archivos de los protestos globales

INDIGENAS EN EL CAUCA: SE SUSPENDEN DIALOGOS CON EL GOBIERNO

CONSEJEROSMAYORES DELCRICSUSPENDEN

DIÁLOGOSCON EL GOBIERNO.

(Colombia)(Autor:CCAJAR) (Fecha: Mayo 18 de 2006) (Hora: 5:30p.m)

Comunicado de prensa,Bogotá, D.C., Mayo 28 de 2006. (5:00p.m.) Consejeros Mayores del CRIC y voceros de Organizaciones Sociales, reunidos enelterritoriode convivencia, diálogo y negociaciones de la María ?Piendamó, anunciaron hoy hacia el medio día enundocumento público, que suspenden los diálogos con el Gobierno y semantienen la Cumbre Nacional Itinerante en dicho lugar.

Así mismo solicitaron la presencia de una Comisión conformada por Naciones Unidas, Defensor Nacional del Pueblo, quien se encuentra en la zona desdeestatarde,junto con Luis Evelis, presidente de la ONic, Conferencia Episcopal Colombianay la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Aestahoraprecisamente, 5 de la tarde, la comunidad se encuentra enexpectativa, yaqueal parecer se les ha informado que tanto voceros de Naciones Unidas comola Conferencia Episcopal están por llegar a la ciudad de Popayán.

Dicha Comisión tendrá entre otras funciones, según el comunicado expedido,evaluar los daños materiales y materiales causados, tratar el tema de las personas que participaban de la Cumbre que fueron heridos, retenidos y desaparecidos, así como el del personal dela Fuerza Pública que recibe atención humanitaria.

Igualmente realizan un llamado a los medios de comunicación, para que "en beneficio de la paz y la convivencia se permita la versión delaspartes y no solo la voz de los voceros de los gobiernos y de las instituciones militares". Además realizan un llamado al pueblo colombiano y alasorganizaciones sociales comprometidas con la Cumbre, declararse en Asamblea Permanente.

Bajoel título "El Gobierno Colombiano y los militareslemienten al país" los consejeros del CRIC hacen unrecuentodelosucedido el día de ayer, en el que según sus propias palabras, "la fuerza pública hizo de forma de ejércitos de invasión, irrespetando los sitios de atención,los espacios de reunión civil, el centro de comunicaciones, las casas deciviles,atacando niños, mujeres y personal que recibía atenciónmédica"

Yesqueprecisamente las resoluciones tomadas el día hoy, son producto de todas las arbitrariedades cometidas por la policía, el ESMAD, y el propio Ejército,endías pasados. No hay que olvidar, como ellos mismos lo informan que el gobierno ataco con helicópteros artillados el sitio donde la comunidad realizaba las asambleas, afectando incluso, el lugar de atención médica donde habíaniños y mujeres embarazadas.

Hay queresaltarque al parecer, los muertos fueron impactados por "armasde fuego y heridos por el uso de armas noconvencionalescomo las papas explosivas con canicas, tuercas y tornillos quedejaronvariosheridos degravedad"

De otro ladoseha tenido conocimiento que el lugar conocido como Remolinos eneldepartamentode Nariño, sufrió nuevamente los rigores de la policíanacional eldíadehoyen horas de la tarde. Sin embargo en aras de la veracidad informativa y hasta tanto se tengan datos exactos deloocurrido, se publicara como se ha venido haciendo durante estos 4díasuncomunicado oficial alrespecto.

Valelapenamencionar que el día de mañana, se realizara en Bogotá un acto simbólico del entierro del indígena Pedro Coscuez, asesinado en días pasados en este territorio. La marcha fúnebre partirá desde las instalaciones de la ONIC enelcentro de Bogotá a las 12 deldía.


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0