Domingo 16 de octubre de 2005
Los acuerdos, en contra de pueblos naturales, denuncian indígenas latinoamericanos
Manifestación contra la cumbre en Salamanca
www.jornada.unam.mxROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, durante el último día de trabajos de la Cumbre Iberoamericana en Salamanca FOTO ApSalamanca, 15 de octubre. Unas 2 mil personas se manifestaron esta tarde por el centro de la ciudad contra el verdadero sentido de la Cumbre Iberoamericana: que los mandatarios se regodeen en redactar declaraciones oficiales que no solucionan los problemas endémicos de la región, sobre todo de los más de 100 millones de personas que viven en la pobreza extrema.
Juana Kalfunao, indígena mapuche que viajó desde Chile para protestar contra la cumbre, explicó a La Jornada la necesidad de "denunciar la explotación para que no se siga vendiendo más la riqueza de los pueblos originarios", en especial del mapuche.
"Estoy aquí para reunirme con miles de hermanos que no están de acuerdo con que hoy en día los gobernantes del mundo estén tomando estos acuerdos bilaterales, que van en contra de los pueblos", dijo.
Kalfunao atribuyó el hecho de que en la cumbre se haya obviado toda mención a los indígenas a que "la mayor riqueza natural está en territorios de pueblos originarios. A pesar de esto, no contamos con ninguna representación en los gobiernos, ya que ellos sólo pretenden adueñarse de nuestras tierras sin tener legitimidad alguna".
En medio de la protesta, convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y Ecologistas en Acción, la mapuche llamó a los pueblos indígenas de América Latina a "defender lo que es nuestro, para no permitir que se arrase con el legado de nuestros antepasados".
Agregó Juana Kalfunao: "Como miembro de un jurado simbólico, exigiré a los españoles que pongan estudios jurídicos en todos los pueblos originarios, para que éstos nos defiendan y nos sea devuelto todo el oro y la plata que se encuentra aquí en España y en Europa".
Hugo Brito, estudiante mexicano en la protesta, consideró que "este tipo de cumbres no sirve para nada y no se traduce en cosas que podamos ver a corto plazo; sólo sirve para tomarse la foto. Por lo menos en México no he visto consecuencias de todos esos tratados, convenios o pactos que dicen que vienen a hacer aquí".
El joven se mostró especialmente indignado por la presencia de Vicente Fox en el encuentro, porque "es lamentable que haya venido a esta cumbre cuando el país está en situación de emergencia".
En cuanto a la indiferencia de los mandatarios con la situación de las comunidades indígenas, señaló que "tendrían que hablar de la situación de los pueblos indígenas y de su autonomía, además de que Fox se olvidó hace ya mucho tiempo de los Acuerdos de San Andrés".
Carlos Taibo, catedrático español de política internacional, también asistente a la protesta, criticó el mantenimiento de la deuda externa, ya que sólo permite que se prolongue la asfixia de las economías de los países más pobres: "Creo que a estas alturas nadie está realmente convencido de que este tipo de cumbres sirva para algo. Son escenificaciones y rituales, probablemente pensadas más en los medios de comunicación que en los problemas reales.
"El hecho de que no se haya abordado la situación de los pueblos indígenas indica que no es una prioridad o que, en el mejor de los casos, es una prioridad retórica de poderes políticos que hace tiempo prescindieron por completo de los derechos de los pueblos indígenas. Pero en este caso, ni siquiera fueron utilizados retóricamente".
Un manifestante que prefirió guardar el anonimato añadió: "El sentido de la movilización es para decir que estamos contra el sistema de globalización capitalista y por respetar las tierras y los recursos naturales de los pueblos de América Latina. No podemos permitir que Repsol YPF -multinacional española- se cargue de un plumazo y por intereses económicos todo el sistema de vida de estos pueblos".
Antonio Pérez, antropólogo experto en lcivilización precolombina, dijo que "está claro que en las cumbres no se va más allá del protocolo, del lenguaje diplomático y de la necesidad de estar de acuerdo con el más reaccionario. Dicho en términos guerrilleros, de andar al paso del más lento, y eso hace que nada se pueda esperar de las declaraciones oficiales. Si nada se puede esperar de las afirmaciones públicas de un presidente, y si son 20, entonces 20 veces menos es lo que se puede esperar"
Fernando Ramos, de Ecologistas en Acción, dijo que "lo que queremos reivindicar junto con el movimiento zapatista de México es que no estamos hablando ni de derechas ni de izquierdas, sino de la gente pobre y humillada de toda América Latina. Estas cumbres sólo sirven para que se reúnan las grandes multinacionales con los mandatarios de Iberoamérica para explotar sin piedad todos sus recursos naturales. La política medioambiental de los gobiernos es pura verborrea".
Apoyo a Cuba y Venezuela
En calles aledañas al centro de Salamanca, pero por separado, se realizó una marcha en que participaron unas 2 mil personas para expresar apoyo a Cuba y Venezuela, a la que asistieron también miembros de colectivos, entre ellos el Partido Comunista Español y las Juventudes Comunistas.
Se gritaron consignas de apoyo los presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, y en solidaridad con el movimiento bolivariano.
A la marcha se sumaron representantes de la coalición separatista vasca Batasuna, ilegalizada por la justicia española.
Un vocero, Josu Aldasoro, señaló que Batasuna quiso "mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, así como con todos los sectores que en este momento están luchando por la soberanía y por la construcción de una sociedad justa, como el socialismo".
Añadió que "para nosotros, como movimiento de izquierda en Euskal Herria, la lucha de esos pueblos por su soberanía y la justicia social también es nuestra. Es un compromiso solidario, pues cuando hemos necesitado la solidaridad latinoamericana, la hemos tenido. Nosotros somos un pueblo indígena en Europa, por eso tenemos la misma lucha por la soberanía y la justicia".
También se concentraron con motivo de la Cumbre Iberoamericana varias agrupaciones agrarias españolas, que mostraron su repudio a los criterios neoliberales de la Unión Europea con respecto a la comercialización y desregulación de los mercados agrícola y ganadero.