archivos de los protestos globales

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SEDE DE PAZ Y CONVIVENCIA La Maria - Cauca

por Gerardo Frey Campo Friday, May. 19, 2006 at 9:48 AM | colombia.indymedia.org

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SEDE DE PAZ Y CONVIVENCIA DE LA CUMBRE DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y SOCIALES DE COLOMBIA La Maria - Cauca

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SEDE DE PAZ Y CONVIVENCIA DE LA CUMBRE DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y SOCIALES DE COLOMBIA

Gerardo Frey Campo
Antropólogo - Colombia
Maestría Estudios de la Cultura - Ecuador
gfctigreyahoo.es
http://www.gerardofrey.ya.st

La Maria - Cauca - Colombia

En acto fuera de precedentes, el Gobierno Colombiano con su política militarista de "Seguridad Democrática"; Uribe agredió lo poca fe que queda por el derecho a la vida, la convivencia, la búsqueda de concertación y el dialogo nacional; entre los movimientos sociales y el gobierno nacional.

No se en que palabras, describir lo que fui testigo en el sitio de la Maria- Cauca, en donde se desarrolla la Cumbre de Paz y convivencia por parte de las organizaciones sociales de Colombia desde el 19 de mayo, en donde los movimientos sociales pretendían establecer las nuevas propuestas frente a las políticas gubernamentales del Estado Colombiano, fueron ferozmente atacados por el Gobierno de Uribe con un contingente de la fuerza publica que los cerco en la vía panamericana, terminando en un confrontación por parte de los indígenas, campesinos y afrodescendientes para proteger su derecho a la vida, a la libertad, a la libre expresión.

Uribe y las fuerzas armadas con la disculpa de que la movilización estaba organizada e infiltrada por la guerrilla justifico su ataque a una reunión pacifica, a un encuentro donde se hallaban familias enteras, madres, hijos, niños, ancianos, mujeres embarazadas.

Uribe, mintió así como también miente la fuerza militar.

Esta cumbre que no es ni derecha, ni izquierda política, sino meramente una movilización social, Uribe la convirtió en un campo de batalla, en un "Vietnam" colombiano. Manipulo los medios de comunicación oficiales colombianos para mostrar que las organizaciones sociales habían sido las trasgresoras, y atropello los medios alternativos e independientes por que mostraron la verdad de lo que estaba pasando en el sitio.

Uribe, como niño chiquito, le dio la rabieta por que le estaban, moviendo el piso en su campaña de reelección presidencial en su pataleta presidencial, no respeto ni siquiera a los representantes nacionales e internacionales que se encontraban en el sitio y e irrumpió con helicópteros y bombardeo con gases la sede, sin respetar los diálogos que se desarrollaban en el momento en pro de la resolución del conflicto para favorecer las partes y el bienestar de la sociedad civil.

Ataco a instituciones y representantes del Observatorio Internacional de Paz, a la defensoría del Pueblo, al comité permanente de derechos humanos, a la minga por la paz, a la prensa alternativa, a la sede medica de urgencias, a los heridos indígenas, a los heridos militares.

Esto para Uribe es: … seguridad democrática y su visión de justicia y paz.

Como testigo ocular y victima también de los gases, fue un acto vandálico sin compasión, sin provocación. Con este documento mando el registro en fotos, donde verán lo cerca del ataque a la sede.

también, en mi dolor y angustia de ver esta injusticia, a pesar del sentimiento de impotencia que tengo les comento que ver caer asesinado a un indígena en la confrontación por un tiro reboso la ultima gota de agua, Pedro Pascue, habitante de la vereda Buena Vista de Corinto (Cauca), fue ultimando a fuego de bala.

¡¿Por qué?!.

¡¿Por qué?!

Me pregunto, ¡¿Por qué?!, y no hay una respuesta creíble a este acto criminal, si los indígenas solo tenían palos y piedra para defenderse, por que dispararles con munición y bala y no fue, un solo tiro que escuche, sino varios, seguidos en un momento ensordedor, rabiosos estaban los de Escuadrón Antidisturbios de la Policía (ESTAD), por que estaba perdiendo la partida frente a la resistencia indígena, disparo de manera brutal y cobarde a población civil dejando el primer muerto en la cumbre de paz y convivencia de las organizaciones sociales.

Después, en un esfuerzo mentiroso replicaron: que los civiles habían disparado primero… mentira, falso. Estuve en el sitio, y no hay infiltrados, no hay armas de fuego, solo centenares de familias que luchan por sus derechos. Luchan por ese derecho a tener derechos. Son ellos, los indígenas, campesinos y afrodescendientes los que deciden por lo que allí acontece.

Sino respetaron la vida humana de un indígena, que van a respetar las organizaciones internacionales que se encontraban en el sitio, por eso mando los helicópteros a bombardear con gases, con la replica de que tenían retenidos a tres del escuadrón antidisturbios, lo que es falso ya que estos militares fueron recogidos heridos y los indígenas los atendieron médicamente, protegiéndoles su vida. (Mando registro fotográfico).

Los mismos representantes internacionales rogaban vía telefónica a las agencias internacionales de derechos humanos que se hicieran presentes, por que no solo la vida de los indígenas estaba ó está peligrando la vida sino también la de ellos, soy testigo de esto. Mientras tanto en los medios de comunicación en Colombia no pasaban nada de lo que la Maria acontece, hasta ahora, es como que, solo hubiera sido una revuelta. Y para Uribe solo es patrañas.

Pero, mi estimados lectores, la sede medica, la sede de reunión de los movimientos indígenas, las casas cercanas a la sede de paz y convivencia, fueron incendiadas por organismos de la fuerza publica… como dije: un Vietnam colombiano, a lo que el gobierno contesta "que fueron los mismo indígenas los que destruyeron "las edificaciones y el centro de salud", es una mentira de lo mas estupida por parte del gobierno. Solo por salvaguardarse de la mirada internacional… miente con una cara diplomática que asusta tanta desvergüenza para decirlo.

Pero, gracias a Dios, hay registros visuales de casi la mayoría todas las atrocidades que han cometido. No se como se atreven de manera salvaje atacar, ancianos, mujeres y niños y después tiene la osadía Uribe de mostrarse en la televisión diciendo "que se ha logrado con éxito la política de seguridad democrática".

Es este el presidente que se quiere reelegir en Colombia, un individuo que crea cortinas de humo con los medios de comunicación, para ocultas las violaciones de derechos humanos que están al orden del día en Colombia.

No, logro comprender, como es posible que estando los organismos internacionales de derechos humanos en la Maria, no tuvo la "cortesía diplomática de no echarle gases cuando están allí buscando una salida justa". Uribe, se le pasó la mano con su pataleta, y crear mentiras que hasta el mismo se las cree. Pero se que ahora, ustedes lectores internacionales, con los registros que estamos enviando, verán la verdadera cara de la moneda.

Este es un ataque abierto a la sociedad civil, al derecho de la vida, al derecho de protesta y oposición, al derecho a ser un "ciudadano con derechos".

Si uno, no esta de acuerdo con Uribe en Colombia se es "terrorista o guerrillero" términos que dan como veredicto final: "la muerte y tener una bala asegurada", y queda uno marcado, etiquetado y empaquetado "para un paz descanse y tan bueno era".

No obstante, declaro mi repudio, a los actos vandálicos del Gobierno contra la población indígena, campesina, y afro descendiente que se hallaba allí acantonada, rechazo el asesinato de Pedro Pascue realizado de manera impune.

Y le pido a todos y cada uno que han seguido mis escritos, mis reflexiones que busquen no solo en los medios oficiales, sino también en los medios independientes toda la información en lo que referente a lo que esta aconteciendo en el cauca.

De mi parte les doy este testimonio, y lo que pude registrar cuando estuve presente en el sitio, estas imágenes son de mi cámara personal, y juzgue por usted mismo.

Me duele mi Colombia, me duele mi patria, me duele mi gente.

El conflicto social se ha agudizado y definitivamente, necesitamos que todos los colombianos pongan de su parte y no agachen la cabeza o volteen la mirada, se hagan los ciegos y sordos frente a estos eventos que acontecen y van contra la paz y convivencia colombiana.

así, como también me dirijo a las organizaciones sociales a las cuales también le agradezco su apoyo decidido, pero también les pido, mas pie de presencia, mas exigencia al gobierno colombiano para que respete aunque sea lo mas mínimo de los derechos humano en Colombia, que de garantías de vida a la sociedad civil.

Que no crea lo que "mentira diplomática le de el gobierno de lo que ha acontecido en estos últimos día". Por favor busquen mas allá de lo que les ponen en sus manos como "informe oficial" y encontraran la verdad.

El gobierno Colombiano, mis estimados lectores, no quiere reconocer que hay violación de derechos humanos, por ejemplo dice el gobierno colombiano: "fueron los mismos indígenas quienes quemaron, sus carros, sus motos, la sede medica". Esto es algo ilógico, descabellado definitivamente el gobierno de "Uribe, anda mal de la cabeza", por que la gran mayoría pobre: los indígenas, los campesinos, las negritudes, la gente desplazada, vendedores ambulantes, desempleados etc. No están con él. Por eso busca crear estas cortinas de humo para desvirtuar y desacreditar los movimientos sociales. Y con su "autoridad presidencial tiene el derecho de mentir" y así justificar su política de "seguridad democrática" para sofocar las reuniones y montar actos vandálicos del gobierno, acreditárselo a los movimientos sociales y justificar su intervención militar. En un acto desesperado para demostrar a los colombianos, que el es la ultima palabra, solución y respuesta de un proyecto de nación que a la final será un proyecto de "muerte" en harás de la justicia y paz de la "seguridad democrática" que su gobierno promulga.

Por lo tanto, rechazo esta irrupción de tratar a los civiles y organismos de derechos humanos como si fueran "gente armada", que es ilógico en un gobernante que busca la "unidad colombiana".

Pero, frente a todo esto, las organizaciones y movimientos sociales, aunque le duela lo que le duela a Uribe y su sequito, están allí en La Maria - Cauca, resistiendo, así estén cercado, sitiados encerrado, están allí haciendo patria y demostrando que no necesitan las balas, ni el fuego, ni los gases, esta allí por que creen en el cambio desde la resistencia civil.

Y todo Colombia esta en llamas, y ¿cree usted? Que si Uribe, fuera tan querido por los colombianos ¿sucedería esto?

Abran sus corazones y su análisis razonable y critico, busquen por la red lo que acontece en Colombia y tomen partido por la vida, entérese, sobre todo le digo esto a mis hermanos colombianos en otros países exijan a Uribe, la verdad, siempre la verdad, presionen y háganse participes por el cambio, la paz y la libertad para ser "un colombiano con todos los derechos que el constituyente primario de 1991 nos dio y engrandecer nuestro país", no de una manera guerrerista como lo plantea Uribe donde sufren y pagan "inocentes" por culpa de la intolerancia, la falta de dialogo y de sensibilidad social de parte del Gobierno del Estado Colombiano.

Esta es mi posición.
Gerardo Frey Campo
gfctigreyahoo.es
http://www.gerardofrey.ya.st

Anexo fotos de mis registros de mi estancia en la Cumbre Nacional Intinerante de Movimientos Indígenas y Organizaciones sociales la cual fue irrumpida violentamente por el gobierno nacional.

DOY TODOS LOS DERECHOS ABIERTOS PARA LA DIVULGACIÓN DE ESTE DOCUMENTO


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0