archivos de los protestos globales

Marcha de solidaridad con las compañeras y compañeros de la ONIC

por Movimiento Cristianos por la Paz con Justicia Saturday, May. 20, 2006 at 8:16 AM | colombia.indymedia.org

Crónica de la marcha realizada en Bogotá (Colombia), en solidaridad con el movimiento indígena y campesino, el 19 de mayo de 2006

Marcha de solidaridad con los compañeros y compañeras de la ONIC

Hacia las 12:30 p.m., iniciaron el recorrido por la calle 13, desde el frente de la sede de la ONIC, unas 300 personas, provenientes de varias organizaciones además de la ONIC: Fensuagro, sindicatos como la UNEB, la USO y SINTRAMINERCOL; organizaciones sociales como la OFP, la ANUC, el Movimiento Nacional de Víctimas y el Movimiento de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad, organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Proyecto Justicia y Vida, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación.

La marcha estaba encabezada por los féretros simbólicos de Pedro Coscués -asesinado el 16 de mayo, en el Resguardo Indígena La María, por miembros del Esmad de la Policía-, y de las demás personas que han sido asesinadas durante las protestas campesinas e indígenas en el suroccidente del país. Al llegar a la carrera 7, la marcha tomó hacia el norte. Allí la presencia policial se multiplicó; primero llegaron los policías de tránsito y poco después los antimotines. La hilera de policías se hizo más larga que la marcha misma.

Ese pequeño grupo -siempre "acompañado" por la Policía- caminó gritando consignas contra los asesinos de Pedro Coscués, reivindicando los derechos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Durante varias cuadras los marchantes soportamos la lluvia, que por momentos fue intensa, pero nadie se marginó. Por el contrario, algunas personas se fueron integrando, y también se sumaron a las consignas. De algunos edificios, como expresión de apoyo, varias personas,seguramente empleados, lanzaban papelitos blancos. Al llegar a la calle 28, la marcha desvió por la carrera 13 hacia el sur, y terminó a las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior, uno de los principales promotores de la imposición del TLC, contra el cual protestaba Pedro Coscués al momento de su asesinato.

Allí, varios líderes indígenas y campesinos recordaron que en desarrollo de la Cumbre de Organizaciones Sociales, en el Resguardo Indígena La María, en Piendamó, departamento del Cauca, convocada para rechazar colectivamente el TLC negociado por el gobierno colombiano con el de Estados Unidos, y también para expresar su rechazo a la reelección del actual presidente, ante el sistemático y descarado incumplimiento gubernamental de los numerosos compromisos asumidos con los pueblos indígenas, éstos optaron por tomarse pacíficamene la vía Panamericana, que comunica el país con Sur América. Denunciaron una vez más, el asesinato del compañero Pedro Coscués, las muertes de otros indígenas, entre ellas una anciana y una niña, intoxicadas con gases lacrimógenos, las heridas causadas a varias decenas de manifestantes, tanto en el Cauca como en Nariño, por parte de la Policía, los destrozos causados por el Esmad en las instalaciones del Resguardo Indígena La María, empezando por los bienes colectivos.

También reiteraron su voluntad de resistencia y lucha, contra el TLC y todas las políticas que vayan en contra de los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes. Anunciaron que la Cumbre de Organizaciones Sociales continua sesionando, que los hermanos mayores no se plegan a los designios del modelo neoliberal.

Al terminar el acto, los hermanos mayores de las diferentes etnias que participaron, decidieron dejar en el sitio, los féretros y las cartulinas con los mensajes de protesta y resistencia, como símbolo de la ignominia, como testimonio de la muerte los compañer@s, mientras luchaban para que otro mundo sea posible, y que ya están ayudando a construir.

Movimiento de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad

Bogotá, D. C., Colombia, mayo 19 de 2006


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0