archivos de los protestos globales

Neiva: Indígenas reclaman sus derechos

por Fabián Hernández Tuesday, May. 16, 2006 at 5:29 AM | colombia.indymedia.org

La marcha pacífica encabezada por las autoridades indígenas coincidió con una manifestación de docentes y trabajadores contra el TLC.

Provenientes de los diversos cabildos existentes en el Huila, decenas de indígenas se sumaron ayer a una marcha nacional reclamando sus derechos.

Las comunidades étnicas, lideradas por el 'Taita' Jerónimo, llegaron ayer a Neiva y se concentraron a pocos metros del peaje Neiva, donde permanecerán hasta que sean escuchadas sus demandas.

Como en otras regiones del país, los indígenas cuentan con provisiones para una semana. La protesta es pacífica y no implicará bloqueo de vías.

"Hemos llegado a la capital, como parte de una gran movilización nacional, con la que queremos demostrar que a pesar de nuestras diferencias étnicas somos una comunidad unida que defiende sus derechos y que está cansada de tanto olvido y maltrato por parte de este Gobierno", expresó Ricardo Yate, vocero indígena regional.

Pero además llegaron a reclamar sus tierras, entregadas a particulares, según sus voceros. Muchas comunidades han sido desplazadas y han emprendido otros rumbos.

"La comunidad Nasa ya fue desplazada una vez por efecto de la naturaleza; nos ha costado mucho esfuerzo volver a levantarnos y consolidarnos como grupo, y ahora resulta que el Estado está entregando nuestras tierras a otras personas. Por eso hemos venido a Neiva, para reclamar nuestros derechos", aseguró Víctor Sánchez, de la comunidad Nasa del municipio de La Plata.

Por su parte Manuel de Jesús Calambás, indígena Guambiano, dijo que marcharán de manera pacífica, porque están cansados de tanto atropello contra las comunidades, y porque en el tema de derechos humanos hay graves denuncias sobre la desaparición de importantes dirigentes indígenas, hecho que les preocupa sobremanera.

"Nosotros hemos venido a exigir la salud, la educación y la justicia. Tenemos unas propuestas que queremos que el Gobierno las conozca. Estamos muy preocupados porque varios compañeros nuestros han desaparecido y esos son hechos que ya no podemos tolerar más", explicó el dirigente indígena.

Reclamos

El 'Taita' Jerónimo, enviado de la Organización Nacional Indígena, dijo que el Estado colombiano viene atropellando a las comunidades indígenas y que pese a las reclamaciones y las recomendaciones de la comunidad internacional el Gobierno ha guardado absoluto silencio.

"Venimos pregonando el respeto a la madre tierra, a la naturaleza; el preservar es garantizar todos los días nuestra vida y de nuestras futuras generaciones. Tenemos que organizarnos y movilizarnos, las autoridades deben saber de nuestra fortaleza, no podemos seguir callados", dijo con vehemencia el dirigente indígena nacional.

Las comunidades entregarán al Gobierno Departamental un documento en donde consignan sus más sentidas reclamaciones, en busca de soluciones puntuales.


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0