archivos de los protestos globales

TRES EMBERAS MUERTOS Y DOS HERIDOS EN EL CHOCO

Boletín 014 | COMUNICACIONES ONIC | Jueves 9 de Marzo de 2006 3:00 p.m | www.onic.org.co

LA VIOLENCIA TAMBIEN TOCO A LOS EMBERAS DEL CHOCO, TRES MUERTOS Y DOS HERIDOS, ENTRE ELLOS UNA MENOR DE EDAD.

Cuando el sol del 7 de marzo estaba a punto de caer, en el barrio los Alamos al norte de la ciudad de Quibdo, capital del Chocó, cayeron muertos tres indígenas Emberas, que horas antes departían en el barrio San Vicente, de donde salieron al recibo de una llamada.

"Se trata de los indígenas OVIDIO DAZA LANA, EMEREGILDO LANA CONDE Y CECILIO FLACO ROJAS, quienes pertenecían a la comunidad de Quijaradó y Chimiridó del Resguardo de Gengadó del Municipio del Río Quitó. cuyos familiares se enteraron de su deceso por una llamada del Hospital San Francisco de Asís de la capital chocoana", así lo dio a conocer el Consejo de Autoridades Indígenas del Chocó, OREWA.

Las mismas autoridades informaron que "en la comunidad de Unión Nemotá, del resguardo de Negua, Municipio de Quibdo, el pasado 5 de marzo, a las 4 de la tarde, se presentó intercambio de disparos entre hombres el ejército Nacional "Alfonso Manosalvas Flores" y miembros de la guerrilla de las FARC, cuando al parecer estos últimos ocupaban forzosamente la casa de una familia indígena. Como consecuencia de este enfrentamiento resultaron heridos los indígenas DIOFANOR OQUI VALENCIA de 23 años y la niña de 6 años, SHIRLEY OCHOA MOÑA, quien hasta la fecha siguen recluidos en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdo.

Ante estos hechos que enlutan en lo personal a varias familias y en sí a todos los pueblos indígenas de Colombia, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y la OREWA, rechazan y repudian el accionar bélico dentro de los territorios indígenas, sobre todo exigimos el cumplimiento de los preceptos del DIH, de manera que no sea la población indígena y en sí la población civil, la que sufra las consecuencias de esta absurda guerra que vivimos los colombianos. Así mismo a las autoridades que investiguen y esclarezcan los hechos y autores de la muerte de los tres Emberas.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA ONIC
Contacto: 311-5617065 Luis Evelis Andrade Casama / 311-7479483 - 0946-6723078 (OREWA).
Comunicaciones 312-6394123.

Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0