archivos de los protestos globales

GOBIERNO COLOMBIANO INCUMPLE COMPROMISOS CON INDIGENAS DEL CAUCA

Boletín 045 | COMUNICACIONES ONIC | Viernes, 5 de Mayo del 2006. | 3:00 p.m. | www.onic.org.co

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC
Autoridad Tradicional
Resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 Dirección de Asuntos Indígenas
Ministerio del Interior
Calle 1 No. 4-50 Tel. 8242594 ? 8242153 - 8240343
NIT. 817.002.466-1

SE ALEJAN RESULTADOS CON RESPECTO A TIERRAS FRENTE A LO CONVENIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA

El 16 de diciembre del 2005, el gobierno nacional firmó un convenio en perspectiva de agilizar los compromisos derivados de los acuerdos suscritos por el Estado colombiano con los pueblos indígenas desde 1.980 hasta el año 2.002. Para su operatividad, desde mediados de enero del presente año se han venido realizando reuniones con presencia del Viceministro del Interior, la Dirección de Etnias, la gerencia del INCODER, el Gobierno Departamental y la Comisión Técnica del CRIC, buscando formular mecanismos y procedimientos para la adquisición de las 8 mil hectáreas previstas para el año 2006.

Observando que el tiempo promediado para los primeros resultados ya se cumplió y que la renuncia del Gerente Nacional, Luís Ortiz, por causa de la grave situación vivida por el INCODER a nivel nacional como consecuencia de las investigaciones sobre vínculos de esa institución con el narcotráfico y los paramilitares, se puede prever que de nuevo el gobierno incumplirá su palabra.

Otra situación problemática se presenta por la decisión administrativa del orden local, departamental y nacional de asumir como legales las oposiciones que hacen personas sin ningún fundamento de hecho ni de derecho requiriendo que no se vendan tierras a comunidades indígenas, negando así el derecho fundamental a la vida que tienen los grupos étnicos.

Recordamos también que el día 23 de marzo de 2006, en la ciudad de Cali las autoridades Tradicionales indígenas del Cauca manifestamos que hasta tanto el Gobierno Nacional no presente una propuesta clara y concreta para el cumplimiento del acuerdo no habrá condiciones para reunirnos, para lo cual reiteramos los siguientes compromisos

  1. Respuesta efectiva, antes de finalizar el mes de abril, a los requerimientos de tierra de las comunidades indígenas de Caldono que habían tomado la finca el Japio,
  2. Entrega de informe sobre calidad, cantidad y sitios de los 38 predios que el gobierno ha anunciado como tierras incautadas en el Cauca por el departamento nacional de estupefacientes.
  3. Identificar y definir una institución diferente al INCODER para la ejecución de los recursos previstos en el acuerdo, (NASA KIWE o una entidad similar)
  4. Presentar solicitud al PNUD, por parte de la Gobernación del Cauca con el apoyo del Ministerio del Interior y de Justicia, para obtener su cooperación técnica y económica.
  5. Entregar informe sobre el avance de las investigaciones realizadas para esclarecer el asesinato del indígena de Caldono, Belisario Camayo Güetoto, muerto en los intentos de desalojo que realizó el ESMAD sobre las comunidades que adelantaban el proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Teniendo en cuenta lo anterior y que el gobierno postergó la reunión programada para el 28 de abril pasado, las comunidades y autoridades tradicionales indígenas del Cauca, entregaron la responsabilidad a la Consejería Mayor CRIC de convocar al gobierno nacional para que antes del 13 de mayo presente soluciones efectivas a los requerimientos contenidos en el Acuerdo del diciembre del 2005.

CONSEJEROS MAYORES CRIC / 315-8694305 / 311-7487322/311-3380190
Popayán, mayo 4 del 2006
COMITÉ EJECUTIVO ONIC.
Contacto: comunicaciones ONIC 312-6394123.


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0