archivos de los protestos globales

ESMAD... ARRAZAN E INCENDIA CUTIVOS Y CASAS PIJAOS

Boletín 046 | COMUNICACIONES ONIC | Viernes, 5 de Mayo del 2006. | 4:00 p.m. | www.onic.org.co

MAS DE 500 EFECTIVOS DEL ESMAD, EJERCITO Y POLICIA ARRAZAN E INCENDIAN CASAS Y CULTIVOS EN LA COMUNIDAD BALSILLAS DEL PUEBLO PIJAO, EN NATAGAIMA TOLIMA.

Más de 500 efectivos del ESMAD, tropas del Distrito Militar No. 57 "Batallón Caicedo" y de la Policía Nacional Distrito Tolima, arremetieron contra 250 indígenas Pijao pertenecientes a la comunidad de Balsillas Jurisdicción del Municipio de Natagaima, que desde el 6 de julio del 2005 se encuentran Liberando la Madre Tierra.

En cumplimiento a la orden de desalojo, las fuerzas del orden con gases lacrimógenos, bolillos y gasolina para incendiar los ranchos comunitarios y los cultivos de pan coger, "llegaron a las 4 de la mañana de hoy, con un dispositivo militar para desalojarnos de lo que nos pertenece milenariamente y destruir lo que con sudor hemos cultivado", así lo dio a conocer el presidente del CRIT, Cesar Culma.

Desde las 9 de la mañana, los indígenas vieron como el sudor y las esperanzas de recoger la cosechas de 10 hectáreas de maíz y 6 de fríjol, plátano, cachaco, caña y yuca, ardían bajo la consigna "cumplimos ordenes para hacer efectiva la política de seguridad democrática". Una vez más el mandato del poder invasor impuso la fuerza y presos de impotencia por la desigualdad de sus fuerzas, los Pijaos no pudieron "guerrear", cuando cuatro de las 6 casas comunitarias fueron presas del fuego consumidor, con sus respectivos cercos, límites de la comunidad.

El predio de Balsillas con una extensión de 1050 hectáreas hace parte de la escritura 125 del Resguardo de Natagaima, y allí es donde actualmente ejerce la autoridad el cabildo indígena. Es en este predio donde la comunidad tiene su asentamiento y desde su constitución se viene adelantando, desde hace un año, una mesa de concertación y dialogo entre las autoridades municipales, el CRIT y la comunidad.

Sin embargo, "la comunidad se vio sorprendida el día jueves 4 de mayo cuando fue oficiada de una orden de desalojo para el día viernes 5 de mayo a partir de las 6:00 a.m., orden que fue impartida por el alcalde municipal Javier Pino y sumida por el Inspector Henry Trujillo, desconociendo los preacuerdos".

Hasta esa hora la comunidad no tiene el apoyo de ninguna autoridad civil y de control, y el CRIT mediante comunicado Público mantiene su posición de voluntad en el dialogo y la negociación que permita la solución del conflicto y la consolidación de la paz, y "también la disposición de mantenerse en pie de lucha, reconstruir los ranchos y volver a sembrar la semilla de la esperanza para la comunidad de Balsillas, por lo que otras comunidades vendrán a respaldar en convite el renacer de sus cultivos".

Así mismo el CRIT, "responsabiliza directamente al señor alcalde municipal JAVIER PINO y al inspector municipal de Policía HENRY TRUJILLO, por los daños materiales causados y los daños humanos que se pueden presentar si se continua agrediendo a la comunidad con estos actos de barbarie",

POR TANTO DESDE LA ONIC ALERTAMOS!!!

A los Órganos de Control (Defensoria y Procuraduría), a las autoridades defensoras de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas, a las autoridades civiles, políticas y eclesiásticas del Tolima y de Colombia, a los Organismos Internacionales como Naciones Unidas, CICR, y demás instituciones, para que se solidaricen con el Pueblo Pijao y el movimiento indígena Colombiano en la defensa del Territorio, de la Jurisdicción Especial y de sus Derechos Propios.

"POR LA VIDA EN NUESTROS TERRITORIOS SEGUIMOS EN RESISTENCIA"
¡!!!!ESTAMOS EN LA CUMBRE SOCIAL ITINERANTE!!!!
COMITÉ EJECUTIVO ONIC

Contactos:
CESAR CULMA - CRIT (315-7829551)
MARIA XIMENA FIGUEROA - Comité Ejecutivo ONIC (091-2842168 / 315-8665053)
COMUNICACIONES ONIC - (312-6394123)

Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0