archivos de los protestos globales

LIDER WAYUU ASESINADO EN GALAN

Boletín 049 | COMUNICACIONES ONIC | Miércoles, 10 de Mayo del 2006. | 12:00 a.m. | www.onic.org.co

LÍDER INDÍGENA WAYÚU DEL CLAN URIANA, ASESINADO EN LA POBLACIÓN DE GALÁN¡¡¡

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, se permite poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, el vil asesinato del indígena de la etnia Wayúu VICTOR MANUEL RAMIREZ ZUBIRÍA.

Los hechos se presentaron en la población de Galán, departamento de la Guajira, el día domingo 7 de mayo de 2006 en las horas de la tarde, cuando el Líder Indígena más conocido como Picasso fue asesinado, presuntamente, por integrantes de la guerrilla de las FARC que operan en esta región del País.

Hasta el momento se desconocen los hechos que motivaron el homicidio perpetrado contra este líder indígena.

El líder Wayúu, era integrante de la comunidad "Julián Pérez" que se encuentra ubicada a unos 5 kilómetros de Riohacha, además pertenecía al Clan de los URIANA. Los Pueblos Indígenas de Colombia repudiamos los actos de barbarie cometidos contra nuestras comunidades, además NO TOLERAMOS estos hechos de los cuales hemos sido víctimas por más de 500 años y los cuales, en su mayoría, han quedado en manos de la Oscuridad y la Impunidad.

Por ello, hacemos extensiva esta comunicación a las instancias competentes y autoridades departamentales de la Guajira y municipales de Riohacha para que se aúnan esfuerzos para esclarecer prontamente las causas y móviles de este nuevo atentado contra los Principio y Derechos de las Comunidades Indígenas Colombianas.

INVITAMOS a la Comunidad Nacional e Internacional, entre ellas las Organizaciones Defensoras de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Estamentos Gubernamentales, Organismos Internacionales como Naciones Unidas (OCHA, OACNUDH) a que se solidaricen con el Pueblo Wayúu y se de prontamente el esclarecimiento de los hechos, para que actos como este perpetrados contra los Pueblos Indígenas no queden en la sombra de la Impunidad.

Contactos:
OFICINA DE DERECHOS HUMANOS /311-2911541
OFICINA DE COMUNICACIONES /312-6394123
COMITÉ EJECUTIVO ONIC.


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0