archivos de los protestos globales

Represion en comunidades indigenas en Nariño

Así se celebra en Colombia el día de los Pueblos Indígenas

Buenas Noches Amig@s!!!

Damos a conocer la siguente información:

  1. Comunicado de la ONIC, donde informa y rechaza la masacre comentida contra la comunidad A'wa en Nariño. Comunidad que ha sido horripilantemente golpeada desde hace varios años y que apesar de todo sigue resistiendo y defiendiendo su cultura y forma de vida ancestral. Pues su dignidad quedó en evidencia durante la Cumbre de Organizaciones y Pueblos del pasado 15 de Mayo, cuando fueron brutalmente reprimidos.
  2. Denuncia Pública desde la Asociación Minga, por los nuevos atropellos y crímenescomentidos en el Putumayo, por supuestos paramilitares y miembros del ejército, donde fue asesinado el indígena nasa DUGLAS ANTONIO PEREZ SILVAJA del resguardo Kiwnas Chxab.
  3. Mientras lo anterior sucede, el Gobierno presenta un Proyecto de Ley de Desarrollo Rural con el que entrega tierras a los paramilitares que expropiaron por la via del terror (les legaliza la posesion), facilita la adquisición de territorios y recursos a multinacionales, cierra de manera permanente la creación de resguardos indigenas y territorios ancestrales afro y entrega tierras campesinas a multinacionales. Por esto, compartimos un artículo donde nos informan sobre el Proyecto de Ley 30 sobre "Desarrollo Rural en Colombia", presentado por el Ministro de Agricultura, Fernando Arias.
  4. El pronunciamiento desde la Coordinadora Andina de los Pueblos, acerca del día internacional de los pueblos indígenas.
  5. Un comunicado de los Obispos del Pacífico, hacen saber a la opinión pública sus preocupaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional humanitario, que se vienen presentando recientemente contra el Pueblo Afrocolombiano y los Pueblos Indígenas de la cuenca del Pacífico.
  6. Una Carta al Presidente Uribe desde las organizaciones sociales, políticas y defensoras de Derechos Humanos de la República Argentina, donde muestran su preocupación por la dramática situación humanitaria que vivimos en Colombia. Por favor circularla entre sus amigos y redes.

Fraternalmente,

Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN

Cinco indígenas Awá asesinados en Altaquer Nariño
Ayer a las 6 de la tarde, llegaron unos encapuchados vestidos de camuflados al corregimiento de Altaquer, casa por casa fueron sacando uno por uno, de lo que en presencia de todos fueron asesinados.Se trata de cinco (5) indígenas Awá, perteneciente al Resguardo de ChagüiChinbuza, de donde es la mayoría de los más de mil 600 desplazados que desde el 11 de julio pernotan en Altaquer y Ricaurte.
http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2543

Paramilitares y Ejército cometen nuevos crímenes en Puerto Asís, Putumayo
La Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga, denuncia ante la opinión nacional e internacional, la perpetración de nuevos crímenes contra la población del Putumayo por supuestos paramilitares y miembros del ejército en la zona petrolera de Puerto Vega-Teteyé, Putumayo.
Más...

Para-neoliberalismo
El Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias ha presentado al Senado el proyecto de ley 30 "sobre desarrollo rural en Colombia". Después de cotejar los cambios que introduce, aparece como su PRINCIPAL intención, legalizar las ocupaciones de tierra del para-latifundismo. La columna vertebral del proyecto es el capítulo 2 del Título VII sobre clarificación de propiedad y deslinde de tierras: es una colección de medidas muy graves en favor de los latifundistas tradicionales y los narco-paramilitares.
http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2541

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Pronunciamiento de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con motivo de celebrarse el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas" hacemos un llamado a los Estados para que en este día adopten políticas nacionales y mecanismos para la protección, reconocimiento y respeto pleno a los derechos indígenas, a los pueblos indígenas a unirnos contra todas las formas de exclusión y a fortalecer nuestras luchas y alianzas para la construcción de Estados Plurinacionales con sociedades interculturales.
http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2542

Comunicado Obispos del Pacífico
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Las Jurisdicciones Eclesiásticas de Tumaco, Guapi, Buenaventura, Istmina y Quibdo hacemos saber a la opinión pública nuestras preocupaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional humanitario, que se vienen presentando recientemente contra el Pueblo Afrocolombiano y los Pueblos Indígenas de la cuenca del Pacífico.
http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2545

Carta desde Argentina respecto a la posesión del Urible
Buenos Aires, Agosto 7 de 2006

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de Colombia
Bogotá, D. C.

Los abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas y defensoras de Derechos Humanos de la República Argentina, así como aquellos que lo hacemos a título personal, nos dirigimos a Ud. preocupados por la dramática situación humanitaria que vive el pueblo colombiano.
http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2544


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0