archivos de los protestos globales

De Supía a Riosucio una Maratón Indígena de Conciencia

por Carlos Andrey Patiño Tuesday, May. 16, 2006 at 5:12 AM | colombia.indymedia.org

Dicen que no se quedarán de brazos cruzados ante decisiones del Gobierno que van en su contra. Para muchos, la marcha sí tiene sentido, en la medida que demuestra que están vivos como grupo organizado. Firmeza.

La jornada bien pudo llamarse los 12 mil metros de la maratón a Riosucio. Los participantes, cerca de tres mil, aunque algunos aseguraban que eran unos quince mil. El sitio de partida: Supía. La recompensa al final: de nuevo sentirse protagonistas de un movimiento social que no se queda callado ante lo que consideran injusticias del sistema.

Sí, eran de nuevo los indígenas de Caldas, que ayer marcharon por cerca de tres horas entre los dos municipios. Desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. En esta ocasión la consigna era realizar una marcha pacífica, pero que fuera significativa en su propósito de sentar un precedente sobre cómo ven y qué opinan ellos sobre hechos como el Tratado de Libre Comercio y la reelección presidencial.

"Es verdad, son cosas que no tienen vuelta atrás, pero no por eso tenemos que quedarnos con los brazos cruzados. Hay acciones que todavía podemos emprender para luchar por nuestros derechos, porque, como vamos, estaremos aun más subyugados por culpa del Gobierno", es el discurso de Araugo Gañán, ahora miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Es el mismo discurso que gritaron durante la actividad los indígenas y campesinos participantes, por supuesto, con sus propias palabras.

Hay conciencia

Gloria Inés Guerrero es de la comunidad fr Bonafón (Resguardo indígena de Escopetera y Pirza). Sin titubear dice: "hay que marchar y poner un precedente, debemos hacernos escuchar cuantas veces sea necesario, es un deber con nuestras comunidades". En esta oportunidad, a diferencia de marchas similares, todos parecían dispuestos a manifestar, de viva voz, el porqué estaban allí, "llegamos por nuestra propia voluntad y porque sabemos que es lo que queremos".

Guerrero es, desde hace 11 años, integrante de la Guardia Indígena, lo que evidencia el compromiso con su comunidad. Ella sabe que es lo que quiere: derechos, dignidad en sus tierras y poder seguir fortaleciendo la justicia propia de los resguardos.

"Más que una autoridad nosotros ejercemos un control social. Somos intermediarios para solucionar conflictos de forma pacífica. Tenemos nuestras propias cárceles y nuestras leyes, las cuales tienen respaldo de la población".

"En una opinión generalizada entre las comunidades indígenas: quién puede saber mejor que nosotros mismos bajo qué condiciones nos conviene vivir, qué nos afecta y que nos puede sacar adelante. Es una posición incluso respaldada con teoría sobre la materia", como afirmó uno de los manifestantes.

Es una clase de conciencia que la están heredando los más chicos, como David Orlando Gañán Bueno, de 15 años, también de la Guardia Indígena desde hace tres años. Él ratifica las visiones de los líderes: "Hay que hacer respetar nuestras propias leyes y derechos, cuidar la naturaleza, ayudar a la gente. Hacer parte de la Guardia nos exige disciplina para todo eso".

Quizás esa fue la palabra clave para caminar con paso firme y sin síntomas de cansancio los 12 kilómetros que separan a Supía de Riosucio, cuesta arriba. Disciplina para prepararse para otras maratones con trayectos más largos, y disciplina para buscar que los gobiernos de turno se sintonicen con su forma de vivir, de trabajar, de ser productivos para la sociedad sin tener que amoldarse a formatos extranjeros. "En eso no transigimos", aseguró Gañán.

Desde la Gobernación

Óscar Betancourt González, Jefe de la Unidad de Grupos Étnicos del Departamento, nombró algunos de los proyectos que ha desarrollado la dependencia para beneficio de las comunidades indígenas de Caldas, aunque reconoce que todavía falta mucho por hacer.

* Un estudio investigativo sobre caracterización de la comunidad indígena de Caldas, como una forma de fortalecer la institucionalidad de los indígenas.

* Se compiló la normatividad para la comunidad en Colombia, que incluye la de Caldas, y a través de esto se han hecho talleres de capacitación para que se les respeten los derechos que tienen.

* Se ejecuta un estudio socioeconómico para que las parcialidades indígenas de Cauromá y La Trina de Supía, y La Soledad de Filadelfia tengan sus estatus de resguardo, para que puedan recibir recursos.

* Se han desarrollado proyectos de porcicultura, piscicultura, avícolas y productivos, dando cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo del Departamento.

* En relación con la cultura, en Riosucio se les colabora a los resguardos en divulgación de valores culturales, se les capacita para que participen en condiciones de igualdad en el Carnaval.

* Los resguardos han sido beneficiados con la figura de saneamiento de tierras, que es política nacional, para que tengan en un porcentaje aceptable un territorio colectivo de acuerdo con sus usos y costumbres.

* En este momento en Belalcázar existe un proyecto social que busca que la comunidad eleve su nivel y mejore las condiciones de vida en salud. En el mismo municipio se ejecutó un programa de piscicultura por lo que se instaló una unidad productiva.

* Se les brindó capacitación a un grupo de parteras de Riosucio y de otros lugares del departamento.

Por sus derechos

¿Es útil participar en una marcha de este tipo?

Rubiano Guapacha, Escopetera y Pirza: "Sí, para que todo el mundo se dé cuenta cómo nos vulneran nuestros derechos, que el Gobierno solo piensa en hacer acuerdos con el TLC, que no les sirven a todos".

Albeiro Tapasco, Presidente del Concejo de Riosucio: El pueblo debe estar en la jugada, para así poder pedir por lo que es justo".

Amanda Gómez, habitante de Riosucio: "Creo que la gente debe hacerse escuchar. Por ejemplo, a los paneleros les afecta el TLC y si se quedan callados, pues les va peor".

Marta Lucía Guapacha, Escopetera y Pirza: "Claro, los colombianos nos estamos quedando sin nada y todos se quedan callados, pero nosotros no, hay que salir a protestar".

José Ómar Ramos, vereda Bonafón (Riosucio): Nuestros derechos están vulnerados, por tanto se debe reclamar más justicia".


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0