archivos de los protestos globales

Cauca: Se inicia la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales

por Corresponsales | Periódico El Turbión Sunday, May. 14, 2006 at 6:33 PM | colombia.indymedia.org

Se espera la llegada de más de 10.000 personas a La María-Piendamó y movilizaciones en, al menos, 14 departamentos el lunes

La María-Piendamó (Cauca) - mayo 13 de 2006 - Corresponsales Periódico El Turbión

"por vida digna y soberania nacional,caminamos la palabra"

Luego de más de dos meses de convocatoria y preparación, organizaciones indígenas, campesinas, de afrocolombianos, de trabajadores, maestros, estudiantes, hombres y mujeres de diversos orígenes, actividades y filiaciones políticas, el día de ayer, sábado 13 de mayo de 2006, se inició la Cumbre Nacional Itinerante de Organizaciones Sociales, cuyo eje central se ha empezado a desarrollar en el cabildo indígena del área de La María-Piendamó (Cauca).

El inicio de la cumbre coincide con el cumplimiento del plazo acordado entre el gobierno y los comunidades indígenas, en diciembre de 2005, para la entrega de 14.000 hectáreas en el departamento del Cauca y 20.000 millones de pesos, como indemnización por la masacre de 20 indígenas en la hacienda El Nilo en 1991, que debía iniciarse con la entrega de 8.000 hectáreas, contempladas en el decreto 982 de 2005, a la comunidad de Caldono que, a finales del año anterior, lucharon por la recuperación de la tierra en la hacienda El Japio, ubicada en el norte del Cauca.

José Buenaventura Díaz, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), comentó a nuestros enviados especiales que "el gobierno presentó el informe del recorrido de 3 fincas que suman 960 hectáreas, de las cuales se aprobaron 700 hectáreas que son aptas para el cultivo, faltarían 260 por aprobarse por parte de las comunidades indígenas para su entrega el próximo mes; también se aprobaron 10.000 millones por el Estado de los cuales se hará entrega de 7.000, lo cual quedó por definir".

Precisamente, las comunidades indígenas del norte del Cauca han aprovechado esta ocasión para confirmar el llamado a diversos sectores políticos y organizaciones sociales a acompañar las problemáticas y las luchas en un haz común de movilizaciones que se desarrollan en numerosas ciudades del país, que confluirían el próximo lunes 15 en una jornada simultánea de rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la reelección presidencial y reclamando una vida digna para tod@s l@s habitantes de la nación.

En un comunicado inicial, repartido a los participantes de la cumbre a su llegada a La María-Pendamó, las organizaciones convocantes indican la importancia del desafío que enfretan para unir sus luchas, señalando que es, "tal vez, el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia", al confrontar un orden social que agrede la vida y que hace necesario "defender la vida con dignidad y defender nuestros procesos organizativos [...] por eso necesitamos encontrarnos todos y todas para seguir tejiendo los hilos de la resistencia organizada por la vida".

En estos momentos se congregan, en La María-Piendamó varios miles de personas que participan en los diferentes ejes de la jornada. Se ha destacado la presencia de centenares de miembros de la Guardia Indígena y se espera el arribo de unas 10.000 personas entre organizaciones sociales y comunidades indígenas.

En el Valle, más de 1.500 personas se movilizaron desde Jamundí hasta Cali, rechazando los efectos de más de 20 años de operación de la represa de Salvajina, administrada y explotada por la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) mayoritariamente manejada por la multinacional española Unión FENOSA, sobre el medio ambiente, las comunidades de la región y los propios trabajadores de la propia empresa. Los marchantes del Valle han denunciado numerosos heridos por las acciones represivas de la policía y ahn exigido al gobierno las grantías necesarias para continuar la manifestación.

Mientras tanto, los trabajadores de la Rama Judicial en todo el país, agremiados en el sindicato Asonal Judicial, adelantan un paro general de actividades reclamando un aumento salarial que el gobierno ha incumplido durante ocho años consecutivos, el cual se espera que continúe el próximo lunes.

Para el lunes se esperan movilizaciones en Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Popayán y por las carreteras de, al menos, 14 departamentos. En Bogotá, las organizaciones sindicales, políticas y sociales participantes de la cumbre han convocado a una marcha que se iniciaría a las 10am en el Hospital San Juan de Todos (Cr. 10 con calle 1) y estaría destinada a concluir en el Ministerio de Comercio Exterior (Cr. 7 con calle 27).

elturbion.modep.org


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0