archivos de los protestos globales

Sólo quería libertad para la Madre Tierra

por Asociación de Cabildos Ukawe'sx Nasa Cxhab Friday, Nov. 11, 2005 at 11:44 AM • colombia.indymedia.org

Hoy después de 30 días consecutivos de permanencia en la Hacienda el Japio nos reunimos para rendir homenaje a la partida obligada de nuestro Compañero BELISARIO CAMAYO GÜETOTO, oriundo de la vereda Santa Elena Resguardo de Caldono y asesinado por la fuerza publica el día 10 de Noviembre en otro intento por desalojar nuestras comunidades asentadas en la Hacienda.

Nuestro Hermano Belisario........

Solo quería luchar para que se nos entregue las tierras a que tenemos legítimo derecho para la ampliación de nuestros resguardos.

Solo quería cuestionar el sistema de justicia sometido a la política de seguridad democrática que hoy tiene secuestrado políticamente a Vicente Otero Chate en la cárcel de Pasto, sindicado de rebelión.

Solo quería reclamar mas inversión social en materia de salud y apoyo a la producción para las comunidades indígenas del municipio de Caldono.

Solo quería ser artífice de develar ante la opinión publica del país la realidad social de nuestros pueblos que contraste con las estadísticas camufladas y manipuladas de los funcionarios públicos.

Solo quería con su ejemplo de dignidad que pasemos del discurso pasivo de la reivindicación de nuestros derechos a la acción real por hacerlos prácticos, porque la historia nos ha demostrado que los derechos no se otorgan, se conquistan.

Solo quería una patria libre y soberana y no vendida a las grandes multinacionales a través del Tratado de Libre comercio con los Estados Unidos, pero desafortunadamente la política del presente gobierno no le permitió cumplir este sueño.

Nuestro compañero como las demás personas que ocupamos esta hacienda solo queremos la libertad para la madre tierra y ocupar lo que legítimamente ha sido nuestro y que nos fue arrebatado a sangre y fuego durante la conquista, historia que se repite con el caso de Belisario - pero desafortunadamente la soberbia y el autoritarismo del Presidente Álvaro Uribe Vélez en aras de proteger preferencialmente el capital trasnacional no se lo permitió.

Pero quedamos nosotros y la generación futura a quienes nos asiste la responsabilidad de continuar incansablemente el camino y a no desmayar por conseguir el objetivo - que la vida ofrendada de nuestro compañero Belisario, Alvaro Ulcué y otros mártires del pueblo indígena sirva para fortalecer nuestra dignidad, derrotar los miedos, dejar a un lado la indiferencia y sumarnos a la causa.

Invitamos al campesino y negro pobre del Cauca y del país a tomar el ejemplo de lucha, perseverancia y entrega de Belisario para fortalecer nuestros procesos organizativos y propiciar la unidad en la diversidad para finalmente derrotar la contrarreforma agraria perversa que se ejecuta en Colombia a favor del gran capital en manos de pocas familias

El mejor homenaje para Belisario será lograr la entrega de la Hacienda el Japio a las comunidades indígenas de Caldono. ¡¡¡ánimo compañeros sin desfallecer que la lucha continua!!!

PUEBLO NASA Y AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS RESGUARDOS DE CALDONO, PIOYA, LA AGUADA SAN ANTONIO, PUEBLO NUEVO, LAGUNA SIBERIA Y LAS MERCEDES.

Hacienda el Japio, Noviembre 11 de 2005

www.nasaacin.net

Los Nasa quieren enterrar a Belisario con el Ritual de la Siembra en el sitio que cayó por ONIC Friday, Nov. 11, 2005 at 12:07 PM

Luchando por liberar la Madre Tierra ayer fue asesinado Belisario Camayo Güetoto, hoy en el mismo lugar donde la madre tierra lo llamó, será sepultado.

El entierro de la humanidad del menor indígena Nasa se llevará a cabo después que el personal de Medicina Legal realice la necropsia, la cual se practicará en el mismo sitio del deceso, debido a que sus hermanos nasas no permitieron que su cuerpo fuera trasladado a otro lugar.

"Este entierro será conforme a los usos y costumbres de nuestro pueblo Nasa, realizaremos el ritual de limpieza y luego procederemos al de la siembra; lo sembraremos como un árbol, para abone la tierra y nos siga ayudando a liberarla, así nuestros mayores "The'wala" lo ayudaran a bajar de donde vino a ofrendar su vida por la defensa de la madre tierra", así lo indicó Feliciano Valencia, Vocero de la ACIN.

Quien a su vez manifestó que "la situación es de tensa calma, ayer el sistema de Naciones Unidas con las autoridades de la policía pactaron una tregua hasta hoy a las 6 de la tarde, para que se pudiera llevar a cabo en calma el ritual al cual asistirán más de 2 mil hermanos que bajan de los diferentes resguardos".

Mientras esto ocurre, en el municipio de Morales, Cauca, desde ayer, en una acción conjunta se dispusieron a seguir liberando la madre tierra, más de 700 indígenas Guambianos y Nasas con 150 campesinos, de los resguardos de Aguas Negras, Chimborazo , Honduras y el Cabildo urbano de Morales, se posesionaron por primera vez en la historia de las fincas La Sierra, La Marqueza y La Bonanza, las cuales tienen más de 550 hectáreas, "esta acción de hecho la tomamos obligados por el incumplimiento de los acuerdos de 1986 por parte de las multinacional que construyó la represa Salvajina y el gobierno , al inundar 2 mil hectáreas de nuestros resguardos", así lo ratificó el Presidente de la Asociación de autoridades tradicionales de la zona occidente del Municipio de Morales, Juan Antonio Velizco.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC.
CONTACTOS: (57) 315-8572995 - 311-5670647
ACIN (57) 311-7263869)
MORALES (57) 315-6608257
CRIC (57) 311-7722129 / 311-7487322

www.onic.org.co


colombia 2005 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0