alca | archives of global protests | www.agp.org

CONVOCATORIA A LA ACCION (texto provisional)

1.CONVOCATORIA A LA ACCION (texto provisional)
2.LISTA FORO- ALCA

Fecha: Miércoles, 27 de Diciembre de 2000

FTAA Québec

Para facilitar la lectura se han eliminado acentos y otros signos de decodificacion no universal.


Lo que sigue es el texto provisional de la convocatoria a las acciones de otonio en buenos aires, articulando las movilizaciones del 24 de marzo (dictadura militar) y 6/7 de abril (ALCA/Bs. Aires), con proyeccion a Quebec (ALCA 20/22 de Abril). El proposito de este documento de trabajo, es darle una amplia circulacion dentro y fuera del pais, en la region, y en el movimiento de resistencia global; que sirva tambien de documento de discusion y trabajo en el foro de porto alegre; y finalmente, concluir en un documento de consenso el dia 15 de Febrero 2001, un documento que pueda ser avalado por diversas organizaciones del pais, la region, el continente y el mundo. Se ruega que las propuestas sean formuladas como textos concretos que se agregan, modifican y/o sustituyen este texto provisorio, indicando con la mayor precision el sitio de la insercion o cambio deseado y como quedaria el texto propuesto.

Dirigirse a FORO-ALCA@egroups.com (si esta subscripto a esta lista, y desea hacer publica su opinion/aporte a la convocatoria); o a arcoiris@house.com.ar (si no esta subscripto a la lista foro-alca, o desea mantener en privado su comentario). [ver abajo la invitacion e indicaciones para subscribirse a la lista FORO-ALCA]

FAVOR RECIRCULAR A ORGANIZACIONES, REDES Y PERSONAS INTERESADAS.

 


CONVOCATORIA A LA ACCION: BUENOS AIRES, OTONIO 2001.

EL ALCA SECRETO Y ANTIDEMOCRATICO NO PASARA!

 

LOS PUEBLOS DE ARGENTINA, AMERICA Y EL MUNDO ENTERO, NOS MOVILIZAREMOS EN LAS CALLES PARA DENUNCIAR E IMPEDIR EL NUEVO ATROPELLO. ¡ LAS NEGOCIACIONES SECRETAS DEL ALCA NO PASARAN!

* DESPUES DE SEATTLE, WASHINGTON, DAVOS, PRAGA, NIZA...

DESPUES DE TARTAGAL, CUTRAL-CO, LA MATANZA....

ASI EN BUENOS AIRES COMO EN QUEBEC:

¡CORTE DE RUTA A LA DICTADURA FINANCIERA Y A LOS GOBIERNOS SERVILES!

 

¡QUE LA RESISTENCIA SEA TAN GLOBCAL (global&local) COMO EL CAPITAL!

 

El proximo otonio 2001, Sudamerica y la Argentina en general, y Buenos Aires en particular, sera escenario de dos acontecimientos altamente significativos, diferentes pero intimamente vinculados entre si:

El 24 de Marzo se cumplen 25 anios del golpe de estado que instauro en Argentina la dictadura genocida que ejecuto la desaparicion de 30.000 ciudadanas/os -principalmente jovenes y trabajadores-, contrajo fraudulentamente una deuda externa ilegitima e impagable, e inicio la demolicion del estado de bienestar, la desarticulacion y regresion social y productiva. El ajuste estructural impuesto por el "consenso de Washington", se inicio y requirio la destruccion de toda resistencia social y la imposicion del terror paralizante de la dictadura, para ser continuado mas tarde por gobiernos "democraticos" debiles y serviles. El mismo proceso se vivio en todo el cono sur latinoamericano, el Chile de Pinochet, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, todos regimenes totalitarios articulados explicitamente en el "Plan Condor" que regionalizo la represion y el terror: uruguayos, chilenos, bolivianos asesinados, secuestrados y desaparecidos en buenos aires; argentinos desaparecidos en uruguay, peru y brasil, la lista es larga y conocida.
En la quincena siguiente a esta dolorosa conmemoracion del golpe militar del 24 de Marzo, desde los inicios de Abril y culminando los días 6 y 7 de ese mes, tendra lugar en Buenos Aires la reunion definitoria de ministros de los 34 países (todos menos Cuba) del continente, que cerraran los acuerdos fundamentales para la implantacion del ALCA, Area de Libre Comercio de las Americas, un espacio economico que permitira la circulacion desregulada de mercancías y capitales desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Esos acuerdos ALCA, en la misma linea de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), se proponen establecer una normativa supranacional para apuntalar y promover la ley suprema de la ganancia capitalista, por encima de la capacidad soberana de control y decision legal y democratico de las sociedades y los estados nacionales. Finalmente, entre el 20 y 22 de ese mismo mes de Abril, en la ciudad canadiense de Quebec, los presidentes y jefes de estado americanos (todos menos Fidel Castro), sostendran su "Cumbre de la Americas" en la que se proponen firmar los acuerdos definitivos para poner en funcionamiento el ALCA en el 2005 o aun antes, en el 2004. Hay que destacar que todo el proceso de negociaciones ALCA es mantenido en estricto secreto, y se niegan explicitamente a las solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil, y aun de los parlamentos, de abrir la informacion y la discusion publica de los acuerdos.

 

A 25 ANIOS DEL GOLPE MILITAR GENOCIDA EN ARGENTINA (24/03/76), SE INTENTA PLASMAR EN BUENOS AIRES EL ACUERDO DEL ALCA, PARA IMPONER EN SECRETO, A ESPALDAS DE LOS PUEBLOS DE AMERICA, UN AREA DE LIBRE COMERCIO A FAVOR DEL GRAN CAPITAL TRANSNACIONAL.

EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL TERRORISMO DE MERCADO, LA DICTADURA MILITAR Y LA DICTADURA FINANCIERA, LOS 30.000 DESAPARECIDOS Y EL AJUSTE ESTRUCTURAL, SON DOS CARAS COMPLEMENTARIAS DE LA MISMA LOGICA TOTALITARIA DEL CAPITAL, QUE IMPONE LA DESTRUCCION DE LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA.

Grandes movilizaciones, en Argentina y el Cono Sur, en Buenos Aires, desde el 24 de Marzo al 7 de Abril, y en Quebec, desde el 20 de Abril, confrontaran mediante la palabra y la accion directa, esta nueva escalada totalitaria y antidemocratica del capitalismo global.

Todos estos acontecimientos entrelazan, al mismo tiempo - en su historia y en sus impactos presentes y futuros-, la agenda local argentina, con la agenda regional del cono sur y latinoamericana, la agenda continental americana, y finalmente la agenda global.

El terrorismo de estado, la represion y el miedo paralizante impuesto a la sociedad civil en todas partes; seguido por el "terrorismo de mercado" que impone la extorsion del desempleo y la precarizacion laboral, el miedo a la exclusion, al hambre, enfermedad y muerte de millones de pobres; iniciado por dictaduras militares asesinas, y continuado por gobiernos de pseudo democracias vaciadas de contenido, entregadas sin verguenza ni disimulo a la decision dictatorial de "los mercados", carentes de cualquier credibilidad y legitimidad, traidoras recurrentes y hasta la nausea de cualquier mandato o contrato electoral contraido con la sociedad: esta es la secuencia que lleva a traves de 25 anios, desde el genocidio de dos generaciones en Argentina y el cono sur, pasando por la destruccion sistematica del tejido social y productivo de nuestras naciones, hasta el intento actual de consagrar, a traves de la OMC, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, y ahora de los acuerdos ALCA, un nuevo orden supranacional, ilegitimo, ilegal y antidemocratico al servicio de la circulacion desorbitada del capital, que como un cometa fuga hacia el vacio, quemando a la sociedad y a la naturaleza como combustible.

Sin embargo......

........HEMOS LLEGADO A UN PUNTO DE INFLEXION. EN LA ARGENTINA, EN SUDAMERICA, EN TODO EL MUNDO, CRECE EL ESTREPITO DE LOS PUEBLOS QUE SE RESISTEN.

EL GRITO DE "YA BASTA" RECORRE EL PLANETA; SE TOMAN LAS CALLES Y SE RECUPERAN ESPACIOS PUBLICOS DE LAS CIUDADES; SE TOMAN LAS TIERRAS Y LOS CAMPOS; SE CORTAN LAS RUTAS Y CARRETERAS; SE BLOQUEAN EDIFICOS GUBERNAMENTALES... SON CAMPESINOS, INDIGENAS, TRABAJADORES URBANOS, MUJERES, NINIOS, JOVENES, OKUPAS, INMIGRANTES, DESOCUPADOS, ECOLOGISTAS, ARTISTAS, INTELECTUALES, PROFESIONALES, EMPRESARIOS PEQUENIOS Y MEDIOS, PERSONAS DISCRIMINADAS POR SU CONDICION FISICA, ELECCION SEXUAL O CULTURAL....

.... CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO HEMOS PERDIDO TODO RESPETO AL "DISCURSO UNICO" NEOLIBERAL; HEMOS PERDIDO EL MIEDO A LOS BANQUEROS Y A LOS GOBIERNOS; A LAS POLICIAS Y LOS EJÉRCITOS: SOMOS PARTE DE UN NUEVO MOVIMIENTO PLANETARIO DE LOS PUEBLOS QUE YA NO PODRA SER DETENIDO... CIUDADANAS Y CIUDADANOS DEL MUNDO, NOS INSURGIMOS EN CHIAPAS; CORTAMOS LAS RUTAS EN TARTAGAL, CUTRAL-CO Y COCHABAMBA; QUEMAMOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN KARNATAKA; OCUPAMOS TIERRAS EN BRASIL; TOMAMOS LA CITY EN LONDRES, BLOQUEAMOS SEATTLE, WASHINGTON, PRAGA, DAVOS, MELBOURNE, NIZA...

.... NOS REUNIREMOS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN PORTO ALEGRE, BRASIL, EL PROXIMO ENERO 2001, PARA ARTICULAR NUESTRAS FUERZAS PARA LA RESISTENCIA GLOBAL AL CAPITALISMO FINANCIERO, Y PARA AYUDARNOS A DISENIAR LOS PLANOS DE UNA NUEVA SOCIEDAD EQUITATIVA, PARTICIPATIVA Y ECOLOGICAMENTE EQUILIBRADA....

.... ESTAREMOS EN LAS CALLES DE BUENOS AIRES, EN TODA LA ARGENTINA Y EL CONO SUR, DESDE EL 24 DE MARZO HASTA EL 7 DE ABRIL, CONTRA LA DICTADURA Y GENOCIDIO MILITAR, LA ACTUAL DICTADURA FINANCIERA, Y PARA DECIRLE A LOS GOBIERNOS QUE EL ALCA SECRETO Y ANTIDEMOCRÁTICO NO PASARA!....

....EN LA NUEVA CULTURA POLITICA DE LA RESISTENCIA GLOBAL DE LOS PUEBLOS... CULTURA DEMOCRATICA, HORIZONTAL, NO JERARQUICA... CONVERGENCIA EN LA ACCION DIRECTA NO VIOLENTA Y CREATIVA, DE GRUPOS AUTONOMOS COORDINADOS EN REDES MULTISECTORIALES ...

...EXIGIMOS LIBRE ACCESO A LA INFORMACION, AMPLIO DEBATE SOCIAL Y PLEBISCITO POPULAR VINCULANTE SOBRE EL ALCA...

..... NI EN BUENOS AIRES, NI EN QUEBEC: EL ALCA SECRETO Y ANTIDEMOCRATICO NO PASARA!



INVITACION A PARTICIPAR EN LA LISTA DE DISCUSION

FORO-ALCA@EGROUPS.COM

El proceso del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) determinara enormemente el futuro de nuestro país y los demás países del continente tanto en los grandes lineamientos del sistema económico, como en los aspectos mas mínimos de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, estas negociaciones se estan realizando en secreto, no solo para las sociedades de los países americanos, sino también para sus. congresos. En este momento, el proceso del ALCA, es un secreto de 900 personas: aquellos involucrados en las negociaciones por los diferentes países de la región.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones comenzaron a reunirse con el objetivo de comenzar a informarse y reclamar el derecho a la participación democrática en este proceso.

A partir de esta iniciativa se organizó un seminario en Noviembre, del que participaron un importante numero de organizaciones sociales, de mujeres, de derechos humanos, sindicales, empresariales, ecologistas, y otras similares representativas de los diferentes sectores de la población del país.

Como resultado del evento se acordó la formación de un espacio de articulación multisectorial dedicado al tratamiento de los temas del ALCA. También se solicito y realizo una entrevista con el Canciller argentino Rodríguez Giavarini, en su caracter de presidente pro-tempore del grupo de negociacion , a quien se exigio formalmente la completa apertura de la informacion, y la publicacidad de los documentos y el proceso de las negociaciones secretas; asi como facilitar la participación de las organizaciones sociales en el proceso. Esta solicitud fue denegada con el argumento de que "no existia el consenso necesario entre los 34 gobiernos participantes, para abrir la informacion y participacion de las negociaciones".

En esta oportunidad, la lista de discusión del foro Multisectorial sobre el ALCA apunta a ser un espacio abierto de discusión y articulacion sobre este proceso, en el que diferentes organizaciones e individuos puedan participar activamente e intercambiar opiniones, artículos, etc., y debatir y articular propuestas de accion que puedan realizarse sobre este tema.

Por eso invitamos a todos los que tengan interés a suscribirse a la lista de discusión y participar del FORO, como espacio abierto.

Para suscribirse, enviar un mensaje en blanco (sin ningun otro texto ni asunto),a la siguiente dirección: FORO-ALCA-subscribe@egroups.com; casi inmediatamente, el servidor egroups le comunicara la recepcion de su solicitud, y le pedira que reconfirme la misma; una vez hecho lo cual, usted estara inscripto en la lista, y recibira todos los mensajes que circulen en ella. Para a su vez enviar sus mensajes a la lista, debera dirigirlos a FORO-ALCA@egroups.com; finalmente, si en algun momento decidiera desuscribirse de la lista, podra hacerlo automaticamente, enviando un email vacio a la direccion FORO-ALCA-UNSUBSCRIBE@egroups.com

La lista es automatica, NO moderada por nadie. Por eso se solicita:

  1. PERTINENCIA: Remitir mensajes estrictamente atinentes al tema ALCA, a las informaciones y actividades que se organicen en relacion a este proceso, entre ellas, y muy particularmente, las que se relacionen con la reunion de Abril en Buenos Aires y en Quebec, y las movilizaciones y actividades que se vayan programando, discutiendo y articulando.
  2. Se ruega NO enviar attach o archivos adjuntos, en atencion a quienes no disponen de equipos o facilidades para recibirlos adecuadamente.

 

Muchas gracias por la atención, y por favor distribuir esta o cualquier otra invitación a aquellos que puedan estar interesados.

FORO MULTISECTORIAL SOBRE EL ALCA


alca | www.agp.org