo comunal.

Radio Cadena Nacional de Colombia informa que la ONIC consideró como un "irrespeto" que el consejo se realizara con sólo algunas comunidades indígenas.

Participaron de la reunión algunos líderes de pueblos originarios, especialmente de la zona de la Amazonía y la Orinoquía colombiana, que abarcan numerosos departamentos del este, sureste y sur del país.

El periódico Actualidad Étnica, del medio informativo Etnias de Colombia, informa que no dejan de "llover críticas" por el consejo realizado el domingo.

"El malestar de las comunidades y de las organizaciones se resume fundamentalmente en el desconocimiento de las instancias propias de los Pueblos Indígenas, y la desunión que el gobierno genera al interior del movimiento indígena con una convocatoria que no se hizo oportunamente y de manera concertada con las organizaciones indígenas", sostiene Actualidad Étnica.

En un comunicado difundido el lunes, la ONIC expresa que "la no presencia de los pueblos y organizaciones indígenas de la ONIC (...) en el consejo comunal convocado por el gobierno nacional, es una muestra clara de que estos espacios no corresponden a la dinámica de los procesos organizativos de los pueblos indígenas, que luchan con dignidad y unidad por la defensa de sus derechos ancestrales".

Los pueblos originarios agrupados en la ONIC denuncian que el gobierno de Uribe amenaza con aprobar una nueva ley forestal sin consultar a los indígenas.

Según la ONIC, Uribe manifestó que "resulta nefasto pensar que debemos consultarle -a los indígenas- para explotar las plantaciones boscosas", al tiempo que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, dijo que "no era necesaria la consulta y que los territorios indígenas estaban lo suficientemente blindados en el proyecto de ley".

En el comunicado, la organización indígena reivindica la lucha de los pueblos originarios en contra de la explotación abusiva de los recursos naturales colombianos, y de la política que aplica Uribe para negociarlos con el exterior.

Los indígenas retoman las palabras de Berito Cobaría, dirigente indígena uwá: "Las riquezas de los territorios indígenas son reservas de vida y no para explotarlas, los derechos son de todos los seres vivos".

Tanto la ONIC como las Autoridades Indígenas de Colombia, entre otras organizaciones, aseguran que mantendrán su resistencia contra las políticas de Uribe.

"Seguimos en asamblea permanente preparando otro capítulo de movilización a partir del 9 de octubre en todo el territorio colombiano, donde las voces de los pueblos indígenas serán una sola", adelanta el comunicado.

Fuente de foto: http://www.caracolnoticias.com


colombia 2005 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0