Crónica de la primera manifestación contra el G-8 en Lausana
x Matt S. - IMC Suiza
Traducido por Itxaso - La Haine
http://www.lahaine.org/global/manifestacion_lausanne.htm

Lausana, Suiza. La Haine. 30/05/03.- Ayer se celebró la primera gran movilización en contra del G-8 en Lausana. Varios miles de personas participaron en la marcha, incluido el contingente rosa-plata y el Black Bloc recién llegado.

La marcha fue organizada por la plataforma de movilización en contra del G-8, que consta de una amplia variedad de grupos diferentes. Algunos, como los bloques rosa-plata y el black bloc, probablemente crecerán y tomarán parte en el bloqueo de Lausana el domingo 1 de junio.

Mientras, en la tarde de ayer muchos de los manifestantes se reunieron directamente en el punto de partida en Lausana, el bloque rosa-plata eligió caminar hacia el pueblo desde su campamento. Liderados por una improvisada pero ruidosa y entusiasta banda de samba, el bloque rápidamente se reunió con el Black Bloc, que se dirigia hacia el pueblo desde el campamento de Bourdonette (el campamento oficial proporcionado por las autoridades). Los dos se unieron y caminaron por la carretera durante media hora hacia el lugar de la reunión.

Tan pronto como llegaron empezó una fuerte lluvia pero aguantaron y empezaron la marcha por las duras cuestas de las colinas de Lausana. Junto a la plaza Ghauderon el Black Bloc se enfrentó con la hilera de policías antidisturbios que estaban protegiendo el principal distrito comercial, y es posible que hubiera habido algún pequeño destrozo. Sin embargo, la tónica general de la manifestación fue una preparación pacífica para los bloqueos y la marcha del domingo.

Al llegar a la plaza, el bloque rosa-plata se volvió a reunir (se había dispersado por la tormenta) y tomó las escaleras del museo, realizando una escenificacion teatral para la multitud que había más abajo. Los actores vestidos como los líderes del G8 se adentraron en la multitud bailando la conga y "transformándose" con el poder de la samba.

La atmósfera en Lausana es todavía tranquila con mucho espacio para grupos políticos diferentes. Ha surgido una propuesta para que el bloque Aqua (los pacifistas de NVDA) se reúna a los bloques rosa/plata y el Black Bloc el domingo. Los planes se están desarrollando todavía en coordinación con Ginebra y Annemasse.


evian reports | evian info | www.agp.org